Català English
GUÍA DOCENTE
BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Coordinación:
BLANCO BLANCO, JUAN
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFOR... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónBÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Código14062
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación en Salud1OBLIGATORIASemipresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos2.43.6
Número de grupos11
CoordinaciónBLANCO BLANCO, JUAN
Departamento/sENFERMERIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante45 horas presenciales
105 horas trabajo autónomo
Idioma/es de imparticiónEspañol, Catalán e Inglés
Profesor/a (es/as)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
PASTELLS PEIRÓ, ROLANDroland.pastells@dif.udl.cat5,95
RUBINAT ARNALDO, ESTHERerubinat@infermeria.udl.cat,05
Objetivos académicos de la asignatura

Resultado de Aprendizaje:

Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.

Competencias significativas
Contenidos fundamentales de la asignatura
Ejes metodológicos de la asignatura
Plan de desarrollo de la asignatura

Semana 1:

Fuentes de Información. Estrategias de búsqueda.

Actividad: Trabajo grupal

Semana 2:

Normas de citación

Actividad: Trabajo individual

Semana 3:

Gestor bibliográfico Mendeley

Actividad: Trabajo individual

Semana 4:

Bases de datos en ciencias de la salud: Pubmed

Actividad: Trabajo individual

Semana 5:

Bases de datos en ciencias de la salud: CinahlPlus

Actividad: Trabajo individual

Semana 6:

Bases de datos en ciencias de la salud: Scopus

Actividad: Trabajo individual

Semana 7:

Literatura Gris

Actividad: Trabajo individual

Semana 8:

Factor de Impacto e Índices de Citas. JCR y Scimago Journal Rank

Actividad: Trabajo individual

Semana 9:

Open Access en el ámbito científico

Actividad: Trabajo individual

Semana 10:

Revisiones

Actividad: Trabajo grupal

Semana 11 y 12

Revisiones sistemáticas

Actividad: Trabajo grupal

 

Sistema de evaluación

Actividad

% Evaluación

Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías.

30%

Actividades individuales de evaluación continuada.

30%

Trabajo en grupo

25%

Resolución de ejercicios y problemas, pruebas tipo test.

15%

Bibliografía y recursos de información

Libros

  1. Cueva Martin A. Fonts d’informació en ciències de la salut. València: Universitat de València; 2001.
  2. Faus Gabandé F. Búsquedas bibliográficas en bases de datos: primeros pasos en investigación en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier; 2013.
  3. The Joanna Briggs Institute. Joanna Briggs Institute Reviewers’ Manual: 2014 edition. The Joanna Briggs Institute. 2014.
  4. The Joanna Briggs Institute. The Joanna Briggs Institute Reviewers’ Manual 2015: Methodology for JBI scoping reviews. Joanna Briggs Institute. 2015. 
  5. Institute of Medicine (US) Committee on Standards for Systematic Reviews of Comparative Effectiveness Research. Finding What Works in Health Care: Standards for Systematic Reviews. Eden J, Levit L, Berg A, Morton S, editors. Washington DC: National Academies Press (US); 2011. 

Artículos

  1. McGowan J, Sampson M. Systematic reviews need systematic searchers. J Med Libr Assoc. 2005;93(1):74-80.
  2. Wu YP, Aylward BS, Roberts MC, Evans SC. Searching the scientific literature: Implications for quantitative and qualitative reviews. Clin Psychol Rev. Elsevier Ltd; 2012;32(6):553-7.
  3. Hilbert F, Barth J, Gremm J, Gros D, Haiter J, Henkel M, et al. Coverage of academic citation databases compared with coverage of scientific social media. Online Inf Rev. 2015;39(2):255-64.
  4. Bramer WM, Giustini D, Kramer BM, Anderson P. The comparative recall of Google Scholar versus PubMed in identical searches for biomedical systematic reviews: a review of searches used in systematic reviews. Syst Rev. 2013;2(1):115.
  5. Boeker M, Vach W, Motschall E. Google Scholar as replacement for systematic literature searches: good relative recall and precision are not enough. BMC Med Res Methodol. 2013;13(1):131.
  6. Kable AK, Pich J, Maslin-Prothero SE. A structured approach to documenting a search strategy for publication: A 12 step guideline for authors. Nurse Educ Today. Elsevier Ltd; 2012;32(8):878-86.
  7. McGrath JM, Brown RE, Samra H a. Before You Search the Literature: How to Prepare and Get the Most Out of Citation Databases. Newborn Infant Nurs Rev. Elsevier Inc.; 2012;12(3):162-70.
  8. Vardakas KZ, Tsopanakis G, Poulopoulou A, Falagas ME. An analysis of factors contributing to PubMed’s growth. J Informetr. Elsevier Ltd; 2015;9(3):592-617.
  9. De Groote SL, Raszewski R. Coverage of Google Scholar, Scopus, and Web of Science: A case study of the h-index in nursing. Nurs Outlook. Elsevier Ltd; 2012;60(6):391-400.
  10. Bartels EM. How to perform a systematic search. Best Pract Res Clin Rheumatol. Elsevier Ltd; 2013;27(2):295-306.
  11. Sampson M, McGowan J, Cogo E, Grimshaw J, Moher D, Lefebvre C. An evidence-based practice guideline for the peer review of electronic search strategies. J Clin Epidemiol. Elsevier Inc; 2009;62(9):944-52.
  12. Falagas ME, Pitsouni EI, Malietzis GA, Pappas G. Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. FASEB J. 2007;22(2):338-42.
  13. Valderrama-Zurián J-C, Aguilar-Moya R, Melero-Fuentes D, Aleixandre-Benavent R. A systematic analysis of duplicate records in Scopus. J Informetr. Elsevier Ltd; 2015;9(3):570-6.
  14. Haddaway NR, Collins AM, Coughlin D, Kirk S. The Role of Google Scholar in Evidence Reviews and Its Applicability to Grey Literature Searching. PLoS One. 2015;10(9):e0138237.
  15. Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG. Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med. 2009 Jul 21;6(7):e1000097.
PDF