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GUÍA DOCENTE
COMUNICACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
Coordinación:
BOTIGUÉ SATORRA, MARIA TERESA
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: COMUNICACIÓN Y TRANSFERENCIA DE... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónCOMUNICACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
Código14066
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación en Salud2OBLIGATORIASemipresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos2.43.6
Número de grupos11
CoordinaciónBOTIGUÉ SATORRA, MARIA TERESA
Departamento/sENFERMERIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante- 45 horas presenciales.

- 105 horas trabajo autónomo.
Idioma/es de imparticiónCatalán, español e inglés.
Profesor/a (es/as)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BOTIGUÉ SATORRA, MARIA TERESAteresa.botigue@dif.udl.cat1,5
GARCIA EXPÓSITO, JUDITHjudithga1127@gmail.com1,5
SIMÓ ALGADO, SALVADORsalvador.simo@uvic.cat3
Objetivos académicos de la asignatura

Resultado de aprendizaje: Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

Competencias significativas

Competencias Básicas:

CB4. Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Generales:

CG2. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que identificar los fundamentos de la intervención basada en la evidencia y aplicarlos en la toma de decisiones en la práctica clínica.

 

Competencias Específicas:

CE5. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos.

CE6. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que poseer conocimientos y aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Tema 1. La transferencia del conocimiento y los formatos de comunicación.

Tema 2. Lectura crítica. Herramientas de evaluación de un artículo científico.

Tema 3. Fundamentos de la redacción científica. Preparación de un manuscrito.

Tema 4. Estructura y contenido de un artículo original, de revisión y otros.

Tema 5. Revisión de manuscritos. Puntos críticos y proceso editorial.

Tema 6. Estructura y contenido de una comunicación oral/póster.

Tema 7. Práctica basada en la evidencia. Base para su desarrollo. El pensamiento crítico.

Tema 8. Revisión sistemática, metaanálisis y metasíntesis.

Tema 9. De la investigación a la práctica: guías de práctica clínica.

Ejes metodológicos de la asignatura

- Clase magistral.

- Resolución de ejercicios y problemas.

- Trabajo individual del alumno: lecturas, búsqueda de información,  preparación de trabajos,  preparación de actividades de evaluación continuada.

- Trabajo en grupo: elaborar y compartir información, participar en procesos de lluvias de ideas y discusiones con diferentes grados de dirección.

- Seminarios (aprendizaje colaborativo).

- Tutorías individuales y en grupo.

Plan de desarrollo de la asignatura

Se realizarán 3 sesiones presenciales según calendario. Estas sesiones pueden ser grabadas, por este motivo la Universitat de Lleida informa que, con fines docentes, grabará imágenes que identifiquen al estudiantado y a otras personas que participen en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universitat de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: dpd@udl.cat). Estas imágenes solo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente. El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Las imágenes, una vez grabadas, es conservan como mínimo mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalitat de Catalunya (http://www.udl.cat/ca/serveis/arxiu/). La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, salvo los casos estrictamente previstos en la Ley. Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat <mailto: dpd@udl.cat>. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos.

 

El resto de contenidos serán presentados mediante presentaciones virtuales. Al finalizar cada tema, deberá realizarse una prueba tipo test.

El alumnado deberá realizar actividades de evaluación continuada en el transcurso de la asignatura y un trabajo en grupo.

Sistema de evaluación

Actividad

% Evaluación

Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías

15%

Actividades individuales de evaluación continuada

35%

Trabajo en grupo

35%

Pruebas tipo test

15%

Bibliografía y recursos de información
Llibros

Alfaro R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. Barcelona: Ed. Masson; 2009.

Garcés M. Nueva ilustración radical. Barcelona: Anagrama; 2017.

Icart-Isern MT, Pulpón AM, editors. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona; 2012.

Terricabras J M. Atrevete a pensar. Barcelona: Ed. Paidós; 1999.

 

Artículos y revistas

Abad E, Monistrol O, Altarribas E, Paredes A. Lectura crítica de la literatura científica. Enferm Clín. 2003;13(1):32-40.

Berra S, Elorza-Ricart JM, Estrada MD, Sánchez E. Instrumento para la lectura crítica y la evaluación de estudios epidemiológicos transversales. Gac Sanit. 2008;22(5):492-7.

Erren TC, Cullen P, Erren M, Bourne PE. Ten Simple Rules for a Good Poster Presentation. PLoS Comput Biol. 2007;3:e102.

Gómez Ortega OR, Amaya Rey MC. ICrESAI-IMeCI: instrumentos para elegir y evaluar artículos científicos para la investigación y la práctica basada en evidencia. Aquichan. 2013;13(3):407-420.

Navarro Puerto MA, Ruiz Romero F, Reyes Domínguez A, Gutiérrez Ibarlucea I, Hermosilla Gago T, Alonso Ortiz del Río C, et al. ¿Las guías que nos guían son fiables? Evaluación de las guías de práctica clínica españolas. Rev Clin Esp. 2005;205(11):533-540.

 

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