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GUÍA DOCENTE
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS
Coordinación:
TEJERO VIDAL, LORENA LOURDES
Año académico 2016-17
GUÍA DOCENTE: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOL... 2016-17

Información general de la asignatura
DenominaciónFUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS
Código100462
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia1OBLIGATORIAPresencial
Grado en Enfermería1OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos ECTS6
Grupos2GG,5GM
Créditos teóricos0
Créditos prácticos0
CoordinaciónTEJERO VIDAL, LORENA LOURDES
Departamento/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
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Profesor/a (es/as)Dirección electrónica profesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesorHorario de tutoría/lugar
ESPART HERRERO, ANNAanna.espart@dif.udl.cat5,4
IBÁÑEZ RELAT, ROGERrgribanez@gmail.com3,6
Información complementaria de la asignatura

Esta asignatura  sirve de base a todas las materias de denominación Enfermera del Plan de Estudios. Sirve para comprender el origen y la evolución de la profesión enfermera; su marco conceptual; los principales modelos y teorías de cuidados y la metodología básica para llevarlos a término.  

Objetivos académicos de la asignatura

1.1 Conocer, comprender, identificar, explicar y relacionar el contexto social, político, económico, cultural y sanitario en el que están inmersos los cuidados de salud y enfermedad, las personas a cargo de los mismos en las diferentes épocas históricas y su influencia en el momento actual.

2. 1. Discutir  los conceptos centrales de la disciplina enfermera (Persona y entorno, salud, práctica enfermera) y las teorías que los sustentan.

2.1.1  Persona  y entorno (comprende: individuo, familias, grupos y comunidad) Conocer y comprender las diversas concepciones de la persona para tener una visión integral a la hora de valorarlo y actuar.

2.1.2. Salud. Conocer y analizar las diferentes aportaciones sobre la salud humana para que nos ayude a valorar el proceso salud – enfermedad..

2.1.3. Práctica enfermera. Discutir  las diferentes funciones y ámbitos de actuación de la enfermera profesional en la actualidad y sus relaciones de colaboración e interdisciplinaridad.

 3. Comprender la evolución ontológica y epistemológica de los conceptos centrales que configuran la disciplina enfermera, así como los modelos teóricos más relevantes.

3.1. Analizar los conceptos centrales de los modelos de cuidados de las Escuelas de Pensamiento Enfermero desde Nightingale hasta la actualidad.

3.2 Desarrollar el modelo de cuidados de la Escuela de Necesidades de la Dra  Virginia Henderson: Los postulados, los Valores y los Elementos Fundamentales.

4. Crear un modelo de pensamiento lógico y riguroso, denominado “proceso de cuidados”para mejorar el estado de la persona asegurándole unos cuidados de calidad.

4.1. Conocer, Identificar  y Diferenciar las etapas que configuran el proceso de cuidados.

4.2. Ejercer la observación y la comunicación para conocer las necesidades de la persona y establecer un plan de cuidados. 

Competencias

Competencias generales

Realizar cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, lo que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.  

Dominio de las TICs.

 

Competencias especifiques

Ser capaz en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos para los cuales se diagnostica, trata o cuida a la persona.  

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución de los cuidados.

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y con los medios disponibles para desarrollar unos planes de cuidados individualizados.

Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

 

Resultados de aprendizaje.-

Identificar el contexto social, político, económico, cultural y sanitario  en el que están inmersos los cuidados de salud y enfermedad, las personas a cargo de los mismos. 

Comprender las diversas concepciones de la persona para tener una visión integral  en el momento de valorarla y actuar.

Determinar las diferentes aportaciones sobre la salud humana para que ayuden en la valoración del proceso salud-enfermedad.  

Identificar  y diferenciar las etapas que configuran el proceso de curas.

Distinguir la evolución ontológica y epistemológica, de los conceptos centrales que configuran la disciplina enfermera, así como los modelos teóricos más relevantes.  

Desarrollar el modelo de curas de la Escuela de Necesidades Dra. Virginia Henderson: Los postulados, los valores y los elementos fundamentales.  

Ejercer la observación y la comunicación para conocer las necesidades de la persona y establecer un plan de cuidados.

Discutir  las diferentes  funciones y ámbitos de actuación de la enfermera profesional en la actualidad y sus relaciones de colaboración e interdisciplinaridad.

Analizar los conceptos centrales de los modelos de cuidados de las Escuelas de Pensamiento Enfermero desde Nightingale hasta la actualidad.

Discutir  los conceptos centrales de la disciplina enfermera (Persona y entorno, salud, práctica enfermera) y las teorías que lo sustentan

Contenidos fundamentales de la asignatura

Bloque temático I. Bases teóricas de los cuidados y la profesión de enfermería.

 

Temática 1.  El cuidado como una práctica cuidadora a lo largo de la Historia.

 Concepto, finalidad y fuente para el estudio de la Historia de la Enfermería.  Análisis del término cuidar. Origen de las practiques cuidadoras. La concepción de la salud y la enfermedad dentro de las formaciones sociales. Los conocimientos sanitarios. El origen de la enfermería como una función. Las instituciones, los movimientos y las personalidades que han contribuido en la enfermería como una profesión y disciplina.

Las características de las personas a cargo de los cuidados; sus valores, actitudes, funciones y ámbitos de intervención en las siguientes épocas históricas: la prehistoria;  las cultures antiguas; las cultures clásicas y el cristianismo, la edad media, la edad moderna, la edad  contemporánea y la consolidación de la enfermería.

 

Temática 2.  Conceptos centrales de la disciplina enfermera 

2-1 Persona y  entorno (comprende: individuo, familias, grupos y comunidad)

Origen y evolución de la concepción filosófica-humanística y holística de la persona. Etapas evolutivas del ciclo vital humano. Teorías sobre el desarrollo humano y familiar.

2-2 Salud.

Evolución del concepto de salud y de la atención de enfermería. Definiciones de salud. Modelos de salud. Factores determinantes de la salud humana. Niveles de atención. Equipo de salud.

2-3 La práctica enfermera

Roles / funciones de la enfermería profesional. Campos de actuación. Competencias de la profesión. Relaciones de colaboración familiar, intradisciplinar e interdisciplinar.

 

Temática 3. Evolución del pensamiento enfermero y de la actividad de tener cuidado.

3.1. Conceptos centrales (cuidados, hombre, salud y enfermería) de los Modelos Enfermeros de: la Escuela de Necesidades, la Escuela de la Interacción, la Escuela de los Efectos Deseados, la Escuela de Promoción de la Salud; la Escuela de el Ser Humano Unitario y de la Escuela del Caring.

3.2. Modelo de cuidados de la Escuela de necesidades de la Dra. Virginia Henderson: Los postulados, los Valores y los Elementos Fundamentales del Modelo de Cuidados de Henderson. Independencia en la satisfacción de las 14 Necesidades Fundamentales del individuo: respirar, comer y beber; eliminar, moverse, dormir y descansar, vestirse y desvestirse, mantener la temperatura corporal; mantener la higiene del cuerpo e integridad piel, evitar los peligros ( físicos y psicológicos); comunicarse; vivir de acuerdo a creencias ; sentirse útil; recrearse, y aprender. Definición de cada necesidad. Manifestaciones de la independencia (MI). Terminología. Factores que influencian la satisfacción. Observación de las MI. Intervenciones de enfermería para mantener la independencia. Cuidados básicos a los Problemas de Dependencia en las 14 Necesidades Fundamentales. Problemas de salud. Manifestaciones de la de dependencia (MD). Fuentes de dificultad que son la causa. Terminología. Interacciones entre necesidades. Metodología científica en el proceso de cuidados. Observación-Evaluación. Juicio clínico. Objetivos e Intervenciones (vigilancia y cuidados específicos).

 

Bloque Temático II. Bases metodológicas de los cuidados enfermeros.

 

Temática 4. El proceso de cuidados como una herramienta para una atención de enfermería de calidad. 

 

4.1. Etapa de la recogida de los datos.

Diferentes aspectos de la recogida de datos. La entrevista. La observación. La comunicación. La recogida de datos y la relación de ayuda.

4.2. Etapa del análisis y la interpretación de los datos.

Primer nivel: funcionamiento, complejidad y ventajas.

Segundo nivel: diagnóstico en enfermería. Lenguaje estandarizado NANDA. Historia. Definición. Ventajas. Composición y formulación del diagnóstico enfermero. Tipo de diagnósticos. Establecimiento de prioridades.

4.3. Etapa de planificación de los cuidados

Plan de cuidados. Objetivos: características. Lenguaje estandarizado NOC. Intervenciones: tipos y características. Lenguaje estandarizado NIC. Tipos de planes de cuidados (individualizados y estandarizados).

4.4. Etapa de ejecución

Preparación. Ejecución de los cuidados. Delegación de las tareas. La ejecución de los cuidados y las funciones de enfermería. Documentación de los cuidados. Los informes verbales.

4.5. Etapa de evaluación.

Finalidad de la evaluación. El proceso de evaluación. Evaluación de los objetivos. Evaluación del proceso y de los cuidados.

Ejes metodológicos de la asignatura

Las clases teóricas se impartirán en el aula de primer curso del Grado de Enfermería y consistirán en clases magistrales con apoyo de medios audiovisuales para la totalidad del grupo.

Los seminarios se realizarán en grupos reducidos (3 grupos en total) con la participación activa del alumnado. Las actividades de seminario se trabajarán principalmente a través de casos clínicos, búsqueda bibliográfica y presentaciones orales.  

El desarrollo de las actividades de seminario requerirá de trabajo autónomo y grupal previo del alumno y presencia obligatoria a las sesiones planificadas.  

El apartado de historia de enfermería se desarrollará a partir de un trabajo grupal y presencial que deberán exponerlo al finalizar los seminarios. 

Plan de desarrollo de la asignatura

ECTS

Actividades presenciales ( 40%)

Actividades no presenciales: trabajo autónomo (60%)

Total horas dedicación alumno

Clase teórica (50%) 

Seminarios, debates, talleres y conferencies de expertos ( 50%)

 

6

30 h

30 h

90 h

150 h

Sistema de evaluación

EVALUACIÓN CONTÍNUA

Parte teórica: corresponde al 40 % de la nota final.

 

Todo el contenido teórico expuesto en las sesiones magistrales será evaluado mediante dos exámenes. Estos constarán de preguntas cortas, preguntas test de respuesta múltiple y un caso clínico.  

Las dos pruebas de evaluación (intermedia y final) han de superarse con una nota de 5 puntos cada una de ellas para poder hacer media con la nota de los seminarios.  Cda una de ellas tiene un valor de 12.5 % de la nota final de la asignatura. El estudiante podrá realizar las pruebas escritas tanto en castellano como en catalán.

Si no se supera la evaluación intermedia, se podrá recuperar el contenido teórico en la prueba de evaluación final, que recogerá la totalidad del contenido teórico de la asignatura.  

 

Seminarios: corresponde al 60 % de la nota final.

 

Se evaluará individualmente cada seminario siguiendo las rúbricas establecidas para cada una de las actividades, donde se tendrá en cuenta: las evidencias de aprendizaje, las habilidades y las actitudes.

El desarrollo de los seminarios seguirá la siguiente estructura:

Temática 1: Se desarrollará un trabajo en grupo en el cual se hará una búsqueda bibliográfica de un periodo histórico o de un personaje destacado para la historia de la enfermería.  A parte, se realizará una lectura previa de artículos seleccionados por el docente, para posteriormente, realizar un debate dirigido en el grupo pequeño.  El valor de este apartado supondrá un 25 % de la nota final.

Temática 2 y 3: El contenido teórico de estas temáticas se desarrollará a partir de la búsqueda y exposición de un modelo de cuidados aplicado a un caso y la profundización del modelo de Necesidades elaborado por Virginia Henderson mediante  casos clínicos.  El valor de  este apartado supondrá un 20 % de la nota final.

Temática 4: El contenido teórico se trabajará a partir de ejercicios de rol playing y estudios de casos. El valor de este apartado supondrá un 20 % de la nota final.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

RESULTADO DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN

VALOR EVALUACIÓN

Seminarios

 

Temática 1:

-Trabajo grupal

-Tutorías

 

-Conocer e identificar el contexto social, político, económico, cultural y sanitario 

 

-Trabajo escrito (rúbrica)

-Presentación oral (rúbrica)

20%

Temática 2 y 3:

-Estudio de casos

-Búsqueda bibliográfica

-Exposición oral

 

-Crear un modelo de pensamiento lógico y riguroso

-Analizar los conceptos centrales de los modelos de cuidados de las Escuelas de Pensamiento Enfermeros desde Nightingale a Parse.

-Discutir  los conceptos dentrales de la disciplina enfermera  (Persona y entorno , salud, práctica enfermera) y las teorías que los sustentan

 

-Presentación oral (rúbrica)

-Trabajo grupal (rúbrica)

20%

Temática 4:

-Estudio de casos

-Rol playing

-Observación participativa

 

-Conocer, Identificar  y diferenciar las etapas que configuren el PAE

-Ejercer la observación y la comunicación para conocer las necesidades de la persona y establecer un plan de cuidados

 

 

-Trabajo grupal

-Trabajo reflexivo (rúbrica)

 

20%

Clases magistrales

Adquirir el conocimiento y mostrar comprensión del mismo según el temario presentado

-Dos exámenes escritos (evaluación intermedia y final)

40%

Requisitos de evaluación  básicos:

Aprobar con un 5 mínimo cada una de las tres partes.

La participación activa a las clases magistrales y a los seminarios: corresponde al 10% de la nota final.

 

NOTA IMPORTANTE: Para llevar a término la media de cada una de las partes  (parte teórica, seminarios y participación activa) será requisito indispensable tener cada una de ellas aprobadas con una nota mínima de 5 puntos.  En el caso de que no se supere alguna de las partes, la asignatura quedará suspendida. 

 

 

EVALUACIÓN ÚNICA

El estudiante tiene derecho a renunciar a la evaluación continua al inicio del cursos, mediante las correspondientes justificaciones a la Comisión de Estudios del centro, en los términos establecidos.

Esta evaluación alternativa se compondrá de una evaluación única y final consistente en una prueba escrita con preguntas abierta y cerradas; y estudio de caso sobre las temáticas 1, 2,3 y 4; el valor de la cual supondrá un 85 % de la nota final.

La asistencia a los seminarios en número de cuatro sobre el Proceso de Atención de Enfermería, es requisito indispensable.

La participación activa a los mismos supondrá hasta un 15 % de la nota final.

ACTIVIDAD FORMATIVA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN

VALOR EVALUACIÓN

Seminarios

 

Temática 4:

-Estudio de casos

 

-Conocer, Identificar  y diferenciar las etapas que configuren el PAI.

 

 

-Trabajo grupal

 

15%

Clases magistrales

-Conocer e identificar el contexto social, político, económico, cultural y sanitario 

-Adquirir el conocimiento y mostrar comprensión del mismo según el temario presentado

-Examen escrito

85%

Requisitos de evaluación básicos:

Aprobar con un 5 mínimo cada una de las dos partes.

Bibliografía y recursos de información

ALFARO LEFEVRE, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. Un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados. Elsevier Masson. 4ª ed. Barcelona, 2008.

ALFARO LEFEVRE, R. Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado de colaboración. Masson, 5ª ed. Barcelona, 2005.

BENAVENTE, MªA; FERRER, E; FRANCISCO C. Fundamentos de enfermería. Ediciones DAE. Madrid, 2000.

BERMAN, A; SNYDER J; et al. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y prácticas. Vol I y II. Pearson Prentice Hall. Madrid, 2008.

BORDALBA, F. Antropologia del cuidar. Institut Borja de Bioética. Fundación Mafre.1998. 

CARPENITO, L J. Manual de Diagnósticos Enfermeros. Lippincott Williams & Wilkins. 14ª ed. Barcelona, 2011.

COLLIÈRE, MF. Promover la vida. McGraw-Hill/Interamericana. Madrid 1993. 

COLLIÈRE, MF. Soigner... le premier art de la vie. InterÉditions. Paris, 1996. 

DOMINGUEZ-ALCON, C. La infermeria a Catalunya.  Ediciones Rol, Barcelona,1981. 

DOMINGUEZ-ALCON, C. Los cuidados y la profesión de enfermera en España. Píramide. Barcelona, 1996. 

DONAHUE, P. Historia de la enfermería, Doyma DL. Barcelona,  1988.  

HENDERSON V. Principios básicos de los cuidados de enfermería. C.I.E. Ginebra. 1971. 

HERNÁNDEZ, F., Historia de la Enfermería en España: desde la antigüedad hasta nuestros días. Síntesis, Madrid, 1996. 

JOHNSON M; et al. Interrrelaciones NANDA, NOC y NIC: diagnósticos enfermeros, resultados e intervencions. 2ª ed. Madrid, Elsevier Mosby; 2006. 

KÉROUAC, S; et al. El pensamiento enfermero, Masson S.A., Barcelona, 1996.

LUNNEY, M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Estudio de casos y anàlisis de enfermería. Nanda Internacional. Elseveier Masson, Barcelona, 2010.

MARRINER-TOMEY, A; et al. Modelos y teorías en Enfermería. 7ª ed. Elsevier, Barcelona, 2011. 

BULECHEK GM ; MCCLOSKEY JC. Clasificación de intervenciones en infermeria (NIC). 6ªed. Madrid: Elsevier Science;2013.  

MOORHEAD S;JOHNSON M; MASS M; et  al. Clasificación de resultados de enfermeria (NOC). 5ªed .Barcelona: Elsevier; 2013. 

NANDA . Diagnosticos  enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Barcelona, Elsevier; 2015. 

PHANEUF, M., La planificación de los cuidados enfermeros, Interamericana, McGraw-Hill, Madrid, 1999.

RIOPELLE, L., et al.Cuidados de enfermería, un modelo centrado en las necesidades de la persona, Interamericana, 1996. 

SILES, J., Història de la infermeria, Aguaclara, 1999. 

SILES, J. Pasado, presente y futuro de la enfermería en España: perspectiva històrica y epistemològica.  Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, 1996.

La bibliografía específica será recomendada para cada actividad en el apartado de recursos. 

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