Català English
GUÍA DOCENTE
ENFERMEDADES AUTOINMUNES Y DEL APARATO LOCOMOTOR
Coordinación:
ORAN ESPUYS, JESUS MARIA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: ENFERMEDADES AUTOINMUNES Y DEL A... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónENFERMEDADES AUTOINMUNES Y DEL APARATO LOCOMOTOR
Código100578
Semestre de imparticiónPRIMER CUATRIMESTRE
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina5OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos1.20.84
Número de grupos1041
CoordinaciónORAN ESPUYS, JESUS MARIA
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante Ver apartado 1
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalan
Castellano
Distribución de créditos Ver ficha general
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BOQUET ESTRUCH, DOLORSdolors.boquet@udl.cat2
GOMEZ RIBELLES, ANTONIO JOSEantonio.gomez@udl.cat1,57
ORAN ESPUYS, JESUS MARIAjesusmaria.oran@udl.cat4,97
PORCEL PEREZ, JOSE MANUELjosemanuel.porcel@udl.cat1,85
PORCEL PEREZ, JOSE MANUELjosemanuel.porcel@udl.cat,15
PRATS GISPERT, LAURAlaura.prats@udl.cat1,83
SALO CUENCA, JOSE CARLOSjosecarlos.salo@udl.cat2,5
SEBASTIA VIGATA, ESTERester.sebastia@udl.cat2,93
SOLE FLORENSA, PAUpau.sole@udl.cat,9
TARRAGONA FORADADA, JORDIjordi.tarragona@udl.cat,5
Información complementaria de la asignatura

1. Introducción a la asignatura y contextualitzación dentro de la enseñanza

 

Las "Malalties Autoimmunes i de l’Aparell locomotor" es una materia que se imparte durante el primer cuatrimestre del quinto curso.

 

En esta materia se proporciona al estudiante los fundamentos y conocimientos para entender, diagnosticar y plantear el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor (tanto las que tienen un tratamiento fundamentalmente médico como las que tienen un tratamiento fundamentalmente quirúrgico) y las principales enfermedades sistémicas autoinmunes que pueden afectar, entre otros, este órganos y sistemas. También se tratan los aspectos de anatomía patológica y de rehabilitación relacionados con las enfermedades mencionadas.

 

La materia está integrada por dos grandes bloques de contenidos que han sido pensados ​​y diseñados de forma coordinada y que son:

I. Enfermedades, reumatológicas y sistémicas autoinmunes

II. Traumatología, anatomía patológica y rehabilitación del aparato locomotor. A la vez, estos se dividen en un total de 3 sub-bloques, denominados Bloque I: Enfermedades Enfermedades reumatológicas y sistémicas autoinmunes, Bloque II: Traumatología y anatomía patológica del aparato locomotor y Bloque III: Rehabilitación del aparato locomotor.

 

La materia se estructura en 60 horas presenciales, que corresponden a 48 horas de clase magistral en grupo grande, y 6 seminarios (3 de ellos de 3 h) en grupos más pequeños (1/3 parte del total de alumnos matriculados) . Se estima una dedicación no presencial del estudiante de 100 horas.

 

Todas las clases en grupo único y los seminarios (3 grupos) son de 1 h de duración, excepto los seminarios de Traumatología que son de 3 h.

 

El calendario de exposición y discusión de los diferentes temas en las clases y seminarios trata de forma coordinada en el tiempo aspectos relacionados entre sí, pero que, en la práctica médica, son objeto de diferentes especialidades (Reumatología, Medicina Interna, Anatomía Patológica, Traumatología y Rehabilitación) y a menudo requieren un abordaje multidisciplinar. Por ejemplo, la rehabilitación de la patología reumatológica y traumatológica, etc.

 

La metodología docente está dirigida al desarrollo del aprendizaje del alumno a través de clases teóricas o magistrales clásicas y de seminarios en grupo reducido con la participación activa del estudiante. Aparte, se puede valorar la elaboración de algunos trabajos. Las exposiciones, en su caso, serán apoyadas con iconografía (diapositivas y transparencias) y presentaciones con ordenador (cañón de proyección).

Objetivos académicos de la asignatura

Los objetivos de aprendizaje están relacionados con las competencias de la materia.

1. Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de las principales enfermedades autoinmunes y del aparato locomotor.

2. Diagnosticar y saber cómo tratar las enfermedades del aparato locomotor más comunes que son motivo de consulta en asistencia primaria.

3. Reconocer los síntomas y signos de las enfermedades autoinmunes multisistémicas y de las enfermedades del aparato locomotor.

4. Establecer la indicación y realizar la interpretación de las pruebas diagnósticas más utilizadas en el ámbito de la reumatología y la traumatología, incluyendo el examen anatomopatológico.

5. Conocer los tratamientos empleados por los especialistas para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes multisistémicas y las enfermedades del aparato locomotor.

6. Conocer los recursos y indicaciones para la rehabilitación de las enfermedades del aparato locomotor.

Competencias

Competencias Recogidas en el BOE 15 de febrero 2008, Orden Ministerial ECI / 332/2008 92)

- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor

- 99) Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune
- 126) Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas
- 139) Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas
- 140) Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios
- 150) Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del / al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida

Contenidos fundamentales de la asignatura

 Programa de contenidos y cronograma.

- Programa de contenidos:

ENFERMEDADES AUTOINMUNES Y DEL APARATO LOCOMOTOR

Contenidos

C30. Lupus eritematoso sistémico (I)

C31. Lupus eritematoso sistémico (II)

C32. Síndrome antifosfolípidico

C33. Esclerodermia

C34. Miopatías inflamatorias idiopáticas

C35. Síndrome de Sjögren. Vasculitis: generalidades

C36. Vasculitis de vaso grande y mediano

C37. Vasculitis de vaso pequeño

C26. Artritis Reumatoide (I)

C27. Artritis Reumatoide (II)

C41b. Altres malalties sistèmiques

C41c. Fibromiàlgia

C28. Espondiloartropaties (I)

C29. Espondiloartropaties (II)

C38. Artritis microcristal·lines

C39. Artritis infeccioses

C40Malalties articulars degeneratives: osteoartritis

C41a. Malalties metaboliques: Osteoporosi i Paget

 

EXAMEN 1er BLOQUE

 
 

C43. Malalties del desenvolupament ossi

C44. Patologia òssia vascular. Osteonecrosis asèptica

C45. Infeccions de l’aparell locomotor: òssies i articulars

C46. Tumors primaris i metastàtics de l’aparell locomotor

Sem 18. Infeccions articulars

Sem 19. Biomecànica i patología traumática del raquis

Sem 20. Osteosíntesi: Principis i complicacions

C47. Síndromes d’atrapament i compressió nerviosa. Síndrome compartimental

C48. Fractures patològiques

C49. Traumatismes articulares

Sem 18. Infeccions articulars

Sem 19. Biomecànica i patología traumática del raquis

Sem 20. Osteosíntesi: Principis i complicacions

C50. Fractures als nens

C51. Patologia de la regió de la espatlla a l’adult i al nen

C52. Patologia traumàtica del cinturó escapular i de l’húmer

C53. Patologia del colze a l’adult

Sem 18. Infeccions articulars

Sem 19. Biomecànica i patología traumática del raquis

Sem 20. Osteosíntesi: Principis i complicacions

C54. Fractures i luxacions del colze i avantbraç

C55. Patologia del canell i ma

Sem 21. Anatomia patològica dels tumors de parts toves

C56. Fractures I luxacions de carp, metacarp I dits

Sem 21. Anatomia patològica dels tumors de parts toves

C57. Patologia de maluc al nen

C58. Patologia de maluc a l’adult

Sem 21. Anatomia patològica dels tumors de parts toves

C59. Patologia traumàtica de la pelvis

Sem 21. Anatomia patològica dels tumors de parts toves

C60. Patologia traumàtica del fèmur

C61. Patologia del genoll

C62. Fractures i luxacions de ròtula

C63. Lesiones lligamentoses i meniscals del genoll. Luxació del genoll

C64. Fractures de tíbia

C65. Patologia del peu

C66. Patologia traumática del turmell i peu

C67. Patologia congénita i traumática de la columna vertebral

C68. Patologia dels eixos raquidis

C69. Patologia degenerativa del raquis

Sem 22. Rehabilitació del politraumatisme i de la rigidesa articular

C70. Anatomia patológica dels tumors òssis

Sem 22. Rehabilitació del politraumatisme i de la rigidesa articular

Sem 23. Rehabilitació en les artroplàsties i en les amputacions d’extremitats inferiors

C71. Rehabilitació d’àlgies d’origen vertebral, escoliosi idiopàtica i ajudes tècniques ortopèdiques

Sem 23. Rehabilitació en les artroplàsties i en les amputacions d’extremitats inferiors

Sem 22. Rehabilitació del politraumatisme i de la rigidesa articular

C72. Rehabilitació a la patologia reumatològica (AR i Espondilitis anquilosant)

Sem 22. Rehabilitació del politraumatisme i de la rigidesa articular

Sem 23. Rehabilitació en les artroplàsties i en les amputacions d’extremitats inferiors

Sem 23. Rehabilitació en les artroplàsties i en les amputacions d’extremitats inferiors

 

EXAMEN 2o BLOQUE

 

EXAMEN RECUPERACIÓN (Los 2 bloques juntos)

 

 

 Programa detallado con objetivos específicos de sub-bloque, clases y seminarios

Bloque I: Enfermedades reumatológicas y sistémicas autoinmunes

OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE I:

1. Orientar el diagnóstico en un paciente que presenta síntomas articulares.

2. Establecer las indicaciones y contraindicaciones de los fármacos comúnmente utilizados en Reumatología: antiinflamatorios no esteroideos, corticoides, inmunosupresores, uricosúricos, terapias biológicas.

3. Diagnosticar y tratar la artrosis.

4. Conocer el tratamiento de las principales causas de monoartritis: artritis séptica y microcristal.lines.

5. Evaluar y tratar una fibromialgia.

6. Identificar los diferentes tipos de espondiloartritis.

 7. Reconocer las manifestaciones articulares y extraarticulares de la artritis reumatoide, así como los tratamientos disponibles.

8. Describir las manifestaciones clínicas principales y el tratamiento de las conectivopatías y vasculitis.

 

Clases en grupo único:

 

Clases 26 y 27. Artritis reumatoide (I y II).

objetivos:

- Describir las principales manifestaciones clínicas articulares y extraarticulares.

- Entender cómo se hace el diagnóstico de Artritis Reumatoide.

- Reconocer las principales complicaciones como la amiloidosis.

- Conocer el valor de algunos parámetros analíticos como el Factor Reumatoide y los anticuerpos citrulinados.

- Diferenciar el tratamiento sintomático de los fármacos que frenan la actividad de la Artritis Reumatoide y explicar sus efectos secundarios.

 

Clases 28 y 29. Espondiloartropatías (I y II)

objetivos:

- Definir el concepto de espondiloartropatías y su clasificación.

- Conocer las manifestaciones clínicas y radiológicas de la Espondilitis Anquilossant.

- Describir el abanico de manifestaciones clínicas de la artritis psoriásica.

- Entender el concepto de artritis reactiva y reconocer la elegida clínica que define el síndrome de Reiter.

- Establecer el tratamiento a seguir en las espondiloartropatías.

 

Clases 30 y 31. Lupus eritematoso sistémico (I y II).

Objetivos: - Comprender la patogenia de las enfermedades por depósito de inmunocomplejos.

- Reconocer las principales manifestaciones clínicas del LES: articulares, cutáneas y renales.

- Enumerar los 17 criterios de clasificación de la enfermedad.

- Identificar los principales autoanticuerpos relacionados con el LES y sus implicaciones diagnósticas y pronòstigues: anti-dsDNA, anti-Ro, anti-fosfolípido.

- Establecer un plan terapéutico para las manifestaciones leves y graves de la enfermedad: uso e indicaciones de fármacos antipalúdicos, corticoides e inmunosupresores.

- Reconocer los potenciales problemas del embarazo en el LES: lupus neonatal, abortos y uso de medicaciones.

 

Clase 32. Síndrome antifosfolipídico

Objetivos: - Nombrar a los criterios de clasificación del síndrome antifosfolípido primario (SAFP).

- Conocer las manifestaciones trombóticas y morbilidad gestacional que caracterizan la enfermedad.

- Reconocer los diferentes tipos de anticuerpos antifosfolípido que pueden determinar en el laboratorio.

- Explicar el tratamiento de los pacientes con AL, tanto asintomáticos como sintomáticos, incluyendo a la mujer gestante.

 

Clase 33. Esclerodermia.

Objetivos: - Definir la esclerodermia limitada y difusa e indicar sus principales características clínico-biológicas.

- Diferenciar entre fenómeno de Raynaud primario y secundario a esclerodermia: el papel de la capilaroscopia y de la determinación de anticuerpos antinucleares.

- Reconocer la afectación esofágica, pulmonar y renal de la esclerodermia.

- Enumerar los criterios de clasificación de la enfermedad.

- Describir el tratamiento del fenómeno de Raynaud, hipertensión pulmonar y fibrosis pulmonar asociadas a la enfermedad.

 

Clase 34. Miopatías inflamatorias idiopáticas

Objetivos: - Recordar los 4 tipos de miopatías inflamatorias idiopáticas: dermatomiositis, polimiositis, miositis por cuerpos de inclusión y miopatía necrosante immunomitjançada.

- Indicar las manifestaciones cutáneas patognomónicas y los síntomas musculares de la dermatomiositis.

- Reconocer la relación entre dermatomiositis y neoplasia.

- Diferenciar las miopatías inflamatorias de otras causas de afectación muscular.

- Conocer el papel de la biopsia muscular para el diagnóstico definitivo de las miopatías inflamatorias.

- Proponer un tratamiento inicial para las diferentes miopatías inflamatorias.

 

Clase 35. Síndrome de Sjogren.

Objetivos:

- Conocer los criterios de clasificación del Sd de Sjogren.

- Conocer las manifestaciones glandular y extraglandulars de la enfermedad.

 

Clase 36. Vasculitis de vaso grande y medio

Clase 37. Vasculitis de vaso pequeño

Objetivos C 36 y 37: Clasificar las vasculitis según la nomenclatura de consenso internacional de Chapel Hill 2012.

- Reconocer los síntomas de presentación y la necesidad de tratamiento urgente a la arteritis de células gigantes.

- Enumerar las vasculitis asociadas con anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilo (ANCA).

- Esbozar el tratamiento de las vasculitis ANCA-positivas.

 

Clase 38. Artritis microcristalinas

Objetivos:

- Diferenciar el concepto de gota y el de hiperuricemia.

- Conocer cómo se manifiestan las artritis microcristalinas.

- Identificar los cristales de urato monosódico y de pirofosfato cálcico.

- Reconocer las alteraciones radiológicas típicas de la condrocalcinosis.

- Explicar el tratamiento de la hiperuricemia y de la gota.

 

Clase 39. Artritis infecciosas

Objetivos:

- Entender el concepto de infección articular y las posibles vías de diseminación.

- Enumerar los agentes infecciosos más frecuentes como causa de infección articular.

- Conocer el concepto de espondilodiscitis.

- Identificar la forma de presentación de la artritis tuberculosa, brucel.lar y gonocócica.

- Definir el tratamiento antibiótico y quirúrgico a seguir en la infección articular.

 

Clase 40. Enfermedades articulares degenerativas: osteoartritis

Objetivos:

- Definir la artrosis y describir su fisiopatología.

- Describir los principales factores predisponentes para esta enfermedad.

- Enumerar las manifestaciones clínicas según la localización de la artrosis.

- Conocer las imágenes radiológicas acompañantes.

- Establecer un plan terapéutico con tratamiento médico y otras medidas generales.

 

Clase 41ª. Enfermedades metabólicas: Osteoporosis y Paget

Objetivos:

- Definir el concepto de Osteoporosis y Osteomalacia.

- Enumerar los factores que predisponen a la Osteoporosis incidiendo en los más significativos.

- Explicar cómo se hace el diagnóstico de Osteoporosis y la interpretación de la Densitometría ósea.

- Diferenciar el mecanismo de acción de los diferentes tratamientos utilizados para la Osteoporosis y sus particularidades en cuanto a formas de administración y efectos secundarios.

- Reconocer las alteraciones radiológicas típicas de la Enfermedad de Paget.

 

Clase 41b. Otras enfermedades sistémicas

Objetivos ::

- Conocer los criterios diagnósticos de la enfermedad de Still del adulto.

- Reconocer las manifestaciones clínicas de la policondritis recidivante.

- Conocer el aspectos clínicos más relevantes de la enfermedad relacionada con IgG4.

- Enumerar los criterios diagnósticos de la fiebre mediterránea familiar.

 

Clase 41C. Fibromialgia.

Objetivos:

- Definir la Fibromialgia.

- Conocer las manifestaciones clínicas de la Fibromialgia.

- Establecer los criterios diagnósticos de Fibromialgia.

- Enumerar las posibilidades terapéuticas para esta enfermedad.

 

BLOQUE II y III: Traumatología, anatomía patológica y rehabilitación del aparato locomotor

 

Bloque II: Traumatología y anatomía patológica del aparato locomotor

 

OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE II:

El objetivo general es conocer las enfermedades del aparato locomotor, tanto en el aspecto diagnóstico como terapéutico.

1. Orientación sindrómica general.

2. Conocimiento de la fisiología y biología ósea y articular y de la biomecánica del aparato locomotor.

3. Conocimiento de las diferentes patologías, tanto las traumáticas como las ortopédicas.

4. Conocimiento general de los mecanismos de reparación de las estructuras del aparato locomotor. Estudio general de las fracturas.

5. Conocimiento de los métodos complementarios del diagnóstico, sus principios y sus indicaciones.

6. Conocimiento de las diversas terapéuticas utilizadas en el aparato locomotor y planificación del tratamiento más adecuado a cada situación clínica.

 

Clases teóricas:

 

Clase 43. Enfermedades del desarrollo óseo

Conocer las diferentes patologías congénitas o no que afectan al desarrollo óseo: Displasias, Disòstosis y Distrofias.

- Clasificación.

- Sintomatología.

- Patofisiología.

- Genética.

- Sintomatología

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial.

- Opciones de tratamiento.

- Pronóstico.

 

Clase 44. Patología ósea vascular. osteonecrosis aséptica

Aproximación a las enfermedades por patología vascular que afectan a los huesos.

- Fisiopatología.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento.

- Pronóstico y secuelas.

 

Clase 45. Infecciones del aparato locomotor: Óseas y articulares

Estudio de las posibles infecciones que afectan al sistema locomotor.

- Mecanismos de contagio y transmisión.

- Gérmenes más frecuentes.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial.

- Tratamiento antibiótico.

- Opciones de tratamiento quirúrgico.

- Indicadores de gravedad.

- Pronóstico y secuelas.

 

Clase 46. Tumores primarios y metastásicos del aparato locomotor

Identificación y estudio de las lesiones tumorales del aparato locomotor.

- Fisiopatología.

- Identificación de benignidad o malignidad. Evaluación de pruebas complementarias.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Características específicas de cada tumor.

- Opciones de tratamiento.

- Pronóstico.

 

Clase 47. Síndromes de atrapamiento y compresión nerviosa. síndrome compartimental

Conocer las principales síndromes de atrapamiento nervioso. Aproximación al síndrome compartimental.

- Recuerdo anatómico.

- Fisiopatología.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial.

- Opciones de tratamiento conservador y quirúrgico

- Patogenia del síndrome compartimental. Diagnóstico. Tratamiento quirúrgico de urgencia.

 

Clase 48. Fracturas patológicas

Estudio de las fracturas patológicas.

- Fisiopatología.

- Características especiales de estas fracturas.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Estudio de las diferentes técnicas de imagen.

- Opciones de tratamiento.

- Pronóstico.

 

Clase 49. Traumatismos articulares

Descripción de las lesiones articulares.

- Fisiopatología y patogenia.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Características radiológicas.

- Opciones de tratamiento.

- Secuelas.

 

Clase 50. Fracturas los niños

Conocer las principales fracturas infantiles.

- Fisiopatología y características especiales de los niños.

- Sintomatología.

- Diagnóstico. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento conservador. Criterios quirúrgicos.

- Evolución en el adulto.

 

Clase 51. Patología de la región del hombro al adulto y al niño

Aproximación a las enfermedades del hombro en el niño y el adulto, tanto las óseas como las de las partes blandas.

- Recuerdo anatómico.

- Sintomatología.

- Maniobras exploratorias.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento.

 

Clase 52. Patología traumática del cinturón escapular y del húmero

Aproximación a las enfermedades traumáticas de la cintura escapular y del húmero.

- Clasificación.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento.

- Pronóstico y secuelas.

- Artroplastias del hombro.

 

Clase 53. Patología del codo al adulto

Aproximación a las enfermedades del codo, tanto las óseas como las de las partes blandas.

- Recuerdo anatómico.

- Sintomatología.

- Maniobras exploratorias.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento.

 

Clase 54. Fracturas y luxaciones del codo y el antebrazo

Conocer las enfermedades traumáticas del codo y antebrazo.

- Clasificación.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento. Complicaciones.

- Pronóstico y secuelas.

- Artroplastias de codo.

 

Clase 55. Patología de muñeca y mano

Aproximación a las enfermedades de la muñeca y mano, tanto las óseas como las de las partes blandas.

- Recuerdo anatómico.

- Vascularización de la muñeca.

- Sintomatología.

- Maniobras exploratorias.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento.

- Secuelas.

 

Clase 56. Fracturas y luxaciones de carpo, metacarpo y dedos

Conocer las enfermedades traumáticas del carpo, metacarpo y dedos.

- Clasificación.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento.

- Pronóstico y secuelas.

 

Clase 57. Patología de cadera al niño

Conocer las enfermedades de cadera al niño.

- Recuerdo anatómico. Vascularización de la cabeza femoral.

- Clasificación.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento. Complicaciones.

- Pronóstico y secuelas.

 

Clase 58. Patología de cadera en el adulto

Conocer las enfermedades de cadera en el adulto.

- Fisiopatología.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento.

- Pronóstico y secuelas.

- Artroplastias de cadera.

 

Clase 59. Patología traumática de la pelvis

Aproximación a la patología traumática de la pelvis.

- Recuerdo anatómico.

- Mecanismos de producción.

- Clasificación.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento.

- Complicaciones específicas.

- Pronóstico y secuelas.

- Paciente politraumatizado.

 

Clase 60. Patología traumática del fémur

Aproximación a las fracturas femorales.

- Recuerdo anatómico. Vasculrització de la cabeza del fémur.

- Clasificación.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento. Aproximación a los diferentes sistemas de fijación.

- Pronóstico, complicaciones y secuelas.

- Artroplastias de cadera.

 

Clase 61. Patología de la rodilla

Aproximación a las enfermedades de la rodilla.

- Recuerdo anatómico.

- Fisiopatología.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento.

- Pronóstico y secuelas.

- Artroplastias de rodilla.

 

Clase 62. Fracturas y luxaciones de rótula

Conocer las enfermedades traumáticas de la rótula.

- Recuerdo anatómico.

- Clasificación.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento.

- Pronóstico, complicaciones y secuelas.

 

Clase 63. Lesiones ligamentosas y meniscales de la rodilla. Luxación de la rodilla

Aproximación a las lesiones de los ligamentos y meniscos de la rodilla.

- Recuerdo anatómico.

- Fisiopatología.

- Sintomatología. Maniobras exploratorias.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento.

- Pronóstico y secuelas.

- Estudio de la luxación de la rodilla. Mecanismos, gravedad, complicaciones y tratamiento.

 

Clase 64. Fracturas de tibia

Aproximación a las fracturas tibiales.

- Recuerdo anatómico.

- Clasificación.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento. Aproximación a los diferentes sistemas de fijación.

- Pronóstico, complicaciones y secuelas.

 

Clase 65. Patología del pie

Aproximación a las enfermedades del pie.

- Recuerdo anatómico.

- Fisiopatología.

- Sintomatología. Deformidades de los pies (plano, bot, cavo, etc.). Patología degenerativa (hallux valgus, metatarsalgia, etc.)

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias. Parámetros radiográficos.

- Opciones de tratamiento.

- Pronóstico y secuelas.

 

Clase 66. Patología traumática del tobillo y pie

Conocer las principales enfermedades traumáticas del tobillo y el pie.

- Recuerdo anatómico.

- Clasificación. Fracturas maleolares, retropié, antepié.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento. Aproximación a los diferentes sistemas de fijación.

- Pronóstico, complicaciones y secuelas.

 

Clase 67. Patología congénita y traumática de la columna vertebral

Estudio de la patología congénita del raquis.

- Recuerdo anatómico.

- Biomecánica vertebral.

- Desarrollo de la columna vertebral.

- Malformaciones congénitas.

- La patógeno traumática aborda de forma extensiva en un seminario aparte (seminario 19).

 

Clase 68. Patología de los ejes raquídeos

Estudio de la patología dles ejes raquídeos.

- Parámetros anatómicos.

- Biomecánica y estabilidad vertebral.

- Descripcion de las principales enfermedades: Cifosis, escoliosis y listesis.

- Clasificación.

- Sintomatología.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Parámetros radiológicos.

- Opciones de tratamiento conservador y quirúrgico

- Pronóstico, complicaciones y secuelas.

 

Clase 69. Patología degenerativa del raquis

Aproximación a la patología degenerativa de la columna vertebral.

- Descripcion de las principales enfermedades: Hernia discal, espondilolistesis degenerativa y canal estrecho.

- Clasificación.

- Sintomatología.

- Exploración neurológica específica tanto de columna lumbar como cervical.

- Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evaluación de pruebas complementarias.

- Opciones de tratamiento conservador y quirúrgico

- Pronóstico, complicaciones y secuelas.

 

Clase 70. Anatomía patológica de los tumores óseos

Objetivos: Conocer los principales aspectos morfológicos y mecanismos patogénicos de los tumores formadores de hueso: osteoma, osteoma osteoide y osteosarcoma. Conocer los principales aspectos morfológicos y mecanismos patogénicos de los tumores formadores de cartílago: osteocondroma, condroma y condrosarcoma. Otros tumores óseos: sarcoma de Ewing.

 

Seminarios:

 

Sem 18. Infecciones articulares (3h).

Objetivo: Conocer el manejo de las infecciones de las articulaciones. Valoración de su gravedad y los criterios para hacer un abordaje quirúrgico.

 

Sem 19. Biomecánica y patología traumática del raquis (3h).

Objetivo: Conocer las enfermedades traumáticas del raquis, tanto fracturas como luxaciones. Valorar los criterios de estabilidad y gravedad, así como especificar una clasificación y las indicaciones quirúrgicas. Estudio de las lesiones neurológicas que producen los traumatismos y la valoración del paciente lesionado medular.

 

Sem 20. Osteosíntesis: Principios y complicaciones (3h).

Objetivo: Conocer los diferentes sistemas de osteosíntesis para el tratamiento de la patología del aparato locomotor, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Principios de aplicación de los sistemas y errores más habituales en su utilización.

 

Sem 21. Anatomía patológica de los tumores de partes blandas (1h).

Objetivos: Características morfológicas de los tumores de tejido adiposo, tejido fibroso, tumores fibrohistiocítics, de músculo esquelético, de músculo liso y sarcoma sinovial.

 

Bloque III: Rehabilitación del aparato locomotor

 

OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE III:

Introducir la asignatura de Medicina Física y Rehabilitación de forma integrada en las asignaturas troncales comunes con la especialidad, para poder dar al alumno del Grado de Medicina la visión conjunta de la patología tratada y analizar los diversos programas específicos de tratamiento en Rehabilitación , para las patologías más destacadas y con mayor incidencia.

 

Clases teóricas:

 

Clase 71. Rehabilitación de algias de origen vertebral, escoliosis idiopática y ayudas técnicas ortopédicas

Objetivos: Orientar la etiología, conocer las pautas de tratamiento tanto farmacológico como de cinesiterapia y electroterapia y las medidas de prevención de las algias de origen vertebral :. Describir la evaluación, seguimiento y tratamiento conservador de la escoliosis idiopática juvenil. Conocer las diversas ayudas técnicas ortopédicas que facilitan el tratamiento y mejoran la funcionalidad de los pacientes.

 

Clase 72. Rehabilitación a la patología reumatológica (AR y Espondilitis anquilosante)

Objetivos: Con el fin de incidir en la afectación multisistémica y en la discapacidad que genera, describir el tratamiento de cinesiterapia, rehabilitación respiratoria y terapia ocupacional con las adaptaciones ortopédicas que mejorarán la funcionalidad, la ergonomía articular y la independencia para las actividades de la vida diaria.

 

Seminarios:

 

Sem 22. Rehabilitación del politraumatismo y de la rigidez articular

Objetivos: Presentación de casos clínicos de pacientes con politraumatismo donde se evidenciará la complejidad de su tratamiento inicial y de las secuelas articulares y neurológicas que conllevan, se incidirá de forma práctica con el fin de minimizar el déficits presentes y evitar las lesiones sobreañadidas a la lesión inicial con el tratamiento de cinesiterapia, terapia ocupacional y las ortesis necesarias.

 

Sem 23. Rehabilitación en las artroplastias y en las amputaciones de extremidades

Objetivos: Presentación de casos clínicos de pacientes con artroplastias de cadera, rodilla y hombro. Valoración del paciente amputado (tratamiento del muñón, aparatatges ortopédicos, colocación y cuidado de los mismos. Adaptabilidad y reincorporación a la vida normal).

 

 

Sistema de evaluación

5. Evaluación de los aprendizajes:

 

5.1.- Exámenes (3 exámenes):

 

* 1er examen: BLOQUE I:

- Tipo test:

- 40 preguntas (20 preguntas de reumatología y 20 preguntas de enfermedades sistémicas).

- 4 opciones de respuesta posibles.

- Sólo 1 opción de respuesta correcta.

- Tiempo: 1 minuto por pregunta.

- Las respuestas contestadas erróneamente descuentan 0,25 puntos.

 

* 2º examen: BLOQUE II y III:

- Tipo test.

- 100 preguntas (85 de traumatología, 5 de anatomía patológica y 10 de rehabilitación).

- 4 opciones de respuesta posibles.

- Sólo 1 opción de respuesta correcta.

- Tiempo: 1 minuto por pregunta.

- Las respuestas contestadas erróneamente descuentan 0,25 puntos.

 

* Examen de recuperación: BLOQUE I, BLOQUE II o los dos a la vez

-Blogs I: 20 preguntas cortas escritas (10 de reumatología y 10 de enfermedades sistémicas). 2 minutos por pregunta.

-Blogs II y III (Trauma, RHB y AP): Examen oral.

 

No se aprobará un examen si no se obtiene al menos una calificación de 5 o más de cada sub-bloque, fácilmente identificables en cada examen (I y II).

La nota final de la asignatura será una media de las obtenidas entre los dos exámenes (40% del bloque I y 60% del BLOQUE II y III)

Las notas de los sub-bloques contenidos a los 2 exámenes son recuperables en el examen de junio-julio, tanto conjuntamente (si los exámenes de todos los sub-bloques se han suspendido), como independientemente (presentándose exclusivamente a los sub-bloques con exámenes suspendidos con menos de 5). En este examen de recuperación no se hará media entre los bloques, por lo tanto si se suspende un bloque se suspende toda la asignatura

 

5.2.- Evaluación continuada (se valorará la asistencia a los seminarios y la realización de algún trabajo sobre la asignatura, para redondear la nota final):

 

             5.2.1. Asistencia a las actividades programadas:

 

      Al comienzo del curso se detallará cuál es la asistencia mínima exigida

                       - Traumatología: asistencia a los seminarios (II).

                       - Anatomía patológica: asistencia a los seminarios (II).

                       - Rehabilitación asistencia a los seminarios (III).

             

            5.2.2. Realización de un trabajo (opcional):

 

 

Las actividades de evaluación continua, por definición, no son recuperables. Por tanto, las calificaciones obtenidas en las mismas durante el curso no se pueden modificar.

La calificación resultante de la evaluación continuada sólo se tendrá en cuenta si se aprueban todos los exámenes de los sub-bloques con un 5 o más.

Aunque la nota final de la asignatura sea ≥ 5, no se considerará aprobada globalmente si no se ha superado de forma independiente del examen de cada sub-bloque con un 5 o más. Tampoco se considerará aprobada globalmente con un "No Presentado" en cualquiera de los bloques.

Para aprobar la asignatura la nota final debe ser ≥ 5.

 

5.3.- Fechas de evaluación:

 

1er examen: h

 

2º examen: h

 

Examen de recuperación: h

 

 

Baremo de calificación:

 

0,00-4,99: SUSPENSO

5,00-6,99: APROBADO

7,00-8,99: NOTABLE

9,00-10,99: EXCELENTE

Bibliografía y recursos de información

ANATOMIA PATOLOGICA Cotran RS, Kumar V, Collins T. Patología Estructural y Funcional (6a edició). McGraw-Hill, Madrid, 1999 Elder D et al. Lever's Histopathology of the skin. Lippincott-Raven Herrera Ceballos E, Moreno Carazo A, Requena Caballero L, Rodriguez Peralto JL. Dermatopatología: Correlación clínico-patológica, Área Científica Menarini. Código: NER-309. (Nota: Disponible on-line, en el link: http://www.menarini.es/profesionales-de-la-salud/biblioteca/fondo-documental-propio/48-libros/328-dermatopatologia-correlacion-clinico-patologica.html) Kumar V, Abbas AK, Aster JC

ROBBINS PATOLOGIA HUMANA (9ª EDICIÓN) Elsevier España 2013 Kumar, Cotran, Robbins. Patología Humana, 1997. Mac Sween RNM and Whaley K. Patología de Muir. Ed. Interamericana McGraw-Hill, 1995. Pardo FJ. Anatomía Patológica. Mosby/Doyma, Madrid, 1997. Rubin E. Pathology. JB Lipincott Co, 1988. Stevens A, Lowe J. Anatomía Patológica. Harcourt, Madrid, 2000. Weedon D. SKIN Pathology. Churchill Livingstone Cooke RA, Steward B. Atlas de Anatomía Patológica. Doyma, 1989. Doerr W, Schumann G, Ule G. Atlas de Anatomía Patológica. Salvat, 1976. Lefkowitch JH. Atlas de Histopatología. Doyma, 1992. http:/ www.acmcb.es/societats/Anatomia

REUMATOLOGIA I MALATIES AUTOIMMUNES Manual SER de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. Sociedad Española de Reumatología, 2014. Fauci AS, Langford CA, eds. Harrison’s Rheumatology, 3rd ed. New York: MacGraw Hill, 2013. Farreras/Rozman. Medicina Interna. 17ed. Barcelona: Elsevier, 2012

TRAUMATOLOGIA Lecciones básicas en cirugía ortopédica y traumatología. I. Proubasta (Ed.). Editorial Permanyer. Barcelona, 2007. Manual de cirugía ortopédica y traumatología (2ª edición). F. Farriol (Ed.). Editorial Panamericana SA. 2010. Introducción a la traumatología y cirugía ortopédica (1ª edición). L. Munuera. (Ed.). Editorial Interamericana-McGraw-Hill. 1996. Principales procedimientos en cirugía ortopédica y traumatología + expertconsult. VV AA. Editorial Elsevier España SA. 2016. Cirugía ortopédica y traumatología (3ª edición). Alberto Delgado Martínez. Editorial médica panamericana. 2015. Manual SECOT de cirugía ortopédica y traumatología. VV AA. Editorial médica panamericana. 2003. Conceptos básicos de ortopedia infantil (2ª edición). J. Minguella. Majadahonda (Madrid). Editorial Ergon, D. L. 2001. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. S. Hoppenfeld. (Ed.). Editorial Manual Moderno. 2002. Mc Rae. Traumatologia. Tratamiento de las fracturas en urgencias (3ª ed.) Editorial Elsvier. Traumatologia y ortopedia (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Editorial Elsevier

REHABILITACIÓ FRONTERA W.R., DeLISA J.A., GANS B.M., ROBINSON L.R., WALSH N.E., BASFORD J.R.: DeLisa's Physical Medicine and Rehabilitation: principles and practice. Philadelphia: J.B.Lippincott, 2010. WATSON T: Electroterapia. Práctica basada en la evidencia. 2009. Ed. Elsevier ZAMBUDIO R: Prótesis, ortesis y ayudas técnicas. Jano, 2009. Ed. Elsevier. BROTZMAN, S.B.: Rehabilitación ortopédica clínica. 2012. Ed. Elsevier. ÁLVAREZ M., AGUILAR J.J., LLOPART N., MILLÁN L.: Evaluación de la escoliosis idiopàtica juvenil y del adolescente. Rehabilitación (Madr). 2009;43(06):270-4 HANDELMAN S., CARROLL L., CASSIDY D., SCHUBERT J., NYGREN A. : The bone and joint decade 2000-2010 task force on neck pain and its associated disorders. Spine. 2008; 33: S 5-7 PALOMINO B., JIMÉNEZ L., FERRERO A.: El dolor lumbar en el año 2009. Rehabilitación (Madr). 2010;44:69-81. Monográfico. Papel del ejercicio en Rehabilitación Reumatológica. Rehabilitación (Madr) 2003, 37 (6), pp 303-400 KAELIN D., OH T., LIM P., BRANDER V., BIUNDO J.: Rehabilitation of Orthopedic and Rheumatologic disorders. 4 Musculoskeletal Disorders. Arch Phys Med Rehabil . 2000, 81 (3 suppl), pp s-73-77

PDF