Coordinación: | ROCA LLOBET, JUDITH |
Año académico 2023-24 |
Denominación | CUIDADOS ENFERMERÍA DEL ADULTO 2 | ||||||||||||
Código | 100460 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | ROCA LLOBET, JUDITH | ||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | 40% Presencial
60% Autónomo | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán, castellano | ||||||||||||
Distribución de créditos | 3 Créditos teóricos en grupo grande
2,4 Créditos seminarios en grupos medianos 0,6 Créditos talleres en grupos pequeños |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
COSTA MATEU, JUAN ANTONIO | joan.costamateu@udl.cat | 5 | |
FITE SERRA, ANA MARIA | anamari.fite@udl.cat | 3,6 | |
GARCIA EXPOSITO, JUDITH | judith.garcia@udl.cat | 3 | |
GARCIA VAZQUEZ, CRISTINA | cristina.garciavazquez@udl.cat | 5 | |
GROS NAVES, SILVIA | silvia.gros@udl.cat | 5 | |
ROCA LLOBET, JUDITH | judith.roca@udl.cat | 1 | |
SERRA ESCARP, OLGA | olga.serra@udl.cat | 5 |
La asignatura Cuidados Enfermería del Adulto 2 se imparte el cuarto semestre del segundo curso del Grado de Enfermería. Es una continuación de Enfermería del Adulto 1. Se establecen las bases de los cuidados enfermeros en un entorno asistencial básicamente hospitalario. Siendo el desarrollo de la asignatura teórica y teórico-práctico.
Los cuidados de enfermería se fundamental en la respuesta al individuo o grupo, atendiendo a la situación de salud concreta aguda y crónica, articulándose a través de intervenciones de promoción, prevención, tratamiento asistencial y/o recuperación.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Básicas:
CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas:
CE3. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE10.Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CE18. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE19. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
CE29. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
CE30. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
CE31. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
CE33. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Transversales:
CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.
Los módulos se desarrollaran en dos ejes:
Módulo 1: Generalidades
Módulo 4: Asistencia de enfermería en pacientes con patología oncológica (QT, RDT, entre otros).
Módulo 8: Asistencia de enfermería a pacientes con alteraciones otorrinolaringológicas.
Módulo 10: Asistencia de enfermería a pacientes con alteraciones cardiocirculatorias.
Módulo 11: Asistencia de enfermería a pacientes con alteraciones vasculares.
Módulo 12: Asistencia de enfermería a pacientes con alteraciones renales y urológicas.
Módulo 13: Asistencia de enfermería a pacientes con alteraciones hematológicas y linfáticas.
Módulo 14: Asistencia de enfermería a pacientes con alteraciones neurológicas.
Las clases teóricas consistirán en clases magistrales participativas con soporte de medios audiovisuales a la totalidad del grupo. Incorporando en algunas sesiones la aportación de expertos en la materia, tipo conferencia.
Los seminarios se realizarán en grupos reducidos con participación activa de los estudiantes. En las actividades de seminario se trabajará principalmente a través de estudio de casos y talleres vinculados al contenido de la asignatura.
La simulación se realizará en parejas por estadios.
El desarrollo de las actividades de seminario y simulación requerirá de trabajo autónomo del estudiante y la presencia obligatoria a las sesiones planificadas, además de se fundamentará la actividad en el trabajo en equipo y resolución de problemas.
JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS
Dada la naturaleza de algún seminario o simulación se pueden hacer grabaciones. Por lo tanto, "la Universidad de Lleida informa que, con fines docentes, registrará imágenes que identifiquen los estudiantes y otras personas que participan en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universidad de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: DPD@udl.cat).
Estas imágenes sólo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente.
El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Las imágenes, una vez registradas, se conservan al menos mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalidad de Cataluña (http://www.udl.cat/ca/serveis/archivo/).
La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, salvo los casos estrictamente previstos en la Ley.
Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat <mailto:dpd@udl.cat>. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos".
El plan de desarrollo en formato cronograma de la asignatura de Enfermería del Adulto 2 con la distribución y los datos de las sesiones se colgará en el espacio de recursos del Campus Virtual.
Teoría |
Seminarios / Simulación (Práctica) |
Trabajo Autónomo |
Total |
30 h |
30 h |
90 h |
150 h |
AVALUACIÓN CONTINUA
Todo el contenido teórico expuesta en las sesiones magistrales y los seminarios será evaluado mediante un examen. Para superarlo será imprescindible tener una nota igual o superior a 5.
Se evaluara individualmente cada seminario siguiendo una pauta de evaluación específica.
Los seminarios se desarrollan semanalmente asociados al contenido teórico, potenciando aspectos teóricos y prácticos. Por este motivo tienen carácter obligatorio y se valoran de forma continua.
Actividad de simulación clínica práctica. Se evaluará también individualmente siguiendo una pauta de evaluación adaptada al seminario de simulación según las competencias a valorar. Posteriormente se realizará un trabajo reflexivo.
Se ha de aprobar en primera convocatoria con una nota igual o superior a 5. La asistencia es OBLIGATORIA y no recuperable.
NOTA IMPORTANTE: Para realizar la media de cada una de les partes (parte teórica, seminario y simulación) será requisito indispensable tener cada una de elles aprobadas con nota mínima de 5. En el caso de qué no se supere alguna de las partes: la asignatura quedará suspendida.
A continuación se muestra un cuadro resumen:
Actividad Formativa |
Evaluación |
Valor Evaluación |
Seminario:
|
|
30% |
Simulación clínica |
|
30% |
Clases magistrales |
|
40% |
AVALUACIÓN ÚNICA
Aquellos estudiantes con situación de evaluación única tienen establecidas las siguientes actividades semipresenciales:
Estrategia Docente | Evaluación | Valor Evaluación |
Seminario |
|
30% |
Simulación clínica |
|
30% |
Teoría |
|
40% |