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GUÍA DOCENTE
FISIOLOGÍA
Coordinación:
SERRANO CASASOLA, JOSÉ CARLOS ENRIQUE
Año académico 2017-18
GUÍA DOCENTE: FISIOLOGÍA 2017-18

Información general de la asignatura
DenominaciónFISIOLOGÍA
Código100604
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética1TRONCALPresencial
Número de créditos ECTS9
Grupos1GG,2GM,4GP
Créditos teóricos4.5
Créditos prácticos1.5
CoordinaciónSERRANO CASASOLA, JOSÉ CARLOS ENRIQUE
Departamento/sMEDICINA EXPERIMENTAL
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH Presencials 90
Magistral 45
Pràctica 15
Seminari/Treball 30

H. No Presecials 135
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónInglés
Castellano
Distribución de créditosClases magistrales 4.5 créditos
Seminarios: 3.0 créditos
Prácticas: 1.5 créditos
Horario de tutoría/lugarViernes de 17:00 a 18:00 hrs bajo cita previa en la Oficina Docente de Nutrición (Planta baja Facultad de Medicina)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica
profesor/a (es/as)
Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
SERRANO CASASOLA, JOSÉ CARLOS ENRIQUEjceserrano@mex.udl.cat16,5
Información complementaria de la asignatura

Introducción a la asignatura y contextualización dentro del enseñamiento

La Fisiología es una materia de formación básica, según el Real decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En la formación de graduados en Nutrición es una materia fundamental por la implicación que tienen los conocimientos fisiológicos en la compresión del funcionamiento del cuerpo humano y las bases de la enfermedad.

La Fisiología define las características del ser humano en estado de salud y sirve de base para el estudio de las desviaciones de esta en la enfermedad. En este contexto, la enseñanza de la Fisiología tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

La contribución de la Fisiología a la adquisición de sus competencias finales por parte del estudiante seria: 1/ proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los aparatos y sistemas del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos etiológicos de la enfermedad, las bases de la terapéutica y las medidas para el mantenimiento y prevención de la salud; 2/ proporcionar los mecanismos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos 3/ facilitar la adquisición de habilidades necesarias para la realización de determinadas exploraciones funcionales y técnicas de laboratorio.

Su objetivo fundamental es que los alumnos que inician el grado de Nutrición entiendan y sepan reconocer la estructura (Histologia y Anatomía) y función (Fisiología) del cuerpo humano. Estos conocimientos les permitirán entender e interpretar la Fisiología más adelantada y las bases de la patología humana. Además el estudiante también adquirirá competencias terminológicas que son fundamentales para poder profundizar la Patología celular y los bloques de Patología de los cursos superiores.

A nivel instrumental, los alumnos se familiarizarán con las técnicas y equipos empleados para el estudio de la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Además, para facilitar la consecución de los objetivos teóricos y prácticos de esta asignatura, se utilizarán como recursos pedagógicos los seminarios y las prácticas al laboratorio de fisiología.

 

Objetivos académicos de la asignatura

A nivel de conocimientos

A nivel de capacidades y aplicaciones

A nivel de valores y actitudes

 

Competencias

Competencias según el Plan de Estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética.

1 Conèixer l’estructura i funció dels cos humà, des del nivell molecular a l’organisme complet, en les diferents etapes de la vida.

7. Conèixer les bases i fonaments de l’alimentació i la nutrició humana

 

Competencias según Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas

La Fisiología ha de contribuir a la adquisición de las siguientes competencias específicas:

Competencias Transversales

La fisiología ha de fomentar y potenciar la adquisición de competencias transversales que se encuentran intrínsicamente relacionadas con ella y facilitar que el alumno:

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Tema 1. Fisiología Celular

Tema 2. Sistema Nervioso

Tema 3. Sistema Muscular – Esquelético

Tema 4. Sistema Cardiovascular

Tema 5. Sistema Respiratorio

Tema 6. Sistema Renal

Tema 7. Líquidos corporales y sangre

Tema 8. Sistema Digestivo

Tema 9. Sistema endocrino y reproductor

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Para lograr los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades:

Clases magistrales (CM): estas se realizarán con todo los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general del contenido temático destacando aquellos aspectos que los serán útiles en su formación.

Seminarios (Sem): se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorios y se deben hacer con el grupo correspondiente. Los seminarios tienen como finalidad que los alumnos apliquen conceptos teóricos y que profundicen en los aspectos más importantes y más complejos de los temas.

Prácticas de laboratorio (PL) estas se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorias. Tienen como finalidad que los alumnos amplíen los conocimientos de fisiología adquiridos en clase así como la introducción de nuevos temas en fisiología que por tiempo no se darán en clase magistral.

Plan de desarrollo de la asignatura

Programación Seminarios

14-15 Febrero

21-22 Febrero 

28 febrero - 1 marzo                                  

7-8 Marzo                                  

14-15 Marzo                             

4-5 Abril                             

11-12 Abril                                      

18-19 Abril              

30 Abril - 3 Mayo                                 

16-17 Mayo                              

23-24 Mayo                              

30-31 Mayo                   

6-7 Junio                                     

13 Junio                                

14 Junio                                

                                                                     

Programación Prácticas

26-27 febrero                         

12-13 Marzo                             

9-10 Abril                                      

2-4 Mayo                                

21-22 Mayo                              

28-29 Mayo                              

4-5 Junio                                    

Sistema de evaluación

Avaluació aprenentatges

 

 

Tipo de evaluación

Teoria

75%

Examen de preguntas cortas, test y resolución de casos

Pràctiques

15%

Examen corto, presentación de informe de prácticas

Seminaris

10%

Revisiones de literatura, exposición y comentarios

Tutories

0%

-

 

   
Bibliografía y recursos de información

Recursos on-line desde la Biblioteca de la Universidad de Lleida

http://biblioguies.udl.cat/c.php?g=381764&p=2586597

Otros libros recomendados

Enlaces de interés

www.freemedicaljournals.com

www.scopus.com

www.ncbi.nlm.nih.gov

www.nutricion.org

www.seennutricion.org

www.nal.usda.gov/fnic

 

Revistas

Physiology reviews

Journal of Nutrition

European Journal of Nutrition

American Journal of Clinical Nutrition

Obesity

Molecular Nutrition and Food Research

Endocrinologia y Nutrición

Food Science and Nutrition

International Journal of Food Science and Nutrition

Journal of Food Science

Journal of Food Protection

Nutrition Reviews

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