Coordinación: | SALINAS ROCA, MARIA BLANCA |
Año académico 2016-17 |
Denominación | BASES BIOQUÍMICAS EN NUTRICIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA PERSONA | ||||||||||||
Código | 100454 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos ECTS | 6 | ||||||||||||
Grupos | 2GG,5GM | ||||||||||||
Créditos teóricos | 0 | ||||||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||||||
Coordinación | SALINAS ROCA, MARIA BLANCA | ||||||||||||
Departamento/s | INFERMERIA I FISIOTERÀPIA | ||||||||||||
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Professor/a (s/es) | Adreça electrònica professor/a (s/es) | Crèdits | Horari de tutoria/lloc |
LLIMONA CORONADO, REGINA | reginallimona@dif.udl.cat | 9 | |
SALINAS ROCA, MARIA BLANCA | blanca@dif.udl.cat | 12 | a concretar con el profesor por correo electrónico (blanca@dif.udl.cat) o en persona |
La asignatura de Bases bioquímicas en nutrición para la atención de la persona tienen por objetivo ofrecer al alumno un enfoque global de los mecanismos que comprenden la nutrición así como conocer los aspectos nutricionales de la alimentación, abordando las diferentes partes de la misma que contemplan las bases metabólicas y bioquímicas de la nutrición hasta las recomendaciones dietéticas del individuo.
El conocimiento de las bases de la nutrición humana en sus distintas vertientes es parte fundamental para entender el patrón alimentario del paciente sano así como en los distintos estadios fisiológicos. Por lo tanto a lo largo de la asignatura se considera la situación global de salud. Asimismo, el alumno adquirirá los conocimientos para entender i recomendar las distintas pautas alimentarias.
En global el contenido de la asignatura incluye el estudio integral de la nutrición tanto de las bases metabólicas como de las pautas alimentarias que frecuentemente se pueden encontrar en pacientes.
La asignatura Bases bioquímicas y nutricionales para la atención de la persona pretende que el alumno asuma las competencias necesarias para poder asistir al paciente a nivel dietético-nutricional en los distintos estadios vitales y de salud.
Básicas
Específicas
Transversales:
Resultados de aprendizaje
BLOQUE 1: BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL Y ENZIMOLOGIA
Tema 1: Composición de la materia viva. El agua y sistemas tampón o amortiguadores.
Tema 2: Biomoléculas. Cuantificación y detección en sangre y orina.
Tema 3: Enzimas, cinética enzimática y regulación. Aplicación de enzimas al diagnóstico.
BLOQUE 2: BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO
Tema 1: Introducción a la bioenergética.
Tema 2: Rutes centrales del metabolismo oxidativo. Hormones y neurotransmisores.
Tema 3: Transporte electrónico y fosforilación oxidativa.
Tema 4: Metabolismo glucídico.
Tema 5: Metabolismo lipídico.
Tema 6: Metabolismo de aminoácidos, proteínas y nucleótidos.
Tema 7: Vitaminas y micronutrientes.
Tema 8: Integración de los procesos metabólicos.
BLOQUE 3: DIGESTIÓ I ABSORCIÓ DE LES BIOMOLÈCULES
Tema 1: Digestión y absorción de carbohidratos.
Tema 2: Digestión y absorción de lípidos.
Tema 3: Digestión y absorción de proteínas.
Tema 4: Digestión y absorción de vitaminas y minerales.
Tema 5: Otras biomoléculas.
BLOQUE 4: BASES BIOQUÍMIQUES DE LA NUTRICIÓ
Tema 1: Alimentación, nutrición y dietética. Conceptos.
Tema 2: Tipos de nutrientes y funcionalidad.
Tema 3: Necesidades energéticas y nutricionales.
Tema 4: Grupos de alimentos y composición.
BLOQUE 5: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES PER A L’INDIVIDU SA PER UNA ALIMENTACIÓ SALUDABLE
Tema 1: Ruedas y pirámides de alimentos.
Tema 2: Recomendaciones cualitativas y cuantitativas de alimentación saludable.
Tema 3: Bases para la elaboración de menús equilibrados.
BLOQUE 6: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES EN LES DIFERENTS SITUACIONS FISIOLÒGIQUES
Tema 1: Gestación y lactancia.
Tema 2: Alimentación en el lactante.
Tema 3: Alimentación en etapa infantil.
Tema 4: Alimentación en la adolescencia.
Tema 5: Alimentación del adulto.
Tema 6: Alimentación en la vejez.
Clases magistrales: Sesiones expositivas, explicativas y participativas de contenidos para explicar los conceptos teóricos necesarios para la comprensión de la materia.
Seminarios, trabajos en grupo y simulaciones: basado en el aprendizaje cooperativo y el trabajo individual.
Estudio o trabajo autónomo: Preparación de seminarios. Trabajo de lecturas recomendadas, consultas e información bibliográfica. Organización de material didáctico para exponer de manera oral o escrita. Preparación de síntesis y análisis de los casos en seminarios. Estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, demostrativas y seminarios de forma autónoma y grupal.
15 septiembre |
BLOC 1: BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL I ENZIMOLOGIA |
|
Tema 1: Composición de la materia viva. El agua y sistemas tampón o amortiguadores. Tema 2: Biomoléculas. Cuantificación y detección en sangre y orina. |
19 septiembre |
BLOC 1: BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL I ENZIMOLOGIA |
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Tema 3: Enzimas, cinética enzimática y regulación. Aplicación de enzimas al diagnóstico. Tema 4: Vitaminas y micronutrientes. Tema 5: Hormones y neurotransmisores |
21 septiembre 22 septiembre |
Seminario BLOQUE 1 Seminario BLOQUE 1 |
26 septiembre |
BLOC 2: BIOENERGÈTICA I METABOLISME |
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Tema 1: Introducción a la bioenergética. Tema 2: Rutes centrales del metabolismo oxidativo. Tema 3: Transporte electrónico y fosforilación oxidativa. |
28 septiembre |
Seminario conjunto BLOQUE 2 Temes 1, 2 i 3 |
3 octubre |
BLOC 2: BIOENERGÈTICA I METABOLISME |
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Tema 4: Metabolismo glucídico. Tema 5: Metabolismo lipídico |
5 octubre 6 octubre |
Seminario BLOQUE 2 Temes 4 i 5 Seminario BLOQUE 2 Temes 4 i 5 |
10 octubre |
BLOC 2: BIOENERGÈTICA I METABOLISME |
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Tema 6: Metabolismo de aminoácidos, proteínas y nucleótidos. Tema 7: Integración de los procesos metabólicos. |
13 octubre |
Seminario conjunto BLOQUE 2 Temes 6 i 7 |
17 octubre |
BLOC 3: DIGESTIÓ I ABSORCIÓ DE LES BIOMOLÈCULES |
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Tema 1: Digestión y absorción de carbohidratos |
19 octubre 20 octubre |
Seminario BLOQUE 3 Tema 1 Seminario BLOQUE 3 Tema 1 |
24 octubre |
BLOC 3: DIGESTIÓ I ABSORCIÓ DE LES BIOMOLÈCULES |
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Tema 2: Digestión y absorción de lípidos |
26 octubre 27 octubre |
Seminario BLOQUE 3 Tema 2 Seminario BLOQUE 3 Tema 2 |
31 octubre |
BLOC 3: DIGESTIÓ I ABSORCIÓ DE LES BIOMOLÈCULES |
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Tema 3: Digestión y absorción de proteínas. Tema 4: Digestión y absorción de vitaminas y minerales. Tema 5: Otras biomoléculas. |
2 noviembre 3 noviembre |
Seminario BLOQUE 3 Temes 3, 4 i 5 Seminario BLOQUE Temes 3, 4 i 5 |
7 noviembre |
BLOC 4: BASES BIOQUÍMIQUES DE LA NUTRICIÓ |
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Tema 1: Alimentación, nutrición y dietética. Conceptos. Tema 2: Tipos de nutrientes y funcionalidad. |
9 noviembre 10 noviembre |
Seminario BLOQUE 4 Temes 1 i 2 Seminario BLOQUE 4 Temes 1 i 2 |
14 noviembre |
BLOC 4: BASES BIOQUÍMIQUES DE LA NUTRICIÓ |
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Tema 3: Necesidades energéticas y nutricionales. Tema 4: Grupos de alimentos y composición |
16 noviembre 17 noviembre |
Seminario BLOQUE 4 Temes 3 i 4 Seminario BLOQUE 4 Temes 3 i 4 |
21 noviembre |
BLOC 5: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES PER A L’INDIVIDU SA PER UNA ALIMENTACIÓ SALUDABLE |
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Tema 1: Ruedas y pirámides de alimentos. Tema 2: Recomendaciones cualitativas y cuantitativas de alimentación saludable. |
23 noviembre 24 noviembre |
Seminario BLOQUE 5 Temes 1 i 2 Seminario BLOQUE 5 Temes 1 i 2 |
28 noviembre |
BLOC 5: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES PER A L’INDIVIDU SA PER UNA ALIMENTACIÓ SALUDABLE |
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Tema 3: Bases para la elaboración de menús equilibrados |
30 noviembre 1 diciembre |
Seminario BLOQUE 5 Tema 3 Seminario BLOQUE 5 Tema 3 |
5 diciembre |
BLOC 6: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES EN LES DIFERENTS SITUACIONS FISIOLÒGIQUES |
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Tema 1: Gestación y lactancia. Tema 2: Alimentación en el lactante. |
7 diciembre |
Seminario conjunto BLOQUE 6 temes 1 i 2 |
12 diciembre |
BLOC 6: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES EN LES DIFERENTS SITUACIONS FISIOLÒGIQUES |
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Tema 3: Alimentación en etapa infantil Tema 4: Alimentación en la adolescencia |
14 diciembre 15 diciembre |
Seminario BLOQUE 6 Temes 3 i 4 Seminario BLOQUE 6 Temes 3 i 4 |
19 diciembre |
BLOC 6: RECOMANACIONS ALIMENTÀRIES EN LES DIFERENTS SITUACIONS FISIOLÒGIQUES |
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Tema 5: Alimentación del adulto. Tema 6: Alimentación en la vejez.
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21 diciembre 22 diciembre |
Seminario BLOQUE 6 Temes 5 i 6 Seminario BLOQUE 6 Temes 5 i 6 |
9 enero |
Tutorías y repaso asignatura |
11 enero 12 enero |
Presentación caso práctico |
La avaluación de la asignatura puede ser continua o única y comprende tres grandes partes: la teoría, seguimiento de seminarios y la aplicación de los conocimientos en un trabajo:
EVALUACIÓN CONTINUA
Todo el contenido teórico expuesto en las sesiones magistrales y en las sesiones magistrales y los seminarios será presentado en las sesiones teóricas magistrales y en los seminarios será evaluado mediante un examen final al acabar el cuatrimestre. Este consistirá de una parte con preguntas tipo test y otra con preguntas cortas. En el examen tipo test sólo una respuesta será correcta; se descontará 0.25 por cada respuesta equivocada (de cada pregunta correcta, no del total).
La fecha del examen será el día 23 de enero de 8 a 10 h en el aula 1.08 de la facultad d medicina (FM). En el caso que se suspenda este examen habrá un examen de recuperación, siguiendo los mismos criterios que el anterior. El día de este examen será el 3 de febrero de 8 a 10 h en el aula 1.02 en la facultad de enfermería (FIF).
El alumno que no supere la prueba escrita en la primera convocatoria podrá presentarse en la segunda convocatoria ponderando sobre el 20 %.
Se avaluará individualmente cada seminario siguiendo la rúbrica de evaluación creada para tal fin, que tiene en cuenta los siguientes criterios: un 10 % de asistencia los seminarios y un 10 % de participación activa (interacción en las sesiones de seminarios y destreza en actividades grupales y actitudes de interés y respeto).
Se debe asistir de manera obligatoria a los seminarios. Por otro lado, la asistencia las actividades extraordinarias que se desarrollen en el marco de la asignatura ponderaran sobre la nota final de los seminarios.
En el caso de falta de asistencia, se aceptará hasta un 10 % sin justificación. Cuando se supere este 10 % se deberá presentar un motivo justificante y nunca se podrá superar el 15 % de faltas justificadas. En el caso de ser falta sin justificación, cualificación final en el apartado de seminario se tendrá en cuenta considerando todos los seminarios impartidos, mientras que en el caso que se traten de faltas de asistencia justificadas se descontará del cómputo total.
No se aceptaran cambios de grupo de seminarios.
Cada grupo funcional habrá de desarrollar un trabajo basado en la aplicación del método científico, el cual se deberá defender en exposición oral en cada sesión de seminario. Serán presentaciones cortas y breves de 5-10 minutos, excepto en el seminario final de la asignatura, en el que se habrá que representar un caso clínico.
Cada trabajo deberá ser inédito y se evaluará según la claridad del texto, coherencia de las ideas, calidad del análisis del caso, justificación de los elementos aportados y pertinencia de la bibliografía y presentación oral.
EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante en situación de evaluación única deberá mostrar el resultado de aprendizaje previamente especificado a través de las siguientes pruebas de evaluación:
Appleton, A. Lo esencial en metabolismo y nutrición. 4ª edición, Elsevier España, 2013
Baynes JW. Bioquímica médica. 4ª edición, Elsevier España, 2015
Feduchi Canosa E, ed. Bioquímica: conceptos esenciales. Madrid. Médica Panamericana, 2011.
Gil A, ed. Tratado de nutrición. Madrid. Médica Panamericana; 2010.
González A. Principios de bioquímica clínica y patología molecular. Elsevier, 2010.
Grooper S, Smith J. Advanced nutrition and human metabolism. 6a ed. Australia. Wadsworth/ Cengage Learning; 2013.
Hernández M, Sastre A. Tratado de Nutrición. Madrid: Díaz de Santos; cop. 1999.
Linder MC, ed. Nutrición: aspectos bioquímicos, metabólicos y clínicos. Pamplona: EUNSA; 1988.
Mataix J. Nutrición y alimentación humana. 2ª edición. Ergon, 2009.
Mathews CK. Bioquímica. 4ª edición, Pearson Addison Wesley, 2013,
Nelson DL. Lehringer principios de bioquímica. 6ª edición, Omega, 2014.
Shils ME, ed. Modern nutrition in health and disease. 10th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2006.
Shils ME, ed. Nutrición en salud y enfermedad: novena edición. 2a ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2002.
Wardlaw, G.M., Byrd-Bredbenner, C. Perspectivas en nutrición: novena edición. México D.F.: McGraw-Hill; 2014.