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GUÍA DOCENTE
ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD 2
Coordinación:
YILDIRIM , MELTEM
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTI... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD 2
Código14065
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación en Salud2OBLIGATORIASemipresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos2.43.6
Número de grupos11
CoordinaciónYILDIRIM , MELTEM
Departamento/sENFERMERIA
Profesor/a (es/as)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
GIMÉNEZ GUAL, LAURAlaura.gimenez@uvic.cat2,4
PROFESSOR PENDENT ASSIGNAR3,6
RUBINAT ARNALDO, ESTHERerubinat@infermeria.udl.cat0
RUSIÑOL RODRIGUEZ, JUDITjudit.rusinyol@uvic.cat0
YILDIRIM , MELTEMmeltem.yildirim@uvic.cat0
Objetivos académicos de la asignatura

Resultados de aprendizaje:

 

Competencias significativas

 

Competencias Básicas

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Generales

CG2 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe identificar los fundamentos de la intervención basada en la evidencia y aplicarlos en la toma de decisiones en la práctica clínica.

 

Competencias Específicas

CE5 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe ser capaz de emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos.

CE6 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe tener conocimientos y aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud.

CE7 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe ser capaz de describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa.

Contenidos fundamentales de la asignatura

 

Contenidos de la asignatura

 

0. Introducción

1. Técnicas de recogida de datos

2. Transcripción de datos y principales software de apoyo

3. Análisis de texto

Ejes metodológicos de la asignatura

Dado que el máster es semipresencial la metodología docente utilizada será múltiple: clases magistrales, resolución de ejercicios y problemas, seminarios, debates dirigidos, trabajo individual, trabajo grupal y tutorías.

A continuación se detallan la relación de actividades formativas:

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Distribución de los 6 créditos ECTS:

 

ECTS

Actividades presenciales

(26%)

Actividades no presenciales: trabajo autónomo (74%)

Total horas dedicación alumno

Clase teórica

Tutorías

6

15h

24h

111h

150h

Sistema de evaluación

Las actividades de avaluación se detallan a continuación:

 

Actividad

Porcentaje

Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías

30%

Actividades individuales de evaluación continuada

30%

Trabajo en grupo

20%

Prueba tipo test

20%

Bibliografía y recursos de información

Básica

Denzin NK, Lincoln YS (eds.). Handbook of Qualitative Research. London: Sage Publications, 2000.

Pope C, Mays N. Qualitative Research in Health Care. London: BMJ Books, 2000.

 

Complementaria:

Brewer, John d. (2001).Ethnography. Buckingham. Open University Press.

Charmaz, Kathy (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide Through Qualitative Analysis. London: Sage.

Clarke, Adele E. (2005). Situational Analysis: Grounded Theory After the Postmodern Turn. London: Sage.

Dick, B.  (2000) A beginner’s guide to action research [On line].  Available at http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/arp/guide.html

Fielding, Nigel (2007). Computer applications in qualitative research. In: Handbook of Ethnography. Atkinson, Paul; Coffey, Amanda, Delamont, Sara, Lofland, John and Lofland, Lyn (eds.). London: Sage.

Glaser, Barney G. und Strauss, Anselm L. (1967). Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research.

Glaser, Barney G. (1998). Doing Grounded Theory. Issues and Discussions. Mill Valley, Ca.: Sociology Press.

Glaser, Barney G. (1992). Basics of Grounded Theory Analysis: Emerging vs. Forcing. Sociology Press.

Miles, M., Huberman, M. & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods source book. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. Newbury Park, California: Sage.

Reid, K., Flowers, P. & Larkin, M. (2005) Exploring lived experience: An introduction to Interpretative Phenomenological Analysis. The Psychologist, 18:1, 20-23.

Runkel, P. (1990). Casting nets and testing specimens: Two grand methods of psychology. New York: Praeger.

Schön, David (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books.

Schwandt, A. Thomas (1997). Qualitative Inquiry: A dictionary of terms. London: Sage.

Stake, R. (1995).The art of case research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Strauss, Anselm L. and Corbin, Juliet (1998, 2ed). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. London: Sage.

Torbert, William. R. (2001). The practice of action inquiry, in P. Reason and H. Bradbury (eds), Handbook of Action Research: Participative Inquiry and Practice. London: Sage, pp. 250-260.

VanManen, M. (Ed.). (2002). Writing in the dark: Phenomenological studies in interpretive inquiry. London, ON.:Althouse Press.

VanManen, M. (2004). Phenomenology of Practice. Phenomenology & Practice, Volume 1 (2007), No. 1, pp. 11 – 30. Available online: http://www.maxvanmanen.com/files/2011/04/2007-Phenomenology-of-Practice.pdf

Yin, Robert K. (2009).Case Study Research: Design and Methods. Fourth Edition. SAGE Publications.

 

** El resto de bibliografía se irá colgando a medida que se desarrolle la asignatura.

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