Coordination: | SANCHEZ GALVEZ, MERCE |
Academic year 2023-24 |
Subject name | AGING AND DEPENDENCE | ||||||||||||||||||||
Code | 102723 | ||||||||||||||||||||
Semester | 1st Q(SEMESTER) CONTINUED EVALUATION | ||||||||||||||||||||
Typology |
| ||||||||||||||||||||
Course number of credits (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||||||
Type of activity, credits, and groups |
| ||||||||||||||||||||
Coordination | SANCHEZ GALVEZ, MERCE | ||||||||||||||||||||
Department | NURSING AND PHYSIOTHERAPY | ||||||||||||||||||||
Important information on data processing | Consult this link for more information. |
Teaching staff | E-mail addresses | Credits taught by teacher | Office and hour of attention |
ARJO PONT, ANNA | anna.arjo@udl.cat | 1 | |
SANCHEZ GALVEZ, MERCE | merce.sanchez@udl.cat | 2 | |
SERRANO GODOY, MARCOS | marcos.serrano@udl.cat | 3 |
1. Demostrar capacidad para analizar y describir las características del paciente geriátrico.
2. Demostrar habilidad para incorporar el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones, y técnicas de fisioterapia para ofrecer una atención global al paciente geriátrico.
3. Demostrar habilidad para aplicar actitudes empáticas adecuadas para afrontar situaciones de estrés en la atención del paciente geriátrico.
4. Demostrar capacidad para reconocer y comprender los factores biológicos, psicológicos, sociales y funcionales que influyen en el estado de salud / enfermedad en la rehabilitación del paciente geriátrico.
5. Conocer las bases del envejecimiento y la dependencia en geriatría para tratar a los pacientes geriátricos desde una visión integral
Competencias estratégicas de la Universitat de Lleida: Vienen marcadas por el Plano Director de Docencia.
Competencias específicas
1. Adquirir conocimientos sobre los conceptos envejecimiento y dependencia.
2. Aprendizaje de la morfología y fisiología del envejecimiento
3. Perfiles de envejecimiento: Persona sana, paciente patológico, paciente frágil
4. Saber valorar y saber qué tipo de actuación (preventiva, inmediata o tratamiento) según los ítems obtenidos de las valoraciones
5. Intervenir en la promoción del envejecimiento activo
6. Saber distinguir conceptos básicos de la dependencia: discapacitado, deficiencia y minusvalía.
7. Aprendizaje de los estados de salud
8. Saber hacer valoraciones funcionales de la dependencia
Competencias transversales
1. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
2. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
3. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
4. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la cual se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
BLOQUE 1: ENVEJECIMIENTO
TEMA 1: GENERALIDADES DEL ENVEJECIMIENTO:
Definición
Factores
Tipos (sano, geriátrico, frágil)
Envejecimiento activo
TEMA 2: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENVEJECIMIENTO
Alteraciones somáticas (cardiovasculares, respiratorias, locomotoras, urinarias, genitales, digestivas, de los sistemas nerviosos)
Alteraciones psíquicas
TEMA 3: PRINCIPIOS BÁSICOS DE REHABILITACIÓN EN ENVEJECIMIENTO
Factores limitadores
Objetivos razonables
Inicio precoz de la rehabilitación
Garantizar el mantenimiento de los resultados obtenidos
Factores pronósticos en el proceso de la rehabilitación (del paciente, en general y en enfermedades específicas)
TEMA 4: VALORACIÓN GERIÁTRICA
Anamnesis
Valoración de la situación funcional previa
Valoración de la capacidad funcional actual (índice de Barthel, escalera de la medida de la independencia funcional, escaleras de actividades instrumentales de la vida diaria)
Valoración del estado de salud general
Valoración del estado mental (mini-mental state examination de Folstein)
Valoración del entorno social y familiar
BLOQUE 2: DEPENDENCIA
TEMA 5: GENERALIDADES DE LA DEPENDENCIA
Definición
Concepto de discapacitado, deficiencia y minusvalía
Tipo de discapacitado
Estados de salud
TEMA 6: FACTORES QUE CONDICIONAN LA SALUD
Estilos de vida y hábitos de vida
Medio ambiente
Sistema sanitario
Biología humana
Factores sociales y políticos
TEMA 7: VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA
Valoración funcional de la dependencia
Valoración de las actividades de la vida diaria
Valoración del entorno
Fechas (Dia/Mes/Año) |
Actividad (1) |
Descripción: |
HTP (2) (Horas|Minutos) |
HTNP (3) (Horas|Minutos)
|
SESIÓN 1 |
Lección magistral y clases participativas
|
Presentación Bloque 1: Envejecimiento Tema 1: Generalidaes del envejecimiento |
Horas 1 |
Horas 1,5 |
|
Debate |
Envejecimiento activo. Papel del fisioterapeuta en la prevención y la promoción de la actividad física
|
Horas 2 |
Horas 3
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 2 |
Lección magistral y clases participativas |
Tema 2: Características generales del envejecimiento Tema 3: Principios básicos de rehabilitación en envejecimiento Tema 4: Valoración geriátrica
|
Horas 3 |
Horas 4,5 |
|
|
|
|
|
SESIÓN 3 |
Caso práctico |
Aprender a realizar valoraciones de la capacidad funcional actual (índice de Barthel)
|
Horas 1 |
Horas 1,5 |
|
Lección magistral y clases participativas |
Tema 4: Valoración geriátrica |
Horas 2 |
Horas 3
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 4 |
Caso práctico
|
Valoración del estado mental (mini-mental) |
Horas 1 |
Horas 1,5 |
|
Lección magistral y clases participativas |
Presentación Bloc 2: Dependencia Tema 5: Generalidades de la dependencia |
Horas 2 |
Horas 3 |
|
|
|
|
|
SESIÓN 5
|
Lección magistral y clases participativas |
Tema 6: Factores que condicionan la salut Tema 7: Valoración de la dependencia
|
Horas 3 |
Horas 4,5
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 6 |
Caso práctico |
Preparación del caso práctico para exponer (escoger tipo de paciente, avaluación necesaria, actividad escogida...)
|
Horas 3 |
Horas 4,5 |
|
|
|
|
|
SESIÓN 7 |
Caso práctico y dudas
|
Exposición del caso práctico
|
Horas 2 |
Horas 3 |
|
|
|
|
|
(2)HTP = Horas de Trabajo Presencial
(3)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial
UNIVERSITAT DE LLEIDA
CONVOCATORIA DE EXAMEN
ENSEÑANZA |
GRADO EN FISIOTERÀPIA |
CENTRO |
FACULTAD DE ENFERMERIA |
DEPARTAMENTO |
ENFERMERIA |
ASIGNATURA |
ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA |
DIA |
HORA |
LUGAR |
2 de diciembre de 2014 |
17:00 |
|
CONTENIDOS A EXAMINAR |
TODA LA ASIGNATURA |
MATERIAL A LLEVAR |
MATERIAL DE ESCRITURA |
TIPO DE EXAMEN |
20 preguntas tipo test de 3 opciones. En el test cada 3 preguntas contestadas incorrectamente, se restará 1 de correcta |
DURACIÓN |
120' |
SUPERACIÓN DEL EXAMEN |
Se 'aprueba con un 5 |
PROFESORES |
MARCOS SERRANO, MERCÈ SÀNCHEZ |
IDENTIFICACIONES |
DNI, Pasaporte, NIE o Carnet de la Universidad |
Objectivos |
Actividades de Avaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
Bloque |
Examen Teórico |
20 preguntas tipo test (4 respuestas posibles, solamente una correcta. Cada 3 incorrectas restaran 1 correcta)
|
40% |
O |
I |
|
Bloque |
Exposición oral |
Se daran las rúbricas al alumnado |
40% |
O |
G |
|
Bloque |
Participación en clase |
|
20% |
O |
I |
|
* Los alumnos que opten por no asistir a las clases
- el dia del examen habran de realizar el mismo examen teórico que el resto de alumnos
- cuando empiece la asignatura, se les librará el tema i las rúbricas para que se puedan preparar la explosición oral que presentaran el mismo dia del examen teórico
ABSENCE JUSTIFICATION OF THEORETICAL-PRACTICAL SUBJECTS
In relation to absence justifications, the reasons for which the absence is considered to be justified, will be the same as those stated in the Regulations for Assessment and Qualification of Teaching in Degrees and Masters at the UdL for failure to attend the assessment tests scheduled in the teaching guide or on the degree website.
For the rest of situations derived from health, personal or family problems, the student will be allowed to change the day and recover the seminar during the week, if possible.
Justification or absence requests that entail failure to appear for an evaluation test must be submitted on the same absence day. The rest absence justifications must be submitted within the following 10 days.
In general, the student will only be excused the absence, but not the lack of compliance with their academic commitments.
Mercè Sànchez Gàlvez
Profesora coordinadora de la asignatura
Millan Calenti, J.C. Gerontología y geriatría. Valoración e intervención. Madrid. Médica Panamericana. 2011
Rubens Rebelatto J, Da Silva Morelli JG. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Madrid. Mc. Graw Hill-Interamericana. 2005
Bisbe M, Santoyo C, Segarra V. Fisioterapia en neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Madrid. Médica Panamericana. 2012
Esperanza A, (et al). Aspectes generals de la rehabilitació en geriatria. Barcelona, Edicions Glosa. 1997
Gonzalez Mas R, Rehabilitación médica de ancianos. Barcelona, Masson, 1995
Viel E, Diagnóstico Fisioterápico. Barcelona, Masson, 1999
Delgado Ojeda M.A., Rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Jaén, Formación Alcalá. 2000
Pont Geis P. Tercera edad, actividad física y salud. Barcelona, Paidotribo, 1996
Marfany G, Soley M. Perquè envellim?. Barcelona, Publicacions i edicions Universitat de Barcelona. 2011
Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 1.Barcelona. Masson. 2003
Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 2. Barcelona. Masson. 2003.
Serrano S, L’actitud positiva, Barcelona, Ara Llibres, 2012
Serrano S, El regal de la comunicació, Barcelona, Ara Llibres, 2003
Libro blanco del Envejecimiento Activo. IMSERSO. 2011
Libro blanco de la coordinación sociosanitaria en España. Ministerio de sanidad, política social e igualdad. 15 de diciembre 2011.
Desenvolupament d’un marc conceptual i indicadors per avaluar l’atenció a la cronicitat. Primer informe. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut.