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GUÍA DOCENTE
INVESTIGACIÓN EN CRONICIDAD, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS SOCIALES
Coordinación:
BARALLAT GIMENO, EVA
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: INVESTIGACIÓN EN CRONICIDAD, PO... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónINVESTIGACIÓN EN CRONICIDAD, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS SOCIALES
Código14069
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación en Salud1OPTATIVASemipresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)18
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos414
Número de grupos11
CoordinaciónBARALLAT GIMENO, EVA
Departamento/sENFERMERIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante
120 horas presenciales
330 horas de trabajo autónomo
Idioma/es de imparticiónCASTELLANO
CATALÁN
INGLÉS
Profesor/a (es/as)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BLANCO BLANCO, JUANjoan.blanco@infermeria.udl.cat1
BRIONES VOZMEDIANO, ERICA TULAerica.briones@infermeria.udl.cat1
GEA SÁNCHEZ, MONTSERRATmontse.gea@infermeria.udl.cat1
GIMENEZ-SALINAS BOTELLA, JORDI MIQUELjgimenez@althaia.cat1,8
JEREZ ROIG, JAVIERjavier.jerez@uvic.cat7,2
LEGIDO QUIGLEY, HELENAhelena.legido-quigley@dif.udl.cat2
PROFESSOR PENDENT ASSIGNAR1
RAMON ARIBAU, ANNAanna.ramon@uvic.cat0
TORRECILLA HERNÁNDEZ, MARAVILLAS DORISmaravillas.torrecilla@dif.udl.cat1
VALENZUELA PASCUAL, FRANCESCfvp1969@dif.udl.cat2
YILDIRIM , MELTEMmeltem.yildirim@uvic.cat0
Información complementaria de la asignatura

En el contexto del Máster Interuniversitario en Investigación en Salud, la asignatura optativa Investigación en cronicidad, políticas y prácticas sociales conforma uno de los cinco itinerarios en los que se especializa el máster. A lo largo del máster y simultáneamente, el estudiante adquiere conocimientos en metodología de la investigación y los aplica a un tema de interés en el ámbito de la cronicidad, las políticas y las prácticas sociales.

 

El propósito del itinerario es ofrecer al estudiante todas las herramientas disponibles para que pueda realizar un proyecto de investigación relacionado con la cronicidad y las prácticas sociales junto con el trabajo de campo, el análisis y la interpretación de los datos y la redacción final de un pre proyecto de trabajo de fin de Máster.

 

Esta asignatura tiene asignada una carga lectiva total de 18 ETCS, que equivalen a 450 horas de trabajo efectivo del estudiante. Este tiempo se reparte entre la realización de diversas actividades docentes virtuales encaminadas a la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias.

 

Objetivos académicos de la asignatura

 

Resultado de aprendizaje:

Competencias significativas

 

Competencias Básicas

CB2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias Generales

CG3 la persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que reconocer las estrategias de investigación adecuadas para realizar estudios específicos y diseños de investigación.

CG5 la persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

Competencias Específicas

CE8. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la salud dentro de un contexto específico.

CE9. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que formular e identificar problemas de salud y aplicar las teorías y técnicas concretas para su análisis

Contenidos fundamentales de la asignatura

 

Contenidos de la asignatura

  • Incertidumbres, necesidades de información y búsqueda de preguntas relevantes sobre d la cronicidad, política y las prácticas sociales  

  • Principales revistas y publicaciones relacionadas con la cronicidad, política y las prácticas sociales  

  • Diseño de estudios y medidas más frecuentes utilizadas.

  • Fuentes de información específicas y otros recursos para el diseño de estudios sobre de la cronicidad, política y las prácticas sociales  

  • Instrumentos de medida relacionados con la cronicidad, política y las prácticas sociales  

  • Actualización de la evidencia en el campo de la cronicidad, política y las prácticas sociales  

  • Principales grupos de investigación y fuentes de financiación  de proyectos relacionados con  la cronicidad, política y las prácticas sociales  

  • Nuevas de tendencias de investigación internacional en la cronicidad, política y las prácticas sociales  

Ejes metodológicos de la asignatura

Dado que el máster es semipresencial y que la evaluación será individual y grupal, la metodología docente utilizada será múltiple: clases magistrales, seminarios, debates dirigidos, prácticas de investigación, trabajo individual, trabajo grupal y tutorías.

 

A continuación se detallan la relación de actividades:

 

Actividades formativas

 

A continuación se detallan las distintas actividades en función de si el estudiante desarrolla el proyecto de investigación vinculado al itinerario/especialidad. 

1.     Opción A: Estudiante con proyecto de investigación vinculado a la especialidad:

Seminarios Internacionales (International seminar): las experiencias en el contexto nacional e internacional, serán impartidas por profesores altamente cualificados en su ámbito. Se puede consultar en el horario del curso el calendario de los seminarios internacionales: http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html

Prácticas de investigación: el estudiante colaborará en alguno de los proyectos de investigación que se presentarán al comienzo del itinerario (según disponibilidad).

 

Trabajo individual del alumno: el estudiante, bajo la supervisión del tutor que será la misma persona que le tutorizará en las prácticas, desarrollará el proyecto de investigación que podrá ir vinculado o no al trabajo fin de Máster. Para ello realizará actividades de búsqueda y lectura de información y de  preparación del trabajo.

 

Trabajo en grupo (Seminarios seguimiento del proyecto de investigación): El estudiante participará en sesiones grupales a distancia para elaborar y compartir el desarrollo del trabajo individual (proyecto de investigación). Participará en procesos de lluvia de ideas (media-wiki) y discusiones con diferentes grados de dirección (google groups, skype). En el apartado Plan de desarrollo se puede consultar el calendario de los seminarios de seguimiento del proyecto de investigación.

 

Jornada virtual: el estudiante compartirá con el resto de compañeros de los diferentes itinerarios el proyecto de investigación. La jornada será el 20 de junio de 2017. Al ser una actividad conjunta, se informará de su desarrollo desde la coordinación del master.

2.     Opción B: Estudiante sin proyecto de investigación vinculado a la especialidad:

 

Seminarios Internacionales (International seminar): las experiencias en el contexto nacional e internacional, serán impartidas por profesores altamente cualificados en su ámbito. Se puede consultar en el horario del curso el calendario de los seminarios internacionales: http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html

Seminarios teórico-prácticos: se trabajarán los contenidos descritos anteriormente a través de diferentes metodologías (visualizar videos, realizar búsqueda de información, etiquetar y catalogar referencias o participar en foros/debates). Durante el curso se irán publicando en el Campus Virtual, en el apartado de Recursos-Seminarios los temas y en el apartado de Actividades, las diferentes actividades que la alumna y el alumno, de forma individual, deberá entregar en los días señalados en el apartado Plan de desarrollo.

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Calendario:

 

Periodo de clases: abril a junio de 2020. 

Las actividades presenciales se encontramos detalladas en el calendario general del máster. En función de la opción deseada por el alumno (A o B), se realizará un calendario de actividades de forma personalizada.

Sistema de evaluación

Evaluación continuada

 

A continuación se detalla cómo se evaluarán las diferentes actividades formativas según las opciones:

 

1.     Opción A: Estudiante con proyecto de investigación vinculado a la especialidad:

 

Seminarios internacionales (30%)

El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados.  Consultar los horarios de los International Seminar (http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).

 

Prácticas de investigación (35%)

El estudiante realizará 70,5h de prácticas de investigación. El estudiante desarrollará una memoria de actividades, cuya pauta se podrá consultar en el apartado de Recursos-Evaluación.

 

Proyecto de investigación: trabajo escrito y presentación oral (35%)

- Trabajo escrito (20%)

El proyecto de investigación se evaluará siguiendo la pauta de evaluación que se ha hecho servir en la asignatura Elaboración y gestión de proyectos.

- Seguimiento del proyecto de investigación (5%)

Se evaluará la participación del estudiante en los seminarios de seguimiento del proyecto.

- Presentación del proyecto de investigación en la jornada presencial (10%)

Al ser una actividad común a todos los itinerarios, se evaluará la participación del estudiante en la misma siguiendo los criterios que indique la coordinación del master.

 

2.     Opción B: Estudiante sin proyecto de investigación vinculado a la especialidad:

 

Seminarios internacionales (30%)

El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados.  Consultar los horarios de los International Seminar:

(http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).

 

Seminarios teórico-prácticos (35%)

Para cada una de las actividades se expondrán los criterios de evaluación, que variará según sea la metodología.

 

Proyecto de investigación vinculado a otra especialidad (35%)

La nota será la obtenida en la otra especialidad en la que el estudiante desarrolla el proyecto de investigación.

 

Cuadro resumen

 

Opción A

Proyecto de investigación

vinculado a la especialidad

Opción B

Sin proyecto de investigación

 vinculado a la especialidad

Actividad

Porcentaje

Actividad

Porcentaje

Seminarios internacionales

30%

Seminarios internacionales

30%

Prácticas

de investigación

35%

Seminarios teórico-prácticos

35%

Proyecto de investigación:

trabajo escrito y presentación oral

35%

Proyecto de investigación

 vinculado a otra especialidad

35%

 

NOTA IMPORTANTE: Para sumar las notas de cada una de las partes, será requisito indispensable tener cada una de ellas aprobadas con una nota mínima de 5. En el caso de que no se supere alguna de les partes, la asignatura quedará suspendida.


 

Recuperación evaluación continuada

 

En el caso de que no se supere la evaluación continuada, la fecha de recuperación será la primera semana de julio.

 

Bibliografía y recursos de información

 

Libros

  • Guia de presentación del treball de fi de màster. Facultat d’Infermeria.Universitat de Lleida

  • Argimón Pallás, J.M. ; Jiménez Villa, J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid [etc.] : Elsevier, 2004.

  • Huth, E.J. Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud versión española: Marta Pulido Barcelona Ediciones Científicas y Técnicas, 1992.

  • Polit, D.F. Investigación científica en ciencias de la salud principios y métodos. 6ª ed. México [etc.] : McGraw-Hill Interamericana, 2000.

  • Gray, J. A. Muir. Atención sanitaria basada en la evidencia. Madrid : Churchill Livingstone, 1997.

  • Burns N, Grove SK. Investigación en enfermería (3ª ed). Madrid: Elsevier España; 2004.

Icart MT, Fuentelsaz C, Pulpón AM. Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Ed. De la Universidad de Barcelona. 2006

Artículos y revistas

 


 

La bibliografía se irá colgando a medida que se desarrolle la asignatura.

 

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