Català Castellano
DEGREE CURRICULUM
ANTHROPOLOGY
Coordination:
BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTOR
Academic year 2016-17
DEGREE CURRICULUM: ANTHROPOLOGY 2016-17

Subject's general information
Subject nameANTHROPOLOGY
Code100607
Semester1st Q(SEMESTER) CONTINUED EVALUATION
Typology
DegreeCourseTypologyModality
Double bachelor's degree: Degree Physiotherapy and Degree in Human Nutrition and Diethetics1COMMONAttendance-based
Bachelor's Degree in Human Nutrition and Dietetics1COMMONAttendance-based
ECTS credits6
Groups2GG,3GM
Theoretical credits0
Practical credits0
CoordinationBRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTOR
DepartmentHISTORIA DE L'ART I HISTORIA SOCIAL
Teaching load distribution between lectures and independent student workMagistral: 30 hores
Pràctica: 30 hores x 2 grups

H Presencials 60 H. No Presecials 90

LanguageCatalà i Castellà




Teaching staff E-mail addresses Credits taught by teacher Office and hour of attention
BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTORbreton@hahs.udl.cat1
MARTÍNEZ SASTRE, JAVIERjamarsas@gmail.com14
Subject's extra information

Introducció a l’assignatura i contextualització dins de l’ensenyament

 

La alimentación, el comportamiento alimentario de los seres humanos, no puede reducirse a un hecho biológico o de nutrición, sino que tiene una dimensión cultural importante. Partiendo de esta premisa, la asignatura está planteada para ofrecer al alumnado una visión lo más completa posible de los factores sociales y culturales que condicionan la variabilidad y la diversidad de las pautas alimentarias en las diferentes sociedades a lo largo del tiempo. A tal fin, y dado que la materia se oferta en una titulación con un estudiantado poco familiarizado con las ciencias sociales, se priorizará el análisis de eso que convencionalmente denominamos como “cultura” y que constituye el “caparazón” que engloba y condiciona el hecho alimentario.

Learning objectives
  1. Reconocer las características del estudio científico de la cultura alimentaria y la sociedad.
  2. Conocer la complejidad del hecho alimentario, sobre todo en su dimensión sociocultura.
  3. Comprender y explicar la gran variabilidad social en los comportamientos alimentarios a partir de la comparación intercultural.
  4. Conocer y evaluar la polifuncionalidad de la alimentación y la compleja relación existente entre la alimentación, la sociedad y la cultura.
  5. Entender la dinámica de los procesos de desarrollo / subdesarrollo en el mundo contemporáneo y sus consecuencias desde la óptica de la dieta.
Significant competences

Específiques:

Conèixer l’evolució històrica, antropològica i sociològica de l’alimentació, la nutrició i la dietética en el camp de la salut i la malaltia.

Transversals:

 

Subject contents

A modo de introducción: cultura y sociedad

 

Antropología Social, cultura y alimentación

 

Condicionantes biológicos de la alimentación

 

Nutrición, cultura y adaptación

 

Relaciones sociales y alimentación

 

Crecimiento económico y cambios alimentarios en el mundo contemporáneo

 

Planificación alimentaria y programas de ayuda económica

Methodology

Tipus

Activitat

Descripció resumida de l’activitat

(Títol de tema o activitat pràctica)

Dedicació

(hores)

Setmana

Objectiu

Formatiu

TEÓRICA

Tema 1. A modo de introducción: cultura y

sociedad

4

1 y 2

1

TEÓRICA

Tema 2. Antropología Social, cultura y alimentación

 

4

 

3 y 4

1 y 2

TEÓRICA

Tema 3. Condicionantes biológicos de la

alimentación

 

4

 

5 y 6

2 y 3

TEÓRICA

Tema 4. Nutrición, cultura y adaptación

6

7, 8 y 9

3 y 4

TEÓRICA

Tema 5. Relaciones sociales y alimentación

4

10 y 11

3 y 4

TEÓRICA

Tema 6. Crecimiento económico y cambios

alimentarios en el mundo contemporáneo

 

4

 

12 y 13

 

5

TEÓRICA

Tema 7. Planificación alimentaria y programas de ayuda económica

 

4

 

14 y 15

 

5

PRÁCTICA

Exposición, crítica y discusión de textos

9x2

2-12

1-5

PRÁCTICA

Exposición de trabajos en grupo

6x2

13-15

1-5

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS

 

Habrá que realizar dos tipos de tareas en concepto de prácticas

 

  1. EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN DE LECTURAS SOBRE TEMAS

ESPECÍFICOS: lecturas procedentes del dossier puesto a disposición del alumnado desde el primer día de clase

 

  1. TRABAJO A REALIZAR EN GRUPOS:

 

 

 

 

 

 

  1. Entrevistas cualitativas a cada miembro de la unidad doméstica / residencial de cara a averiguar sus ideas sobre la alimentación

 

–Relación entre alimentación y salud

 

–Existencia (o no) de tabues religiosos, éticos o culturales

 

–Discursos sobre las labores relacionadas con la alimentación y su distribución al interior de la unidad

  1. Recogida de datos cuantitativos. A tal fin, se deberá elaborar una ficha de recogida de información (ficha que se adjuntará al final del trabajo, a modo de anexo). En dicha ficha, deberán consignarse informaciones ordenadas por temas tales como:

 

 

 

 

 

COMPRAR

 

  • Diario
  • Extraordinario
  • Qué tipo de productos
  • Dónde (pequeños comercios, grandes superficies, mercados, etc.)
  • Quién compra qué

 

 

PREPARAR

 

  • Diario
  • Extraordinario
  • Quién cocina
  • Cómo se distribuyen las tareas relacionadas con la preparación        de     los                alimentos los                          diferentes

miembros de la unidad

 

 

CONSUMIR

 

  • Diario
  • Extraordinario
  • Dónde come cada quién
  • Cómo se distribuyen las tareas relacionadas con el consumo los diferentes miembros de la unidad
  • Cómo se  distribuyen (reparten) los  alimentos, en base a qué criterios (edad, género, estatus)
  • Qué come cada quién

 

Lo ideal sería poder contar con información exhaustiva, al menos, durante una semana completa para cada caso analizado. Después, se trata de comparar:

 

- Los discursos y las prácticas al interior de cada caso

 

- Buscar semejanzas y diferencias entre todos los casos analizados

 

- Plantear hipótesis explicativas de las recurrencias y las diferencias

 

 

Evaluation

Especifiques

Avaluació

% de la nota

Conèixer l’evolució històrica, antropològica i

PART TEÒRICA:

 

20%

20%

20%

sociològica de l’alimentació, la nutrició i la dietética en el camp de la salut i la malaltia

1º control (5 de novembre)

2º control (10 desembre) 3º control (4 febrer)

PART PRÀCTICA:

 

Exposició text en grup (a

20%

determinar)

20%

Recerca en grup (11

gener)

Bibliography

Bibliografía básica

CARRASCO, S. (1992): Antropologia i alimentació. Una proposta per a l'estudi de la cultura alimentària. Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

CONTRERAS, J. (1993): Antropologia de la alimentación. Eudema, Madrid.

CONTRERAS, J. [Ed.] (1995): Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Publicaciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona.

FISCHLER,  Cl.  (1995):  El  (h)omnívoro.  El  gusto,  la  cocina  y  el  cuerpo. Anagrama, Barcelona.

GRACIA,  M.  (1996):  Paradojas  de  la  alimentación  contemporánea.  Icaria, Barcelona.

HARRIS, M. (1989): Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Alianza Universidad, Madrid.

RICHTIE, C.A. (1986): Comida y civilización. De cómo los gustos alimenticios han modificado la Historia. Alianza Editorial, Madrid.

 

    Bibliografía complementaria

 

CHAYANOV, A.V. (1985): La organización de la unidad económica campesina. Nueva Visión, Buenos Aires.

COHEN, M.N. (1981): La crisis alimentaria de la prehistoria. La superpoblación y los orígenes de la agricultura. Alianza Universidad, Madrid.

CONTRERAS, J. (1997): “Alimentación y sociedad. Sociología del consumo alimentario en España”, en GOMEZ, C.; GONZALEZ, J.J. [Eds.]: Agricultura y sociedad en la España contemporánea. CIS / MAPA, Madrid, pp. 417-451.

CORDON, F. (1980): Cocinar hizo al hombre. Ed. Tusquets, Barcelona.

CROSBY,  A.W.  (1988):  Imperialismo  ecológico.  La  expansión  biológica  de Europa, 900-1900. Crítica, Barcelona.

FIELDHOUSE, P. (1986): Food, nutrition, customs and culture. Croom Helm, Londres.

FISCHLER,  Cl.  (1995):  El  (h)omnívoro.  El  gusto,  la  cocina  y  el  cuerpo. Anagrama, Barcelona.

GOODY,  J.  (1982):  Cooking,  Cuisine  and  Class:  A  Study  in  Comparative Sociology. Cambridge University Press. Cambridge.

GRACIA, M. [Ed.] (2002): Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona.

HARRIS, M.; ROSS, E. [Eds.] (1988): Food in evolution. Toward a theory of human food habits. Temple University Press, Temple.

HARRIS, M. (1982): Caníbales y reyes. Argos Vergara, Barcelona. HARRIS, M. (1987): Introducción a la antropología general. Alianza, Madrid. HARRIS, M. (1992): Nuestra especie. Alianza, Madrid.

LLOBERA,  J.R.  [Ed.]  (1981):  Antropología  económica.  Textos  etnográficos. Anagrama, Barcelona.

MINTZ,  S.  (1986):  Sweetness  and  Power:  The  Place  of  Sugar  in  Modern History. The Viking Press, Nueva York.

SAHLINS, M. (1977): Economía de la Edad de Piedra. Akal Editor, Madrid. SEVILLA GUZMAN, E.; GONZALEZ DE MOLINA, M. [Eds.] (1993): Ecología, Campesinado e Historia. Ediciones de La Piqueta, Madrid.

TANNAHILL, R. (1973): Food in History. Stein and Day. Nueva York.

TOUSSAINT-SAMAT,    M.    (1987-1992):    Historia    natural    y   moral   de    los alimentos. Alianza Editorial, Madrid.

V.V.A.A.    (1988):    Carencia    alimentaria.    Una    perspectiva    antropológica. Ediciones del Serbal / UNESCO, Barcelona.

WARMAN, A. (1988): La historia de un bastardo: maíz y capitalismo. Fondo de Cultura Económica, México.

 

Lecturas obligatorias

 

1. HARRIS, M. (1987): "La naturaleza de la cultura", en Introducción a la Antropología General. Alianza Editorial, Madrid, pp. 123-136.

 

2. FISCHLER, C. (1995): “Lo incomible, lo comestible y el orden culinario”, en El  (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama, Barcelona, pp. 27-39.

 

3. CONTRERAS, J. (2002): “Los aspectos culturales del consumo de carne”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 221-248.

 

4. GARCIA GIMENO, C. (2002): “El vegetarianismo, ¿dieta prudente o estilo de vida?”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 249-275.

 

5. ROSS, E.B. (1995): “Una revisión de las tendencias dietéticas desde los cazadores-recolectores hasta las sociedades capitalistas modernas”, en CONTRERAS, J. [Ed.]: Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Publicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, pp. 259-306.

 

6. GRACIA, M. (2992): “Los trastornos alimentarios como trastornos culturales: la  construcción social de la anorexia nerviosa”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 349-377.

 

7. CONTRERAS, J. (1999): “Paisajes  y  mercados:  globalización  y particularismos en los sistemas alimentarios”, en Alimentación y cultura. Actas        del Congreso Internacional, 1998. Museo Nacional de Antropología / La Val de Onsera, Madrid, pp. 689-710.

 

8. BRETÓN, V. (2009): “¿Continuarán muriendo de hambre millones de personas en el siglo XXI?”, en Revista Española  de  Estudios Agrosociales y Pesqueros, nº 224, pp. 69-109.

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