Coordinació: | GEA SÁNCHEZ, MONTSERRAT |
Any acadèmic 2017-18 |
Denominació | ELABORACIÓ I GESTIÓ DE PROJECTES | ||||||||
Codi | 14063 | ||||||||
Semestre d'impartició | 1R Q(SEMESTRE) AVALUACIÓ CONTINUADA | ||||||||
Caràcter |
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Nombre de crèdits ECTS | 6 | ||||||||
Grups | 1GG | ||||||||
Crèdits teòrics | 0 | ||||||||
Crèdits pràctics | 0 | ||||||||
Coordinació | GEA SÁNCHEZ, MONTSERRAT | ||||||||
Departament/s | INFERMERIA I FISIOTERÀPIA | ||||||||
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiant | 45 horas presenciales
105 horas de trabajo autónomo | ||||||||
Informació important sobre tractament de dades | Consulteu aquest enllaç per a més informació. | ||||||||
Idioma/es d'impartició | Español, catalán e inglés | ||||||||
Horari de tutoria/lloc | 15 i 16 de febrer tutoria individual d'orientació del treball final (cal convenir una hora per correu electrònic)
Resta a convenir amb l'aumne |
Professor/a (s/es) | Adreça electrònica
professor/a (s/es) | Crèdits impartits pel professorat | Horari de tutoria/lloc |
GEA SÁNCHEZ, MONTSERRAT | montse.gea@infermeria.udl.cat | 6 | A convenir per correu electrònic. Presencialment despatx 1.12 Virtualment per skype montsegeaster |
Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso
Competencias Básicas |
CB3 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
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Competencias Generales |
CG1 La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir el método científico y saber aplicarlo en el desarrollo de la investigación en ciencias de la salud. |
Competencias Específicas |
CE2 La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de internalizar y aplicar los principios éticos en investigación clínica, tomar decisiones en base a dichos principios en situación de conflicto, así como conocer sus limitaciones.
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Clases teóricas
Resolución de ejercicios y problemas
Trabajo individual
Trabajo en grupo
Seminarios
Tutorías
Módulo 1: se abre el 9 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre a las 23:00 h.
Módulo 2: se abre 28 de noviembre y se cierra el 11 de diciembre a las 23:00 h.
Módulo 3: se abre el 12 de diciembre y se cierra el 22 de diciembre a las 23:00 h.
Módulo 4: se abre el 9 de enero y se cierra el 19 de enero a las 23:00 h.
Módulo 5: se abre el 22 de enero y se cierra el 2 de febrero a las 23:00 h.
Cada módulo contiene una actividad de evaluación del mismo.
Tutoría presencial individual los días 5 o 6 de febrero de carácter obligatorio. Puede realizarse por Skype mediante la cuenta montsegeaster, por la herramienta videoconferencia de Sakai o bien presencial en el despacho 1.12. Es necesario pedir hora con antelación.
Entrega del trabajo final el día 6 de marzo.
Actividad |
% Evaluación |
Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías. |
35% |
Actividades individuales de evaluación continuada. |
35% |
Trabajo en grupo |
30% |
Libros |
Álvarez Cáceres R. El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación biomédica. Madrid: Díaz de Santos, 1996. Armigón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009 Fortin MF. El proceso de investigación: de la concepción a la realización. México: McGraw Hill; 1999. Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. Madrid: McGraw Hill; 2008. Icart MT, Fuentelsaz C, Pulpón AM. Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2000.
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Artículos y revistas |
Agencia de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca [Internet]. Barcelona: Gencat, 2016. Disponible en: http://agaur.gencat.cat/ca/inici/ Agencia Española del Medicamento [Internet]. Madrid: MSSSI, 2016. Disponible en: http://www.aemps.es Clinicaltrials.gov. A service of the U.S. National Institutes of Health [Internet]. Bethesda: NIH, 2016. Disponible en: http://www.clinicaltrials.gov Cobos-Carbó A, Augustovski F. Declaración CONSORT 2010: actualización de la lista de comprobación para informar ensayos clínicos aleatorizados de grupos paralelos. Med Clin. 2011;137(5):213–215 Cobos-Carbó, A. Ensayos Clínicos aleatorizados (CONSORT). Med Clin. 2005;125 (Supl 1): 21-7 Código de Nuremberg [Internet]. Disponible en: http://www.bioeticanet.info/documentos/Nuremberg.pdf Conjunto de datos del registro de ensayos de la OMS. Plataforma de registros Internacionales de ensayos clínicos. [Internet]. Ginebra: OMS. Disponible en: http://www.who.int/ictrp/network/trds/es/ CONSORT. Transparent reporting of trials [Internet]. Otawa: The CONSORT Group, 2016. Disponible en: http://www.consort-statement.org/ Convocatorias y Ayudas Acción Estratégica de Salud del Instituto de Salud Carlos III [Internet]. Madrid: ISCII, 2016: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-financiacion/convocatorias-ayudas-accion-estrategica-salud.shtml Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para la investigación médica en seres humanos [Internet]. Helsinky: AMM; 1964. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html.pdf?print-media-type&footer-right=[page]/[toPage] Dranseika V, Piasecki J, Waligora M. Relevant Information and Informed Consent in Research: In Defense of the Subjective Standard of Disclosure. Sci Eng Ethics. 2016; 20. El Informe Belmont. Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. [Internet]. Disponible en: http://www.bioeticaunbosque.edu.co/Articulos/Documentos/Informe%20Belmont.pdf Galende, I. La ética en investigación clínica: la Declaración de Helsinki-Seúl 2008. Jano. 2009; 1754:35-40. Icart MT, Pulpón AM. Cómo cumplimentar una solicitud de un proyecto de investigación en ciencias de la salud. Aten Primaria 2000; 25(8):126-39. Información relativa a los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) [Internet]. Madrid: MSSSI; 2015. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/farmacia/ceic/home.htm Investigación clínica y Bioética (ICB digital) [Internet]. Madrid: SEFC; 2015. Disponible en: http://www.icf.uab.es/icbdigital/ Mazzanti, MA. Declaración de Helsinki, principios y valores en juego en investigación médica con seres humanos. Rev Bioética. 2011; 6(11): 125-44. Miller M, Kearney N. Guidelines for clinical practice: development, dissemination and implementation. International. Int J Nurs Stud. 2004; 241:813-821. Modelo de hoja de información al sujeto participante del ensayo clínico. Madrid: MSSSI. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/farmacia/ceic/pdf/hojaInfoPaciente.pdf Moher D, Schulz KF, Altman DG. The CONSORT statement: revised recommendations for improving the quality of reports of parallel group randomised trials. The CONSORT Group. Lancet. 2001;357:1191-94. Normas de Buena Práctica Clínica . Guía de ICH. [Internet]. Madrid: MSC; 2008. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/industria/inspeccionBPC/docs/guia-BPC_octubre-2008.pdf Oxford-Centre of Evidence Based Medicine. Asking focused questions [Internet]. Oxford: CEBM; 2016: Disponible en: http://www.cebm.net/asking-focused-questions/ Palmar A. Los fines de la investigación: hipótesis y objetivos. Nure Investigación. 2004; 4:1-3. Pulido A, Palomino PA, Drías A. Elaboración del proyecto de investigación. Matronas Profesión. 2004; 5(15):23-29. Von Elm E, Altman DG, Egger M, et al. Declaración de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology): directrices para la comunicación de estudios observacionales. Gac Sanit. 2008;22(2):144-50.
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