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GUÍA DOCENTE
ANTROPOLOGÍA
Coordinación:
BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTOR
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: ANTROPOLOGÍA 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónANTROPOLOGÍA
Código100607
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Grado en Nutrición Humana y Dietética1TRONCALPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos32
CoordinaciónBRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTOR
Departamento/sHISTORIA DEL ARTE E HISTORIA SOCIAL
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteMagistral: 30 horas
Práctica: 30 horas x 2 grupos (Lleida)

Magistral: 30 horas
Práctica: 30 horas (Igualada)

H Presencials 60 H. No Presecials 90

Idioma/es de imparticiónCastellano y catalán
Distribución de créditos4 créditos teóricos que se traducen en clases presenciales y 2 prácticos que se concretan en un trabajo de investigación en grupo y en varias sesiones de discursión y comentarios de texto.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTORbreton@hahs.udl.cat9
MULET PASCUAL, MARGALIDAmargalida.mulet@hahs.udl.cat6
Información complementaria de la asignatura

Introducción a la asignatura y contextualización dentro del Grado

La alimentación, el comportamiento alimentario de los seres humanos, no puede reducirse a un hecho biológico o de nutrición, sino que tiene una dimensión cultural importante. Partiendo de esta premisa, la asignatura está planteada para ofrecer al alumnado una visión lo más completa posible de los factores sociales y culturales que condicionan la variabilidad y la diversidad de las pautas alimentarias en las diferentes sociedades a lo largo del tiempo. A tal fin, y dado que la materia se oferta en una titulación con un estudiantado poco familiarizado con las ciencias sociales, se priorizará el análisis de eso que convencionalmente denominamos como “cultura” y que constituye el “caparazón” que engloba y condiciona el hecho alimentario.

Objetivos académicos de la asignatura
  1. Reconocer las características del estudio científico de la cultura alimentaria y la sociedad.
  2. Conocer la complejidad del hecho alimentario, sobre todo en su dimensión sociocultura.
  3. Comprender y explicar la gran variabilidad social en los comportamientos alimentarios a partir de la comparación intercultural.
  4. Conocer y evaluar la polifuncionalidad de la alimentación y la compleja relación existente entre la alimentación, la sociedad y la cultura.
  5. Conocer los impactos que los diferentes sistemas agroalimentarios tienen sobre los espacios y las sociedades rurales.
  6. Entender la dinámica de los procesos de desarrollo / subdesarrollo en el mundo contemporáneo y sus consecuencias desde la óptica de la dieta.
Competencias significativas

Generales y transversales:

 

 

Específicas:

Contenidos fundamentales de la asignatura

1. A modo de introducción: cultura y sociedad

2. Antropología Social, cultura y alimentación

3. Condicionantes biológicos de la alimentación

4. Nutrición, cultura y adaptación

5. Relaciones sociales y alimentación

6. Crecimiento económico y cambios alimentarios en el mundo contemporáneo

7. Planificación alimentaria y programas de ayuda económica

Ejes metodológicos de la asignatura

La asignatura combina las clases presenciales, en las que se fomentará la participación activa del alumnado, con sesiones de prácticas fundamentadas en comentarios en grupo a textos emblemáticos en el ámbito de la materia, y en la elaboración de una pequeña investigación comparativa, también en grupos, que será socializada al final de la asignatura.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS

Habrá que realizar dos tipos de tareas en concepto de prácticas

1. Exposición y discusión de lecturas sobre temas específicos

2. Trabajo a realizar en grupos:

  1. Entrevistas cualitativas a cada miembro de la unidad doméstica / residencial de cara a averiguar sus ideas sobre la alimentación

       –Relación entre alimentación y salud

–Existencia (o no) de tabues religiosos, éticos o culturales

–Discursos sobre las labores relacionadas con la alimentación y su distribución al interior de la unidad

  1. Recogida de datos cuantitativos. A tal fin, se deberá elaborar una ficha de recogida de información (ficha que se adjuntará al final del trabajo, a modo de anexo). En dicha ficha, deberán consignarse informaciones ordenadas por temas tales como:

 

 

 

COMPRAR

 

  • Diario
  • Extraordinario
  • Qué tipo de productos
  • Dónde (pequeños comercios, grandes superficies, mercados, etc.)
  • Quién compra qué

 

 

PREPARAR

 

  • Diario
  • Extraordinario
  • Quién cocina
  • Cómo se distribuyen las tareas relacionadas con la preparación        de     los                alimentos los                          diferentes

miembros de la unidad

 

 

CONSUMIR

 

  • Diario
  • Extraordinario
  • Dónde come cada quién
  • Cómo se distribuyen las tareas relacionadas con el consumo los diferentes miembros de la unidad
  • Cómo se  distribuyen (reparten) los  alimentos, en base a qué criterios (edad, género, estatus)
  • Qué come cada quién

 

Lo ideal sería poder contar con información exhaustiva, al menos, durante una semana completa para cada caso analizado. Después, se trata de comparar:

- Los discursos y las prácticas al interior de cada caso

- Buscar semejanzas y diferencias entre todos los casos analizados

- Plantear hipótesis explicativas de las recurrencias y las diferencias

 

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Tipo de

actividad

Descripción resumida de la actividad

(Título de tema o actividad práctica)

Dedicación

(horas)

Semana

Objectivo

Formativo

TEÓRICA

Tema 1. A modo de introducción: cultura y

sociedad

       4

1 y 2

       1

TEÓRICA

Tema 2. Antropología Social, cultura y alimentación

 

4

 

3 y 4

1 y 2

TEÓRICA

Tema 3. Condicionantes biológicos de la

alimentación

 

4

 

5 y 6

2 y 3

TEÓRICA

Tema 4. Nutrición, cultura y adaptación


        6

7, 8 y 9

3 y 4

TEÓRICA

Tema 5. Relaciones sociales y alimentación

        4

10 y 11

3 y 4

TEÓRICA

Tema 6. Crecimiento económico y cambios

alimentarios en el mundo contemporáneo

 

4

 

12 y 13

 

5

TEÓRICA

Tema 7. Planificación alimentaria y programas de ayuda económica

 

4

 

14 y 15

 

5

PRÁCTICA

Exposición, crítica y discusión de textos

       9x2

2-12

     1-5

PRÁCTICA

Exposición de trabajos en grupo

       6x2

13-15

     1-5

Sistema de evaluación

Evaluación

% de la nota

PARTE TEÓRICA:

 

20%

20%

20%

1º control

2º control

3º control

PARTE PRÁCTICA:

 

Exposición textos en grupo (a determinar)

20%

Investigación en grupo

20%

Bibliografía y recursos de información

Bibliografía básica

CARRASCO, S. (1992): Antropologia i alimentació. Una proposta per a l'estudi de la cultura alimentària. Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

CONTRERAS, J. (1993): Antropología de la alimentación. Eudema, Madrid.

CONTRERAS, J. [Ed.] (1995): Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Publicaciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona.

FISCHLER, Cl. (1995): El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama, Barcelona.

GUIDONET RIERA, A. (2016) La antropología de la alimentación. UOC, Barcelona.

GRACIA, M. (1996): Paradojas de la alimentación contemporánea. Icaria, Barcelona.

HARRIS, M. (1989): Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Alianza Universidad, Madrid.

PLOEG, J.D. van der (2010) Nuevos campesinos. Campesinos e imperios alimentarios. Icaria, Barcelona

RICHTIE, C.A. (1986): Comida y civilización. De cómo los gustos alimenticios han modificado la Historia. Alianza Editorial, Madrid.

Bibliografía complementaria

CHAYANOV, A.V. (1985): La organización de la unidad económica campesina. Nueva Visión, Buenos Aires.

COHEN, M.N. (1981): La crisis alimentaria de la prehistoria. La superpoblación y los orígenes de la agricultura. Alianza Universidad, Madrid.

CONTRERAS, J. (1997): “Alimentación y sociedad. Sociología del consumo alimentario en España”, en GOMEZ, C.; GONZALEZ, J.J. [Eds.]: Agricultura y sociedad en la España contemporánea. CIS / MAPA, Madrid, pp. 417-451.

CORDON, F. (1980): Cocinar hizo al hombre. Ed. Tusquets, Barcelona.

CROSBY, A.W. (1988): Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900. Crítica, Barcelona.

DOGLIOTTI, F.; MONTAGUT, X. (2006) Alimentos globalizados. Soberanía alimentaria y comercio justo. Icaria, Barcelona.

FIELDHOUSE, P. (1986): Food, nutrition, customs and culture. Croom Helm, Londres.

FISCHLER, Cl. (1995): El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama, Barcelona.

GARRABOU SEGURA, R.; GONZÁLEZ DE MOLINA, M. [Ed.] (2010) La reposición de la fertilidad en los sistemas agrarios tradicionales. Icaria, Barcelona.

GASCÓN, J.; MONTAGUT, X. (2015) Banco de alimentos: ¿Combatir el hambre con las sobras? Icaria, Barcelona.

GOODY, J. (1982): Cooking, Cuisine and Class: A Study in Comparative Sociology. Cambridge University Press. Cambridge.

GRACIA, M. [Ed.] (2002): Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona.

HARRIS, M.; ROSS, E. [Eds.] (1988): Food in evolution. Toward a theory of human food habits. Temple University Press, Temple.

HARRIS, M. (1982): Caníbales y reyes. Argos Vergara, Barcelona.

HARRIS, M. (1987): Introducción a la antropología general. Alianza, Madrid.

HARRIS, M. (1992): Nuestra especie. Alianza, Madrid.

HOLT-GIMÉNEZ, E. [Ed.] (2013) Movimientos alimentarios unidos. Estrategias para transformar nuestros sistemas alimentarios. Icaria, Barcelona.

LLOBERA, J.R. [Ed.] (1981): Antropología económica. Textos etnográficos. Anagrama, Barcelona.

MAZOYER, M.; ROUDART, L. (2016) Historia de las agriculturas del mundo. KRK, Oviedo.

MINTZ, S. (1986): Sweetness and Power: The Place of Sugar in Modern History. The Viking Press, Nueva York.

MONTAGUT, X.; GASCÓN, J. (2014) Alimentos desperdiciados. Icaria & IAEN, Barcelona & Quito.

SAHLINS, M. (1977): Economía de la Edad de Piedra. Akal Editor, Madrid.

SEVILLA GUZMAN, E.; GONZALEZ DE MOLINA, M. [Eds.] (1993): Ecología, Campesinado e Historia. Ediciones de La Piqueta, Madrid.

TANNAHILL, R. (1973): Food in History. Stein and Day. Nueva York.

TOUSSAINT-SAMAT, M. (1987-1992): Historia natural y moral de los alimentos. Alianza Editorial, Madrid.

V.V.A.A. (1988): Carencia alimentaria. Una perspectiva antropológica. Ediciones del Serbal / UNESCO, Barcelona.

Lecturas obligatorias

  1. HARRIS, M. (1987): "La naturaleza de la cultura", en Introducción a la Antropología General. Alianza Editorial, Madrid, pp. 123-136.
  2. FISCHLER, C. (1995): “Lo incomible, lo comestible y el orden culinario”, en El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama, Barcelona, pp. 27-39.
  3. CONTRERAS, J. (2002): “Los aspectos culturales del consumo de carne”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 221-248.
  4. GARCIA GIMENO, C. (2002): “El vegetarianismo, ¿dieta prudente o estilo de vida?”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 249-275.
  5. ROSS, E.B. (1995): “Una revisión de las tendencias dietéticas desde los cazadores-recolectores hasta las sociedades capitalistas modernas”, en CONTRERAS, J. [Ed.]: Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Publicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, pp. 259-306.
  6. GRACIA, M. (2992): “Los trastornos alimentarios como trastornos culturales: la construcción social de la anorexia nerviosa”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 349-377.
  7. CONTRERAS, J. (1999): “Paisajes y mercados: globalización y particularismos en los sistemas alimentarios”, en Alimentación y cultura. Actas del Congreso Internacional, 1998. Museo Nacional de Antropología / La Val de Onsera, Madrid, pp. 689-710.
  8. BRETÓN, V. (2009): “¿Continuarán muriendo de hambre millones de personas en el siglo XXI?”, en Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, nº 224, pp. 69-109.
  9. VIVAS, E. (2006) “Quí i què en el moviment del comerç just”, en MONTAGUT, X.; VIVAS, E. [Ed.]: ¿Cap a on va el comerç just? Icaria, Barcelona, pp.11-27
  10. AHMADI, B. (2013) “Racismo y justicia alimentaria. El caso de Oakland, EEUU”, en HOLT-GIMÉNEZ, E. [Ed.] Movimientos alimentarios unidos. Estrategias para transformar nuestros sistemas alimentarios. Icaria, Barcelona, pp. 181-196.

 

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