Català English
GUÍA DOCENTE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN SALUD
Coordinación:
MOLINA LUQUE, JOSÉ FIDEL
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓ... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN SALUD
Código14061
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación en Salud1OBLIGATORIASemipresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos2.43.6
Número de grupos11
CoordinaciónMOLINA LUQUE, JOSÉ FIDEL
Departamento/sGEOGRAFIA Y SOCIOLOGÍA
Idioma/es de imparticiónCastellano, catalán e inglés
Distribución de créditos45 horas presenciales
105 horas trabajo autónomo
Profesor/a (es/as)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
MOLINA LUQUE, JOSÉ FIDELmolina@geosoc.udl.cat6
Objetivos académicos de la asignatura

Resultado de Aprendizaje:

Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

Competencias significativas

 

Competencias Básicas

CB3 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias Generales

CG1. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir el método científico y saber aplicarlo en el desarrollo de la investigación en ciencias de la salud.

CG4 La persona titulada con el máster de investigación en salud debe tener capacidad para aplicar estrategias de búsqueda y el manejo de fuentes de información y documentación científica.

 

Competencias Específicas

CE1. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir los diseños metodológicos utilizados en las investigaciones en salud, tanto cuantitativas como cualitativas.

CE3. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de diseñar preguntas de búsqueda sobre áreas de incertidumbre de la práctica clínica.

 

 

 

 
Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenidos de la asignatura

  1. Paradigmas en investigación cualitativa.
  2. Fuentes de información en investigación cualitativa.
  3. Estudios cualitativos descriptivos.
  4. Grounded Theory (Teoría fundamentada)
  5. Etnografía.
  6. Fenomenología.
  7. Investigación-acción participativa.
  8. Métodos mixtos.
  9. Cuestiones éticas y legales en investigación cualitativa.
Ejes metodológicos de la asignatura

 

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Semana 1:

Clase magistral: Paradigmas de investigación cualitativa. Fuentes de información en investigación cualitativa.

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas. Trabajo grupal.

Semana 2 y 3:

Estudios cualitativos descriptivos. Etnografía (observación y observación participante)

Actividad: Trabajo individual

Semana 4 y 5:

Grounded Theory (Teoría Fundamentada). Fenomenología.

Actividad: Trabajo individual

Semana 6 y 7: Investigación-acción participativa

Actividad: Trabajo grupal

Semana 8:

Clase magistral: Métodos mixtos. La técnica Delphi

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas. Trabajo grupal

Semana 9 y 10:

Entrevista en profundidad e historias de vida. Grupos de discusión y grupos triangulares

Actividad: Trabajo individual

Semana 11 y 12:

Cuestiones éticas y legales en investigación cualitativa.

Actividad: Seminarios

Sistema de evaluación

Actividad

% Evaluación

Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías.

30%

Actividades individuales de evaluación continuada.

30%

Trabajo en grupo

25%

Resolución de ejercicios y problemas, pruebas tipo test.

15%

Bibliografía y recursos de información
 
 
 

Artículos:

- BLASCO, T. & OTERO, L (2008): Tecnicas cualitativas: La entrevista (I). Nure Investigación, num. 33.

- BLASCO, T. & OTERO, L (2008): Tecnicas cualitativas: La entrevista (II). Nure Investigación, num. 34.

- CALLEJO-GALLEGO, J. (2002): Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española  de Salud Pública, vol. 76, núm. 5.

- COLECTIVO IOÉ (2010): ¿Para qué sirve el grupo de discusión? Una revisión crítica del uso de técnicas grupales en los estudios sobre migraciones. En: Empiria - Revista de Metodología de Ciencias Sociales, núm. 19. UNED.

- COLECTIVO IOÉ (2003): Investigación acción participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía. Conferencia:  Encuentro de la Consejería de Juventud. Córdoba, junio de 2003.

- CORBIN, J. & Strauss, A. (1990): "Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria", a Qualitative Sociology, 13 (1): 3-21.

-  DE AGUILERA, M. i PINDADO, J. (2006): "Nuevos enfoques en comunicación y salud: perspectivas de investigación", a Comunicar, 26: 13-20.

- ICPHR (2013): Position Paper 1: What is Participatory Health Research? Version: Mai 2013. Berlin, International Collaboration for Participatory Health Research

- ÍÑIGUEZ, L. (1999): "Investigación y evaluación cualitativa", en Atención Primaria. Vol. 23, núm. 8: 496-502.

- PRATS, J.; MOLINA, J.; RUIZ, A.; MOLINA-LUQUE, F. (2017). Análisis de las Representaciones e Ideas Sociales del Alumnado en Educación para la Ciudadanía Democrática: Ejemplo de Mixed-methology desde y para la Investigación Transdisciplinar. Revista Internacional de Sociología de la Educación (RISE). 6 - 1, pp. 1 - 25.

- WALL, S. (2015): "Focused Ethnography: A Methodological Adaption for Social Research in Emerging Contexts", a Forum: Qualitative Social Research (FQS). Vol 16 (1): art. 1.

 

Libros:

- ALGUACIL, J. (2011): Cómo se hace un trabajo de investigación en Sociología. Madrid, Los libros de la Catarata.

- ÁLVAREZ-GAYOU, J. L. (2003): Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, Paidós.

- ANDER-EGG, E. (1990): Técnicas de Investigación Social. México, El Ateneo.

- BARBOUR, R. (2013). Los Grupos de Discusión en Investigación Cualitativa. Madrid, Morata.

- BERNARD, M., PHILLIPS, J., MACHIN, L. & DAVIES, V. H. (2000): Women Ageing. Changing Identities, Challenging Myths. London, Routledge.

- BRYMAN, A. And BURGESS, R. G. (1994): Analysing Qualitative Data. London, Routledge.

- CATANI, M. (1982): Tante Suzanne. Paris, Meridiens.

- CORBETA, P. (2003): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw Hill.

- COSER, L. (ed)(1963): Sociology Through Literature. Englewood Cliffs, Prentice Hall.

- DELGADO, J. M. y GUTIÉRREZ, J. (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, Síntesis.

- DENZIN, N. K. (1997): Interpretative Ethnography: Ethnographic Practices for the Twenty-first Century. Thousand Oaks, Sage.

- DENZIN, N.K. i LINCOLN, Y. S. (coord) (2015). Manual de Investigación Cualitativa: Métodos de Recolección y Análisis de Datos. Gedisa.

- FERRAROTI, F. (1990): La historia y lo cotidiano. Buenos Aires, Editorial de América Latina.

- FOOTE, W. (ed)(1991): Participatory Action Research. London, Sage.

- GARCÍA FERRANDO, M. (1994): Socioestadística. Madrid, Alianza.

- GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (1986): El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza.

- GLASER, R. And STRAUSS, A. (1967): The Discovery of Grounded Theory. Chicago, Aldine Publishing.

- GOLDTHORPE, J. H. (2000): On Sociology: Numbers, Narratives, and the Integration of Research and Theory. Oxford University Press.

- HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R. y Mendoza Torres, Cl. (2018): Metodología de la Investigación. Madrid, McGraw Hill.

- KVALE, S. (2011). Las Entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid, Morata.

- LANDETA, J. (1999): El método Delphi. Madrid, Ariel.

- LINCOLN, Y. S. and GUBA, E. G. (1985): Naturalistic Inquiry. Beverly Hills, Sage.

- MANNAY, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en Investigación Cualitativa. Madrid, Narcea.

- MARINAS, J. M. y SANTAMARINA, C. (1993): La historia oral: métodos y experiencias. Madrid, Debate.

- MATUS, G. y MOLINA, F. (2006): Metodología cualitativa: un aporte de la Sociología para investigar en Bibliotecología. Valparaíso, Universidad de Playa Ancha.

- MILLER, R. L. (2000): Researching Life Stories and Family Histories. Thousand Oaks, Sage.

- MOLINA, F. (2002): Sociología de la Educación Intercultural. Vías alternativas de investigación y debate. Buenos Aires, Lumen.

- MORSE, J.M. (2005). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

- PENNEF, J. (1991): Le methode biographique. Paris, Colin.

- PUJADAS, J. J. (1992): El método biogràfico. Madrid, CIS.

- RUIZ OLABUÉNAGA, I. (1999): Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto.

- SILVERMAN, D. (1997): Qualitative Research. London, Sage.

- SIMONS, H. (2011). El Estudio de Caso: Teoría y Práctica. Madrid, Morata.

- SLADE, S.G. & MOLLOY, E. (2009): ‘Listen to me, tell me’: a qualitative study of partnership in care for people with non-specific chronic low back pain. Clinical Rehabilitation. SAGE Publications.

- STRAUSS, A. and CORBIN, J. (1990): Basics of Qualitative Research. Newbury Park, CA, Sage.

- TESCH, R. (1990): Qualitative Research: Analysis Types and Softward Tools. London, Falmer Press.

- TYLOR, S. J. y BOGDAN (1986): Introducción a los métodos cualitativos. Buenos Aires, Paidós.

 

 

 

PDF