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GUÍA DOCENTE
DEONTOLOGÍA MÉDICA
Coordinación:
PEREZ PEREZ, ROSA MARIA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: DEONTOLOGÍA MÉDICA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónDEONTOLOGÍA MÉDICA
Código100579
Semestre de imparticiónPRIMER CUATRIMESTRE
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina5OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)3
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos0.511.5
Número de grupos221
CoordinaciónPEREZ PEREZ, ROSA MARIA
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante30 horas presenciales
45 horas no presenciales
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de impartición Castellano/catalán
Distribución de créditos1,5 créditos teóricos
1,5 créditos pràcticos.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
PEREZ PEREZ, ROSA MARIArosamaria.perez@udl.cat4,5
Información complementaria de la asignatura

El médico del futuro precisa de una enseñanza de la profesió integral. Unir lo científico con lo técnico, sin olvidar la deontología y el profesionalismo médico todo ello em busca de la mejor atención del paciente. que como dice Montori (2020)  precisa de una atención cuidadosa y gentil frente a una medicina industrializada.  Considerar al paciente como un ente biográfico y no tan sólo biológico.

La formación integral es uno de los pilares fundamentales de la preparación de los estudiantes universitarios  y en  especial  cuando se trata de la formación de los médicos, profesionales responsables del cuidado de la salud y de la vida de los seres humanos, hecho que implica una mayor responsabilidad frente a  la  sociedad. Una sociedad cambiante y cada vez más exigente en materia de salud y bienestar; a su vez cada vez más informada y en ocasiones más formada. 

Del mismo modo Wojtczak afirma que ‘... la medicina es un cometido moral, una profesión cuyos miembros comulgan con una serie de principios válidos desde el inicio de sus actividades, como el respeto hacia los demás, la empatía, la compasión, la honestidad, la integridad, el al-ruismo y la excelencia profesional’, y hace énfasis en el hecho de que estos principios constituyen las ‘raíces del profesionalismo médico y las bases del contrato colectivo con la sociedad, que tradicionalmente ha hecho de la medicina algo diferente de otras profesiones u ocupaciones’

La deontología médica es el conjunto de normas que guían la recta conducta del buen quehacer médico.

Existe la necesidad  de incorporar en el aprendizaje  del grado de Medicina aquellos principios esenciales de la profesión médica que aparecen recogidos en el Código de Deontología Médica.

Incorporar y transmitir a nuestros alumnos la esencia del profesionalismo médico.

Objetivos académicos de la asignatura

Los objetivos de la asignatura de Deontologia Médica:

Objetivo General:

Conocer y aplicar el conjunto de normas de recta conducta que deben observarse en el ejercicio de la profesión médica. En su relación con los pacientes, sociedad o con otros professionalsa médicos o de otras ramas sanitarias.

Objetivos secundarios:

- Conocer los objetivos principales del ejercicio de la profesión médica.

- Profundizar en la necesidad médica de velar por la calidad y eficiencia del ejercicio profesional.

- Favorecer el conocimiento de la situación de la profesión médica desde la vertiente social y del progreso técnico.

- Incorporar los deberes propios de la profesión médica.

- Relacionar la profesión médica con los derechos humanos y de los pacientes.

- Comprender y valorar la exrercici médico desde una visión integral, independientemente del tipo de ejercicio y de la situación.

Competencias

Competencias

Competencias Básicas

1.     Los alumnos aplicaran sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirirán las competencias que demostraran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CE32. Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.

CE44. Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión

CE45. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional

2.     Que los alumnos tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (deontológica).  

CE41. Conocer los fundamentos de la ética médica

CE46. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura

CE 62 Conocer, valorar críticamentye y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

3.     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.  

CG 23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CG 24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

CG 25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

CG 26. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG 27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

4.     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG 33. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CG 34. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CG 35. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CG 36. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

1. Correción en la expresión oral escrita

2. Dominio de una lengua extranjera.

3. Dominio de las TIC.

4. Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos HUmans y a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.

Generales

CG1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

CG 2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CG 3. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.

CG 4. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

CG 5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG 6. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.

CG 23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CG 24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

Específicas

CE32. Conocer los fundamentos legales y deontológicos del ejercicio de la profesión médica. Conocer los fundamentos deontológicos del ejercicio de la profesión médica.

Profesionalismo médico. Valores de la profesión médica

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenidos de la asignatura:

1.- Deontología Médica. Introducción, concepto y aplicación al ejercicio profesional médico.

2.- Profesionalismo Médico.

3.- Deontología médica y el mundo del derecho.

4.- Relación médico-paciente: valores de la profesión médica. Los cambios en la profesión médica.

5.- Humanización práctica de la asistencia sanitaria.

6.- Médico y paciente desde la perspectiva de género.

7.- La relación médico médico o médico-sanitario en el contexto asistencial.

8.- La autorregulación de la profesión médica mediante las organizaciones.

9.- Organitzación Médica Colegial (OMC). Colegios de Médicos. Estructura y funciones.

10.- Código de Deontología de Cataluña. Código de Deontología Médica. Guía de Ética Médica.

Ejes metodológicos de la asignatura

Los ejes metodológicos de la asignatura son:

- Clase magistral teórica:

Contenidos de deontología médica, profesionalismo médico y organización colegial. Comisiones de Deontología.

-Seminarios prácticos:

Se tratarán temas relacionados con la deontología y el profesionalismo médico:

- Grupos de trabajo para debatir y aclarar situaciones complejas deontológicas tanto médico-médico, como médico-paciente o médico-organización. La resolución de estos casos quedará reflejada en un trabajo que será evaluado.

- Trabajo individual del alumno ya que se incorporará la lectura y análisis de un libro relacionado con la deontología médica/profesionalismo médico

 

Plan de desarrollo de la asignatura

 

El plan de desarrollo de la asignatura  durante  el curso 2022-2023 será:

Clases magistrales: 1-10. Se hará la clase magistral  según  horaio establecido para la asigntura.


Seminarios:  Se realizaran 8 seminarios de 2 horas cada uno  y se realizará  un trabajo grupal (en el grupo grande se podrán hacer grupos de trabajo más reducidos). Cada grupo tratará un tema de interés deontológico / comentarios de casos / resolución de situación de conflictos deontológicos. Si  realizará  exposición oral / discusión  compartida con el resto del grupo.


 

Sistema de evaluación

EVALUACIÓN DEONTOLOGÍA MÉDICA

* Teórico 50% ---------- Parte escrita, Exame teórico del contenido de la asignatura.

* Seminarios prácticos 30% ------- Actitud, participación y aportación activa durante la realización de los seminarios y de los trabajos que de ellos se deriven.

* Participació activa  en resolución  casos o en anàlisis libro recomendado:   20%   activitadad  obligatoria

- La  evaluación de la parte escrita, examen teórico, se realizará sobre 10 puntos y será necesaria la puntuación de "5" para poder ponderar con el resto de puntuaciones.

- La actitud y participación activa durante los seminarios y prácticas y la participación del alumno en las tareas que le puedan ser encomendadas también pueden favorecer una mejora de la evaluación.

Bibliografía y recursos de información

BIBLIOGRAFIA:

- Codigo de Deontologia Médica Guía de Ética Médica. OMC. 2015

- Codi de Deontologia. Consell de Col·legis de Metges de Catalunya. 2005.

- Manual de la Relación Médico- Paciente. OMC. 2019.

- Millán Nuñez-Cortés,J. Del Llano señarís, J.E. (2012). Ser médico. Los valoires de una profesión. Ed. Unión Editorial.

- El buen quehacer médico. OMC. 3ª ed. 2018.

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