Coordinación: | COLELL BRUNET, RAMON |
Año académico 2016-17 |
Denominación | PSICOLOGÍA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN | ||||||||||||
Código | 100456 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos ECTS | 6 | ||||||||||||
Grupos | 2GG,5GM,7GP | ||||||||||||
Créditos teóricos | 6 | ||||||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||||||
Coordinación | COLELL BRUNET, RAMON | ||||||||||||
Departamento/s | INFERMERIA I FISIOTERÀPIA | ||||||||||||
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Idioma/es de impartición | CATALÁN Y CASTELLANO | ||||||||||||
Distribución de créditos | 60% CLASES MAGISTRALES
40% SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS |
Professor/a (s/es) | Adreça electrònica professor/a (s/es) | Crèdits | Horari de tutoria/lloc |
COLELL BRUNET, RAMON | ramon.colell@infermeria.udl.cat | 21,6 | A CONCRETAR CON EL ALUMNO |
Cada vez son más los estudios que corraboran la relación que existe entre los factores biológico, psicológico, social y espiritual de la persona.. En este sentido se ha estudiado por ejemplo, la importancia del soporte emocional al enfermo de càncer, al enfermo al final de su vida, la disminución del estrés ante una operación quirúrgica, y sobretodo, la confluencia de los cuatro factores en las enfermedades psicosomáticas.
Así pues, las relaciones humanas son fundamentales en el campo de las Ciencias de la Salud. Ya que en el contacto con el otro, se desarrollan los cuatro factores antes mencionados. Partiendo de esta realidad, el programa que proponemos está dividido en dos partes fundamentales. En la primera, se describirán los principales aspectos de las relaciones humanas y en la segunda, se expondrán y trabajarán los fundamentos de la comunicación como instrumento terapéutico.
Competencia: G1. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
OBJETIVO: conocer los fundamentos de las relaciones humanas partiendo de teorías que explican la etiología del comportamiento humano
Competencia: G2. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
OBJETIVO: conocer los fundamentos y la aplicación de la teoría del Análisis Transaccional en un entorno social y sanitario
Competencia: G3. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
OBJETIVO: comprender los principales conceptos de la comunicación humana
G1. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural bsp;
G2. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
G3. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
ias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Unidad temática I. Aspectos psicosociales de la personalidad
Unidad temática Il. La comunicaqción en el contexto sociosanitario. La comunicación terapèutica o Relación de Ayuda
Unidad temática III. Identificación y aplicación de los aspectos psicosociales en los cuidados de enfermería (duelo cáncer)
Unidad temática IV. Fundamentos de la interacción grupal.
Unidad temática V. Factores psicosociales de la enfermedad psicosomática
Unidad temática VI. Aspectos psicosociales de la violencia de género
Técnica de casos.
Realización de un audiovisual
Debate
Clase magistral
Juego de roles
Ejercicios teórico-prácticos
El 60% de las clases se harán mediante clase magistral y el resto, en seminarios donde se pondrá en práctica y se vivenciarán los conceptos teóricos explicados en la clase magistral
Tres formas de evaluar la asignatura:
20% Asistencia al trabajo en grupo
Dado que la asistencia no es obligatoria, y al tener un gran valor pedagógico el trabajo en grupo ya que se empieza a potenciar la necesidad de trabajar a nivel profesional en equipo, se hace necesario que los alumnos estén presentes en la dinámica teórica - práctica que se llevará a cabo.
Será obligatorio asistir a un mínimo de 7 clases. Los alumnos que sólo asistan a 6 ó menos clases, no podrán tener la media de la nota final. Por otra parte, se descontará 0,25 puntos por cada día que no se participe en el trabajo en grupo.
El 40% de la nota final corresponderá a la realización de un audiovisual. Esta parte de la evaluación tiene el objetivo de integrar todos los contenidos teóricos que los alumnos han trabajado a lo largo de la asignatura. Se propondrá que realicen un vídeo donde representen situaciones reales o imaginadas aplicando los contenidos que se han desarrollado en la asignatura. Este vídeo se hará en grupo, es decir, la nota será la misma para tos los componentes.
A lo largo del curso se irá explicando cómo se deberá llevar a cabo esta forma de evaluación.
El 40% restante de la nota corresponderá a una prueba escrita tipo test relacionada con el contenido teórico. La asignatura se aprueba a partir de una puntuación de cinco. Será necesario tener la media de las tres pruebas con un cinco como mínimo. Si una parte de la evaluación no llega a cinco, la asignatura queda suspendida.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los alumnos que por algún motivo personal no pueden hacer la evaluación continuada, tienen la posibilidad de poder ser evaluados mediante una evaluación única.
En el caso de esta asignatura, el 85% de la nota corresponderá al examen tipo test y el 15% restante, será la nota que se obtendrá de la participación en la realización del audiovisual (trabajo grupal). En este sentido, el alumno tendrá que ponerse en contacto con el grupo que se le asignará y deberá de participar de manera activa en la realización del trabajo.
Se tendrá en cuenta la evaluación que el resto de compañeros harán de su participación.
Se hará la nota media entre la nota general del grupo y la de los compañeros.
Al empezar el curso, los alumnos que decidan coger esta opción de evaluación, deberán de ponerse contacto con el profesor responsable de la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA
Aunque a lo largo del curso se irán recomendando lecturas a partir de los temas impartidos, a continuación se exponen las lecturas básicas para esta asignatura
ANÁLISIS TRANSACIONAL Y CUIDADOS PALIATIVOS
Barbero, J, Bayés R, Gómez, M. y Torrubia, P. Sufrimiento al final de la vida. Med Pal 2007; 14 (2):93-99.
Berne, E. (2007). Juegos en que participamos. Barcelona: RBA.
Colell, R. (2008). Enfermería y cuidados paliativos. Lleida: PPU.
Colell, R, Limonero, J. y Otero, M. D. Actitudes y emociones en estudiantes de Enfermería ante la muerte y la enfermedad terminal. Investigación en Salud 2003; 2: 104-112.
Colell, R. Relación entre la inteligencia emocional y la motivación para trabajar en cuidados paliativos en estudiantes de Enfermería. Med Pal 2006; 13(4):186-191.
Colell, R. (2012). Factores psicosociales de las relaciones humanas. En enfermería y en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Madrid: Bubok.
Massó, F. (2007). Análisis Transaccional I. Madrid: CCS.
Kübler- Ross, E. (2010). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Debolsillo.
Utor, L. Capacitación de Enfermería en cuidados paliativos. Med Pal 2007; 14 (2):100-103.
Stewart, I. y Joines, V. (2007). AT hoy. Una nueva introducción al Análisis Transaccional. Madrid: CCS.
LA ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA
Carballo, J. R. (2008). La Medicina psicosomática. Madrid: Díaz De Santos.
Chiozza, L. (2010). ¿Por qué enfermamos? Tafalla: Txalaparta.
Rudiger, D. y Dethlefsen, T. (2009). La enfermedad como camino. Un método para el descubrimiento profundo de las enfermedades. Barcelona: DeBolsillo.
Sánchez, T. (2009). La psicosomàtica: del silencio de las emociones a la enfermedad. Madrid: Biblioteca Nueva.
RELACIÓN DE AYUDA
Arce, M. C. y Carballal, M.C. (2010) Técnicas de comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Elsevier.
Colell, R. (2012). Factores psicosociales de las relaciones humanas. En enfermería y en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Madrid: Bubok.
Bermejo, J.C. (2011). Introducción al counselling (relación de ayuda). Santander: Sal Terrae.
CÁNCER
Cruzado J. A. (2014). Manual de psicooncología. Tratamiento psicológico en enfermos con càncer. Madrid: Pirámide.
Frouchtmann, M S. (2009). Mi cáncer y yo. Barcelona: Plataforma.
Pausch, R. y Zaslow, J. (2008). La última lección. Barcelona: Grijalbo.
Siegel, B. S. (2009). Ejercicios para el alma. Madrid: Obelisco.
EL PROCESO DE DUELO
Díaz, I. (2004). I ara, on es? Com ajudar els nens i els adolescents a entendre la mort. Barcelona: Viena Edicions.
James, J. W. y Friedman, R. (2003). Manual para superar pérdidas emocionales. Madrid: Los Libros del Comienzo.
Neimeyer, R. (2007). Aprender de la pérdida. Madrid: Paidós.
Worden, J.H. (2013). El tratamiento del duelo. Barcelona: Paidós.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Beattie, M. (2009). Libérate de la codependencia. Málaga: Sirio.
Braiker, B. H. (2012). La enfermedad de complacer a los demás. Madrid: Edaf.
Etxebarria, L.(2007). Ya no sufro por amor. Madrid: Martínez Roca.
Etxebarria, L. (2013). Tu corazón no está bien de la cabeza. Barcelona: Paidos Iberica.
Mellody, P. Wells, A. y Keith, J. (2006). La adicción al amor. Barcelona: Obelisco.
Norwood, R. (2012). Las mujeres que aman demasiado. Barcelona: Zeta Bolsillo.