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GUÍA DOCENTE
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Coordinación:
NUIN ORRIO, CARMEN
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Código14067
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación en Salud1OPTATIVASemipresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)18
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos414
Número de grupos11
CoordinaciónNUIN ORRIO, CARMEN
Departamento/sENFERMERIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteClases presenciales: 26%
Trabajo autónomo del estudiante: 74%
Idioma/es de imparticiónCastellano o inglés
Profesor/a (es/as)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BARALLAT GIMENO, EVAebarallat@dif.udl.cat2
BOTIGUÉ SATORRA, MARIA TERESAteresa.botigue@dif.udl.cat2,5
ESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGELmiguel.escobar@infermeria.udl.cat2,5
FERNÁNDEZ LAGO, HELENAhelena.fernandez@dif.udl.cat1
LAVEDÁN SANTAMARÍA, ANAana.lavedan@dif.udl.cat2
MASOT ARIÑO, OLGAolga.masot@dif.udl.cat2
NUIN ORRIO, CARMENcarmen.nuin@dif.udl.cat6
Información complementaria de la asignatura

En el contexto del Máster Interuniversitario en Investigación en Salud, la asignatura optativa Envejecimiento Saludable conforma uno de los cinco itinerarios en los que se especializa el máster. A lo largo del máster y simultáneamente, el estudiante adquiere conocimientos en metodología de la investigación y los aplica a un tema de interés en el ámbito del envejecimiento o la gerontología en el marco del itinerario.

 

El propósito del itinerario es ofrecer al estudiante todas las herramientas disponibles para que pueda realizar un proyecto de investigación relacionado con el envejecimiento junto con el trabajo de campo, el análisis y la interpretación de los datos y la redacción final del mismo.

 

Esta asignatura tiene asignada una carga lectiva total de 18 ETCS, que equivalen a 450 horas de trabajo efectivo del estudiante. Este tiempo se reparte entre la realización de diversas actividades docentes, tanto presenciales como virtuales encaminadas a la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias.

Objetivos académicos de la asignatura

- Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad;

- Saber diseñar un proyecto de investigación relacionado con los factores que influyen en el envejecimiento saludable;

- Saber identificar problemas de salud durante las etapas del envejecimiento y proceso de muerte.

Competencias significativas

Competencias Básicas

CB2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

Competencias Generales

CG3. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que reconocer las estrategias de investigación adecuadas para realizar estudios específicos y diseños de investigación.

CG5. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

Competencias Específicas

CE8. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la salud dentro de un contexto específico.

CE9. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que formular e identificar problemas de salud y aplicar las teorías y técnicas concretas para su análisis

 

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Contenidos fundamentales de la asignatura

Tema 1. Incertidumbres, necesidades de información y búsqueda de preguntas relevantes sobre el envejecimiento saludable.

Tema 2:

  • Nuevas de tendencias de investigación internacional en envejecimiento.
  • Principales grupos de investigación y fuentes de financiación de proyectos relacionados con envejecimiento saludable.

Tema 3. Principales revistas y publicaciones relacionadas con las personas mayores.

Tema 4. Actualización de la evidencia en el campo del envejecimiento. Proceso de duelo.

Tema 5. Fuentes de información específicas y otros recursos para el diseño de estudios sobre personas mayores.

Tema 6. Instrumentos de medida relacionados con el envejecimiento.

Tema 7. Diseño de estudios y medidas más frecuentes utilizadas en el envejecimiento.

Ejes metodológicos de la asignatura

Dado que el máster es semipresencial y que la evaluación será individual y grupal, la metodología docente utilizada será múltiple: clases magistrales, seminarios, debates dirigidos, prácticas de investigación, trabajo individual, trabajo grupal y tutorías.

A continuación, se detallan la relación de actividades:

Actividades formativas:

A continuación, se detallan las distintas actividades en función de si el estudiante desarrolla el proyecto de Trabajo Fin de Master (TFM) vinculado al itinerario/especialidad.

  1. Opción A: Estudiante con pre-proyecto de TFM vinculado a la especialidad:

Seminarios Internacionales (International seminar): las experiencias en el contexto nacional e internacional, serán impartidas por profesores altamente cualificados en su ámbito. Se pueden consultar en los horarios del curso el calendario de los seminarios internacionales: http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/calendari.html

Prácticas de investigación: el estudiante realizará las prácticas preferentemente en el mismo proyecto donde desarrollará el pre-proyecto. No obstante, también se contempla que el alumno pueda realizar las prácticas en otro proyecto diferente al de su pre-proyecto, recordando que si su tutor es externo necesitará de un tutor de la UdL asignado por la coordinación de itinerario y máster.

Trabajo individual del alumno: el estudiante, bajo la supervisión del tutor, que será la misma persona que le tutorizará en las prácticas, desarrollará el pre-proyecto de TFM. Para ello realizará actividades de búsqueda y lectura de información y de preparación del trabajo. El estudiante deberá presentar el pre­-proyecto en formato escrito. El modelo de pre-proyecto estará a disposición del alumno en el apartado “recursos-Documentación itinerario en opción A” dentro del Master en Investigación en Salud en el campus virtual. Fecha límite entrega preproyecto: 29 de mayo de 2020.

Trabajo en grupo (Seminarios seguimiento del proyecto de investigación): El estudiante participará en sesiones grupales a distancia para elaborar y compartir el desarrollo del trabajo individual (proyecto de investigación). Participará en procesos de lluvia de ideas (media-wiki) y discusiones con diferentes grados de dirección (google groups, Skype). En el apartado Plan de desarrollo se puede consultar el calendario de los seminarios de seguimiento del proyecto de investigación.

Jornada de presentación de pre-proyectos: el estudiante compartirá con el resto de compañeros de los diferentes itinerarios el pre-proyecto de TFM. La jornada será el 19 de junio de 2020.

  1. Opción B: Estudiante sin pre-proyecto de TFM vinculado a la especialidad:

Seminarios Internacionales (International seminar): las experiencias en el contexto nacional e internacional, serán impartidas por profesores altamente cualificados en su ámbito. Se puede consultar en el horario del curso el calendario de los seminarios internacionales:

http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/calendari.html

Seminarios teórico-prácticos: se trabajarán los contenidos descritos anteriormente a través de diferentes metodologías (realizar búsqueda de información, etiquetar y catalogar referencias o participar en foros/debates). Durante el curso se irán publicando en el Campus Virtual, en el apartado de Recursos-Seminarios los temas y en el apartado de Actividades, las diferentes actividades que el alumno, de forma individual, deberá entregar en los días señalados en el apartado Plan de desarrollo.

 

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Calendario:

Periodo de clases: 1 de marzo al 17 de junio de 2019.

A continuación, se detalla el calendario de las diferentes actividades.

Calendario Seminarios teórico-prácticos

Fecha apertura actividad

Fecha límite entrega actividad

Tema

Actividad

Profesor/a responsable

1 de marzo

12 de marzo

Tema 1

Actividad 1

Carles Casanova

13 de marzo

24 de marzo

Tema 2

Actividad 2.1

Carmen Nuin

25 de marzo

03 de abril

Tema 2

Actividad 2.2

Carmen Nuin

04 de abril

14 de abril

Tema 3

Actividad 3

Teresa Botigué

23 de abril

05 de mayo

Tema 4

Actividad 4

Miguel Ángel Escobar

06 de mayo

16 de mayo

Tema 5

Actividad 5

Ana Lavedán

17 de mayo

26 de mayo

Tema 6

Actividad 6

Carmen Nuin

27 de mayo

07 de junio

Tema 7

Actividad 7

Eva Barallat

 

Calendario Seminarios grupales seguimiento del pre-proyecto de investigación

Fecha

Metodología

Actividad

Profesor responsable

09 o 10 de abril

(se consensuará el día y la hora)

Seminario Grupal

Estado actual de conocimientos sobre el tema: hipótesis y objetivos

Miguel Ángel Escobar

14 o 15 de mayo

(se consensuará el día y la hora)

Seminario Grupal

Diseño metodología

Miguel Ángel Escobar

 

 

Sistema de evaluación

Evaluación continuada

 

A continuación, se detalla cómo se evaluarán las diferentes actividades formativas según las opciones:

 

  1. Opción A: Estudiante con proyecto de TFM vinculado a la especialidad:

 

Seminarios internacionales (30%)

El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados. Consultar los horarios de los seminarios internacionales.

Prácticas de investigación (35%)

El estudiante realizará 70,5h de prácticas de investigación bajo la supervisión del tutor, el mismo que tendrá asignado para el proyecto. Al finalizar las prácticas el estudiante deberá de cumplimentar una memoria de las prácticas que entregará a su tutor a través del Campus Virtual. El Modelo de Memoria de Prácticas estará a disposición del alumno en el apartado “recursos-Documentación itinerario en opción A” dentro del Master en Investigación en Salud en el campus virtual.

La fecha límite para la entrega de la memoria será el 5 de julio.

Antes de iniciar las prácticas entregará el Compromiso de confidencialidad firmado al coordinador de la asignatura. Podrá acceder al formulario en el apartado “recursos-Documentación itinerario en opción A” dentro del Master en Investigación en Salud en el campus virtual.

Proyecto TFM: trabajo escrito y presentación oral (35%)

- Trabajo escrito (20%)

El proyecto de TFM se evaluará siguiendo el modelo de evaluación que se puede consultar en el apartado “recursos-Documentación itinerario en opción A” dentro del Master en Investigación en Salud en el campus virtual.

El calendario de seguimiento del trabajo es el siguiente:

La fecha límite para entregar el proyecto al tutor a través del Campus Virtual será el 1 de junio.

La fecha límite para la entrega de la memoria será el 31 de mayo.

- Seguimiento grupal del pre-proyecto de TFM (5%)

Se evaluará la participación del estudiante en los seminarios grupales de seguimiento del proyecto.

- Presentación del pre-proyecto de TFM en la jornada presencial que tendrá lugar el 18 de junio de 2019 (10%). La exposición oral se evaluará siguiendo la rúbrica exposición oral pre-proyecto que se puede consultar en el apartado “recursos-Documentación itinerario en opción A” dentro del Master en Investigación en Salud en el campus virtual.

  1. Opción B: Estudiante sin pre-proyecto de TFM vinculado a la especialidad:

Seminarios internacionales (30%)

El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados. Consultar los horarios de los seminarios internacionales.

Seminarios teórico-prácticos (35%)

La evaluación de seminarios teórico-prácticos mediante las actividades será continuada. Para cada una de las actividades se expondrán los criterios de evaluación, que variará según sea la metodología.

Pre-proyecto de investigación vinculado a otra especialidad (35%)

La nota será la obtenida en la otra especialidad en la que el estudiante desarrolla el pre-proyecto de TFM.

Cuadro resumen

Opción A

Pre-proyecto de TFM vinculado a la especialidad

Opción B
Sin pre-proyecto de TFM vinculado a la especialidad

Actividad

Porcentaje

Actividad

Porcentaje

Seminarios internacionales

30%

Seminarios internacionales

30%

Prácticas
de investigación

35%

Seminarios teórico-prácticos

35%

Pre-proyecto de TFM: trabajo escrito y presentación oral

35%

Pre-proyecto de TFM vinculado a otra especialidad

35%

NOTA IMPORTANTE: Para sumar las notas de cada una de las partes, será requisito indispensable tener cada una de ellas aprobadas con una nota mínima de 5. En el caso de que no se supere alguna de les partes, la asignatura quedará suspendida.

Recuperación evaluación continuada

En el caso de que no se supere la evaluación continuada, la fecha de recuperación será los días 1 de julio de 2020.

Normativa reguladora de la creación, el uso y la preservación del material audiovisual grabado con fines docentes a la FIF:

“La Universitat de Lleida informa que, amb finalitats docents, enregistrarà imatges que identifiquin l’estudiantat i altres persones que participen en les activitats acadèmiques. El responsable del tractament d’aquestes imatges és la Universitat de Lleida (dades de contacte del representant: Secretaria General. Plaça de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; dades de contacte del delegat de protecció de dades: dpd@udl.cat). Aquestes imatges només s’utilitzen per impartir docència, avaluar els coneixements de l’assignatura i per a projectes de millora docent. L'ús de les imatges respon a l'obligació legal de la UdL d’impartir i millorar la docència universitària, d'acord amb la Llei orgànica 6/2001, de 21 de desembre, d'universitats. Les imatges, un cop enregistrades, es conserven com a mínim mentre no prescriguin les corresponents accions i reclamacions contra l'avaluació aprovada pel professorat. Es destrueixen en els termes i condicions previstes en la normativa sobre conservació i eliminació dels documents administratius de la UdL, i les taules d'avaluació documental aprovades per la Generalitat de Catalunya (http://www.udl.cat/ca/serveis/arxiu/). La UdL no comunicarà mai aquestes dades a tercers, llevats dels casos estrictament previstos en la Llei. Les persones interessades poden accedir a les seves imatges; sol·licitar-ne la rectificació, supressió o portabilitat; oposar-se al tractament i sol·licitar-ne la limitació, mitjançant escrit tramès a l'adreça dpd@udl.cat <mailto:dpd@udl.cat>. També poden presentar una reclamació adreçada a l'Autoritat Catalana de Protecció de Dades, mitjançant la seu electrònica de l’Autoritat (https://seu.apd.cat) o per mitjans no electrònics. Per tant, tal i com consta a la normativa, només es podran crear materials audiovisuals en les assignatures en què s'hagi informat prèviament d'aquestes accions a través de la Guia Docent. També cal fer una petició per escrit sol·licitant la creació de materials audiovisuals, tal i com es detalla al punt 5.

“La Universitat de Lleida informa que, amb finalitats docents, enregistrarà imatges que identifiquin l’estudiantat i altres persones que participen en les activitats acadèmiques. El responsable del tractament d’aquestes imatges és la Universitat de Lleida (dades de contacte del representant: Secretaria General. Plaça de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; dades de contacte del delegat de protecció de dades: dpd@udl.cat). Aquestes imatges només s’utilitzen per impartir docència, avaluar els coneixements de l’assignatura i per a projectes de millora docent. L'ús de les imatges respon a l'obligació legal de la UdL d’impartir i millorar la docència universitària, d'acord amb la Llei orgànica 6/2001, de 21 de desembre, d'universitats. Les imatges, un cop enregistrades, es conserven com a mínim mentre no prescriguin les corresponents accions i reclamacions contra l'avaluació aprovada pel professorat. Es destrueixen en els termes i condicions previstes en la normativa sobre conservació i eliminació dels documents administratius de la UdL, i les taules d'avaluació documental aprovades per la Generalitat de Catalunya (http://www.udl.cat/ca/serveis/arxiu/). La UdL no comunicarà mai aquestes dades a tercers, llevats dels casos estrictament previstos en la Llei. Les persones interessades poden accedir a les seves imatges; sol·licitar-ne la rectificació, supressió o portabilitat; oposar-se al tractament i sol·licitar-ne la limitació, mitjançant escrit tramès a l'adreça dpd@udl.cat <mailto:dpd@udl.cat>. També poden presentar una reclamació adreçada a l'Autoritat Catalana de Protecció de Dades, mitjançant la seu electrònica de l’Autoritat (https://seu.apd.cat) o per mitjans no electrònics. Per tant, tal i com consta a la normativa, només es podran crear materials audiovisuals en les assignatures en què s'hagi informat prèviament d'aquestes accions a través de la Guia Docent. També cal fer una petició per escrit sol·licitant la creació de materials audiovisuals, tal i com es detalla al punt 5.

"La Universidad de Lleida informa que, con fines docentes, registrará imágenes que identifiquen los estudiantes y otras personas que participan en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universidad de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: DPD @ udl.cat). Estas imágenes sólo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente. El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Las imágenes, una vez registradas, se conservan al menos mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalidad de Cataluña (http://www.udl.cat/ca/serveis/ archivo /). La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, salvo los casos estrictamente previstos en la Ley. Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat <mailto: dpd@udl.cat>. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos.

Por tanto, tal y como consta en la normativa, sólo se podrán crear materiales audiovisuales en las asignaturas en que se haya informado previamente de estas acciones a través de la Guía Docente. También hay que hacer una petición por escrito solicitando la creación de materiales audiovisuales, tal y como se detalla en el punto 5".

 

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