Coordinación: | GAIRI BURGUES, MARIA ALBA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | PRÁCTICAS ASISTENCIALES IV | ||||||||
Código | 100529 | ||||||||
Semestre de impartición | ANUAL JUN/SET ESTUDIOS DE GRADO | ||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 9 | ||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | GAIRI BURGUES, MARIA ALBA | ||||||||
Departamento/s | MEDICINA Y CIRUGÍA | ||||||||
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Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
AGUAYO ORTIZ, RAFAEL SERGIO | rafaelsergio.aguayo@udl.cat | 1,05 | |
ANTORN SANTACANA, MARIA TERESA | maria.anton@udl.cat | 3,6 | |
BADIA CASTELLO, MARIA | mariona.badia@udl.cat | 1,7 | |
BOSCH MUÑOZ, JORDI | jordi.bosch@udl.cat | 3,6 | |
BRIEVA RUIZ, LUIS | luis.brieva@udl.cat | 1,3 | |
CALVO REDOL, ANA ROSA | ana.calvo@udl.cat | 1,6 | |
GAIRI BURGUES, MARIA ALBA | mariaalba.gairi@udl.cat | 5,38 | |
GARCIA CERECEDO, TOMAS | tomas.garcia@udl.cat | 1,3 | |
GARCIA GUIÑON, ANTONIO | antonio.garcia@udl.cat | 1,3 | |
GARCIA MARTI, JORDI | jordi.garcia@udl.cat | 2,9 | |
GONZALEZ MINGOT, CRISTINA | cristina.gonzalez@udl.cat | 2,1 | |
LEON VALLES, MIGUEL | miguel.leon@udl.cat | 2,5 | |
MAESTRE MIR, EMILIO | emilio.maestre@udl.cat | 3,6 | |
MARTI LABORDA, ROSA MARIA | rosamaria.marti@udl.cat | 1,2 | |
ORAN ESPUYS, JESUS MARIA | jesusmaria.oran@udl.cat | 4 | |
PELEGAY ESCARTIN, MARIA JOSE | mariajose.pelegay@udl.cat | 1,7 | |
PRATS GISPERT, LAURA | laura.prats@udl.cat | 1,8 | |
PURROY GARCIA, FRANCISCO | francisco.purroy@udl.cat | ,8 | |
ROSELL POLO, RICARD | ricard.rosell@udl.cat | 1,6 | |
SAMARANCH GALLART, FRANCISCO J | xavier.samaranch@udl.cat | 2,3 | |
SEBASTIA VIGATA, ESTER | ester.sebastia@udl.cat | 1,4 | |
SERVIA GOIXART, LUIS | lluis.servia@udl.cat | 1,3 | |
SIMO GONZALEZ, MARTA | marta.simo@udl.cat | 1,6 | |
SOLE MIR, EDUARDO | eduard.sole@udl.cat | 2,3 | |
SORIA GILI, XAVIER | xsoria@medicina.udl.cat | 1,05 | |
TRUJILLANO CABELLO, JOSE JAVIER | javier.trujillano@udl.cat | 1,4 |
Conocer la realidad clínica asistencial
Aplicar los conocimientos teóricos alcanzados
Conocer aspectos psicosociales vinculados con la salud
Análisis sobre la relación médico-paciente
CG20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión.
CG36. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
79. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel
84. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas30 Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
92. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor
98. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos
103. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas
114. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
118. Exploración y seguimiento del embarazo.
120. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado
151. Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnóstico
152. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio
153. Manejar las técnicas de desinfección y esterilización
Otras competencias que no son de la materia, pero son de la titulación:
Aprender aspectos comunicativos entre enfermos, familiares y profesionales sanitarios
Reconocer las principales patologías
Indicación e interpretación de pruebas diagnósticas
Seguimiento clínico del enfermo
Seminario de inauguración
Presentación general de la asignatura por el coordinador
Presentación de las asignaturas de los diferentes tutores
Rotación por cuatro espacialidades clínicas:
1. Ginecología-Obstetricia: 2 semanas: se haran 3 dias de pràcticas en cada semana
2. Pediatría: 2 semanas: una rotación se hará a nivel hospitalario y la otra a nivel de Cap de primaria
3. Traumatología/ rehabilitacións: 1 semana
4. Mixta (1 opción: Dermatología / Neurología / Medicina Intensiva / Hematología): 1 semana
Análisis de situaciones reales como modo de aprendizaje por la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de actitudes y valores propios.
Los alumnos se presentarán al coordinador de la asignatura, y hará aprendizaje de las diferentes rotaciones realizando en las rotaciones médicas: historias clínicas, valoración de pruebas complementarias y realizar aprendizaje en la realización del diagnóstico diferencial, valoran el diagnóstico final y su tratamiento.
1.Rotación durante 6 semanas por las diferentes especialidades médico-quirúrgicas
2. El alumno se presentará al tutor correspondiente de cada asignatura, aportará la hoja de firmas de cada especialidad que hay colgada en el campus virtual en la carpeta de coordinación. Los tutores firmarán la hoja. Será enviada al correo electrónico de la UDL de la coordinadora (Dra Gairi) adjuntándola al incidente crítico.
3.Elaboración de un incidente crítico de cada rotación (de cada semana de práctica) que será enviada a la coordinadora (Dra Gairi) en el correo electrónico de la UDL, el incidente crítico constará:
a. Caso clínico desarrollado ( historia clínica , exploración física, pruebas complementarias y diagnóstico diferencial, diagnóstico final y explicación de la enfermedad)
b. Diario de la rotación: constará el aprendizaje realizado por el alumno cada día y con qué tutor a estado.
c. Opinio personal de la rotación
d. Se adjuntará en el correo la hoja escaneada de las firmas
El portafolio debe enviarse durante el fin de semana siguiente a la rotación que se haya realizado
La evaluación se basará en tres bloques:
1. Rotación clínica: 30%
Los tutores de las diferentes rotaciones cumplimentarán un check list evaluativo que representará un 40% de la puntuación evaluativa final ( cada tutor indicará si debe presentar alguna documentación para ser valorada por él y meter la nota)
2. Incidentes críticos: 20%
Realización de incidentes críticos obligatorios (1 por cada rotación)
Se enviarán al correo electrónico de la coordinadora malbagairi@medicina.udl.cat durante el fin de semana al terminar la rotación. NO ENVIARLO AL CAMPUS VIRTUAL
Entregar fuera del plazo de presentación sera valorado como un 0 en la valoración de esa parte de la assignatura en la nota final
3. ACOE: 50%
Prueba teórico-práctica de evaluación de competencias
EVALUACIÓN FINAL:
El cambio de grupo no informado y firmado por la coordinadora y tutor responsable de la asignatura será valorado como un 0 en esa parte de la práctica en la nota final.
Cualquier día que por causa mayor no se pueda realizado debe ser recuperado concretando el día de la recuperación con tutor y coordinadora
Si de una parte de la asignatura se falta dos días y no está justificado y no se hace la recuperación queda suspendida aquella parte de la asignatura en la parte final se contará como 0.
La no presentación del portafolio en una parte de la asignatura hará que quede suspendida aquella parte de la asignatura y contabilizará como 0 en el cómputo final
Cualquier irregularidad grave detectada en la hoja de asistencia o de mala praxis en la asignatura será un suspenso toda la asignatura prácticas IV
HOJAS DE ASISTENCIA:
Todas las hojas de firmas y solicitud de cambio estarán colgadas en la carpeta de coordinación del campus virtual y deben ser enviadas escaneadas a correo de la coordinadora una vez firmadas
Miron-Canelo JA, Iglesias-de Sena H, Alonso-Sardón M. Valoración de los estudiantes sobre su formación en la Facultad de Medicina. Educ Med 2011;14:221-228.
Alejandro Callizo Silvestrea y Juan Pablo Carrasco Picazob. El Grado en Medicina. Una visión por parte de los alumnos. Educ Med 2015; 16:100-103
Millán Núñez-Cortés J. La enseñanza de las habilidades clínicas. Educ Med 2008; 11;S21-S27.
McGrath D, Crowley L, Rao S, Toomey M, Hannigan A, Murphy L, Dunne CP. Outcomes of Irish graduate entry medical student engagement with self-directed
learning of clinical skills. BMC Med Educ. 2015;19:15-21