Coordinación: | SERRANO CASASOLA, JOSÉ CARLOS ENRIQUE |
Año académico 2017-18 |
Denominación | FISIOLOGÍA | ||||||||
Código | 100604 | ||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
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Número de créditos ECTS | 9 | ||||||||
Grupos | 1GG,2GM,4GP | ||||||||
Créditos teóricos | 4.5 | ||||||||
Créditos prácticos | 1.5 | ||||||||
Coordinación | SERRANO CASASOLA, JOSÉ CARLOS ENRIQUE | ||||||||
Departamento/s | MEDICINA EXPERIMENTAL | ||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | H Presencials 90
Magistral 45 Pràctica 15 Seminari/Treball 30 H. No Presecials 135 | ||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||
Idioma/es de impartición | Inglés
Castellano | ||||||||
Distribución de créditos | Clases magistrales 4.5 créditos
Seminarios: 3.0 créditos Prácticas: 1.5 créditos | ||||||||
Horario de tutoría/lugar | Viernes de 17:00 a 18:00 hrs bajo cita previa en la Oficina Docente de Nutrición (Planta baja Facultad de Medicina) |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica
profesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
SERRANO CASASOLA, JOSÉ CARLOS ENRIQUE | jceserrano@mex.udl.cat | 16,5 |
Introducción a la asignatura y contextualización dentro del enseñamiento
La Fisiología es una materia de formación básica, según el Real decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En la formación de graduados en Nutrición es una materia fundamental por la implicación que tienen los conocimientos fisiológicos en la compresión del funcionamiento del cuerpo humano y las bases de la enfermedad.
La Fisiología define las características del ser humano en estado de salud y sirve de base para el estudio de las desviaciones de esta en la enfermedad. En este contexto, la enseñanza de la Fisiología tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.
La contribución de la Fisiología a la adquisición de sus competencias finales por parte del estudiante seria: 1/ proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los aparatos y sistemas del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos etiológicos de la enfermedad, las bases de la terapéutica y las medidas para el mantenimiento y prevención de la salud; 2/ proporcionar los mecanismos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos 3/ facilitar la adquisición de habilidades necesarias para la realización de determinadas exploraciones funcionales y técnicas de laboratorio.
Su objetivo fundamental es que los alumnos que inician el grado de Nutrición entiendan y sepan reconocer la estructura (Histologia y Anatomía) y función (Fisiología) del cuerpo humano. Estos conocimientos les permitirán entender e interpretar la Fisiología más adelantada y las bases de la patología humana. Además el estudiante también adquirirá competencias terminológicas que son fundamentales para poder profundizar la Patología celular y los bloques de Patología de los cursos superiores.
A nivel instrumental, los alumnos se familiarizarán con las técnicas y equipos empleados para el estudio de la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Además, para facilitar la consecución de los objetivos teóricos y prácticos de esta asignatura, se utilizarán como recursos pedagógicos los seminarios y las prácticas al laboratorio de fisiología.
A nivel de conocimientos
A nivel de capacidades y aplicaciones
A nivel de valores y actitudes
Competencias según el Plan de Estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética.
1 Conèixer l’estructura i funció dels cos humà, des del nivell molecular a l’organisme complet, en les diferents etapes de la vida.
7. Conèixer les bases i fonaments de l’alimentació i la nutrició humana
Competencias según Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas
La Fisiología ha de contribuir a la adquisición de las siguientes competencias específicas:
Competencias Transversales
La fisiología ha de fomentar y potenciar la adquisición de competencias transversales que se encuentran intrínsicamente relacionadas con ella y facilitar que el alumno:
Tema 1. Fisiología Celular
Tema 2. Sistema Nervioso
Tema 3. Sistema Muscular – Esquelético
Tema 4. Sistema Cardiovascular
Tema 5. Sistema Respiratorio
Tema 6. Sistema Renal
Tema 7. Líquidos corporales y sangre
Tema 8. Sistema Digestivo
Tema 9. Sistema endocrino y reproductor
Para lograr los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades:
Clases magistrales (CM): estas se realizarán con todo los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general del contenido temático destacando aquellos aspectos que los serán útiles en su formación.
Seminarios (Sem): se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorios y se deben hacer con el grupo correspondiente. Los seminarios tienen como finalidad que los alumnos apliquen conceptos teóricos y que profundicen en los aspectos más importantes y más complejos de los temas.
Prácticas de laboratorio (PL) estas se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorias. Tienen como finalidad que los alumnos amplíen los conocimientos de fisiología adquiridos en clase así como la introducción de nuevos temas en fisiología que por tiempo no se darán en clase magistral.
Programación Seminarios
14-15 Febrero
21-22 Febrero
28 febrero - 1 marzo
7-8 Marzo
14-15 Marzo
4-5 Abril
11-12 Abril
18-19 Abril
30 Abril - 3 Mayo
16-17 Mayo
23-24 Mayo
30-31 Mayo
6-7 Junio
13 Junio
14 Junio
Programación Prácticas
26-27 febrero
12-13 Marzo
9-10 Abril
2-4 Mayo
21-22 Mayo
28-29 Mayo
4-5 Junio
Avaluació aprenentatges |
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Tipo de evaluación |
Teoria |
75% |
Examen de preguntas cortas, test y resolución de casos |
Pràctiques |
15% |
Examen corto, presentación de informe de prácticas |
Seminaris |
10% |
Revisiones de literatura, exposición y comentarios |
Tutories |
0% |
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Recursos on-line desde la Biblioteca de la Universidad de Lleida
http://biblioguies.udl.cat/c.php?g=381764&p=2586597
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