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Coordinación: | PRAT COROMINAS, JOAN |
Año académico 2023-24 |
Denominación | FISIOLOGÍA | ||||||||||||
Código | 100604 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 9 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | PRAT COROMINAS, JOAN | ||||||||||||
Departamento/s | MEDICINA EXPERIMENTAL | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | H Presencials 90
Magistral 45 Pràctica 15 Seminari/Treball 30 H. No Presecials 135 | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Inglés
Castellano | ||||||||||||
Distribución de créditos | Clases magistrales 4.5 créditos
Seminarios: 3.0 créditos Prácticas: 1.5 créditos |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
ALZA BLANCO, LIA | lia.alza@udl.cat | ,5 | |
BOADA PALLAS, JORDI | jbpcamarat@gmail.com | 1,5 | |
FERNANDEZ BERNAL, ANNA | anna.fernandez@udl.cat | 2,5 | |
PRAT COROMINAS, JOAN | joan.prat@udl.cat | 10,5 |
Introducción a la asignatura y contextualización dentro del enseñamiento
La Fisiología es una materia de formación básica, según el Real decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En la formación de graduados en Nutrición es una materia fundamental por la implicación que tienen los conocimientos fisiológicos en la compresión del funcionamiento del cuerpo humano y las bases de la enfermedad.
La Fisiología define las características del ser humano en estado de salud y sirve de base para el estudio de las desviaciones de esta en la enfermedad. En este contexto, la enseñanza de la Fisiología tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.
La contribución de la Fisiología a la adquisición de sus competencias finales por parte del estudiante seria: 1/ proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los aparatos y sistemas del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos etiológicos de la enfermedad, las bases de la terapéutica y las medidas para el mantenimiento y prevención de la salud; 2/ proporcionar los mecanismos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos 3/ facilitar la adquisición de habilidades necesarias para la realización de determinadas exploraciones funcionales y técnicas de laboratorio.
Su objetivo fundamental es que los alumnos que inician el grado de Nutrición entiendan y sepan reconocer la estructura (Histologia y Anatomía) y función (Fisiología) del cuerpo humano. Estos conocimientos les permitirán entender e interpretar la Fisiología más adelantada y las bases de la patología humana. Además el estudiante también adquirirá competencias terminológicas que son fundamentales para poder profundizar la Patología celular y los bloques de Patología de los cursos superiores.
A nivel instrumental, los alumnos se familiarizarán con las técnicas y equipos empleados para el estudio de la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Además, para facilitar la consecución de los objetivos teóricos y prácticos de esta asignatura, se utilizarán como recursos pedagógicos los seminarios y las prácticas al laboratorio de fisiología.
A nivel de conocimientos
A nivel de capacidades y aplicaciones
A nivel de valores y actitudes
Competencias según el Plan de Estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética.
1 Conèixer l’estructura i funció dels cos humà, des del nivell molecular a l’organisme complet, en les diferents etapes de la vida.
7. Conèixer les bases i fonaments de l’alimentació i la nutrició humana
Competencias según Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas
La Fisiología ha de contribuir a la adquisición de las siguientes competencias específicas:
Competencias Transversales
La fisiología ha de fomentar y potenciar la adquisición de competencias transversales que se encuentran intrínsicamente relacionadas con ella y facilitar que el alumno:
Sección 1:Fisiología celular y tejidos
Tema 1: Visión general de la estructura del cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas.
Tema 2:Microcirculación y dinámica del líquido estracelular. El mecanismo de Starling-Landis
Tema 3: La célula en el medio interno. Mecanismos de comunicación celular
Tema 4: Clasificación, estructura general y principios funcionales de los distintos tejidos del organismo
Tema 5: Funciones celulares especializadas: excitabilidad, motilidad y secreción. Inmunidad.
Sección 2: Mantenimiento del medio interno
Tema 6: Estructura del árbol vascular:
Tema 7: Estructura y función del corazón y regulación
Tema 8: Función excretora y regulación
Sección 3: Funciones de soporte metabólico
Tema9 : Visión en conjunto del metabolismo oxidativo
Tema 10: Transporte de gases en el medio extracelular. pH y tampones
Tema 11: Ventilación pulmonar y regulación
Tema 12: Digestión
Tema13: Absorción y almacenamiento de los nutrientes
Tema 14:Metabolismo de proteínas, de carbohidratos, de lipidos y de vitaminas y minerales.
Sección 4: Funciones de control y coordinación
Tema 15: Fisiología de la neurona y de las redes neuronales
Tema 16: Funciones generales del sistema nervioso
Tema 17: Regulación neurovegetativa y neuroendocrinología
Tema 18: Función reproductora
Tema 19: Embaras, parto. Nutrición infantil.
Para lograr los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades:
Clases magistrales (CM): estas se realizarán con todo los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general del contenido temático destacando aquellos aspectos que los serán útiles en su formación.
Seminarios (Sem): se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorios y se deben hacer con el grupo correspondiente. Los seminarios tienen como finalidad que los alumnos apliquen conceptos teóricos y que profundicen en los aspectos más importantes y más complejos de los temas.
Prácticas de laboratorio (PL) estas se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorias. Tienen como finalidad que los alumnos amplíen los conocimientos de fisiología adquiridos en clase así como la introducción de nuevos temas en fisiología que por tiempo no se darán en clase magistral.
Fecha |
Horas |
Tipo |
Tema |
1 |
La evaluación de la teoría expuesta en el aula se llevará a cabo en 2 pruebas, cada una de las cuales se efectuara en el período reservado a tal efecto.
Los aprendizajes adquiridos en las prácticas y seminarios se evaluarán también en una prueba independiente que se realizara conjuntamente con la segunda prueba de teoría,
Será necesario superar el 5 e cada una de las pruebas, teniendo derecho a una prueba de recuperación de cada una suspendida.
Para aprobar la asignatura será necesario tener las tres pruebas superadas.
Las pruebas serán todas ellas de valoraciones de respuesta objetiva (V/F en principio)
La nota final corresponderá al promedio de las 3 pruebas
La asistencia a las actividades docentes podrá añadir hasta un punto a la nota sobre 10 obtenida con las pruebas.
La nota por asistencia requerirá asistir a todas las clases, prácticas y seminarios para obtener el punto suplementario.
Cada actividad se valorará sobre 10, restando 2 puntos por cada ausencia. Así, con 5 ausencias una actividad dejará de aportar puntos.
El cómputo de puntos sobre 1 que se sumará a la nota se sacará del promedio del de las 3 actividades/10
Recursos on-line desde la Biblioteca de la Universidad de Lleida
http://biblioguies.udl.cat/c.php?g=381764&p=2586597
Otros libros recomendados
Enlaces de interés
Revistas
Physiology reviews
Journal of Nutrition
European Journal of Nutrition
American Journal of Clinical Nutrition
Obesity
Molecular Nutrition and Food Research
Endocrinologia y Nutrición
Food Science and Nutrition
International Journal of Food Science and Nutrition
Journal of Food Science
Journal of Food Protection
Nutrition Reviews