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GUÍA DOCENTE
BASES BIOQUÍMICAS EN NUTRICIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA PERSONA
Coordinación:
SALINAS ROCA, MARIA BLANCA
Año académico 2016-17
GUÍA DOCENTE: BASES BIOQUÍMICAS EN NUTRICIÓN... 2016-17

Información general de la asignatura
DenominaciónBASES BIOQUÍMICAS EN NUTRICIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA PERSONA
Código100454
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia1TRONCALPresencial
Grado en Enfermería1TRONCALPresencial
Número de créditos ECTS6
Grupos2GG,5GM
Créditos teóricos0
Créditos prácticos0
CoordinaciónSALINAS ROCA, MARIA BLANCA
Departamento/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Professor/a (s/es)Adreça electrònica professor/a (s/es)CrèditsHorari de tutoria/lloc
LLIMONA CORONADO, REGINAreginallimona@dif.udl.cat9
SALINAS ROCA, MARIA BLANCAblanca@dif.udl.cat12a concretar con el profesor por correo electrónico (blanca@dif.udl.cat) o en persona
Información complementaria de la asignatura

La asignatura de Bases bioquímicas en nutrición para la atención de la persona tienen por objetivo ofrecer al alumno un enfoque global de los mecanismos que comprenden la nutrición así como conocer los aspectos nutricionales de la alimentación, abordando las diferentes partes de la misma que contemplan las bases metabólicas y bioquímicas de la nutrición hasta las recomendaciones dietéticas del individuo.

El conocimiento de las bases de la nutrición humana en sus distintas vertientes es parte fundamental para entender el patrón alimentario del paciente sano así como en los distintos estadios fisiológicos. Por lo tanto a lo largo de la asignatura se considera la situación global de salud. Asimismo, el alumno adquirirá los conocimientos para entender i recomendar las distintas pautas alimentarias.

En global el contenido de la asignatura incluye el estudio integral de la nutrición tanto de las bases metabólicas como de las pautas alimentarias que frecuentemente se pueden encontrar en pacientes.

Objetivos académicos de la asignatura

La asignatura Bases bioquímicas y nutricionales para la atención de la persona pretende que el alumno asuma las competencias necesarias para poder asistir al paciente a nivel dietético-nutricional en los distintos estadios vitales y de salud.

Competencias

Básicas

Específicas

 

Transversales:

Resultados de aprendizaje

Contenidos fundamentales de la asignatura

BLOQUE 1: BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL Y ENZIMOLOGIA

Tema 1: Composición de la materia viva. El agua y sistemas tampón o amortiguadores.

Tema 2: Biomoléculas. Cuantificación y detección en sangre y orina.

Tema 3: Enzimas, cinética enzimática y regulación. Aplicación de enzimas al diagnóstico.

 

BLOQUE 2: BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO

Tema 1: Introducción a la bioenergética.

Tema 2: Rutes centrales del metabolismo oxidativo. Hormones y neurotransmisores.

Tema 3: Transporte electrónico y fosforilación oxidativa.

Tema 4: Metabolismo glucídico.

Tema 5: Metabolismo lipídico.

Tema 6: Metabolismo de aminoácidos, proteínas y nucleótidos.

Tema 7: Vitaminas y micronutrientes.

Tema 8: Integración de los procesos metabólicos.

 

BLOQUE 3: DIGESTIÓ I ABSORCIÓ DE LES BIOMOLÈCULES

 

Tema 1: Digestión y absorción de carbohidratos.

Tema 2: Digestión y absorción de lípidos.

Tema 3: Digestión y absorción de proteínas.

Tema 4: Digestión y absorción de vitaminas y minerales.

Tema 5: Otras biomoléculas.

 

 

BLOQUE 4: BASES BIOQUÍMIQUES DE LA NUTRICIÓ

 

Tema 1: Alimentación, nutrición y dietética. Conceptos.

Tema 2: Tipos de nutrientes y funcionalidad.

Tema 3: Necesidades energéticas y nutricionales.

Tema 4: Grupos de alimentos y composición.

 

BLOQUE 5: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES PER A L’INDIVIDU SA PER UNA ALIMENTACIÓ SALUDABLE

 

Tema 1: Ruedas y pirámides de alimentos.

Tema 2: Recomendaciones cualitativas y cuantitativas de alimentación saludable.

Tema 3: Bases para la elaboración de menús equilibrados.

 

BLOQUE 6: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES EN LES DIFERENTS SITUACIONS FISIOLÒGIQUES

 

Tema 1: Gestación y lactancia.

Tema 2: Alimentación en el lactante.

Tema 3: Alimentación en etapa infantil.

Tema 4: Alimentación en la adolescencia.

Tema 5: Alimentación del adulto.

Tema 6: Alimentación en la vejez.

Ejes metodológicos de la asignatura

Clases magistrales: Sesiones expositivas, explicativas y participativas de contenidos para explicar los conceptos teóricos necesarios para la comprensión de la materia.

Seminarios, trabajos en grupo y simulaciones: basado en el aprendizaje cooperativo y el trabajo individual.

Estudio o trabajo autónomo: Preparación de seminarios. Trabajo de lecturas recomendadas, consultas e información bibliográfica. Organización de material didáctico para exponer de manera oral o escrita. Preparación de síntesis y análisis de los casos en seminarios. Estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, demostrativas y seminarios de forma autónoma y grupal.

 

Plan de desarrollo de la asignatura

15 septiembre

BLOC 1: BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL I ENZIMOLOGIA

 

Tema 1: Composición de la materia viva. El agua y sistemas tampón o amortiguadores.

Tema 2: Biomoléculas. Cuantificación y detección en sangre y orina.

19  septiembre

BLOC 1: BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL I ENZIMOLOGIA

 

Tema 3: Enzimas, cinética enzimática y regulación. Aplicación de enzimas al diagnóstico.

Tema 4: Vitaminas y micronutrientes.

Tema 5: Hormones y neurotransmisores

21  septiembre

22  septiembre

Seminario BLOQUE 1

Seminario BLOQUE 1

26  septiembre

BLOC 2: BIOENERGÈTICA I METABOLISME

 

Tema 1: Introducción a la bioenergética.

Tema 2: Rutes centrales del metabolismo oxidativo.

Tema 3: Transporte electrónico y fosforilación oxidativa.

28  septiembre

Seminario conjunto BLOQUE 2 Temes 1, 2 i 3

3 octubre

BLOC 2: BIOENERGÈTICA I METABOLISME

 

Tema 4: Metabolismo glucídico.

Tema 5: Metabolismo lipídico

5 octubre

6 octubre

Seminario BLOQUE 2 Temes 4 i 5

Seminario BLOQUE 2 Temes 4 i 5

10 octubre

BLOC 2: BIOENERGÈTICA I METABOLISME

 

Tema 6: Metabolismo de aminoácidos, proteínas y nucleótidos.

Tema 7: Integración de los procesos metabólicos.

13 octubre

Seminario conjunto BLOQUE 2 Temes 6 i 7

17 octubre

BLOC 3: DIGESTIÓ I ABSORCIÓ DE LES BIOMOLÈCULES

 

Tema 1: Digestión y absorción de carbohidratos

19 octubre

20 octubre

Seminario BLOQUE 3 Tema 1

Seminario BLOQUE 3 Tema 1

24 octubre

BLOC 3: DIGESTIÓ I ABSORCIÓ DE LES BIOMOLÈCULES

 

Tema 2: Digestión y absorción de lípidos

26 octubre

27 octubre

Seminario BLOQUE 3 Tema 2

Seminario BLOQUE 3 Tema 2

31 octubre

BLOC 3: DIGESTIÓ I ABSORCIÓ DE LES BIOMOLÈCULES

 

Tema 3: Digestión y absorción de proteínas.

Tema 4: Digestión y absorción de vitaminas y minerales.

Tema 5: Otras biomoléculas.

2 noviembre

3  noviembre

Seminario BLOQUE 3 Temes 3, 4 i 5

Seminario BLOQUE Temes 3, 4 i 5

7  noviembre

BLOC 4: BASES BIOQUÍMIQUES DE LA NUTRICIÓ

 

Tema 1: Alimentación, nutrición y dietética. Conceptos.

Tema 2: Tipos de nutrientes y funcionalidad.

9  noviembre

10  noviembre

Seminario BLOQUE 4 Temes 1 i 2

Seminario BLOQUE 4 Temes 1 i 2

14  noviembre

BLOC 4: BASES BIOQUÍMIQUES DE LA NUTRICIÓ

 

Tema 3: Necesidades energéticas y nutricionales.

Tema 4: Grupos de alimentos y composición

16  noviembre

17  noviembre

Seminario BLOQUE 4 Temes 3 i 4

Seminario BLOQUE  4 Temes 3 i 4

21  noviembre

BLOC 5: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES PER A L’INDIVIDU SA PER UNA ALIMENTACIÓ SALUDABLE

 

Tema 1: Ruedas y pirámides de alimentos.

Tema 2: Recomendaciones cualitativas y cuantitativas de alimentación saludable.

23  noviembre

24  noviembre

Seminario BLOQUE 5 Temes 1 i 2

Seminario BLOQUE 5 Temes 1 i 2

28  noviembre

BLOC 5: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES PER A L’INDIVIDU SA PER UNA ALIMENTACIÓ SALUDABLE

 

Tema 3: Bases para la elaboración de menús equilibrados

30  noviembre

1 diciembre

Seminario BLOQUE  5 Tema 3

Seminario BLOQUE  5 Tema 3

5  diciembre

BLOC 6: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES EN LES DIFERENTS SITUACIONS FISIOLÒGIQUES

 

Tema 1: Gestación y lactancia.

Tema 2: Alimentación en el lactante.

7  diciembre

Seminario conjunto BLOQUE 6 temes 1 i 2

12  diciembre

BLOC 6: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES EN LES DIFERENTS SITUACIONS FISIOLÒGIQUES

 

Tema 3: Alimentación en etapa infantil

Tema 4: Alimentación en la adolescencia

14  diciembre

15  diciembre

Seminario BLOQUE 6 Temes 3 i 4

Seminario BLOQUE 6 Temes 3 i 4

19 diciembre

BLOC 6: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES EN LES DIFERENTS SITUACIONS FISIOLÒGIQUES

 

Tema 5: Alimentación del adulto.

Tema 6: Alimentación en la vejez.

 

21  diciembre

22  diciembre

Seminario BLOQUE 6 Temes 5 i 6

Seminario BLOQUE 6 Temes 5 i 6

9 enero

Tutorías y repaso asignatura

11  enero

12 enero

Presentación caso práctico

Sistema de evaluación

La avaluación de la asignatura puede ser continua o única y comprende tres grandes partes: la teoría, seguimiento de seminarios y la aplicación de los conocimientos en un trabajo:

EVALUACIÓN CONTINUA

  1. Avaluación de los conocimientos y las competencias por una prueba escrita individual en un 60 %.

Todo el contenido teórico expuesto en las sesiones magistrales y en las sesiones magistrales y los seminarios será presentado en las sesiones teóricas magistrales y en los seminarios será evaluado mediante un examen final al acabar el cuatrimestre. Este consistirá de una parte con preguntas tipo test y otra con preguntas cortas. En el examen tipo test sólo una respuesta será correcta; se descontará 0.25 por cada respuesta equivocada (de cada pregunta correcta, no del total).

La fecha del examen será el día 23 de enero de 8 a 10 h en el aula 1.08 de la facultad d medicina (FM). En el caso que se suspenda este examen habrá un examen de recuperación, siguiendo los mismos criterios que el anterior. El día de este examen será el 3 de febrero de 8 a 10 h en el aula 1.02 en la facultad de enfermería (FIF).

El alumno que no supere la prueba escrita en la primera convocatoria podrá presentarse en la segunda convocatoria ponderando sobre el 20 %.

  1. Asistencia activa y participativa a los seminarios (trabajo de grupo, trabajo individual, participación en las dinámicas, sesiones demostrativas, exposición de casos prácticos, síntesis o ampliación de contenidos, debate, conferencias) en un 20 %.

Se avaluará individualmente cada seminario siguiendo la rúbrica de evaluación creada para tal fin, que tiene en cuenta los siguientes criterios: un 10 % de asistencia los seminarios y un 10 % de participación activa (interacción en las sesiones de seminarios y destreza en actividades grupales y actitudes de interés y respeto).

Se debe asistir de manera obligatoria a los seminarios. Por otro lado, la asistencia las actividades extraordinarias que se desarrollen en el marco de la asignatura ponderaran sobre la nota final de los seminarios.

En el caso de falta de asistencia, se aceptará hasta un 10 % sin justificación. Cuando se supere este 10 % se deberá presentar un motivo justificante y nunca se podrá superar el 15 % de faltas justificadas. En el caso de ser falta sin justificación, cualificación final en el apartado de seminario se tendrá en cuenta considerando todos los seminarios impartidos, mientras que en el caso que se traten de faltas de asistencia justificadas se descontará del cómputo total.

No se aceptaran cambios de grupo de seminarios.

 

 

  1. Realización y exposición oral y escrita de trabajo de grupo sobre temas de la asignatura previamente consensuados con el profesor en un 20 %

Cada grupo funcional habrá de desarrollar un trabajo basado en la aplicación del método científico, el cual se deberá defender en exposición oral en cada sesión de seminario. Serán presentaciones cortas y breves de 5-10 minutos, excepto en el seminario final de la asignatura, en el que se habrá que representar un caso clínico.

Cada trabajo deberá ser inédito y se evaluará según la claridad del texto, coherencia de las ideas, calidad del análisis del caso, justificación de los elementos aportados y pertinencia de la bibliografía y presentación oral.

 

  1. Para aprobar la asignatura hace falta obtener una calificación mínima de 5 en cada parte.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

El estudiante en situación de evaluación única deberá mostrar el resultado de aprendizaje previamente especificado a través de las siguientes pruebas de evaluación:

  1. Examen en un 60 %. Será una prueba escrita individual con dos partes: una tipo test y otra de preguntas cortas. El contenido de la prueba incluye tanto los conociemientos impartidos en las sesiones teóricas como en los seminarios.  

 

  1. Seminarios en un 20 %. El estudiante tendrá que entregar semanalmente al profesor responsable de cada seminario presencialmente o a través del correo electrónico el seminario de la semana.

 

  1. Trabajo en un 20 %. Realización y exposición oral y escrita del trabajo de grupo sobre temas de la asignatura previamente consensuados con el profesorado. 
Bibliografía y recursos de información

Appleton, A. Lo esencial en metabolismo y nutrición. 4ª edición, Elsevier España, 2013

Baynes JW. Bioquímica médica. 4ª edición, Elsevier España, 2015

Feduchi Canosa E, ed. Bioquímica: conceptos esenciales. Madrid. Médica Panamericana, 2011.

Gil A, ed. Tratado de nutrición. Madrid. Médica Panamericana; 2010.

González A. Principios de bioquímica clínica y patología molecular. Elsevier, 2010.

Grooper S, Smith J. Advanced nutrition and human metabolism. 6a ed. Australia. Wadsworth/ Cengage Learning; 2013.

Hernández M, Sastre A. Tratado de Nutrición. Madrid: Díaz de Santos; cop. 1999. 

Linder MC, ed. Nutrición: aspectos bioquímicos, metabólicos y clínicos. Pamplona: EUNSA; 1988. 

Mataix J. Nutrición y alimentación humana. 2ª edición. Ergon, 2009.

Mathews CK. Bioquímica. 4ª edición, Pearson Addison Wesley, 2013,

Nelson DL. Lehringer principios de bioquímica. 6ª edición, Omega, 2014.

Shils ME, ed. Modern nutrition in health and disease. 10th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2006. 

Shils ME, ed. Nutrición en salud y enfermedad: novena edición. 2a ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2002.

Wardlaw, G.M., Byrd-Bredbenner, C. Perspectivas en nutrición: novena edición. México D.F.: McGraw-Hill; 2014.

 

 

 

 

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