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GUIA DOCENT
PSICOPATOLOGIA DE L'ALIMENTACIÓ
Coordinació:
ALCANTARA TADEO, ANTONIO
Any acadèmic 2020-21
GUIA DOCENT: PSICOPATOLOGIA DE L'ALIMENTACIÓ 2020-21

Informació general de l'assignatura
DenominacióPSICOPATOLOGIA DE L'ALIMENTACIÓ
Codi100627
Semestre d'impartició1R Q(SEMESTRE) AVALUACIÓ CONTINUADA
Caràcter
Grau/MàsterCursCaràcterModalitat
Grau en Nutrició Humana i Dietètica4OPTATIVAPresencial
Nombre de crèdits assignatura (ECTS)6
Tipus d'activitat, crèdits i grups
Tipus d'activitatPRACLINPRAULATEORIA
Nombre de crèdits1.51.53
Nombre de grups111
CoordinacióALCANTARA TADEO, ANTONIO
Departament/sMEDICINA
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiantH Presencials 60
- Magistral 30
- Pràctica 15
- Seminari 15

H. No Presecials 90
Idioma/es d'imparticióCatalà/castellà
Professor/a (s/es)Adreça electrònica professor/a (s/es)Crèdits impartits pel professoratHorari de tutoria/lloc
ALCANTARA TADEO, ANTONIOantonio.alcantara@udl.cat6
Informació complementària de l'assignatura
Durant el curs 2020-21 i donades les circunstancies Covid19 és molt possible que hi hagi canvis en la metolodologia.
Objectius acadèmics de l'assignatura

1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: OBJETIVOS GENERALES. 1.1. Objetivos conceptuales. Entre estos objetivos podemos destacar los siguientes: 1) Promover una reflexión entorno a la naturaleza de la Psicopatología de la Alimentación. Se presentarán argumentos teóricos y empíricos que promuevan un cambio conceptual en el modo de comprender y analizar esta materia. 2) Promover un análisis de los procesos psicopatológicos en general y de una manera introductoria para señalar su implicación en la alimentación humana. Se presentarán modelos y propuestas teóricas que enfaticen la importancia de los aspectos socio-culturales versus a modelos determinados por enfoques exclusivamente organicistas. 3) Dominio del vocabulario psicológico en general, y de la materia en particular. Es necesario que el/la estudiante adquiera dominio de los términos psicológicos y lingüísticos y los sepa utilizar con propiedad. 4) Los objetivos anteriores deben llevar consigo la reflexión sobre los principales problemas teóricos y metodológicos que han surgido en el estudio de los trastornos de la alimentación humana. 1.2. Objetivos procedimentales o de estrategias. Aparte de los objetivos de conocimiento, se da gran importancia al dominio de los aspectos de destreza, que hacen referencia al dominio de las bases de la metodología científica en relación a la materia. Este objetivo se concreta en los siguientes, más específicos: 1) Analizar investigaciones llevadas a cabo en este marco, identificando los problemas, las variables implicadas y reflexionando sobre la interpretación de los resultados, así como posibles problemas que pudieran derivarse de ellos. 2) Desarrollo de destrezas de trabajo en equipo, tanto en los debates que se den en las actividades del aula, como durante la realización de los informes de prácticas. 1.3. Objetivos actitudinales. Este último apartado recoge un tipo de objetivos a los que frecuentemente no se presta atención en la universidad, como si la enseñanza en este nivel no fuese una práctica educativa. Entre estos objetivos podemos incluir: 1) Fomentar una visión crítica de la materia y del conocimiento psicológico y científico, en general, reconociendo que la ciencia no establece verdades absolutas. 2) Desarrollo de una visión crítica sobre la relación entre la alimentación y la cultura de los seres humanos. Esto implica reflexionar sobre las visiones etnocéntricas que suelen estar presentes en muchas teorías psicológicas.

Competències significatives

Competencies:

Competencies basiques: CB1 Poseer y comprender conocimientos en el área de estudio yque se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados. CB2 Aplicar sus conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional,demostrable con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.

Competencies generals : CG1 Desarrollar las habilidades profesionales necesarias, para el trabajo con pacientes desde la profesión del nutricionista/dietista. CG2 Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y colaborar de manera eficiente con otros profesionales y disponer de capacidad crítica para tomas decisiones pertinentes y realizar derivaciones a otros profesionales cuando proceda. CG3 Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios y comunicar adecuadamente los resultados de las pruebas y diagnósticos realizados. CG4 Conocer los distintos campos de la aplicación de la nutrición y dietética humana para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos.

Competencies Específiques: Detección de necesidades. CE1 Identificar y analizar las demandas y necesidades psicológicas de personas que acuden a la consulta del nutriconista/dietista. CE2 Definir los objetivos y metas de la actuación proponiendo y negociando las metas con los destinatarios.(pacientes/clientes) Comunicación profesional. CE3 Proporcionar información a los usuarios garantizando una interacción efectiva y adecuándola al tipo de destinatarios. CE4 Compartir información (oral y escrita) relevante de manera profesional con otros profesionales del servicio y/o equipo multiprofesional.

Competencies Transversals: CT1 Adquirir una adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano. CT2 Adquirir conocimientos básicos de los entornos profesionales. CT3 Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.

Continguts fonamentals de l'assignatura

3. PRESENTACIÓ DEL TEMARI.

Els objectius generals es concreten en el continguts de la materia, que en aquest cas s´ha presentat amb 3 apartats:

 

I. CONCEPTES BASICS

Tema 1. Introducció a la Psicopatología.

Tema 2. Conceptes y models en Psicopatología.

Tema 3. Clasificació i diagnostic en Psicopatología.

Tema 4. Diagnóstic diferencial dels TCA.

II. ANOREXIA i BULIMIA.

Tema 5. Introducció.

Tema 6. Revisió histórica de la anorexia i de la bulimia.

Tema 7. Etiopatogenia de la anorexia i de la bulimia.

Tema 8. Anorexia Nerviosa.

Tema 9. Bulimia Nerviosa.

Tema 10. Tractaments de la anorexia i de la bulimia nerviosa

Tema 11. Prevenció de la anorexia i de la bulimia nerviosa.

III. ALTRES TRASTORNS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. (TCANE)

Tema 12. Trastorns de la conducta alimentaria en la infancia.

Tema 13. Trastorn per afartaments.

Tema 14. Obesidad i les seves circunstanciies.

Tema 15. Vigorexia, Ortorexia i altres noves patologíies emergents.

Eixos metodològics de l'assignatura

2. METODOLOGIA DOCENT.

Presentació i discusio de conceptes de l´ambit de la psicopatología de l´alimentació. amb articles, material audivisual + amb participació per part dels alumnes amb rolplay.

 

Sistema d'avaluació

4. AVALUACIÓ.

Examen amb dos apartats; preguntes obertes i tipus test. Durant el curs també activitats propossades (individual o be grupals) suposarán un percentatge de la nota final.

En l'avaluació, es tindrà en compte: 10% d'assistència/participació a classe. 90% Examen; ambo dues parts: Estudi d´un cas amb genograma, análisis i orientació diagnóstica + una segona part, tipus test (4 respostes).

Bibliografia i recursos d'informació

1. American Psychiatric Association (APA) (2014). Diagnostical and statistical manual of mental disorders (DSM-V). Barcelona: Elsevier-Masson.

2. Belloch A., Sandín B., Ramos F (1995). Manual de Psicopatología, Vol. I Madrid: McGraw-Hill.

3. Chinchilla Moreno, A. (2003). Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia nerviosas, obesidad y atracones. Barcelona: Masson.

4. Fernández Aranda F., Turón Gil V. (1992). Trastornos de la alimentación. Guía básica de tratamiento en anorexia y bulimia. Barcelona: Masson.

5. Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992). The ICD-10 Classification of Mental and Behavioural Disorders: Diagnostics criteria for research (CIE-10). Madrid: Meditor.

6. Toro, J. (1996). El cuerpo como delito. Anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Barcelona: Ariel.

7. Toro, J., Vilardell, E. (1987). Anorexia nerviosa. Barcelona: Martínez Roca.

8. Turón Gil, V.J. (2005). Trastornos de la conducta alimentaria. Palma de Mallorca: Intersalud, Internet y Salud (libro electrónico).

9. Vanderlinden, J., Vandereycken, W. (1999). Trauma, disociación y descontrol en los trastornos alimentarios. Barcelona: Granica ---------

 

llibre recomanat per continguts de asignatura.

Serra Arias, M. (2015) Los trastornos de la conducta alimentaria.Barcelona, Editorial UOC.

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