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GUÍA DOCENTE
PRÁCTICAS CLÍNICAS I
Coordinación:
BLANCO BLANCO, JUAN
Año académico 2016-17
GUÍA DOCENTE: PRÁCTICAS CLÍNICAS I 2016-17

Información general de la asignatura
DenominaciónPRÁCTICAS CLÍNICAS I
Código100473
Semestre de imparticiónANUAL EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia1OBLIGATORIAPresencial
Grado en Enfermería1OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos ECTS6
GruposGG,1GP
Créditos teóricos0
Créditos prácticos0
CoordinaciónBLANCO BLANCO, JUAN
Departamento/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Professor/a (s/es)Adreça electrònica professor/a (s/es)CrèditsHorari de tutoria/lloc
AGUILÀ BALASTEGUI, MARIAmarguiba_24@hotmail.com1,2
BAÑERES ARGILÉS, CECÍLIAcecilia@infermeria.udl.cat1,2
BARRUFET PERERA, MARTAmartabarrufet@dif.udl.cat3
BLANCO BLANCO, JUANjoan.blanco@infermeria.udl.cat0
BOBILLO MONTES, YOLANDAyolanda.bobillo@dif.udl.cat1,2
BONET AUGÉ, AÏDAaida.bonet@dif.udl.cat0
CABAU BOBET, DOLORSdcabau@infermeria.udl.cat0
CACERES BECERRA, MANUEL MARIANOmanu.caceres@infermeria.udl.cat,1
CALDERÓ SOLÉ, MIQUEL ÀNGELmacaldero@infermeria.udl.cat1,2
CARRASCO RUPÉREZ, MARIA PILARpilar.carrasco@infermeria.udl.cat1,2
CASANOVA GONZALVO, CARLOSc.casanova@infermeria.udl.cat,4
CASTRO CARRERAS, ADOLFOadolfcc@infermeria.udl.cat3
DÍAZ ROMERO, BEATRIZbeatriz.diaz@infermeria.udl.cat0
DURAN SEGURA, MIREIAmireia@dif.udl.cat0
FARRÉ I PAGÈS, NÚRIAnuria.farre@dif.udl.cat1,2
FAURIA GARCÍA, YOLANDAyfauria@infermeria.udl.cat0
FERMIÑAN MIRO, MARTAmartafermi@infermeria.udl.cat1,2
FERRER GIL, MARÍAmarferrergil@hotmail.com1,2
FOLGUERA ARNAU, MARIA MERCÈmerce.folguera@infermeria.udl.cat1,2
GAMERO DÍAZ, MARIA DEL MARmar_gamero@infermeria.udl.cat1,2
GARCIA CUADRAT, ESTHEResthergarc@infermeria.udl.cat0
GARCÍA SOLANES, EDITHedith.garcia@infermeria.udl.cat1,2
GROS NAVÉS, SILVIAsgros@infermeria.udl.cat1,2
LAGO PORREDÓN, CLARAclara@dif.udl.cat0
Información complementaria de la asignatura

Las Prácticas Clínicas son prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan el desarrollo competencial independiente de los estudiantes de enfermería, dicho avance es progresivo y gradual a través de los diferentes cursos.

Las asignaturas vinculadas a las Prácticas Clínicas tienen carácter obligatorio. Se dividen en 7 asignaturas con diferente creditaje según curso, presentándose de forma creciente; es decir en primero una única asignatura de 6 ECTS, segundo una asignatura de 12, el tercero dos asignaturas de 12 y en cuarto, tres asignaturas, dos de 12 ECTS y una de 15. Dichas asignaturas cubren con la atención de la persona a lo largo de su ciclo vital y en los diversos contextos asistenciales: hospitalarios, comunitarios, sociosanitarios, residenciales y entre otros de más específicos como salud mental. Su finalidad es el desarrollo en contexto real de la atención enfermera en actividades de prevención, promoción,  tratamiento o acompañamiento de personas sanas o enfermas, grupos de personas o la sociedad.

Los contenidos de las prácticas guardan relación con el curso y el nivel competencial esperado del estudiantado. Las de primer curso tienen la finalidad de descubrir el contexto sanitario y un primer contacto con el contexto asistencial, las de segundo se ubican en unidades hospitalarias básicas y pretenden formar en las técnicas básicas de enfermería, las de tercero suponen un refuerzo de las prácticas de segundo curso por una parte y se introduce la atención a la mujer embarazada, al niño y a la persona mayor y en cuarto curso se plantean diferentes itinerarios para que los alumnos y alumnas conozcan las unidades especializadas y la atención a la comunidad.

La metodología docente tiene dos ejes: las actividades de preparación (clases teóricas, seminarios sobre temas con una implicación clara en la atención a la persona y clases prácticas sobre técnicas enfermeras) y las prácticas asistenciales. En las prácticas asistenciales se recoge atención directa a la persona, colaboración con los equipos asistenciales, trabajo de casos clínicos en el centro asistencial o tutorías, más el trabajo personal asociado básicamente a la elaboración de los informes o memorias de prácticas

El sistema de evaluación consta de tres evidencias: una, evaluación de las actividades preclínicas de preparación; dos, elaboración por parte del alumnado de los informes o memorias de práctica clínica, y tres, valoración competencial de proceso en el contexto específico de las prácticas por parte del profesional responsable del estudiante. Para las prácticas clínicas se han desarrollado diferentes instrumentos o rúbricas que permiten la valoración competencial por asignatura específica según nivel esperado  (ver sistema de evaluación).

El centro docente desarrolla la gestión de las prácticas clínicas a través de dos coordinadores, los cuales trabajan de forma conjunta con los profesores asociados clínicos. Estos son profesores-tutores de práctica clínica, cuya función es el seguimiento directo del aprendizaje clínico de los estudiantes a la vez que sirven de unión entre la docencia teórica y la práctica asistencial. Este profesor reúne las condiciones óptimas para esta asignatura, atendiendo a su especialización asistencial, al conocimiento técnico y teórico requerido y a un gran conocimiento del entorno asistencial.

Normas generales para el estudiante del prácticum del Grado en Enfermería:

Las podéis encontrar actualizadas en la dirección web: http://www.fif.udl.cat/export/sites/Eui/documents/20150304_Normes_practicum_GI.pdf

Desde la coordinación del prácticum se recomienda encarecidamente que todos los alumnos estén vacunados de las vacunas básicas (entre las que deberá contar, hepatitis y tétanos) antes de comenzar sus periodos de prácticas clínicas.

Si no está al corriente de vacunaciones, contacte con su centro de atención primaria para proceder a la primo-vacunación o re-vacunación según el caso.

El protocolo a seguir en caso de accidente se encuenta en: http://www.fif.udl.cat/export/sites/Eui/documents/accidents.pdf

Objetivos académicos de la asignatura

Objetivos del prácticum de primero de Grado:

Conocer el funcionamiento del servicio: horario, las historias clínicas, etc.
Diferenciar las diferentes zonas del servicio: almacén, zona limpia, zona sucia, etc.
Conocer la importancia del lavado de manos y realizarlo siempre que sea necesario.
Diferenciar material limpio y estéril y manejar el material bruto, y donde se ha de colocar.
Realizar la higiene al paciente encamado de forma completa y sistemática.
Realizar correctamente la cama ocupada y desocupada.
Colocar al paciente en una postura adecuada. Conocer la importancia de realizar cambios posturales de forma correcta.
Ayudar al paciente en sus desplazamientos: de la cama a la silla, etc.
Tomar las constantes vitales de forma correcta al paciente (Polvo, temperatura, tensión arterial, glucemia capilar y electrocardiograma)
Anotar los resultados de la toma de constantes en las gráficas de enfermería.
Conocer el itinerario que se sigue en la administración de la medicación.
Conocer los medicamentos que se administran en la planta de forma general; su nombre genérico y comercial y para qué sirven.
Conocer las diferentes presentaciones en las que se pueden encontrar los fármacos.
Administrar correctamente la medicación. Al alumno de 1º se le exigirá que sepa administrar correctamente la medicación oral, sublingual, tópica, inhalatoria y rectal.
Realizar una "visita guiada" y valorar con funcionan los diferentes recursos del sistema sanitario.
Ejercitar la observación en los diferentes escenarios.
Ser consciente de la importancia de la valoración de enfermería e interdisciplinar de la persona sana, enferma o institucionalizada.
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
Prestar los cuidados de enfermería y conocer los efectos nocivos de los agentes físicos ionizantes, integrado en el equipo sanitario, ya sea para el diagnóstico (radiodiagnóstico) como para el tratamiento (utilización terapéutica de las radiaciones ionizantes) de la persona o la comunidad. Radiología.
Soporte Vital Básico


En cuanto a las actitudes del alumno, éste debe ser capaz de:

Establecer buena relación y comunicación con los pacientes y sus familiares. Esto implica mantener la confidencialidad del paciente y de su historia clínica, cooperar y colaborar con él, confortar y respetar sus derechos en base a sus creencias y valores.
Establecer buena comunicación con sus compañeros y otros profesionales sanitarios.
Demostrar voluntariedad y entusiasmo en el cuidado del paciente.
Demostrar comportamientos profesionales: puntualidad, vestuario adecuado, respecto a los demás, etc.

Competencias

bàsiques:

CB2. Aplicar els seus coneixements al seu treball o vocació d'una forma professional i posseeixin les competències que solen demostrar-se per mitjà de l'elaboració i defensa d'arguments i la resolució de problemes dins la seva àrea d'estudi.

CB3. Capacitat de reunir i interpretar dades rellevants (normalment dins la seva àrea d'estudi) per emetre judicis que incloguin una reflexió sobre temes rellevants d'índole social, científica o ètica.

CB4. Poder transmetre informació, idees, problemes i solucions a un públic tant especialitzat com no especialitzat.

específiques:

CE57. Incorporar els valors professionals, competències de comunicació assistencial, raonament clínic, gestió clínica i judici crític, integrant en la pràctica professional els coneixements, habilitats i actituds de la Infermeria, basats en principis i valors, associats a les competències descrites en els objectius generals i en les matèries que conformen el títol.

CE5. Utilització dels medicaments, avaluant els beneficis esperats i els riscos associats i / o efectes derivats de la seva administració i consum.

CE12.Establir  una relació empàtica i respectuosa amb el pacient i família, d'acord amb la situació de la persona, problema de salut i etapa de desenvolupament.

CE13. Utilitzar estratègies i habilitats que permetin una comunicació efectiva amb pacients, famílies i grups socials, així com l'expressió de les seves preocupacions i interessos.

CE14. Reconèixer les situacions de risc vital i saber executar maniobres de suport vital bàsic i avançat.

CE18. Aplicar el procés d'infermeria per proporcionar i garantir el benestar, la qualitat i seguretat a les persones ateses.

CE20. Dirigir, avaluar i prestar les cures integrals d'infermeria, a l'individu, la família i la comunitat.

CE23. Promoure la participació de les persones, família i grups en el seu procés de salut-malaltia.

CE28. Educar, facilitar i donar suport a la salut i el benestar dels membres de la comunitat, les vides estan afectades per problemes de salut, risc, sofriment, malaltia, incapacitat o mort.

CE32. Realitzar les tècniques i procediments de cures d'infermeria, establint una relació terapèutica amb els malalts i familiars.

CE34. Tenir una actitud cooperativa amb els diferents membres de l'equip.

CE52. Prestar cures, garantint el dret a la dignitat, privacitat, intimitat, confidencialitat i capacitat de decisió del pacient i família.

CE53. Individualitzar la cura considerant l'edat, el gènere, les diferències culturals, el grup ètnic, les creences i valors.

transversals:

CT4 Adquirir coneixements bàsics d'emprenedoria i dels entorns professionals.

genèriques:

CG1. Capacitat per adaptar-se a noves situacions

L'estudiant adquirirà progressivament les competències al llarg dels quatre anys.

bàsiques:

CB2. Aplicar els seus coneixements al seu treball o vocació d'una forma professional i posseeixin les competències que solen demostrar-se per mitjà de l'elaboració i defensa d'arguments i la resolució de problemes dins la seva àrea d'estudi.

CB3. Capacitat de reunir i interpretar dades rellevants (normalment dins la seva àrea d'estudi) per emetre judicis que incloguin una reflexió sobre temes rellevants d'índole social, científica o ètica.

Contenidos fundamentales de la asignatura

El alumno de primero de Grado está capacitado para hacer (y por tanto entra dentro de sus objetivos de prácticas I):

 

1. Comunicación y recogida de información

 

Presentación e identificación

Recogida de información (entrevista personal, historia, anamnesis ...)

Valoración por necesidades de salud (Virginia Henderson)

Valoración por patrones de salud (Marjorie Gordon)

 

 

2. Constantes vitales

 

Control y registro de temperatura corporal (axilar, rectal, timpánica ...)

Control y registro de tensión arterial

Control y registro de frecuencia respiratoria

Control y registro de frecuencia cardiaca

Control de glucemia capilar

Realización de electrocardiograma

 

 

3. Higiene y piel

 

Higiene de la persona

cama

Valoración del estado de la piel

 

 

4. Alimentación

 

Dieta oral y control de ingestas

Dieta enteral por sonda nasogástrica o gastrostomía

 

 

5. Respiratorio

 

Manejo básico de oxígeno

nebulizaciones

aerosoles

Educación sanitaria a la persona enferma o familia

 

6. Medicación

 

Preparación y administración de medicación oral

Preparación y administración de medicación por sonda nasogástrica o gastrostomía

Preparación y administración de medicación tópica

 

 

7. Eliminación urinaria y fecal

 

Cuidados de la sonda vesical, colectores

Manejo de la incontinencia

Preparación y administración de enemas de limpieza

 

 

8. Asepsia

 

Lavado higiénico de manos

Gestión de residuos

 

conocimientos Básicos

Conocimiento las normas básicas de asepsia para evitar infecciones (lavado de manos, utilidad de los guantes ...

Para aplicar correctamente las medidas de asepsia la eliminación de residuos.

De los tipos de aislamientos.

Conocimiento de las medidas para la prevención de accidentes (riesgo accidente biológico ..

Sobre la interpretación de la información recogida para hacer la valoración del paciente.

Para Interpretar y medir las constantes vitales (Tº corporal, TA manual, FR, FCC, FCP) reconocer valores normales y patológicos

Conocimiento de los efectos en los cambios del patrón respiratorio, manejo básico del O2, UNO, nebulizaciones y aerosoles

Sobre el interpretar la glicemia capilar y glucocetonúries. Valores normales y patológicos

 Para el manejo de todos los dispositivos necesarios para la incontinencia (pañales elásticos, anatómicos, colectores, sondas, ostomías ....)

Técnica del sondaje rectal.

 Conocimientos sobre la preparación y administración de medicación tópica, oral, en las diferentes presentaciones, por SNG y gastrostomía

 Para saber reconocer las dietas básicas. Identificación de problemas (masticación, disfagia, prótasis dental ...)

De la técnica para la realización de la higiene del paciente dependiente y de las zonas de riesgo

Para la realización de los cambios posturales y la prevención de UPP. Zonas de riesgo UPP

Conocimiento de los cuidados post-mortem.

 

habilidades prácticas

 Realizar el control de la ingesta del paciente y la administración de dietas y medicación oral, por SNG y gastrostomía. Paciente que necesita ayuda y paciente dependiente

Practicar adecuadamente la movilización de pacientes y los cambios posturales.

Realizar la valoración del estado de la piel del paciente.

Practicar según protocolo, las siguientes técnicas y procedimientos:

Lavado higiénico de manos. Os correcto de los guantes
Higiene del paciente dependiente. Vestir y desvestir
Hacer la cama vacía, ocupado o postoperatorio
Medir las constantes las constantes vitales y registrarlas
Realizar ECG.
Glicemias capilares y glucocetonúries.
Preparación y administración de medicación tópica, oral, ótica, ocular y rectal
Administración de enemas de limpieza.
Cambio de pañal, bolsa de diuresis, manejo de la SVP, colector de orina
Manejo de los dispositivos de oxigenoterapia UNO, inhaladores, nebulizadores
Adecuar el entorno para favorecer el confort y el descanso (orden, evitar ruidos, malos olores ....)

 

Habilidades de comunicación

Habilidades de comunicación oral:

Escuchar y explicar al paciente las técnicas a realizar.
Informar a la enfermera - tutora cualquier cambio del estado del paciente.
Escuchar el cambio de turno.
Habilidades de comunicación escrita:

Anotar correctamente los registros de valoración del paciente.


actitudes

Mostrar interés, responsabilidad y capacidad de observación

Tener capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinario.

Expresar el propio punto de vista, y tener capacidad crítica

Ser puntual y riguroso en la asistencia. Cumplir las normas de uniformidad

Tener actitud de aprendizaje y de mejora continua.

Mostrar consideración y respeto por el paciente y los compañeros.

Preservar y respetar la confidencialidad, intimidad y la dignidad del paciente.

Mostrar una actitud positiva y entusiasta en el aprendizaje

Adopta una actitud profesional ética y de calidad

Ejes metodológicos de la asignatura

Metodologías docentes utilizadas

1. Clases magistrales.

2. Seminarios.

4. Trabajo individual.

6. Clases Prácticas: sala de demostración y / o simulación.

16. Prácticas asistenciales.

 

Aulas de demostración 1º curso del Grado

Las cuestiones específicas de las aulas de demostración se pueden consultar a través del campus virtual

prácticas

El alumno para poder hacer las prácticas, debe obtener una calificación de apto en las aulas de habilidades, de esta forma el alumno demuestra que ha aprendido y asimilado los conocimientos y habilidades de los procedimientos básicos y los cuidados para poder -los llevar a cabo en las prácticas clínicas.

Cada alumno realizará doce días de prácticas que quedan repartidos de la siguiente manera:

Cuatro días en centros de atención primaria.
Cuatro días en el ámbito hospitalario.
Cuatro días en un centro residencial.

El alumno realizará las prácticas un día a la semana (el viernes) en turno de mañana o tarde dependiendo del servicio y la asignación de los coordinadores.

La programación y distribución de los alumnos en prácticas clínicas las harán los coordinadores del prácticum y las pondrán en conocimiento, con antelación, de los alumnos y los centros receptores.

Plan de desarrollo de la asignatura

Seminarios y aulas de habilidades

Los seminarios y las aulas de habilidades se llevarán a cabo los viernes del primer semestre dependiendo del calendario elaborado al efecto y que se meterá en conocimiento de los alumnos a principio de curso.

Todas las clases de las aulas de habilidades son obligatorias y el alumno no podrá iniciar las prácticas clínicas sin haber alcanzado el nivel mínimo en cada una de las aulas.

El periodo de prácticas

día

sitio

Tarea y Resultado de aprendizaje

1

Hospital, Residencia y Primaria

 

Situarse en el centro y espacio de prácticas. Demostrará conocer el espacio físico. (Habitaciones, office, zona sucia, zona limpia, almacén), los horarios establecidos y la tipología de pacientes que se tratan. Recursos y servicios de derivación de los pacientes.

2

Hospital, Residencia

Cuidados básicos (del sano al enfermo). Demostrará con la práctica clínica diaria el logro de los conocimientos adquiridos en las aulas de habilidades, cuál es la medicación más frecuentemente utilizada, realizar la higiene del paciente de forma completa y sistemática, realizar correctamente la cama ocupada y desocupada, colocar el paciente en la postura correcta, ayudarle en sus desplazamientos

 

primaria

Consulta de enfermería. Observación de entrevistas e inicio de la documentación. Conocimientos básicos sobre la historia clínica informatizada

3

Hospital, Residencia

Valoraciones e historia clínica. Se profundizará en el tema de la historia clínica, trabajará el proceso de atención de enfermería haciendo énfasis en la fase de valoración y recogida de datos, tomar las constantes al paciente y anotarlas en la hoja de seguimiento.

 

primaria

Consulta de enfermería
Guías clínicas, gestión de la demanda, Proceso de atención de enfermería, conocimiento de los planes de cuidados y documentación.
Conocerá los diferentes escenarios de actuación enfermera en atención primaria de salud.

4

Hospital, Residencia y Primaria

Reflexión / Evaluación. Continuará trabajando sobre los objetivos planteados en las anteriores semanas y hará una reflexión y evaluación de su proceso de aprendizaje.

El alumno estará siempre acompañado por un enfermero / a o en su delegación por el personal auxiliar del centro, en todas las actividades asistenciales.

El primer día de prácticas del alumno / a:

     Se ubicará en el centro y espacio de prácticas.
     Se esforzará a conocer a los pacientes, su nombre y motivo de ingreso, donde se guarda el material, qué horario se sigue, qué patologías predominan, qué medicación se utiliza ...
     Realizará un croquis de la planta, donde situará las habitaciones y señalará las que lleva él con su enfermera de referencia. Señalará donde el office, la cocina, la zona limpia, la zona sucia, donde se guarda el material ...

El segundo día:

     Demostrará, con la práctica diaria, el logro de todos aquel conocimientos que ha trabajado en las aulas de habilidades
     Conocerá la historia clínica haciendo especial énfasis en la valoración: examen físico y entrevista.
     Conocer los protocolos más frecuentes de la unidad.

El tercer día:

     Se profundizará en el conocimiento de la historia clínica: Proceso de atención de enfermería (PAE)
     Conocer el paciente tipo de la unidad y los 3 diagnósticos de enfermería más frecuentes.

El cuarto día:

     Continuará avanzando en su proceso de aprendizaje.
     Llevará a cabo un proceso de evaluación reflexiva sobre su periodo de prácticas (este ejercicio lo hará el alumno por escrito y le entregará los coordinadores de prácticas en acabar los tres periodos).

Asignación de los puestos de prácticas:

Para asignar los puestos de prácticas los coordinadores intentarán satisfacer la demanda de los alumnos siguiendo la siguiente graduación:

     1º: Tener un contrato laboral o matrícula de estudios oficiales de la Universidad de Lleida, que impida llevar a cabo un turno concreto y acreditarlo documentalmente.
     2º: Las notas de las aulas de habilidades de primer curso de prácticum

Sistema de evaluación

La evaluación de las prácticas clínicas 1 tiene tres eviencias evaluadoras:

15% Diario de prácticas
30% Nota de las Aulas de habiltats (Exámenes, actitudes y aptitudes)
55% Nota de las prácticas

Hay que superar cada una de las evidencias con una nota mínima de 5, excepto las prácticas clínicas donde la nota de corte será un 6. Si un alumno no saca un 6 de nota de prácticas en algún periodo, no hará media con el trabajo y queda suspendido dicho el periodo.

Los coordinadores del Prácticum de establecer las formas de recuperación, si procede, en caso de que el alumno no haya superado alguna de las evidencias, pero por norma general:

     Si el alumno no acude a alguna clase, de las que no tienen de evaluación, sin justificación documental, la ausencia conlleva una penalización de 0,5 puntos en la nota final de las aulas de habilidades.
     Si el alumno no acude a alguna clase, de las que no tienen de evaluación, y tiene una justificación documental, la ausencia puede llevar a implicar una penalización de 0,25 puntos en la nota final de las aulas de habilidades.
     Si un alumno no supera con un 5 la parte del examen o con un 6 la parte de actitudes, de las aulas con evaluación, el aula quedará suspendida y penalizará 0,5 puntos en la nota final de las aulas de habilidades.
     Si un alumno obtiene una nota de 10 en el examen de las aulas con evaluación, la nota final de las aulas de habilidades quedará aumentada en 0,25 puntos (no pudiendo obtener nunca una nota final superior a 10)
Los coordinadores de la asignatura (aunque no está contemplado en ser una evaluación continua) pueden establecer mecanismos de recuperación de algún apartado concreto. En caso de aprobar alguna evidencia en el presente periodo de recuperaciones, la ponderación será el 85% de la nota del apartado.

Esta asignatura no permite la evaluación única.

Evaluación de las Prácticas clínicas de PRIMER curso de Grado.

La evaluación se realizará sobre una escala de 0 a 5, siendo 0 la valoración mínima y 5 la máxima.

NOMBRE Y APELLIDOS....................................................................................................

DIA........................................................CURSO......................................................

INSTITUCIÓN ................................................. SERVICIO ..............................................

RESPONSABLE.......................................................................................................

1. ACTITUD EN EL SERVICIO

 

 

interés

 

 

Responsabilitad

 

 

observación

 

2. APTITUD AL sirvió

 

 

organización

 

 

Capacidad de adquirir o asimilar nuevos conocimientos

 

3. APLICACIÓN EN LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO

 

 

Calidad en el trabajo (orden y método)

 

 

iniciativa

 

4. TRABAJO EN EQUIPO

 

 

Relación y comunicación con el equipo

 

5. COMPORTAMIENTO FRENTE DEL USUARIO

 

 

Relación con el enfermo / usuario y la familia

 

6. CUMPLIMIENTO DE NORMAS

 

 

Puntualitad, asistencia y aspecto personal

 

Sumatorio final sobre 50 puntos máximos

 

 

 

Observaciones

firma

 

 

Descripción de la evaluación.

1. Actitud en el servicio.

a. Interés: El alumno debe mostrar interés, manifestar dudas y solicitar información, aceptar las observaciones que se le hacen y si se debe mostrar cambio de actitudes cuando se le pida para adquirir conocimientos y comprensión de los cuidados (pregunta si no entiende , lleva su material de prácticas, se adapta al horario de la unidad ...).

b. Responsabilidad: Se valorará la capacidad del alumno de garantizar la realización de las tareas que le sean encomendadas y que se ajustarán a su nivel de conocimientos, así como cumplir con sus deberes y aportar razonamientos.

c. Observación: Evaluaremos la capacidad del alumno de valorar a la persona e identificar las necesidades afectadas de la persona relacionándolo con su nivel de conocimientos.

2. Aptitud al servicio.

     Organización: El alumno será capaz de distribuir sus actividades de acuerdo con las actividades planificadas por el / la enfermero / a asistencial.
     Capacidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos: Al final del periodo de prácticas el alumno ha de conseguir un progreso en su proceso de aprendizaje y debe mostrar la capacidad de querer enriquecerse personal e intelectualmente.

3. Aplicación en la ejecución del trabajo.

     Calidad en el trabajo (orden y método): El alumno será capaz de realizar los procedimientos y técnicas de enfermería de forma ordenada y con las medidas de higiene y asepsia adecuadas.
     Iniciativa: El alumno mostrará aptitudes y actitudes que promuevan su capacidad reflexiva y afrontamiento de situaciones nuevas de forma adecuada.

4. Trabajo en equipo.

     Relación con el equipo: Valoraremos la capacidad del alumno de mantener una correcta relación y comunicación con todos los miembros del equipo.

5. Comportamiento ante el usuario.

     Relación con el enfermo / usuario y su familia: Se valorará la capacidad de mantener una relación correcta, educada y comunicativa con el enfermo / usuario y su familia.

6. Cumplimiento de las normas.

     Puntualidad: Valoraremos el cumplimiento de los horarios de la institución, así como la capacidad del alumno de adaptarse a ellos.
     Asistencia: La asistencia es obligatoria y se debe recuperar cualquier ausencia que no esté justificada en el punto 8 apartado B de las normas generales del Prácticum.
     Aspecto personal: Valoraremos el cumplimiento de las normas generales del Prácticum en lo que respecta a la uniformidad.

Bibliografía y recursos de información
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