Català English
GUÍA DOCENTE
SALUD MENTAL
Coordinación:
MIRET FALLADA, SALVADOR
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: SALUD MENTAL 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónSALUD MENTAL
Código100562
Semestre de impartición2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina5OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)3
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos0.22.8
Número de grupos11
CoordinaciónMIRET FALLADA, SALVADOR
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante 60% tiempo presencial (clases síncronas y grabadas)
40% estudio y de preparación de la exposición
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónEspañol y catalán
Inglés para la presentación del artículo
Distribución de créditos Todos los créditos se realizan en grupo total, no hay grupos medianos ni pequeños
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BATALLA LLORDES, IOLANDAiolanda.batalla@udl.cat,8
MIRET FALLADA, SALVADORsalvador.miret@udl.cat,8
MUR LAIN, MARIAmaria.mur@udl.cat,8
PIFARRE PAREDERO, JOSE FEDERICOjosep.pifarre@udl.cat,6
Información complementaria de la asignatura

Los problemas de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pueden definir como un estado de Bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede enfrentarse a las exigencias normales de la vida y trabajar de manera prodictuva y fructífera, y es capaz de contrubuir a su comunidad (OMS, Plan Director de Salud Mental y Adicciones, 2006). Como podemos observar, esta definción va mucho más allá del concepto de psiquiatría, destacando entre otras en el hecho que la salud está condicionada por múltiples factores: biológicos, psicológicos, familiares y sociales, educativos, económicos y medioambientales, que se relacionan entre sí y producen resultados en términos de salud (Plan Director de Salud Mental y Adicciones, 2006).

Esta asignatura pretende ampliar los conocimientos propios del campo de la psiquiatría y de la psicología, desde una visión global, integradora, incidiendo en la visión de la persona enferma de manera global (bio psico social espiritual), y estudiando también cómo interrealacionan los diferents ámbitos tanto en la génesis como en el mantenimiento de los distintos trastornos mentales.

El diseño de la asignatura está pensado de manera que el estudiantado matriculado tenga asumidos los conocimientos propios de las asignaturas de psiquiatría y de psicología médica, de manera que no se recomienda que se matriculen alumnos que no han superado estas asignaturas.

Para cada uno de los temas, los diferentes profesores realizarán una revisión conceptual del tema, tratando aspectos de la salud mental no tratados en las asignaturas obligatorias, pero muy relevantes de cara a la práctica clínica como médico. Para pasar después, a partir de casos clínicos, a evidenciar la intererrelación entre las diferentes dimensiones presentes.

En años precedentes, la situación de la pandemia covid, comportó ciertas peculiaridades, entre ellas la protección de datos.

Se adjunta la normativa de la Udl

Objetivos académicos de la asignatura

El objetivo principal de esta materia optativa es la adquisición de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores dentro del ámbito de la salud mental que pueden ser útiles para el futuro médico en el ejercicio de su profesión. Incluye conocer las bases biológicas, psicológicas y sociales de los diferents trastornos, así como su interacción. El estudiante, al final de la asignatura, ha de ser capaz, dentro del ámbito de la salud mental, de reconocer los síntomas, de realizar diagnósticos diferenciales y de hacer planteamientos terapéuticos. También ha de conocer los diferentes recursos existentes en la red de salud mental, y de saber qué es lo que pueden aportar dentro del tratamiento integral de las personas con enfermedad mental.

Más concretamente, dentro de los objetivos generales del grado de medicina, esta asignatura pretende dar respuesta a los siguientes objetivos, entendidos siempre dentro del ámbito específico de la salud mental.

Competencias
Contenidos fundamentales de la asignatura

CLASSE TEÓRICA

PROFESOR

  1. Introducción. Algunas controversias en salud mental

Pifarre

  1. Psiquiatría a partir de la revisión de artículos.

Pifarre

  1. Aproximación a la comprensión i manejo de los trastornos del espectro ansioso

Miret

  1. Más allá de los trastornos afectivos

Mur

  1. Atención en crissi (grandes catástrofes, programas de intervención)...

Mur

  1. Nuevas adicciones

Batalla

  1. Ampliación en el conocimiento del trastorno de la personalidad antisocial y la psicopatía
Batalla
  1. Ética y  Salud mental

Pifarre

  1. Neuropsicología - rehabilitación neuropsicológica

Mur

  1. Aproximación a la comprensión y manejo de los trastorns del espectro esquizofrénico

Miret

  1. Estructura psíquica, dinámica mental y fenomenología

Miret

  1. Manejo práctico del trastorno de la personalidad límite

Batalla

  1. Manejo del paciente trastorno psiquiàtrico complejo con comorbilidad con trastorno de la personalidad

Batalla

  1. Investigación y salud mental

Mur

  1. Aproximación a les intervenciones psicoterapéuticas. Terapia grupal y sistémica

Miret

Ejes metodológicos de la asignatura

La asignatura consta de 30 horas teóricas. Cada tema tiene una duración de dos horas consecutivas, en las que la primera hora será presentar el contenido más teórico y la segunda hora, a partir de casos clínicos, entender e interpretar la complejidad etiopatogénica de muchos casos, así como adquirir conocimientos y habilidades diagnósticas y terapéuticas, que se ampliarán posteriormente en el practicum de psiquiatría de sexto de medicina.

Se tendrá que presentar también un artículo científico en relación a la salud mental en una exposición, con un tiempo máximo de 4 minutos y preferentemente en inglés.

Plan de desarrollo de la asignatura

La estructura de las actividades presenciales consistirá en profundizar en aspectos teóricos propios del campo de la psiquiatría, la psicología y la salud mental.

Están previstos 15 temas, cada uno de los cuáles tendrá una duración de dos horas consecutivas. Para cada temá habrá una revisión teórica de los aspectos más relevantes, para despúes pasar, a partir de casos clínicos, a ampliar el conocimiento y tambiñén a integrarlos en una perspectiva global.

La presentación de casos clínicos podrá ser a partir de casos escritos, y también a partir de material audiovisual (vídeos, cortes de voz).

También en algunos temas se podrán presentar cortes de películas, etc, que aunque no sean casos reales, puedan ayudar a la comprensión y a la ejemplificación de algunos trastornos.

El estudiandado tendrá que realizar un trabajo adicional obligatorio, sobre una revisión crítica sobre un artículo publicado en una revista internacional sobre algún aspecto relativo a la salud mental.

Para seleccionar el artículo, el estudiante tendrá que seleccionar primero un tema, y después, a partir de la revisión de la literatura, seleccionar un artículo par realizar una lectura crítica del artículo. El artículo tendrá que ser en lengua inglesa, y se valorará positivamente si la crítica del artículo se realizar en lengua inglesa (aunque también se podrá realizar de manera opcional en español o catalán).

-La presentación del artículo se realizará también online, teniendo que colgarlo dentro del espacio de actividades creado para esta tarea.

 

Sistema de evaluación

La evaluación de esta mareria, y de acuerdo con las directrices generales de la Facultad, constará de las siguientes partes:

Bibliografía y recursos de información

Vallejo Ruiloba J, Leal Cercós C. Tratado de psiquiatría. Ediciones Marbán, Madrid, 2012. ISBN: 978-84-7101-871-7

·  Vallejo Ruiloba J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, 8ª Edición. Editorial Masson, Barcelona, 2015. ISBN: 9788445825846.

·  Diagnostic and Statistical Manual of mental Disorders Fifth Edition. DSM-V. American Psychiatric Association, 2013.ISBN: 978-0-89042-554-1

·  Pla director de Salut Mental i addiccions de Catalunya. Generalitat de Catalunya, 2006. ISBN: 84-393-7175-6.

PDF