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GUÍA DOCENTE
FISIOLOGÍA
Coordinación:
PRAT COROMINAS, JOAN
Año académico 2022-23
GUÍA DOCENTE: FISIOLOGÍA 2022-23

Información general de la asignatura
DenominaciónFISIOLOGÍA
Código100604
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética1TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)9
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos1.534.5
Número de grupos321
CoordinaciónPRAT COROMINAS, JOAN
Departamento/sMEDICINA EXPERIMENTAL
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH Presencials 90
Magistral 45
Pràctica 15
Seminari/Treball 30

H. No Presecials 135
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Idioma/es de imparticiónInglés
Castellano
Distribución de créditosClases magistrales 4.5 créditos
Seminarios: 3.0 créditos
Prácticas: 1.5 créditos
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ALZA BLANCO, LIAlia.alza@udl.cat,5
PRAT COROMINAS, JOANjoan.prat@udl.cat10,5
SERRANO CASASOLA, JOSE CARLOS ENRIQUEjosecarlos.serrano@udl.cat4
Información complementaria de la asignatura

Introducción a la asignatura y contextualización dentro del enseñamiento

La Fisiología es una materia de formación básica, según el Real decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En la formación de graduados en Nutrición es una materia fundamental por la implicación que tienen los conocimientos fisiológicos en la compresión del funcionamiento del cuerpo humano y las bases de la enfermedad.

La Fisiología define las características del ser humano en estado de salud y sirve de base para el estudio de las desviaciones de esta en la enfermedad. En este contexto, la enseñanza de la Fisiología tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

La contribución de la Fisiología a la adquisición de sus competencias finales por parte del estudiante seria: 1/ proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los aparatos y sistemas del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos etiológicos de la enfermedad, las bases de la terapéutica y las medidas para el mantenimiento y prevención de la salud; 2/ proporcionar los mecanismos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos 3/ facilitar la adquisición de habilidades necesarias para la realización de determinadas exploraciones funcionales y técnicas de laboratorio.

Su objetivo fundamental es que los alumnos que inician el grado de Nutrición entiendan y sepan reconocer la estructura (Histologia y Anatomía) y función (Fisiología) del cuerpo humano. Estos conocimientos les permitirán entender e interpretar la Fisiología más adelantada y las bases de la patología humana. Además el estudiante también adquirirá competencias terminológicas que son fundamentales para poder profundizar la Patología celular y los bloques de Patología de los cursos superiores.

A nivel instrumental, los alumnos se familiarizarán con las técnicas y equipos empleados para el estudio de la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Además, para facilitar la consecución de los objetivos teóricos y prácticos de esta asignatura, se utilizarán como recursos pedagógicos los seminarios y las prácticas al laboratorio de fisiología.

 

Objetivos académicos de la asignatura

A nivel de conocimientos

A nivel de capacidades y aplicaciones

A nivel de valores y actitudes

 

Competencias

Competencias según el Plan de Estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética.

1 Conèixer l’estructura i funció dels cos humà, des del nivell molecular a l’organisme complet, en les diferents etapes de la vida.

7. Conèixer les bases i fonaments de l’alimentació i la nutrició humana

 

Competencias según Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas

La Fisiología ha de contribuir a la adquisición de las siguientes competencias específicas:

Competencias Transversales

La fisiología ha de fomentar y potenciar la adquisición de competencias transversales que se encuentran intrínsicamente relacionadas con ella y facilitar que el alumno:

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Sección 1:Fisiología celular y tejidos

    Sesión 1: Visión general de la estructura del cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas Microcirculación.

    Sesión 2: La célula en el medio interno. Funciones propias de la célula eucariota. Plasma y líquido extracelular.

    Sesión 3: Regulación de la función y la reproducción celular. Regulación de la expresión genética. Comunicación intercelular.

    Sesión 4: Clasificación, estructura general y principios funcionales de los distintos tejidos del organismo

    Sesión 5: Funciones celulares especializadas: excitabilidad, motilidad y secreción. Inmunidad.

Sección 2: Funciones de control y coordinación

    Sesión 6: Fisiología de la neurona y de las redes neuronales

    Sesión 7: Funciones generales del sistema nervioso

    Sesión 8: Regulación neurovegetativa y neuroendocrinología

    Sesión 9: Función reproductora

    Sesión 10: Embaras, parto. Nutrición infantil.

Sección 3: Funciones de soporte metabólico

    Sesión 11: Visión en conjunto del metabolismo oxidativo

    Sesión 12: Transporte de gases en el medio extracelular. pH y tampones

    Sesión 13: Ventilación pulmonar y regulación

    Sesión 14: Digestión

    Sesión 15: Absorción y almacenamiento de los nutrientes

    Sesión 16:Metabolismo de proteínas, de carbohidratos, de lipidos y de vitaminas y minerales.

  Sección 4: Mantenimiento del medio externo

    Sesión 17: Estructura del árbol vascular:

    Sesión 18: Estructura y función del corazón y regulación

    Sesión 19: Función excretora y regulación

Ejes metodológicos de la asignatura

Para lograr los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades:

Clases magistrales (CM): estas se realizarán con todo los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general del contenido temático destacando aquellos aspectos que los serán útiles en su formación.

Seminarios (Sem): se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorios y se deben hacer con el grupo correspondiente. Los seminarios tienen como finalidad que los alumnos apliquen conceptos teóricos y que profundicen en los aspectos más importantes y más complejos de los temas.

Prácticas de laboratorio (PL) estas se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorias. Tienen como finalidad que los alumnos amplíen los conocimientos de fisiología adquiridos en clase así como la introducción de nuevos temas en fisiología que por tiempo no se darán en clase magistral.

Plan de desarrollo de la asignatura

Fecha

Horas

Tipo

Tema

16 febrero

2

Teoría

Homeostasis y comunicación

18 febrero

2

Teoría

Comunicación/Sistema Nervioso

19 febrero

2

Teoría

Sistema Nervioso

23-24 febrero

2

Seminario

Mecanismos de transporte y señalización celular

26 febrero

2

Teoría

Sistema Nervioso

1-2 marzo

2

Práctica (virtual)

Sensibilidad somática

3 marzo

2

Teoría

Sistema Nervioso

3 marzo

2

Seminario

Neurofisiología del impulso nervioso

5 marzo

1

Teoría

Fisiología muscular

8-9 marzo

2

Práctica (virtual)

Equilibrio y control motor

10 marzo

2

Teoría

Fisiología muscular

10 y 11 marzo

2

Seminario

Sensibilidad y umbral sentido del gusto

19 marzo

Examen 1

23-24 marzo

2

Seminario

Fisiología músculo esquelético

24 marzo

2

Teoría

Fisiología muscular

26 marzo

1

Teoría

Fisiología ósea

7 abril

2

Teoría

Fisiología cardiovascular

8-9 abril

2

Seminario

Acondicionamiento muscular

14 abril

2

Teoría

Fisiología cardiovascular

13-14 abril

2

Seminario

Electrocardiograma y estimación vector principal

16 abril

1

Teoría

Fisiología cardiovascular

19 abril

2

Teoría

Fisiología respiratoria

21 abril

2

Teoría

Fisiología renal

21-22 abril

2

Seminario

Ventilación pulmonar

23 abril

2

Teoría

Fisiología Renal

28 abril

1

Teoría

Células sanguíneas e inmunidad

28-29 abril

2

Seminario

Equilibrio ácido-base

3 mayo

Examen 2

7 mayo

2

Teoría

Células sanguíneas e inmunidad

13 mayo

2

Teoría

Células sanguíneas e inmunidad

14 mayo

2

Teoría

Fisiología gastrointestinal

17 y 18 mayo

2

Seminario

Bioquímica sanguínea

19 mayo

2

Teoría

Fisiología gastrointestinal

21 mayo

1

Teoría

Fisiología gastrointestinal

19 y 21 mayo

2

Seminario

Fisiología gastrointestinal

24 y 25 mayo

2

Práctica

Digestión enzimática

25 y 26 mayo

2

Seminario

Casos clínicos digestivo

26 mayo

2

Teoría

Endocrinología

28 mayo

1

Teoría

Endocrinología

31 mayo 1 junio

2

Práctica

Determinación de compartimentos corporales

2 junio

2

Teoría

Endocrinología

2 junio

2

Seminario

Cronobiología

4 junio

1

Teoría

Endocrinología

7 y 8 junio

2

Seminario

Estimación metabolismo basal

9 junio

2

Teoría

Endocrinología

9 y 10 junio

 

Seminario

Casos clínicos endocrinología

18 junio

Examen 3

Sistema de evaluación

Pruebas escritas sobre contenidos y conceptos teóricos 80%
Informe de prácticas 10%
Valoración de los seminarios 10 %

Bibliografía y recursos de información

Recursos on-line desde la Biblioteca de la Universidad de Lleida

http://biblioguies.udl.cat/c.php?g=381764&p=2586597

Otros libros recomendados

Enlaces de interés

www.freemedicaljournals.com

www.scopus.com

www.ncbi.nlm.nih.gov

www.nutricion.org

www.seennutricion.org

www.nal.usda.gov/fnic

 

Revistas

Physiology reviews

Journal of Nutrition

European Journal of Nutrition

American Journal of Clinical Nutrition

Obesity

Molecular Nutrition and Food Research

Endocrinologia y Nutrición

Food Science and Nutrition

International Journal of Food Science and Nutrition

Journal of Food Science

Journal of Food Protection

Nutrition Reviews

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