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GUÍA DOCENTE
ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Coordinación:
GEA SÁNCHEZ, MONTSERRAT
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYE... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Código14063
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación en Salud1OBLIGATORIASemipresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos2.43.6
Número de grupos11
CoordinaciónGEA SÁNCHEZ, MONTSERRAT
Departamento/sENFERMERIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante45 horas presenciales
105 horas de trabajo autónomo
Idioma/es de imparticiónEspañol, Catalán, Ingles.
Profesor/a (es/as)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
GEA SÁNCHEZ, MONTSERRATmontse.gea@infermeria.udl.cat0
LEGIDO QUIGLEY, HELENAhelena.legido-quigley@dif.udl.cat3
RUBINAT ARNALDO, ESTHERerubinat@infermeria.udl.cat3
Información complementaria de la asignatura

La Universidad de Lleida informa que, con finalidades docentes, grabara imágenes que identifiquen al estudiante y otras personas que participen en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universidad de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaria General. Plaça de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: dpd@udl.cat).

Estas imágenes solo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectes de mejora docente.  

El uso de las imágenes responder a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria de acuerdo con la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de universidades. Las imágenes, una vez grabadas, se conservarán como mínimo mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y destrucción de documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalitat de Catalunya.  

 

La UdL no comunicara nunca estos datos a terceros, excepto en los casos estrictamente previstos en la Ley.

 

Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitando la rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito tramitado a la dirección dpd@udl.cat

También pueden presentar una reclamación a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, mediante la sede electrónica de l’Autoritat  (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos.

 

Objetivos académicos de la asignatura

Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso

Competencias significativas

Competencias Básicas

CB3 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

 

 

Competencias Generales

CG1 La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir el método científico y saber aplicarlo en el desarrollo de la investigación en ciencias de la salud.

 

Competencias Específicas

CE2 La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de internalizar y aplicar los principios éticos en investigación clínica, tomar decisiones en base a dichos principios en situación de conflicto, así como conocer sus limitaciones.

 

Contenidos fundamentales de la asignatura
Ejes metodológicos de la asignatura

Clases teóricas

Resolución de ejercicios y problemas

Trabajo individual

Trabajo en grupo

Seminarios

Tutorías

Plan de desarrollo de la asignatura

Módulo 1: se abre el 4 de noviembre y se cierra al 22 de noviembre a las 23:00 h.

Módulo 2: se abre 25 de noviembre y se cierra el 6 de diciembre a las 23:00 h.

Módulo 3: se abre el 9 de diciembre y se cierra el 20 de diciembre a las 23:00 h.

Módulo 4: se abre el 6 de enero y se cierra el 17 de enero a las 23:00 h.

Módulo 5: se abre el 20 de enero y se cierra el 31 de enero a las 23:00 h.

Cada módulo contiene una actividad de evaluación del mismo.

Tutoría presencial individual los días 3, 4 o 5 de febrero de carácter obligatorio. Puede realizarse por por la herramienta videoconferencia de Sakai  o bien presencial en el despacho. Es necesario pedir hora con antelación.

Entrega del trabajo final el día 28 de febrero 2020.

 

 

Sistema de evaluación

Actividad

% Evaluación

Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías.

35%

Actividades individuales de evaluación continuada.

35%

Trabajo en grupo

30%

Bibliografía y recursos de información

Libros

 

Álvarez Cáceres R. El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación biomédica. Madrid: Díaz de Santos, 1996.

Armigón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009

Fortin MF. El proceso de investigación: de la concepción a la realización. México: McGraw Hill; 1999.

Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. Madrid: McGraw Hill; 2008.

Icart MT, Fuentelsaz C, Pulpón AM. Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2000.

 

Artículos y revistas

Agencia de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca [Internet]. Barcelona: Gencat, 2016. Disponible en: http://agaur.gencat.cat/ca/inici/

Agencia Española del Medicamento [Internet]. Madrid: MSSSI, 2016. Disponible en: http://www.aemps.es

Clinicaltrials.gov. A service of the U.S. National Institutes of Health [Internet]. Bethesda: NIH, 2016. Disponible en: http://www.clinicaltrials.gov

Cobos-Carbó A, Augustovski F.  Declaración CONSORT 2010: actualización de la lista de comprobación para informar ensayos clínicos aleatorizados de grupos paralelos. Med Clin. 2011;137(5):213–215

Cobos-Carbó, A. Ensayos Clínicos aleatorizados (CONSORT). Med Clin. 2005;125 (Supl 1): 21-7

Código de Nuremberg [Internet]. Disponible en: http://www.bioeticanet.info/documentos/Nuremberg.pdf

Conjunto de datos del registro de ensayos de la OMS. Plataforma de registros Internacionales de ensayos clínicos. [Internet]. Ginebra: OMS. Disponible en: http://www.who.int/ictrp/network/trds/es/

CONSORT. Transparent reporting of trials [Internet]. Otawa: The CONSORT Group, 2016. Disponible en: http://www.consort-statement.org/

Convocatorias y Ayudas Acción Estratégica de Salud del Instituto de Salud Carlos III [Internet]. Madrid: ISCII, 2016: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-financiacion/convocatorias-ayudas-accion-estrategica-salud.shtml

Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para la investigación médica en seres humanos [Internet]. Helsinky: AMM; 1964. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html.pdf?print-media-type&footer-right=[page]/[toPage]

Dranseika VPiasecki JWaligora M. Relevant Information and Informed Consent in Research: In Defense of the Subjective Standard of Disclosure. Sci Eng Ethics. 2016; 20.

El Informe Belmont. Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. [Internet]. Disponible en: http://www.bioeticaunbosque.edu.co/Articulos/Documentos/Informe%20Belmont.pdf

Galende, I. La ética en investigación clínica: la Declaración de Helsinki-Seúl 2008. Jano. 2009; 1754:35-40.

Icart MT, Pulpón AM. Cómo cumplimentar una solicitud de un proyecto de investigación en ciencias de la salud. Aten Primaria 2000; 25(8):126-39.

Información relativa a los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) [Internet]. Madrid: MSSSI; 2015. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/farmacia/ceic/home.htm

Investigación clínica y Bioética (ICB digital) [Internet]. Madrid: SEFC; 2015. Disponible en: http://www.icf.uab.es/icbdigital/

Mazzanti, MA. Declaración de Helsinki, principios y valores en juego en investigación médica con seres humanos. Rev Bioética. 2011; 6(11): 125-44.

Miller M, Kearney N. Guidelines for clinical practice: development, dissemination and implementation. International. Int J Nurs Stud. 2004; 241:813-821.

Modelo de hoja de información al sujeto participante del ensayo clínico. Madrid: MSSSI. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/farmacia/ceic/pdf/hojaInfoPaciente.pdf

Moher D, Schulz KF, Altman DG. The CONSORT statement: revised recommendations for improving the quality of reports of parallel group randomised trials. The CONSORT Group. Lancet. 2001;357:1191-94. 

Normas de Buena Práctica Clínica . Guía de ICH. [Internet]. Madrid: MSC; 2008. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/industria/inspeccionBPC/docs/guia-BPC_octubre-2008.pdf

Oxford-Centre of Evidence Based Medicine. Asking focused questions [Internet]. Oxford: CEBM; 2016: Disponible en: http://www.cebm.net/asking-focused-questions/

Palmar A. Los fines de la investigación: hipótesis y objetivos. Nure Investigación. 2004; 4:1-3.

Pulido A, Palomino PA, Drías A. Elaboración del proyecto de investigación. Matronas Profesión. 2004; 5(15):23-29.

Von Elm E, Altman DG, Egger M, et al. Declaración de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology): directrices para la comunicación de estudios observacionales. Gac Sanit. 2008;22(2):144-50.

 

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