Català English
GUÍA DOCENTE
EXPERIMENTACIÓN ANIMAL
Coordinación:
MORA GIRAL , CONCEPCIÓN
Año académico 2015-16
GUÍA DOCENTE: EXPERIMENTACIÓN ANIMAL 2015-16

Información general de la asignatura
DenominaciónEXPERIMENTACIÓN ANIMAL
Código14704
Semestre de imparticiónAnual
CarácterObligatoria
Número de créditos ECTS8
Grupos1 grupo único
Créditos teóricos2.3
Créditos prácticos0
CoordinaciónMORA GIRAL , CONCEPCIÓN
Horario de tutoría/lugarLas horas de tutría se convendrán entre el alumno y el profesor
Departamento/sMedicina Experimental, Medicina, Cirujía y Producció Animal
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteTeoría: ............................. 40 horas presenciales
Prácticas de laboratorio: ... 24 horas presenciales
Actividades tuteladas:...........
prácticas de ordenador:......
Trabajo autónomo: ...............120 horas no presenciales

TOTAL HORAS: 80 h presenciales+120 h no presenciales
ModalidadPresencial
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán
Castellano
Inglés
Grado/MásterMáster
Distribución de créditosTeoría: 2.3 crèdits Conchi+ xxx Carme
Prácticas: XXXX Carme
Actividades tuteladas: XXXX Carme
Horario de tutoría/lugarLas horas de tutría se convendrán entre el alumno y el profesor
Dirección electrónica profesor/a (es/as)conchi.mora@mex.udl.cat
pinyol@medicina.udl.cat
jamoreno@prodan.udl.cat
MORA GIRAL, CONCEPCIÓN
PIÑOL FELIS, CARME
MORENO MARTINEZ, JOSE ANTONIO

Carme, Hi ha algú del Dept. de Cirurgia aquí??
Información complementaria de la asignatura

Contenido (descripción temática):

  • Experimentación Animal. La legislación española y europea. Protocolo de diseño y punto final.
  • Aspectos éticos y legales de la experimentación animal
  • Protocolos de experimentación animal. Seguimiento de dolor durante el curso del experimento. Las técnicas alternativas.
  • Niveles sanitarios en la cría de animales de experimentación. La lucha contra las infecciones. La manipulación de animales de experimentación para administrar sustancias o para obtener muestras de los mismos.
  • Los procedimientos quirúrgicos. La analgesia y la eutanasia. Bienestar animal.
  • La manipulación genética de animales de experimentación.
  • Estudios in vivo con sistemas no invasivos de formación de imágenes en animales de experimentación.
  • Análisis fenotípico: estudios de alteraciones en el comportamiento.
  • Los modelos animales de diversas patologías humanas: immunopatologías, fisiopatologias, patologías metabólicas
  • El genotipage y análisis del fenotipo de modelos de experimentación animal mediante citometría de flujo.
  • Diseño de aproximaciones experimentales con animales de experimentación para el estudio de enfermedades o procesos fisiológicos en Biomedicina.

 

Competencias:

CB2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (*)

CB3 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (*)

CG1 Saber elegir y aplicar las diferentes metodologías de análisis molecular, bioquímico, celular, genético y fenotípico para el diagnóstico y estudio de las enfermedades.

CG2 Saber planificar y ejecutar un proyecto de investigación. siguiendo el método científico y la tecnología apropiada con alto grado de iniciativa y compromiso.

CG7 Ser capaces de  presentar memorias científicas y artículos científicos que puedan ser considerados para su publicación en revistas internacionales

CE5 Saber describir las legislaciones nacionales y europeas sobre experimentación animal  y ser capaz de  elaborar un procedimiento de experimentación animal que pueda ser evaluado favorablemente por un Comité Ético de Experimentación Animal

CE8 Ser capaces de diseñar y ejecutar experimentos con animales según el criterio de reducción del número de animales, minimización del sufrimiento y aplicación de técnicas alternativas

CT1 Tener una correcta expresión oral y escrita

CT3 Dominar las TIC

CT4 Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

 

Resultados de aprendizaje:

El estudiante que supere esta materia:

  • Conocerá la normativa del trabajo con animales de experimentación y el diseño de experimentos.
  • Comprenderá la importancia de la experimentación animal en biomedicina
  • Será capaz de diseñar los abordajes experimentales  apropiados usando animales de experimentación que le permitan responder las preguntas planteadas.
  • Será capaz de trabajar con animales de experimentación y de redactar un procedimiento para su evaluación por un comité ético de experimentación animal.
  • Será capaz de diseñar aproximaciones experimentales con animales de experimentación para el estudio de enfermedades o procesos fisiológicos en Biomedicina.

Metodologías docentes:

- 1 Clases magistrales

- 12 Prácticas de ordenador (simulaciones)

- 11 Prácticas de laboratorio(animalario)

- 8 Elaboración de un proyecto individual

 

Actividades formativas:

Estrategias utilizadas en el desarrollo de las modalidades de enseñanza en un proceso docente.

Se han de definir las actividades de la titulación a trabajar en dicha materia indicando:

 

 

Actividad formativa

Horas destinadas a la actividad formativa (*)

Porcentaje de presencialidad

1 Teoría

40

100%

6 Prácticas de laboratorio experimentación animal

24

100%

7 Prácticas de ordenador

6

100%

8 Actividades tuteladas

10

20%

9 Trabajo autónomo

120

0%

Total horas

200

 

(*)El número global de horas de todas las actividades formativas de la materia ha de sumar el valor del crédito- ECTS x 25h). Ex. Materia de 10 ECTS, todas las horas destinadas a dicha materia han de sumar 250 horas repartidas entre las distintas actividades formativas.

.

Sistemas de evaluación:

Se han de definir los sistemas de evaluación de la titulación a trabajar en dicha materia indicando:

 

Sistemas de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

4 Evaluación continuada: asistencia y participación

20%

20%

1 Pruebas escritas: examen teórico  y teórico-práctico,

60%

60%

3 Evaluación de Trabajo escrito realizado por el estudiante: (proyecto experimentación animal)

20%

20%

 

.

Idioma:

Se han de describir los idiomas a utiliza en  cada materia

Inglés (35%), castellano (35%), catalán (30%)

 

PDF