Coordinación: | GOMEZ ARBONES, XAVIER |
Año académico 2016-17 |
Denominación | ENSAYOS CLÍNICOS: DISEÑO Y DESARROLLO | ||||||||
Código | 14702 | ||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
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Número de créditos ECTS | 4 | ||||||||
Grupos | 1GG | ||||||||
Créditos teóricos | 2.4 | ||||||||
Créditos prácticos | 1.6 | ||||||||
Coordinación | GOMEZ ARBONES, XAVIER | ||||||||
Departamento/s | CIENCIES MEDIQUES BASIQUES,MEDICINA,MEDICINA EXPERIMENTAL | ||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Cada crédito se calcula como 25 horas de trabajo: 10 horas de clase presencial y se estima 15 horas de trabajo autónomo del estudiante. | ||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán (70%), castellano (10%) e inglés (20%; documentación) | ||||||||
Distribución de créditos | Presenciales: 4
- Clases magistrales: 1.2 ECTS - Prácticas: 1.6 ECTS - Seminarios: 1.2 ECTS | ||||||||
Horario de tutoría/lugar | Telèfon: 973702208
Correu: xga@medicina.udl.cat Ubicació del Despatx: 1.04. Unitat Docent Facultat de Medicina. Hospital Universitari Arnau de Vilanova |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica profesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
GOMEZ ARBONES, XAVIER | xga@medicina.udl.cat | 2,6 | |
SANCHEZ DE LA TORRE, MANUEL | sanchezdelatorre@cmb.udl.cat | ,4 | |
SCHOENENBERGER ARNAIZ, JUAN ANTONIO | shoenenberger@mex.udl.cat | 1 |
Participan como profesores invitados en la asignatura: Susana Peñuelas, Laura Rumi, Maria Ruiz, Montse Solanillas, Francisco Vírgenes y Amalia Zapata.
El estudiante que supere esta materia:
Conocerá los principios fundamentales de la bioética e investigación clínica.
Conocerá la normativa relativa a la investigación en humanos, especialmente la relacionada con los ensayos clínicos.
Será capaz de plantear, diseñar, analizar, monitorizar y evaluar estudios de investigación clínica.
El estudiante hará una visita al Biobanco del IRBLL
El estudiante deberá asistir y participar en una sesión del CEIC del HUAV de Lleida.
El estudiante deberá firmar un documento de compromiso de respeto a la confidencialidad de la información a la que tendrá acceso por razón de sus tareas, tanto en cuanto a la identidad de los sujetos como la documentación de los proyectos, de acuerdo con las previsiones establecidas en la Ley 15/1999, de protección de datos de carácter personal, y en el Decreto 406/2006, de 24 de octubre, de acreditación de comités éticos de investigación clínica.
Los objetivos de la asignatura son:
Conocer los principios básicos de la bioética e investigación clínica.
Conocer la normativa legal relacionada con la investigación biomédica.
Conocer los diferentes tipos de estudios de investigación.
Ser capaz de diseñar y gestionar un protocolo de ensayo clínico y de otros proyectos de investigación.
Ser capaz de evaluar protocolos de ensayos clínicos (metodología, aspectos éticos y legales, consentimiento informado, confidencialidad)
Conocer los procedimientos de monitorización de ensayos clínicos.
Asistir a las reuniones del Comité Ético del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida
Participar en proyectos de investigación clínica del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida
Competencias básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales para el desarrollo y / o aplicación de ideas en un contexto de investigación
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas y la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias generales:
Saber elegir y aplicar las diferentes metodologías de análisis molecular, bioquímica, celular, genética y fenotípica para el diagnóstico y estudio de las enfermedades.
Capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones.
Capacidad de pensamiento crítico y creativo con el trabajo propio y el de otros investigadores
Capacidad de preparar, procesar e interpretar los resultados obtenidos con rigor y aplicando las tecnologías apropiadas
Saber orientar la investigación en líneas de interés médico y traslacional (diagnóstico y terapia)
Ser capaces de presentar memorias científicas y artículos científicos que puedan ser considerados para su publicación en revistas internacionales
Competencias específicas:
Ser capaces de diseñar, monitorear y evaluar protocolos de ensayos clínicos.
Otras competencias específicas:
Conocer los principios fundamentales de la bioética e investigación clínica
Conocer la principal normativa relativa a la investigación en humanos, especialmente la relacionada con los ensayos clínicos
Capacitación para el diseño, ejecución y análisis de estudios de investigación y protocolos (especialmente de ensayos clínicos).
Capacitación para la evaluación de ensayos clínicos.
Preparación para realizar la monitorización y coordinación de ensayos clínicos.
En definitiva: ser capaz de plantear, diseñar, analizar, monitorizar y evaluar estudios de investigación clínica.
Competencias Transversales:
Tener una correcta expresión escrita y oral,
Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
Temario
Introducción a los diferentes tipos de proyectos de investigación. Los ensayos clínicos.
Investigación clínica y MBE. Papel del proyectos de investigación y ensayos clínicos
Introducción a los aspectos éticos y metodológicos de los ensayos clínicos
Ensayos clínicos. Resultados y trascendencia en la toma de decisiones en salud.
Normativa y aspectos legales en el ensayos clínicos.
CEIC. Funciones y gestión.
Aspectos metodológicos y estadísticos de los ensayos clínicos
Unidades y estructuras de apoyo a la investigación y ensayos clínicos
Ensayos clínicos y proyectos de investigación. Punto de vista del investigador I
Ensayos clínicos y proyectos de investigación. Punto de vista del investigador II
Ensayos clínicos y proyectos de investigación. Punto de vista de la industria
Gestión de productos de investigación en el marco de ensayos clínicos (1h clase). Monitorizaje de la investigación (1h clase)
Ensayos basados ??en registros.
Evaluación de proyectos I
Evaluación de proyectos II
Biobanco (almacenamiento y custodia de muestras) 1 h. consentimiento informado
Aseguramiento de la calidad
Sesión final.
Sesiones prácticas
Práctica en el Biobanco
Evaluación proyectos para CEIC.
Asistencia invitada CEIC (en pequeños grupos).
La metodología de la asignatura se basa en las siguientes actividades:
Clases teóricas magistrales sobre los contenidos del programa
Seminarios y trabajo en grupo presencial.
Asistencia a conferencias científicas de profesores invitados
Trabajo individual y grupal, por parte del alumno, para la resolución de problemas y actividades
Trabajo de un protocolo de un ensayo clínico.
Participación en evaluación de protocolos de ensayos clínicos
Asistencia a sesiones de un CEIC
Visita a un Biobanco
Participación en proyectos de investigación
Tutoría individual por parte del profesorado
Exposición oral
El desarrollo de la asignatura se basa en:
Clases teóricas.
Seminarios y trabajo en grupo.
Asistencia a conferencias
Participación en proyectos
Asssitència a un CEIC
Visita a un Biobanco
Resolución de problemas y actividades.
Trabajo práctico.
actividades tuteladas
Trabajo autónomo por parte del alumno
La previsión del cronograma es el siguiente:
11/10/2016. 10-12. Presentación. Introducción a los diferentes tipos de proyectos de investigación. Los ensayos clínicos.
13/10/2016. 10-12. Introducción a los aspectos éticos y metodológicos de los ensayos clínicos
18/10/2016. 10-12. Investigación clínica y MBE. Papel del proyectos de investigación y ensayos clínicos
24/10/2016. 16-18. 1h. Normativa y aspectos legales en el ensayos clínicos. 1h. CEIC. Funciones y gestión.
25/10/2016. 10-12. Ensayos clínicos. Resultados y trascendencia en la toma de decisiones en salud.
03/11/2016. 10-12. Ensayos clínicos y proyectos de investigación. Punto de vista de la industria
08/11/2016. 10-12. Unidades y estructuras de apoyo a la investigación y ensayos clínicos
11/10/2016. 10-12. Aspectos metodológicos y estadísticos de los ensayos clínicos
15/11/2016. 10-12. Evaluación de proyectos I
22/11/2016. 10-12. Ensayos clínicos y proyectos de investigación. Punto de vista del investigador I
29/11/2016. 16-18. Gestión de productos de investigación en el marco de ensayos clínicos (1h clase). Monitoreo de la investigación (1h clase)
01/12/2016. 10-12. Ensayos basados ??en registros.
13/12/2016. 10-12. Ensayos clínicos y proyectos de investigación. Punto de vista del investigador II
15/12/2016. 10-12. Evaluación de proyectos II
20/12/2016. 10-12. Sesión
01/10/2017. 10-12. Aseguramiento de la calidad
01/12/2017. 10-12. 1 h. Biobanco (almacenamiento y custodia de muestras) 1 h. consentimiento informado
01/17/2017. 10-12. sesión
01/19/2017, 01/24/2017 y 27/1/2017 *
A concretar en 2017
2h. Mañana. Práctica en el Biobanco (en grupos)
2h. Mañana. Evaluación proyectos para CEIC. Compromiso de confidencialidad. Antes de asistencia al CEIC (en grupos)
2h. Tarde último jueves mes. Asistencia invitada CEIC (en grupos).
* Las horas de estas sesiones son las que se dedican a ir al CEIC, evaluar alguno de los proyectos e ir al biobanco (2017)
La metodología de la evaluación es la siguiente:
Evaluación continua de la asistencia y participación en clase (clases teóricas, seminarios y trabajo en grupo).
Trabajo práctico y resolución de actividades (resolución de problemas y actividades y trabajo práctico).
Examen (sobre todas las actividades de aprendizaje).
El primer día se tratara con los estudiantes las condiciones de la evaluación.
Bibliografía básica:
Recursos web:
Durante el curso se ponen a disposición del estudiante documentos, recursos digitales y vínculos web en el Campus Virtual.