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GUÍA DOCENTE
ANATOMÍA HUMANA
Coordinación:
TARABAL MOSTAZO, OLGA
Año académico 2017-18
GUÍA DOCENTE: ANATOMÍA HUMANA 2017-18

Información general de la asignatura
DenominaciónANATOMÍA HUMANA
Código100603
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética1TRONCALPresencial
Número de créditos ECTS9
Grupos1GG,2GM,4GP
Créditos teóricos5.4
Créditos prácticos3.6
CoordinaciónTARABAL MOSTAZO, OLGA
Departamento/sMEDICINA EXPERIMENTAL
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH. Presenciales 90
H. No Presenciales 135


Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán i Castellano
Inglés
Distribución de créditosActividad Presencial: 60 Anatomia + 30 Histologia
Magistral: 40 Anatomia + 15 Histologia
Práctica: 4 Anatomia + 10 Histologia
Seminario; 16 Anatomia + 5 Histologia
Horario de tutoría/lugarContactar con el profesor para dia y lugar.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica profesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
GARCERA TERUEL, ANAana.garcera@udl.cat2,4
HERNANDEZ ESTAÑOL, SARAsara.hernandez@udl.cat6,9
SOLER TATCHE, ROSA MARIArosa.soler@cmb.udl.cat2
TARABAL MOSTAZO, OLGAolga.tarabal@mex.udl.cat4,5
Información complementaria de la asignatura

La asignatura de Anatomia Humana es una materia de formación básica y obligatoria que se imparte en el primer semestre del primer curso de la titulación de Nutrició Humana i Dietética.

El objectivo de la asignatura es que los alumnos conozcan y sepan reconocer la estructura anatómica e histológica normal de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano en las diferentes etapes de la vida (desde la etapa embrionaria hasta la vejez), dando especial relevancia a los sistemes relacionados con los procesos de alimentación, como el aparato digestivo y el sistema endocrino.

Es también objectivo que los alumnos sepan integrar y aplicar los conocimientos para entender e interpretar la fisiologia y la patologia humana, especialmente las relacionadas con  los procesos de alimentación.

Para facilitar la consecución de los objectiuvos teoricos y prácticos de esta asignatura, se utilizaran como recursos pedagógicos los dossieres electrónics (mediante el uso de apuntes electrónicos), los seminarios y las prácticas en las aulas de informática, los laboratorios de anatomia (osteoteca) e histologia (lab. microscopía).

Objetivos académicos de la asignatura

1) A nivel de conocimiento:
1.1. Conocer y comprender los conceptos de tejido, aparato y sistema corporal.
1.2. Conocer y diferenciar la estructura histológica básica de los diferentes tejidos del cuerpo humano.
1.3. Conocer las bases histológicas de los aparatos y sistemas corporales, y con más detalle la del aparato digestivo y sistema endocrino.
1.4. Conocer y diferenciar la estructura anatómica básica de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano, y especialmente la del aparato digestivo y sistema endocrino.
1.5. Conocer los aspectos básicos del desarrollo del cuerpo humano, desde la fase embrionaria hasta la edad adulta, así como su evolución hacia la vejez.
1.6. Conocer la terminología y el lenguaje científico básico relacionado con la Histología y la Anatomía.


2) A nivel de capacidades y aplicación:
2.1. Conocer y distinguir los diferentes tejidos del cuerpo humano en imágenes microscópicas.
2.2. Conocer y distinguir los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano en preparaciones macroscópicas y modelos anatómicos, así como en imágenes obtenidas con diferentes técnicas de exploración médica como radiografía, tomografía y resonancia.
2.3. Saber integrar y aplicar los conceptos adquiridos sobre la estructura normal del cuerpo para entender y interpretar la fisiología y la patología humana.
2.4. Aprender a utilizar textos y atlas de Histología y Anatomía para buscar selectivamente la información necesaria.
2.5. Entender, interpretar y discutir críticamente artículos científicos basados ??en trabajos histológicos y anatómicos.
2.6. Aprender a realizar trabajos en equipo para la resolución de problemas.
2.7. Saber utilizar el entorno tecnológico informático necesario para su formación; principalmente el Campus Virtual, la búsqueda de información por internet y manejar a nivel de usuario paquetes de informáticos.
2.8. Buscar y seleccionar la información obtenida utilizando las herramientas informáticas para analizarla y procesarla, adquiriendo a la vez hábitos de autoformación.


3) A nivel de valores y actitudes:
Comprender la necesidad de una formación morfológica básica del cuerpo humano para el futuro profesional dentro del ámbito de las ciencias de la salud.

Competencias

 

Específicas

Objectivos

 

1 Conocer la estructura y función del cuerpo humano, desde el nivel molecular al organismo completo, en las diferentes etapas de la vida.

 

 

Transversales

Actividades

Evaluación

Conocimiento del inglés científico.

Lectura de artículos científicos en inglés

Evaluación de los conocimientos adquiridos y comentados en seminarios.

 

 

 

 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Anatomia Humana1[1]

Tema 1. Conceptos básicos de la estructura del cuerpo humano. Bases anatómicas. Definición de tejidos, órganos, sistemas, aparatos. Posición anatómica. Planos, ejes, movimientos.

Tema 2. Embriología general. Aspectos generales del desarrollo embrionario y fetal.

Tema 3. Anatomía del aparato Locomotor. Sistemas esquelético y muscular. Aspectos básicos del esqueleto axial (cabeza y tronco) y de los miembros. Aspectos básicos de la musculatura del tronco, cabeza y miembros. Aspectos básicos de la vascularización y e inervación.

Tema 4. Sistema nervioso (1). Introducción. Encéfalo. Cerebro, áreas. Tronco del encéfalo. Cerebelo. Sustancia blanca y sustancia gris, cortex y núcleos. Pares craneales. Rinencéfalo. Sistema vegetativo, simpático y parasimpático

Tema 5. Sistema nervioso (2). Meninges, cavidades ventriculares. Líquido céfalo-raquídeo. Vascularización. Medul.la espinal. Nervios raquídeos.

Trema 6. Anatomía del Sistema Cardio-vascular. Corazón y grandes vasos. Pericardio. Vasos coronarios. Inervación cardiaca y sistema de conducción. Sistema linfático. Mediastino.

Tema 7. Anatomía del aparato Respiratorio. Fosas nasales. Laringe y fonación. Tracas. Bronquios y Pulmones. Pleura. Vascularización e inervación.

Tema 8. Aparato digestivo (1). Cavidad bucal. Articulación temporomandibular y Ms. Masticadores.
Dientes. Lengua. Glándulas salivares. Vascularización e inervación.

Tema 9. Aparato digestivo (2). Faringe. Comunicaciones, y relaciones con ap. Respiratorio. Glándulas endocrinas del cuello. Descripción y relaciones. Esófago, estructura, trayecto y relaciones mediastínicas.

Tema 10. Aparato digestivo (3). Peritoneo y compartimentització de la cavidad abdominal.
Compartimento supramesocòlic. Definición, límites y contenido. Estómago. Vascularización e inervación.
Duodeno-Páncreas. Bazo. Morfología y relaciones. Vascularización e inervación.

Tema 11. Aparato digestivo (4). Hígado. Morfología y relaciones. Vascularización e inervación.
Vías biliares, intra y extrahepáticas. Relaciones.


Tema 12. Aparato digestivo (5). Compartimento inframesocòlic. Intestino delgado. Yeyuno-íleo. Descripción, disposición y relaciones. Vascularización.
Intestino grueso. Ciego, colon ascendente, transverso y descendente. Relaciones, vascularización. Colon sigmoideo. Recto. Morfología y relaciones con la pelvis. Vascularización.

Tema 13. Sistema Urinario. Riñones y glande. suprarrenales. Relaciones, situación y vascularización.
Uréter, vejiga urinaria y uretra. Relaciones y diferencias según el sexo. Vascularización.

Tema 14. Sistema Reproductor.Aparell reproductor masculino. Testículo. Epidídimo. Conducto deferente. Bolsas escrotales y cordón espermático. Pene Y cuerpos eréctiles. Glándulas anexas y relaciones. Vascularización.

Tema 15. Sistema Reproductor. Aparato reproductor femenino. Ovarios y trompas uterinas. Útero. Vagina. Vulva. Glándulas anexas y relaciones. Glándulas mamarias. Vascularización.




Histología Humana

Tema 1. Introducción al estudio de los tejidos, órganos, aparatos y sistemas del organismo.
Concepto de tejido. Elementos constitutivos de los tejidos: células, matriz extracelular, líquido tisular. Clasificación de los tejidos. Concepto de aparato y sistema.


Tema 2. El tejido epitelial y el tejido conectivo. Concepto, origen y distribución de los epitelios de revestimiento. Estructura general. Clasificación de los epitelios. Epitelios de revestimiento y epitelios glandulares. Concepto y organización general del tejido conectivo. Estructura y composición de la matriz extracelular: fibras del tejido conectivo y sustancia básica. Células del tejido conectivo. Variedades del tejido conectivo. Histofiosiologia.


Tema 3. Tejido cartilaginoso y tejido óseo. Concepto de cartílago. Los condrocitos y la matriz cartilaginosa. Nutrición del cartílago. Tipo de cartílago. Procesos involutivos. Concepto de tejido óseo. Los huesos y sus elementos constitutivos. Estructura macroscópica de los huesos. Estructura microscópica de los huesos. Vascularización e inervación del hueso. Histofisiología.

Tema 4. Tejido muscular y tejido nervioso. Concepto y clasificación del tejido muscular. Organización histológica del músculo esquelético. Composición de las miofibrillas y concepto de sarcómeros. La fibra muscular cardíaca y la fibra muscular lisa. El tejido nervioso: neurona, sinapsis y neuroglia. Morfología y estructura general de la neurona. Tipos de neuronas. Concepto de sinapsis. Clasificación de las sinapsis. La sinapsis neuromuscular o placa motora: estructura y histofisiología. La neuroglia, concepto y clasificación. Concepto de fibra nerviosa. Estructura y clasificación de las fibras nerviosas. La vaina de mielina. Histofisiología.

Tema 5. El sistema tegumentario. Estructura general de la piel. La epidermis, la dermis y la hipodermis: estructura y variaciones regionales. El queratinòcit y el proceso de la queratinización. Los melanocitos, las células de Langerhans y las células de Merkel. Los anexos de la piel: el pelo, las uñas y las glándulas de la piel. Vascularización e inervación de la piel.

Tema 6. La sangre y la hematopoyesis. Concepto y composición de la sangre. Las células sanguíneas: estructura y función. La fórmula leucocitaria en el estado de salud. Las plaquetas: estructura y función. Concepto de hematopoyesis. Organización histológica de la médula ósea. Formación de las células sanguíneas y de las plaquetas.

Tema 7. El sistema circulatorio. Concepto. Componentes tisulares y organización básica de la pared vascular. La nutrición e inervación de la pared vascular. Estructura general y clasificación de capilares, arterias y venas. Organización general del corazón. Vascularización e inervación del corazón. Histofisiología.

Tema 8. Aparato respiratorio. Concepto de aparato respiratorio. La porción conductora y la zona respiratoria. La nasofaringe, la laringe, la tráquea y los bronquios extrapulmonares. Los pulmones: estructura interna. Estructura histológica de las vías aéreas intrapulmonares. Los alvéolos: estructura de la pared alveolar y células alveolares. La pleura. Vascularización e inervación de los pulmones. Histofisiología del aparato respiratorio.

Tema 9. Aparato digestivo (I): cavidad oral, lengua, dientes y glándulas salivales. Concepto de aparato digestivo. Estructura general del tracto digestivo. Cavidad oral: organización histológica. El paladar. La lengua: la mucosa y las papilas linguales. Los botones gustativos. Generalidades y tipos de dientes. Estructura histológica de los dientes: dentina, esmalte, cemento, pulpa, membrana periodontal. El hueso alveolar. La encía. Irrigación e inervación de los dientes. Las glándulas salivales: concepto y estructura general.

Tema 10. Aparato digestivo (II): faringe, esófago y estómago. La faringe y esófago: estructura histológica. Las glándulas esofágicas. El estómago: estructura y organización histológica de su pared. Las glándulas gástricas: clasificación y citología. Renovación celular y reparación del epitelio gástrico. Vascularización e inervación.

Tema 11. Aparato digestivo (III): intestino y glándulas anexas al tubo digestivo. El intestino delgado: organización histológica de su pared; especializaciones superficiales de la mucosa; citología del epitelio; diferencias histológicas regionales. El intestino grueso: estructura histológica; citología del epitelio del intestino grueso. Renovación celular y regeneración del epitelio intestinal. Arquitectura microscópica del hígado. Concepto de lobulación hepática. El hepatocito: citología y función. Regeneración del hígado. Conductos biliares y vesícula biliar. Concepto y estructura general del páncreas. Organización histológica del páncreas exocrino. Vascularización e inervación.

Tema 12. Sistema endocrino (I): La hipófisis y las glándulas tiroides y paratiroides. Concepto de sistema endocrino. Características generales de las glándulas endocrinas y del sistema neuroendocrino difuso. La hipófisis: estructura general; la adenohipófisis y la neurohipófisis. Estructura histológica de la glándula tiroides. Células que constituyen la glándula. Estructura histológica de las paratiroides. Células que constituyen las glándulas paratiroides. Vascularización e inervación. Histofisiología.

Tema 13. Sistema endocrino (II): Glándula suprarrenal, páncreas endocrino, glándula pineal y sistema neuroendocrino difuso (SND). Estructura de la glándula suprarrenal: la corteza y la médula. Citología de las células corticales y medulares. El páncreas endocrino: estructura de los islotes de Langerhans y citología de las células de los islotes. La glándula pineal: organización histológica. Vascularización e inervación. Concepto de SND. Distribución de las células del SND. Estructura de las células neuroendocrinas. Histofisiología.

Tema 14. Aparato urinario. Concepto de aparato urinario. El riñón, estructura histológica general. La nefrona. Los tubos colectores. El intersticio renal. El aparato yuxtaglomerular. Estructura histológica general de las vías urinarias excretoras: cálices, la pelvis renal y el uréter. La vejiga de la orina. La uretra masculina. La uretra femenina. Vascularización e inervación. Histofisiología.

Tema 15. Aparato reproductor. Concepto de aparato reproductor. Disposición general del aparato reproductor masculino. El testículo: estructura general. Los túbulos seminíferos y el tejido intersticial. Las vías espermáticas. Glándulas accesorias. Disposición general del aparato reproductor femenino. El ovario: estructura general. Los folículos ováricos y el tejido intersticial. Las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la vagina. Vascularización e inervación. Histofisiología.

 

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Activitad

Objectivo

Descripción

Clases magistrales Histologia

 

1.1,1.2, 1.3,1.6,3

Adquisición de conocimientos sobre la estructura de los tejidos y los órganos que integran los diferentes sistemas del organismo.

Clases magistrales Anatomia

1.1,1.4, 1.5,1.6,3

Adquisición de conocimientos sobre la anatomía de los diferentes sistemas y aparatos del organismo y sobre el desarrollo del cuerpo humano

Seminarios Histologia

2.3,2.4, 2.5,2.6, 2.7,2.8,3

Profundizar en aspectos más complejos para facilitar la comprensión de la materia. Interpretación de microfotografias de muestras histológicas.

Seminarios Anatomia

2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6

Reforzar los conocimientos anatómicos del cuerpo humano, y particularmente los relacionados con el aparato digestivo. Aprender a reconocer la anatomía normal y alterada del cuerpo humano en estudios médicos de diagnóstico.

Pràctiques Histologia

2.1,2.4,3

Adquisición de competencias para saber identificar e interpretar imágenes microscópicas y preparaciones histológicas.

Pràctiques Anatomia

2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6

Reforzar los conocimientos anatómicos del cuerpo humano, y particularmente los relacionados con el aparato digestivo. Aprender la organización topográfica de los diferentes sistemas del cuerpo, y trasladar estos conocimientos al reconocimiento de las diferentes estructuras en imágenes médicas.

Trabajos

1.1,1.2,1.3,1.6, 2.3,2.4,2.5,2.6 2.7,2.8,3

Adquisición de competencias para saber entender, interpretar y discutir críticamente artículos científicos basados en estudios histológicos o anatómicos. Principalmente los relacionados con los procesos nutricionales.

Tutorias

1,2,3

Orientar a los alumnos en el aprendizaje de la materia. Resolver dudas sobre el contenido global de la asignatura

Clases magistrales
Las clases magistrales presenciales tienen como objetivo dar una visión general de los contenidos teóricos que constan en el temario. Se dará especial relevancia a los temas directamente relacionados con la nutrición humana.

Seminarios
A) Seminarios anatomía: Para reforzar los conocimientos anatómicos del cuerpo humano, y particularmente los relacionados con el aparato digestivo, se realizarán seminarios donde se plantearán problemas clínicos. Se mostrará a los alumnos la anatomía normal y alguna alteración patológica.
B) Seminarios de Histología: Para mejorar la comprensión de la materia, se realizarán diferentes tipos de seminarios en grupos de 20 alumnos:
Seminarios en el aula de informática: se utilizarán programas interactivos de histología.
Seminarios de profundización: se realizarán actividades para profundizar en temas más complejos de la materia.
Seminarios de interpretación de microfotografías de preparaciones histológicas.

Prácticas
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Se realizarán prácticas con grupos de 20 alumnos.
A) Prácticas de Anatomía: Para reforzar los conocimientos anatómicos del cuerpo humano, se realizarán prácticas en la Osteoteca con modelos anatómicos. También en la sala de disección con órganos humanos procedentes de cadáveres
B) Prácticas de Histología: Se realizarán en el laboratorio de microscopía. Se basarán en la observación con el microscopio óptico de tejidos y órganos del organismo.

Trabajos
Los trabajos se realizarán de forma individual o colectiva (trabajo en equipo). Parte de los trabajos se realizarán sobre temas de interés de la asignatura. Otros se basarán en la interpretación y discusión de artículos científicos relacionados con la materia. Algunos de los trabajos serán presentados de forma oral con la asistencia de todos los alumnos.

Sistema de evaluación

Los conocimientos teóricos y prácticos de esta asignatura, incluyendo los contenidos de los seminarios y competencias, serán evaluados mediante varias pruebas a lo largo del semestre. Para la nota final de la asignatura, la parte de Anatomía representa un 45% y la de Histología un 45%. La nota queda distribuida de la siguiente manera:

ANATOMÍA:

40% (de la nota final) Examen (Teoría + Seminarios)

10% (de la nota final) Examen (Prácticas + Seminarios) + Asistencia Prácticas y Seminarios (2%)

Total: 50% (de la nota final)


HISTOLOGÍA:

35% (de la nota final) Examen (Teoría + Seminarios)

15% (de la nota final) Examen (Prácticas + Seminarios) + Trabajos (1%) + Asistencia Prácticas y Seminarios (1%)

Total: 50% (de la nota final)


Para aprobar la asignatura, hay que tener los 2 bloques (Anatomía e Histología) con una nota mínima de 4 y que la nota final (media ponderada de Anatomía e Histología) sea más de 5.

Si la media ponderada de los 2 bloques (Anatomía e Histología) es menos de 5, se deberá presentar al examen de recuperación.

Si la nota de algunos de los bloques es igual o mayor a 4, esta nota se guarda para la recuperación.

Bibliografía y recursos de información

TEXTOS DE EMBRIOLOGIA

 

SADLER T.W. LANGMAN . Embriología Médica, con orientación clínica. Ed. Panamericana.

LARSEN W. J. Embriología humana. Ed. Elsevier, 2003.

 

 

TEXTOS DE ANATOMIA

 

MOORE, DALLEY. Anatomía con orientación clínica. Ed. Panamericana,

MARIEB E.N. Anatomía y Fisiología. Ed. Pearson Education- Addison Wesley, 2008

SNELL R.S. Anatomía Clínica, 6ª Ed. McGraw-Hill - Interamericana de España S.A.

TORTORA-DERRICKSON. Principios de Anatomia y Fisiologia. Ed. médica Panamericana

 

 

TEXTOS DE HISTOLOGIA

 

GARTNER L.P., HIATT J.L. Histología Básica. Ed. Elsevier España, 2011.

GARTNER L.P., HIATT J.L. Histología. Texto y Atlas. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2002.

JUNQUEIRA L.C., CARNEIRO J. Histología Básica. Ed. Masson, 2005.

KIERSZENBAUM A.L. Histología y Biología Celular. Ed. Elsevier Mosby, 2008.

STEVENS A., LOWE J. Histología Humana. Ed.  Harcourt Brace, 2006.

YOUNG B., HEATH J.W. Wheater’s Histología Funcional. Texto y Atlas. Ed. Harcourt, 2000.

 

 

ATLAS DE ANATOMIA Y RADIOLOGIA

 

SOBOTTA. Atlas de Anatomía. Ed. Panamericana.

NETTER. Atlas de Anatomía Humana. Ed. Masson.

FLECKENSTEIN; TRANUM-JESSEN. Bases Anatómicas del Diagnóstico por Imagen. 2ª Edición. Ediciones Harcourt-Elsevier.

 

 

 ATLAS DE HISTOLOGIA

 

BOYA J. Atlas de Histología y Organografía MIcroscópica. Ed. Panamericana, 2004.

GARTNER. Atlas color de Histología. Ed. Panamericana, 2003.

GENESER F. Atlas color de Histología. Ed. Panamericana, 1992.

ROSS M.H., REITH E.J. Atlas de Histología. Ed. Doyma, 1987.

 

 

ENLACES DE INTERÉS ANATOMIA

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS HISTOLOGIA

 A     digital    atlas.     General    Histology.     University     of     Southern     California    School     of     Dentristy: http://www.usc.edu/hsc/dental/ghisto/

Histology   Course   Web   Site.   College   of   Medicine.   University   of   Illinois   at   Urban-Champaign: http://www.med.uiuc.edu/histo/small/atlas/slides.htm

Histology. Southern Illinois University School of Medicine: http://www.siumed.edu/~dking2/index.htm

Human Microscopy Anatomy. UC Davis Health System: http://medocs.ucdavis.edu/CHA/402/course.htm

JayDoc      HistoWeb.      Department     of      Anatomy      and      Cell      Biology.      University     of      Kansas: http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/index.htm

Mammalian     Histology-B408.     Department     of      Biological     Sciences.      University      of      Delaware: http://www.udel.edu/Biology/Wags/histopage/histopage.htm

Microanatomy Web Atlas. University of Texas Medical Branch: http://cellbio.utmb.edu/microanatomy/

PERLjam 2.01. Histology Image Atlas. Departament of Pathology and Laboratory Medicine. Indiana University Medical Center: http://erl.pathology.iupui.edu/

Web de Histología Humana. Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca: http://www3.usal.es/~histologia/

 

 

 

 

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