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GUIA DOCENT
NEUROCIÈNCIA
Coordinació:
MEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍA
Any acadèmic 2019-20
GUIA DOCENT: NEUROCIÈNCIA 2019-20

Informació general de l'assignatura
DenominacióNEUROCIÈNCIA
Codi100576
Semestre d'impartició2N SEMESTRE - GRAU- JUN/SET
Caràcter
Grau/MàsterCursCaràcterModalitat
Grau en Medicina4OPTATIVAPresencial
Nombre de crèdits assignatura (ECTS)3
Tipus d'activitat, crèdits i grups
Tipus d'activitatPRALABPRAULATEORIA
Nombre de crèdits0.40.81.8
Nombre de grups211
CoordinacióMEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍA
Departament/sMEDICINA EXPERIMENTAL
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiant Actividad formativa Horas destinadas a la actividad formativa (*) Porcentaje de presencialidad
Seminarios 4 100
Prácticas 8 100
Tutorías individualizadas 5 100
Trabajo del alumno 45 0
Informació important sobre tractament de dadesConsulteu aquest enllaç per a més informació.
Idioma/es d'impartició Castellà, Català, English
Distribució de crèditsClases teóricas: 18 horas
Seminarios: 4 horas
Prácticas: 8 horas
Professor/a (s/es)Adreça electrònica professor/a (s/es)Crèdits impartits pel professoratHorari de tutoria/lloc
AYALA JOVE, MARIA VICTORIAvictoria.ayala@udl.cat,8
DESFILIS BARCELÓ, ESTERester.desfilis@udl.cat,6
MEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍAloreta.medina@udl.cat,6
PIÑOL RIPOLL, GERARDgerard.pinol@udl.cat,2
TARABAL MOSTAZO, OLGAolga.tarabal@udl.cat,8
Objectius acadèmics de l'assignatura

Partiendo de la base de que los alumnos/as han aprendido previamente las bases de la neurobiología (conocimientos de neurohistología, neuroanatomía y neurofisiología), en esta asignatura se pretenden ofrecer aspectos novedosos y de investigación de frontera en el campo de la neurociencia, resaltando la implicación que ésta pueda tener en el ámbito médico.

 

Competències

CG1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

CG7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.

23. Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico

24. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas

29. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas

 

Continguts fonamentals de l'assignatura

 

 

Temario

Avances en investigación en Neurociencia, con énfasis en su implicación para entender los mecanismos subyacentes a los trastornos del neurodesarrollo, los trastornos mentales, las enfermedades neurodegenerativas y el envejecimiento. El contenido se distribuirá en cinco bloques temáticos.

Teoría y Seminarios:

Bloque 1. Avances en investigación sobre el desarrollo prenatal del Sistema Nervioso (SN) y las malformaciones del SN. Prof. Loreta Medina

Bloque 2. Avances en investigación sobre epigenética en el desarrollo postnatal y la plasticidad del Sistema Nervioso, y su relación con los trastornos mentales. Prof. Ester Desfilis

Bloque 3. Avances en investigación básica sobre enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas (MNs). Prof. Olga Tarabal

Bloque 4. Avances en investigación clínica sobre enfermedades neurológicas. Prof. Gerard Piñol

Bloque 5. Avances en investigación sobre envejecimiento del SN. Prof. M. Victoria Ayala

Prácticas:

- Práctica 1: Registres del calci intracel·lular per l’estudi de la excitotoxicitat en les motoneurones. 4 h . Prof. Olga Tarabal

- Práctica 2: Anàlisi de la composició dels àcids grassos en el SNC. 4 h. Prof. M. Victoria Ayala

 

 

Eixos metodològics de l'assignatura

Se realizarán clases teóricas, seminarios y prácticas. Para facilitar el estudio, y cuando sea posible, se colgará material didáctico en Sakai (incluyendo los powerpoint o pdf de las clases, y artículos científicos relevantes de cada tema).

 

Pla de desenvolupament de l'assignatura

Se realizarán clases teóricas, seminarios y prácticas. Para facilitar el estudio, y cuando sea posible, se colgará material didáctico en Sakai (incluyendo los powerpoint o pdf de las clases, y artículos científicos relevantes de cada tema).

 

Sistema d'avaluació

A. Criterios para aprobar:
- Evaluación continua y asistencia a clase: Se realizará un seguimiento de la asistencia y participación en clase, considerando cada bloque de la asignatura por separado (ver los bloques en el apartado de contenidos y en el apartado B debajo). De forma global, la asistencia y participación en el 80% o más de las clases, corresponderá a un notable (8 sobre 10); la asistencia y participación entre un 60 a 79% de las clases, corresponderá a un aprobado (6 sobre 10). Por debajo de esa participación, se deberá realizar un examen para demostrar que se han logrado conocimientos suficientes.

- Examen: Quien no haya asistido a clase (menos del 60%) o quien desee mejorar su nota, deberá realizar un examen sobre los contenidos del bloque o bloques afectados. En este caso, se ha de aprobar el examen con un 5 como mínimo (sobre 10).

 

B. Porcentajes de cada bloque: Será proporcional a las clases que se realicen de cada bloque con respecto al número total.
1. Neurodesarrollo: 20%
2. Epigenética: 20%
3. Motoneurona: 25%
4. Enfermedades Neurológicas: 10%
5. Envejecimiento: 25%

Bibliografia i recursos d'informació

Artículos científicos y revisiones actualizadas sobre los distintos temas (en inglés)

 

Adaptacions a l'avaluació degudes al COVID-19

A causa de la situació d'excepcionalitat causada per la pandèmia COVID-19, aquest curs l'examen final* de l'assignatura serà realitzat de forma no presencial, usant l'eina d'avaluació “test i qüestionaris” del campus virtual.

* Si no s'ha assistit a un mínim de 60% de les classes presencials

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