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GUÍA DOCENTE
ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD 1
Coordinación:
GOMEZ ARBONES, XAVIER
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTI... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD 1
Código14064
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación en Salud2OBLIGATORIASemipresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos2.43.6
Número de grupos11
CoordinaciónGOMEZ ARBONES, XAVIER
Departamento/sMEDICINA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteClases presenciales: 12 horas
El resto de horas son de trabajo autónomo y tutorizato del estudiante
Idioma/es de imparticiónCatalán, castellano e inglés (algún material docente)
Profesor/a (es/as)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
GOMEZ ARBONES, XAVIERxga@medicina.udl.cat6
RUBINAT ARNALDO, ESTHERerubinat@infermeria.udl.cat0
Objetivos académicos de la asignatura

Conocer los conceptos básicos necesarios para el diseño, ejecución, análisis e interpretación de estudios de investigación.
Ser capaces de diseñar una base de datos adecuada a un estudio de investigación y llenarla con los resultados del mismo. Aprender a validar los resultados y la base de datos.
Reflexionar sobre el concepto de probabilidad y variabilidad biológica. Reconocer en la bioestadística y epidemiología una herramienta para trabajar con muestras.
Conocer y diferenciar los métodos estadísticos más utilizados en biomedicina, tanto descriptivos como analíticos.
Reflexionar sobre la p y el concepto de potencia.
Saber interpretar los resultados de las pruebas estadísticas.
Ser capaz de interpretar y valorar la idoneidad de los métodos estadísticos.
Aprender los fundamentos del manejo de software estadístico.
Elaborar una base de datos informatizada y ser capaz de analizar los datos para extraer conclusiones
Transformar y operar con variables. Aplicar procedimientos estadísticos para describir y comparar. Reflexionar sobre cuáles son los estadísticos, métodos de síntesis de información y los diagramas más adecuados en función de los datos y proyecto.
Tener nociones básicas sobre procedimientos estadísticos para la evaluación de pruebas diagnósticas, análisis multivariante y estudio de la supervivencia

Competencias significativas

Competencias transversales:

La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos.

La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que poseer conocimientos y aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud

La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Introducción a la estadística descriptiva.

Estadísticos descriptivos de centralización, dispersión y posición.

Nociones de probabilidad, confianza y significación de contrastes en estadística inferencial.

Contraste de independencia entre dos variables cualitativas: Chi-Cuadrado.

Contraste de normalidad de una variable numérica.

Contrastes para una variable numérica observada en dos muestras: T-Student, Mann-Withney.

Contraste de una variable numérica en 3 o más poblaciones: ANOVA y Kruskal-Wallis.

Estudio conjunto de dos variables de una muestra. Correlación lineal y regresión.

Ejes metodológicos de la asignatura

 

La metodología docente está dirigida al desarrollo del aprendizaje del alumno a través de clases teóricas/seminarios, casos y actividades dirigidas con la participación del estudiante, aparte del trabajo autónomo y en grupo que el alumno deberá desarrolló siguiendo problemas y supuestos planteados. Los temas están presentados en forma de video-sesiones en el CV.

Las exposiciones serán apoyadas con iconografía (diapositivas y transparencias) y presentaciones con ordenador .

Los alumnos trabajan en grupos y de forma individualizada los actividades planteadas.

La actividad no presencial es gestiona a través del Campus Virtual ( CV ) de la UdL.

Plan de desarrollo de la asignatura

 

23/10/2019. 09:30-14:00.

11/12/2019. 09:30-14:00.

12/12/2019. 09:30-14:00.

Sistema de evaluación

Asistencia y participación en las clases magistrales, prácticas, seminarios y tutorías. Porcentaje: 30% (para superar la asignatura es necesario obtener >5/10 puntos en esta apartado)
Actividades individuales de evaluación continua y trabajo en grupo. Porcentaje : 35% (para superar la asignatura es necesario obtener >5/10 puntos en esta apartado)
Trabajo en grupo. Porcentaje: 25% (para superar la asignatura es necesario obtener >5/10 puntos en esta apartado)
Prueba final. Porcentaje: 10% (para superar la asignatura es necesario obtener >5/10 puntos en esta apartado)

El primer día se comentará con los estudiantes las condiciones de evaluación.

Bibliografía y recursos de información

Bibliografía básica:

  1. Abella F, Fajó M, Gómez X, March J, Sorribas A. Metodología estadística en ciencias de la salud. Del diseño del estudio al análisis de los resultados. Edicions de la UdL y F.V. Libros Eines 26, 2001.
  2. Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación aplicados a la atención primaria. Mosby/Doyma. Barcelona, 1994.
  3. Armitage P, Berry G. Estadística para la investigación biomédica. Ediciones Doyma. Barcelona, 1992.
  4. Hulley SB, Cummings SR. Diseño de la investigación clínica. Un enfoque epidemiológico. Ediciones Doyma. Barcelona, 1993.
  5. Woolson RF. Statistical methods for the analysis of biomedical data. John Wiley & Sons. Chichester, 1987.
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