Català Castellano
DEGREE CURRICULUM
AGING AND DEPENDENCE
Coordination:
SANCHEZ GALVEZ, MERCE
Academic year 2023-24
DEGREE CURRICULUM: AGING AND DEPENDENCE 2023-24

Subject's general information
Subject nameAGING AND DEPENDENCE
Code102723
Semester1st Q(SEMESTER) CONTINUED EVALUATION
Typology
DegreeCourseCharacterModality
Bachelor's Degree in Physiotherapy4OPTIONALAttendance-based
Double bachelor's degree: Degree in Human Nutrition and Diethetics and Degree in Physiotherapy4COMPULSORYAttendance-based
Double bachelor's degree: Degree in Human Nutrition and Diethetics and Degree in Physiotherapy4OPTIONALAttendance-based
Double bachelor's degree: Degree in Nursing and Degree in Physiotherapy4COMPULSORYAttendance-based
Course number of credits (ECTS)6
Type of activity, credits, and groups
Activity typePRAULATEORIA
Number of credits33
Number of groups11
CoordinationSANCHEZ GALVEZ, MERCE
DepartmentNURSING AND PHYSIOTHERAPY
Important information on data processingConsult this link for more information.
Teaching staffE-mail addressesCredits taught by teacherOffice and hour of attention
ARJO PONT, ANNAanna.arjo@udl.cat1
SANCHEZ GALVEZ, MERCEmerce.sanchez@udl.cat2
SERRANO GODOY, MARCOSmarcos.serrano@udl.cat3
Learning objectives

1. Demostrar capacidad para analizar y describir las características del paciente geriátrico.

 

2. Demostrar habilidad para incorporar el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones, y técnicas de fisioterapia para ofrecer una atención global al paciente geriátrico.

 

3. Demostrar habilidad para aplicar actitudes empáticas adecuadas para afrontar situaciones de estrés en la atención del paciente geriátrico.

 

4. Demostrar capacidad para reconocer y comprender los factores biológicos, psicológicos, sociales y funcionales que influyen en el estado de salud / enfermedad en la rehabilitación del paciente geriátrico.

 

5. Conocer las bases del envejecimiento y la dependencia en geriatría para tratar a los pacientes geriátricos desde una visión integral

Competences

Competencias estratégicas de la Universitat de Lleida: Vienen marcadas por el Plano Director de Docencia.

 


Competencias específicas 


1. Adquirir conocimientos sobre los conceptos envejecimiento y dependencia.

2. Aprendizaje de la morfología y fisiología del envejecimiento

3. Perfiles de envejecimiento: Persona sana, paciente patológico, paciente frágil

4. Saber valorar y saber qué tipo de actuación (preventiva, inmediata o tratamiento) según los ítems obtenidos de las valoraciones

5. Intervenir en la promoción del envejecimiento activo

6. Saber distinguir conceptos básicos de la dependencia: discapacitado, deficiencia y minusvalía.

7. Aprendizaje de los estados de salud

8. Saber hacer valoraciones funcionales de la dependencia

 


Competencias transversales 


1. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

2. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

3. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

4. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la cual se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

 

Subject contents

BLOQUE 1: ENVEJECIMIENTO


TEMA 1: GENERALIDADES DEL ENVEJECIMIENTO: 

Definición
Factores
Tipos (sano, geriátrico, frágil)
Envejecimiento activo

TEMA 2: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENVEJECIMIENTO

Alteraciones somáticas (cardiovasculares, respiratorias, locomotoras, urinarias, genitales, digestivas, de los sistemas nerviosos)
Alteraciones psíquicas 

TEMA 3: PRINCIPIOS BÁSICOS DE REHABILITACIÓN EN ENVEJECIMIENTO

Factores limitadores
Objetivos razonables
Inicio precoz de la rehabilitación
Garantizar el mantenimiento de los resultados obtenidos
Factores pronósticos en el proceso de la rehabilitación (del paciente, en general y en enfermedades específicas)

TEMA 4: VALORACIÓN GERIÁTRICA

Anamnesis
Valoración de la situación funcional previa
Valoración de la capacidad funcional actual (índice de Barthel, escalera de la medida de la independencia funcional, escaleras de actividades instrumentales de la vida diaria)
Valoración del estado de salud general
Valoración del estado mental (mini-mental state examination de Folstein)
Valoración del entorno social y familiar

 BLOQUE 2: DEPENDENCIA

TEMA 5: GENERALIDADES DE LA DEPENDENCIA

Definición
Concepto de discapacitado, deficiencia y minusvalía 
Tipo de discapacitado 
Estados de salud


TEMA 6: FACTORES QUE CONDICIONAN LA SALUD

Estilos de vida y hábitos de vida
Medio ambiente
Sistema sanitario
Biología humana
Factores sociales y políticos

TEMA 7: VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA

Valoración funcional de la dependencia
Valoración de las actividades de la vida diaria
Valoración del entorno


Methodology

Fechas

(Dia/Mes/Año)

Actividad (1)

Descripción:

HTP (2)

(Horas|Minutos)

HTNP (3)

(Horas|Minutos)

 

 

SESIÓN 1

Lección magistral y clases participativas

 

Presentación  Bloque 1: Envejecimiento

Tema 1: Generalidaes del envejecimiento

 Horas

1

 Horas

1,5

 

Debate

Envejecimiento activo. Papel del fisioterapeuta en la prevención y la promoción de la actividad física

 

 Horas

2

 Horas

3

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2

Lección magistral y clases participativas

Tema 2: Características generales del envejecimiento

Tema 3: Principios básicos de rehabilitación en envejecimiento

Tema 4: Valoración geriátrica

 

 Horas

3

 Horas

4,5

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3

Caso práctico

Aprender a realizar valoraciones de la capacidad funcional actual (índice de Barthel)

 

 Horas

1

 Horas

1,5

 

Lección magistral y clases participativas

Tema 4: Valoración geriátrica

Horas

2

Horas

3

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 4

Caso práctico

 

Valoración del estado mental (mini-mental)

Horas

1

Horas

1,5

 

Lección magistral y clases participativas

Presentación Bloc 2: Dependencia

Tema 5: Generalidades de la dependencia

Horas

2

Horas

3

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 5

 

 

Lección magistral y clases participativas

Tema 6: Factores que condicionan la salut

Tema 7: Valoración de la dependencia

 

 Horas

3

 Horas

4,5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 6

Caso práctico

Preparación del caso práctico para exponer (escoger tipo de paciente, avaluación necesaria, actividad escogida...)

 

 Horas

3

 Horas

4,5

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 7

Caso práctico y dudas

 

Exposición del caso práctico

 

 Horas

2

 Horas

3

 

 

 

 

 

 

(2)HTP = Horas de Trabajo Presencial

(3)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial  

Evaluation

UNIVERSITAT DE LLEIDA

CONVOCATORIA DE EXAMEN

 

ENSEÑANZA

   GRADO EN FISIOTERÀPIA

CENTRO

   FACULTAD DE ENFERMERIA

DEPARTAMENTO

   ENFERMERIA

ASIGNATURA

   ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA

 

DIA

HORA

LUGAR

 2 de diciembre de 2014

   17:00

 

 

CONTENIDOS A EXAMINAR

  TODA LA ASIGNATURA

MATERIAL A LLEVAR

  MATERIAL DE ESCRITURA

TIPO DE EXAMEN

20 preguntas tipo test de 3 opciones. 

En el test cada 3 preguntas contestadas incorrectamente, se restará 1 de correcta

DURACIÓN

  120'

SUPERACIÓN DEL EXAMEN

  Se 'aprueba con un 5

PROFESORES

  MARCOS SERRANO, MERCÈ SÀNCHEZ

IDENTIFICACIONES

  DNI, Pasaporte, NIE o Carnet de la Universidad

 

 

Objectivos

Actividades de Avaluación

Criterios

%

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

 

 

 

 

 

 

 

Bloque

Examen Teórico

20 preguntas tipo test (4 respuestas posibles,   solamente una correcta. Cada 3 incorrectas restaran 1 correcta)

 

40%

O

I

 

Bloque

Exposición oral

Se daran las rúbricas al alumnado

40%

O

G

 

 

Bloque

Participación en clase

 

20%

O

I

 

 

 

* Los alumnos que opten por no asistir a las clases

  -    el dia del examen habran de realizar el mismo examen teórico que el resto de alumnos

 -   cuando empiece la asignatura, se les librará el tema i las rúbricas para que se puedan preparar la explosición oral que presentaran el mismo dia      del examen teórico

 

 

 

ABSENCE JUSTIFICATION OF THEORETICAL-PRACTICAL SUBJECTS

In relation to absence justifications, the reasons for which the absence is considered to be justified, will be the same as those stated in the Regulations for Assessment and Qualification of Teaching in Degrees and Masters at the UdL for failure to attend the assessment tests scheduled in the teaching guide or on the degree website.

For the rest of situations derived from health, personal or family problems, the student will be allowed to change the day and recover the seminar during the week, if possible.

Justification or absence requests that entail failure to appear for an evaluation test must be submitted on the same absence day. The rest absence justifications must be submitted within the following 10 days.

In general, the student will only be excused the absence, but not the lack of compliance with their academic commitments.

 

 

 

 

 

Mercè Sànchez Gàlvez

Profesora coordinadora  de la asignatura

 

 

 

 

 

Bibliography

 

Millan Calenti, J.C. Gerontología y geriatría. Valoración e intervención. Madrid. Médica Panamericana. 2011

 

Rubens Rebelatto J, Da Silva Morelli JG. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Madrid. Mc. Graw Hill-Interamericana. 2005

 

Bisbe M, Santoyo C, Segarra V. Fisioterapia en neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Madrid. Médica Panamericana. 2012

 

Esperanza A, (et al). Aspectes generals de la rehabilitació en geriatria. Barcelona, Edicions Glosa. 1997

 

Gonzalez Mas R, Rehabilitación médica de ancianos. Barcelona, Masson, 1995

 

Viel E, Diagnóstico Fisioterápico. Barcelona, Masson, 1999

 

Delgado Ojeda M.A., Rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Jaén, Formación Alcalá. 2000

 

Pont Geis P. Tercera edad, actividad física y salud. Barcelona, Paidotribo, 1996

 

Marfany G, Soley M. Perquè envellim?. Barcelona, Publicacions i edicions Universitat de Barcelona. 2011

 

Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 1.Barcelona. Masson. 2003

 

Abric M,  Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 2. Barcelona. Masson. 2003.

 

Serrano S, L’actitud positiva, Barcelona, Ara Llibres, 2012

 

Serrano S, El regal de la comunicació, Barcelona, Ara Llibres, 2003

 

Libro blanco del Envejecimiento Activo. IMSERSO. 2011

 

Libro blanco de la coordinación sociosanitaria en España. Ministerio de sanidad, política social e igualdad. 15 de diciembre 2011.

 

Desenvolupament d’un marc conceptual  i indicadors per avaluar l’atenció a la  cronicitat. Primer informe. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut.

 

 

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