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GUÍA DOCENTE
INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Coordinación:
RUBINAT ARNALDO, ESTHER
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: INVESTIGACIÓN CLÍNICA 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónINVESTIGACIÓN CLÍNICA
Código14068
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación en Salud1OPTATIVASemipresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)18
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos414
Número de grupos11
CoordinaciónRUBINAT ARNALDO, ESTHER
Departamento/sENFERMERIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteActividades presenciales (26%)
-Clase teórica y seminarios 70,5 h.
-Tutorías 27,5 h.
-Seminarios internacionales 22 h.
Actividades no presenciales de trabajo autónomo (74%) 330 h.
Total horas dedicación alumno 450 h.
Idioma/es de imparticiónCastellano e inglés
Profesor/a (es/as)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ESPART HERRERO, ANNAanna.espart@dif.udl.cat1
GUITARD SEIN-ECHALUCE, MARÍA LUISAm.luisa.guitard@infermeria.udl.cat2,5
LEGIDO QUIGLEY, HELENAhelena.legido-quigley@dif.udl.cat1,5
MAURICIO PUENTE, DIDACdmauricio@dif.udl.cat2,5
MIRADA MASIP, MARIA GLÒRIAgloria.mirada@infermeria.udl.cat1
PROFESSOR PENDENT ASSIGNAR1,5
ROCA LLOBET, JUDITHjudithrl@infermeria.udl.cat1,5
RUBINAT ARNALDO, ESTHERerubinat@infermeria.udl.cat4
RUBÍ CARNACEA, FRANCESC JOSEPfrubi@dif.udl.cat1
Información complementaria de la asignatura

CONTEXTUALIZACIÓN

 

La investigación clínica se compone de estudios que intentan responder algunas preguntas específicas sobre medicamentos, nuevas modalidades de tratamientos y cuidados, nuevo material sanitario y nuevas intervenciones en general. Estos estudios tienen en cuenta tanto los efectos beneficiosos como los adversos sobre el paciente y su entorno. Aunque el ensayo clínico es el diseño clásico de la investigación clínica, ésta incluye a otros tipos de estudios para medir y mejorar la capacidad diagnóstica, el pronóstico y otros aspectos clínicos. De una manera más amplia, podríamos decir que la investigación clínica aporta evidencias científicas a nuestra práctica diaria.

 

En las materias obligatorias del máster, el alumno adquiere los conocimientos y las habilidades para diseñar, ejecutar y comunicar un proyecto de investigación. El enfoque que se le da a esta primera parte es general, no en el sentido de simplicidad si no en el sentido de asumir la mayor parte de los planteamientos de investigación (diferentes diseños, aproximación cuantitativa, aproximación cualitativa,..).

 

En los itinerarios el alumno se decide por una especialidad y por un proyecto concreto que será su trabajo final de máster (TFM). Por tanto, se trata de profundizar en el método y las herramientas específicas propias de la especialidad (fundamentos bibliográficos, diseños, fuentes de información, registros, contexto investigativo). Principalmente se pretende que profesorado especializado (con perfiles concretos y grupos de investigación adecuados) acompañe a cada alumno en su proyecto concreto y al mismo tiempo se pueda compartir entre todos los alumnos del mismo itinerario el fruto de las discusiones y de los conocimientos adquiridos. En aquellos alumnos que realicen el preproyecto de investigación en otro itinerario se profundizará en contenidos teóricos y prácticos en investigación clínica.

 

Esta asignatura tiene asignada una carga lectiva total de 18 ETCS, que equivalen a 450 horas de trabajo efectivo del estudiante. Este tiempo se reparte entre la realización de diversas actividades docentes, tanto presenciales como virtuales encaminadas a la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias. Este itinerario empieza el 4 de marzo de 2018, aunque se contactará con el alumno previamente por cuestiones organizativas, y finalizará a finales de junio del mismo año.

Objetivos académicos de la asignatura
Competencias significativas

Competencias Básicas

CB2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB5. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

CG3. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que conocer las estrategias de investigación adecuadas para realizar estudios específicos y diseños de investigación.

CG5. La persona titulada con el máster en investigación en salud tiene que poseer y comprender conocimientos qua aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

Competencias Específicas

CE8. La persona titulada con el máster en investigación en salud tiene que ser capaz de diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la salud dentro de un contexto específico.

CE9. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que formular e identificar problemas de salud y aplicar las teorías y técnicas concretas para su análisis.

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenidos de la asignatura

Contenidos básicos:

  • Abordaje de la investigación a la práctica clínica.
  • Como publicar un artículo original.
  • Validez y fiabilidad de los test y pruebas diagnósticas
  • Evaluación de la eficacia, efectividad y eficiencia de nuevos tratamientos y nuevas intervenciones
  • Biotecnologia e investigación clínica
  • Abordaje mixto en investigación clínica
  • Investigación en fisioterapia
  • Pasos para iniciar una carrera académica. AQU Catalunya.

Contenidos instrumentales:

  • Incertidumbre, necesidades de información y búsqueda de preguntas relevantes en la práctica clínica.
  • Diseños de estudios y medidas más frecuentemente utilizados en investigación clínica.
  • Fuentes de información y registros en investigación clínica.
  • Cuestionarios validados en investigación clínica.
  • Principales grupos de investigación y revistas en ámbitos concretos de la investigación clínica.
  • Sistemas de evaluación del impacto de las publicaciones de un investigador. 
Ejes metodológicos de la asignatura

La metodología docente utilizada será múltiple: clases magistrales (videoconferencia), seminarios (videoconferencia), prácticas de investigación en proyectos concretos ofertados, trabajo individual, trabajo grupal y tutorías.

 

Dado que los alumnos deben de cursar dos itinerarios y solamente en uno de ellos deben de realizar el pre-proyecto de investigación, existen dos tipologías de alumnos: Opción A, para aquellos alumnos que realicen el pre-proyecto de investigación dentro de este itinerario y Opción B, para aquellos que lo realicen en otro itinerario.

 

 

Opción A. Pre-proyecto de investigación dentro del itinerario

Opción B. Pre-proyecto de investigación en otro itinerario

Actividad individual de evaluación continuada

 

-Realización de prácticas en proyectos (70,5 horas)

-Preparación tutorizada del pre-proyecto de investigación.

 

Sesiones virtuales sobre contenidos del itinerario:

-Teoría básica

-Teoría instrumental (gestionado por los alumnos)

Trabajo en grupo

(10 horas)

-Seminarios de seguimiento de pre-proyectos investigación 

- Jornada presencial: el estudiante compartirá con el resto de compañeros de los diferentes itinerarios el pre-proyecto de investigación. La jornada está programada para el 18 de junio. Al ser una actividad conjunta, se informará desde la coordinación del master.

 

Seminarios internacionales

(22 horas)

Asistencia a los seminarios internaciones del itinerario y de otros itinerarios 

 

 

 

Prácticas y preparación tutorizada del pre-proyecto de investigación

 

Al inicio del itinerario, los alumnos deberán haber manifestado en que itinerario van a realizar el pre-proyecto de investigación y que previsiones tienen de hacer prácticas en los proyectos ofertados. Para ello y antes del inicio del itinerario, se habrá enviado un correo pidiendo a los alumnos estas preferencias. Ante las dudas que puedan tener, deben de contactar por correo con el coordinador del itinerario. A los alumnos que decidan realizar el pre-proyecto de investigación en este itinerario se les asignará un tutor, lo más acorde posible con el tema del proyecto, y este le prestará atención personalizada en la elaboración del pre-proyecto y su posterior aplicación y presentación como TFM, si así lo acuerdan. A parte de los proyectos de prácticas que se ofrecieron al inicio del curso, el tutor puede ofrecer al alumno su participación en uno de sus proyectos como prácticas.

 

Jornada presencial

 

El estudiante compartirá con el resto de compañeros de los diferentes itinerarios el pre-proyecto de investigación. La jornada está programada el 18 de junio. La fecha límite de entrega del pre-proyecto es el 31 de mayo. Al ser una actividad conjunta, se informará desde la coordinación del master.

 

Unidades de contenido teórico básico

 

Se compone de seis unidades didácticas que se ofrecerán como videoconferencia o material audiovisual en SAKAI. En cada unidad, el profesor expondrá los contenidos teóricos y al final propondrá a los alumnos la realización de una tarea individual a evaluar y que deberá ser colgada en la actividad que se abrirá en SAKAI en las fechas que se indique. Se deben de seguir todas las unidades entregando las ocho tareas. Esta actividad también queda abierta a los alumnos de la opción A (que realizan el pre-proyecto de investigación en este itinerario) aunque sin evaluación.

 

Unidades de contenido teórico instrumental

 

Cada alumno debe elegir una unidad y comunicárselo al profesor responsable de esta unidad y al coordinador del itinerario antes del 11 de marzo de 2019. El alumno elaborará un informe sobre el tema de la unidad (puede ser adaptado a su práctica profesional o al tema del pre-proyecto de investigación independientemente del itinerario en que lo realice). El profesor supervisará esta tarea desde el punto de vista formal. Para ser evaluados, deberán en la actividad abierta en SAKAI para tal fin antes del 31 de mayo de 2019.

 

Calendario de sesiones virtuales de contenido teórico básico e instrumental

Contenido

Tipo de contenido

(básico/instrumental)

y evaluación

Fecha de inicio

Profesor responsable

Abordaje de la investigación a la práctica clínica

 

Básico

11/03/2019

Francesc Rubí / Esther Rubinat

Como publicar un artículo original

 

Básico

25/03/2019

Dídac Mauricio

Validez y fiabilidad de los test y pruebas diagnósticas

 

Básico

08/04/2019

Maria Glòria Mirada

Evaluación de la eficacia, efectividad y eficiencia de nuevos tratamientos y nuevas intervenciones

 

Básico

22/04/2019

Esther Rubinat

Biotectonología e investigación clínica

Básico

06/05/2019

Anna Espart

Abordaje mixto en investigación clínica

Básico

20/05/2019

Judith Roca

Pasos para iniciar una carrera acadèmica. AQU Catalunya. 

Bàsico

03/06/2019

Esther Rubinat

Incertidumbre, necesidades de información y búsqueda de preguntas relevantes en la práctica clínica

Instrumental

 

Esther Rubinat

Diseño y rigor de los estudios en investigación clínica

Instrumental

 

Judith Roca

Fuentes de información y registros en investigación clínica

Instrumental

 

Esther Rubinat

Cuestionarios validados en investigación clínica

Instrumental

 

Luisa Guitard

Principales grupos de investigación y revistas en ámbitos concretos de la investigación clínica

Instrumental

 

Luisa Guitard

Sistemas de evaluación del impacto de las publicaciones de un investigador Instrumental   Dídac Mauricio

 

 

Seminarios de expertos internacionales

 

Estos seminarios se organizan a lo largo del curso y conjuntamente con los diferentes itinerarios.

 

 

 

 

 

 

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Evaluación continuada

 

A continuación se detalla cómo se evaluarán las diferentes actividades formativas según las opciones:

 

  1. Opción A: Estudiante con pre-proyecto de investigación en este itinerario:

 

Seminarios internacionales (30%)

El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados.  Consultar los horarios de los International Seminar (http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).

 

Prácticas de investigación (35%)

El estudiante realizará 70,5h de prácticas de investigación. El estudiante desarrollará una memoria de actividades, cuya pauta se podrá consultar en el apartado de Recursos-Evaluación.

 

Pre-proyecto de investigación: trabajo escrito y presentación oral (35%)

- Trabajo escrito (20%)

El pre-proyecto de investigación se evaluará siguiendo la pauta de evaluación que se ha hecho servir en la asignatura Elaboración y gestión de proyectos.

- Seguimiento del pre-proyecto de investigación (5%)

Se evaluará la participación del estudiante en los seminarios de seguimiento del pre-proyecto.

- Presentación del pre-proyecto de investigación en la jornada presencial (10%)

Al ser una actividad común a todos los itinerarios, se evaluará la participación del estudiante en la misma siguiendo los criterios que indique la coordinación del master.

 

  1. Opción B: Estudiante con pre-proyecto de investigación vinculado a otro itinerario:

 

Seminarios internacionales (30%)

El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados.  Consultar los horarios de los International Seminar:

(http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).

 

Sesiones de contenido básico e instrumental (35%)

La evaluación de estas sesiones será continuada. Para cada sesión de contenido teórico básico el profesor propondrá una actividad relacionada la cual será evaluada. Deben de realizarse todas las actividades de estas sesiones de contenido teórico básico. Respecto a los contenidos teóricos instrumentales, el alumno deberá de escoger uno y presentar una memoria sobre éste.

 

Pre-proyecto de TFM vinculado a otra especialidad (35%)

La nota será la obtenida en la otra especialidad en la que el estudiante desarrolla el pre-proyecto de investigación.

 

Cuadro resumen

 

Opción A
Pre-proyecto de investigación vinculado a la especialidad

Opción B
Sin pre-proyecto de investigación vinculado a la especialidad

Actividad

Porcentaje

Actividad

Porcentaje

Seminarios internacionales

30%

Seminarios internacionales

30%

Prácticas
de investigación

35%

Sesiones de contenido teórico (básico e instrumental)

35%

Pre-proyecto de investigación: trabajo escrito y presentación oral

35%

Pre-proyecto de investigación vinculado a otra especialidad

35%

 

NOTA IMPORTANTE: Para sumar las notas de cada una de las partes, será requisito indispensable tener cada una de ellas aprobadas con una nota mínima de 5. En el caso de que no se supere alguna de les partes, la asignatura quedará suspendida.

 

Recuperación evaluación continuada

 

En el caso de que no se supere la evaluación continuada, la fecha límite de recuperación será el  2 y 3 de julio 2019.

Sistema de evaluación

Evaluación continuada

 

A continuación se detalla cómo se evaluarán las diferentes actividades formativas según las opciones:

 

  1. Opción A: Estudiante con pre-proyecto de investigación en este itinerario:

 

Seminarios internacionales (30%)

El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados.  Consultar los horarios de los International Seminar (http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).

 

Prácticas de investigación (35%)

El estudiante realizará 70,5h de prácticas de investigación. El estudiante desarrollará una memoria de actividades, cuya pauta se podrá consultar en el apartado de Recursos-Evaluación.

 

Pre-proyecto de investigación: trabajo escrito y presentación oral (35%)

- Trabajo escrito (20%)

El pre-proyecto de investigación se evaluará siguiendo la pauta de evaluación que se ha hecho servir en la asignatura Elaboración y gestión de proyectos.

- Seguimiento del pre-proyecto de investigación (5%)

Se evaluará la participación del estudiante en los seminarios de seguimiento del pre-proyecto.

- Presentación del pre-proyecto de investigación en la jornada presencial (10%)

Al ser una actividad común a todos los itinerarios, se evaluará la participación del estudiante en la misma siguiendo los criterios que indique la coordinación del master.

 

  1. Opción B: Estudiante con pre-proyecto de investigación vinculado a otro itinerario:

 

Seminarios internacionales (30%)

El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados.  Consultar los horarios de los International Seminar:

(http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).

 

Sesiones de contenido básico e instrumental (35%)

La evaluación de estas sesiones será continuada. Para cada sesión de contenido teórico básico el profesor propondrá una actividad relacionada la cual será evaluada. Deben de realizarse todas las actividades de estas sesiones de contenido teórico básico. Respecto a los contenidos teóricos instrumentales, el alumno deberá de escoger uno y presentar una memoria sobre éste.

 

Pre-proyecto de TFM vinculado a otra especialidad (35%)

La nota será la obtenida en la otra especialidad en la que el estudiante desarrolla el pre-proyecto de investigación.

 

Cuadro resumen

 

Opción A
Pre-proyecto de investigación vinculado a la especialidad

Opción B
Sin pre-proyecto de investigación vinculado a la especialidad

Actividad

Porcentaje

Actividad

Porcentaje

Seminarios internacionales

30%

Seminarios internacionales

30%

Prácticas
de investigación

35%

Sesiones de contenido teórico (básico e instrumental)

35%

Pre-proyecto de investigación: trabajo escrito y presentación oral

35%

Pre-proyecto de investigación vinculado a otra especialidad

35%

 

NOTA IMPORTANTE: Para sumar las notas de cada una de las partes, será requisito indispensable tener cada una de ellas aprobadas con una nota mínima de 5. En el caso de que no se supere alguna de les partes, la asignatura quedará suspendida.

 

Recuperación evaluación continuada

 

En el caso de que no se supere la evaluación continuada, la fecha límite de recuperación será el  2 y 3 de julio 2019.

Bibliografía y recursos de información

 

 

Libros

 

- Orts, MI. Práctica basada en la evidencia. Elsevier. Barcelona 2015

 

-Straus Sh., Richardson SW, Glasziou P., Haynes RB. Medicina Basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. Elsevier. Tercera edición. Madrid 2006

 

- Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Quinta edición. México DF 2010

 

- C. J. Bulpitt. Randomised controlled clinical trials. . Martinus Nijhoff Publishers.. The Hage 1983

 

- Rober H. Fletcher, Suzanne W. Fletcher, Edward H. Wagner. Epidemiología Clínica. Aspectos fundamentales. Masson – Williams & Wilkins. Segunda edición. Barcelona 1998

 

- David L Sackett, R. Brian Haynes, Peter Tugwell. Epidemiología Clínica. Una ciència bàsica para la medicina clínica. Ediciones Díaz de Santos S. A. Madrid 1989

 

- Ann Bowling. Reserch methods in health. Investigating health and health services. Open University Press. McGraw-Hill Education. Second Edition. New York 2001.

- Argimon Pallars JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Cuarta edición. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2013.

- Contandriopoulos A P, et al. Preparar un proyecto de investigación. SG Editores S.A: Barcelona 1991.

- Leon Gordis. Epidemiología. Tercera Edición. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2005.

- Miquel Porta. Dictionary of Epidemiology. Oxford University Press. New York. Fifth Edition. 2008.

- Pardo de Vélez G, Cedeño Collazos M. Investigación en salud. Factores sociales. Mc Graw-Hill Interamericana S.A. Colombia 1997.

- Silva Ayçaguer L C. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 1997.

- Silva Ayçaguer L C. Diseño razonado de muestras y captación de datos para la investigación sanitaria. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 2000.

- Silva Ayçaguer L C. Muestreo para la investigación en ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 1993.

 

Referencias web

 

Obtenció dels programes: G-Stat d’anàlisi estadística, Ene pel càlcul de les mides mostrals i Sinergy per a meta-anàlisi a www.e-biometria.com

 

Obtenció d’Epiinfo, programa d’epidemiologia i estadística a www.cdc.gov/epiinfo

 

Obtenció d’Epidat, calculadora estadística i epidemiològica http://dxsp.sergas.es/ApliEdatos/Epidat/cas/3.6_Descarga.asp?Idioma=Es

 

 

Artículos y revistas

 

 

 

 

 
 
 
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