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GUÍA DOCENTE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN SALUD
Coordinación:
ESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGEL
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓ... 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN SALUD
Código14060
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Máster Universitario en Investigación en Salud1OBLIGATORIASemipresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos2.43.6
Número de grupos11
CoordinaciónESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGEL
Departamento/sENFERMERIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante45 horas presenciales
105 horas trabajo autónomo
Idioma/es de imparticiónEspañol, catalán e inglés
Profesor/a (es/as)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGELmiguel.escobar@infermeria.udl.cat5
MARSAL MORA, JOSEP RAMONjoseprmarsal@dif.udl.cat1
Objetivos académicos de la asignatura

Objetivos de aprendizaje de la materia / asignatura

Resultado de Aprendizaje:

Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

Competencias significativas
Competencias Básicas
CB3 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias Generales

CG1. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir el método científico y saber aplicarlo en el desarrollo de la investigación en ciencias de la salud.

Competencies Específicas

CE1: La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir los diseños metodológicos utilizados en las investigaciones en salud, tanto cuantitativas como cualitativas.

CE3: La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de diseñar preguntas de búsqueda sobre áreas de incertidumbre de la práctica clínica.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenidos de la asignatura

  1. El proceso de la investigación clínica y epidemiológica
  2. El método científico
  3. Concepto y función del marco teórico: teoría, marco de referencia y marco conceptual
  4. Generación y depuración de preguntas e hipótesis
  5. Estructura de los diferentes diseños
  • Conceptos básicos
  • Clasificación de los diseños cuantitativos
  • Principales sesgos en la investigación científica
  1. Teoría de muestreo
  • Tipos de muestreo
  • Errores de muestreo
  • Sesgos relacionados con el proceso de muestreo
  1. Cálculo del tamaño muestral
  2. Tipos de variables, de medidas e instrumentos.
  3. Valoración de la validez y fiabilidad
  4. Elaboración y validación de cuestionarios
Ejes metodológicos de la asignatura

“La Universitat de Lleida informa que, amb finalitats docents, enregistrarà imatges que identifiquin l’estudiantat i altres persones que participen en les activitats acadèmiques. El responsable del tractament d’aquestes imatges és la Universitat de Lleida (dades de contacte del representant: Secretaria General. Plaça de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; dades de contacte del delegat de protecció de dades: dpd@udl.cat).

Aquestes imatges només s’utilitzen per impartir docència, avaluar els coneixements de l’assignatura i per a projectes de millora docent.

L'ús de les imatges respon a l'obligació legal de la UdL d’impartir i millorar la docència universitària, d'acord amb la Llei orgànica 6/2001, de 21 de desembre, d'universitats. Les imatges, un cop enregistrades, es conserven com a mínim mentre no prescriguin les corresponents accions i reclamacions contra l'avaluació aprovada pel professorat. Es destrueixen en els termes i condicions previstes en la normativa sobre conservació i eliminació dels documents administratius de la UdL, i les taules d'avaluació documental aprovades per la Generalitat de Catalunya (http://www.udl.cat/ca/serveis/arxiu/).

La UdL no comunicarà mai aquestes dades a tercers, llevats dels casos estrictament previstos en la Llei.

Les persones interessades poden accedir a les seves imatges; sol·licitar-ne la rectificació, supressió o portabilitat; oposar-se al tractament i sol·licitar-ne la limitació, mitjançant escrit tramès a l'adreça dpd@udl.cat <mailto:dpd@udl.cat>. També poden presentar una reclamació adreçada a l'Autoritat Catalana de Protecció de Dades, mitjançant la seu electrònica de l’Autoritat (https://seu.apd.cat) o per mitjans no electrònics".

Plan de desarrollo de la asignatura

Semana 1:

Clase magistral: El proceso de investigación clínica y epidemiológica. El método científico.

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas.

Semana 2:

Marco teórico. Preguntas, objetivos e hipótesis

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas

Semana 3:

Clase magistral: Estructura de los diferentes diseños.

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas

Semana 4:

Fundamento teórico de las hipótesis y objetivos

Actividad: Forum de debate

Semana 5

Análisis de la fase conceptual

Actividad: Trabajo individual

Semana 6:

Metodología, diseños

Actividad: Trabajo en grupo

Semana 7

Clase magistral: Teoría de muestreo. Cálculo del tamaño muestral.

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas.

Semana 8:

Fases Metodológica y empírica

Actividad: Forum de debate

Semana 9:

Clase magistral: Tipos de variables, de medidas e instrumentos. Valoración de la validez y fiabilidad. 

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas

Semana 10:

Rigor científico y validez de un diseño

Actividad: Trabajo individual

Semana 11:

Clase Magistral: Elaboración y validación de cuestionarios. Selección y preparación de encuestadores.

Actividad: Resolución de ejercicios y problemas

Semana 12:

Síntesis asignatura

Actividad: defensa oral trabajos grupales

Sistema de evaluación

Actividad

% Evaluación

Participación en los foros de debate, seminarios y tutorías.

15%

Actividades individuales de evaluación continuada.

40%

Trabajo en grupo

25%

Resolución de ejercicios y problemas, pruebas tipo test.

20%

Bibliografía y recursos de información

- Argimon Pallars JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Cuarta edición. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2013.

- Bowling, A. Research methods in health. Investigating health and health services. Open University Press. McGraw-Hill Education. Third Edition. New York 2009.

- Burns, N; Grove, SK. Investigación en enfermería. 5ª ed. Madrid. Elseiver España, 2012

- Contandriopoulos A P, et al. Preparar un proyecto de investigación. SG Editores S.A: Barcelona 1991.

- Gordis, L. Epidemiología. 5ª Edición. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2013.

- Mateo, M; Kirchhoff, K. Research of Advanced practice nurses. Springer Publishing company. New York. 2009

- Porta, M. Dictionary of Epidemiology. Oxford University Press. New York. Sixth Edition. 2014.

- Polit,D.F. Investigación científica en ciencias de la salud. Principios ymétodos. 6ª ed. México. McGraw-Hill Intermaericana, 2000

- Silva Ayçaguer L C. Muestreo para la investigación en ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 1993.

- Silva Ayçaguer L C. Diseño razonado de muestras y captación de datos para la investigación sanitaria. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 2000.

- Silva Ayçaguer L C. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 1997.

- Kahlert J; Gribsholt SB; Gammeleager H; Dekkers OM; Luta G. Control of confunding in the analysis phase- an overview for clinicians. Clinical epidemiology. 2017. 9:195-204

- Althubaiti A. Information bias in health research: definition, pitfalls, and adjustment moethods. Journal of Multidisciplinary Healthcare. 2016. 9: 211-217

- Normas Strobe: http://www.strobe-statement.org/fileadmin/Strobe/uploads/translations/STROBE_short_Spanish.pdf

- Normas Consort: http://www.consort-statement.org/Media/Default/Downloads/Translations/Spanish_es/Spanish%20CONSORT%20Statement.pdf

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