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GUÍA DOCENTE
TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA
Coordinación:
BONET ORDÉRIZ, ANNA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE FISIOT... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónTÉCNICAS ESPECÍFICAS DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA
Código102726
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte4OPTATIVAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia5OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia5OPTATIVAPresencial
Grado en Fisioterapia4OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULA
Número de créditos6
Número de grupos3
CoordinaciónBONET ORDÉRIZ, ANNA
Departamento/sENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalà, Castellano, English
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BONET ORDÉRIZ, ANNAanna.bonetorderiz@udl.cat12
QUERALT SEGURA, JORDIjordi.queralt@udl.cat6
Información complementaria de la asignatura

Contextualització

L’objectiu del grau en fisioteràpia és preparar un futur professional amb un perfil clarament generalista amb les competències necessàries per valorar, diagnosticar i tractar problemes de salut mitjançant l’aplicació d’un conjunt de tècniques i mètodes específics de la fisioteràpia, amb  la finalitat de curar, prevenir o readaptar-los. 

 

Assignatura en el conjunt del pla d’estudis:

Aquesta és una matèria de formació específica, conformada per una assignatura optativa de 6 ECTS que endinsa a l'alumne en la patologia esportiva i les tècniques específiques per l'avaluació i el tractament de fisioteràpia.

Amb continguts teòrics i pràctics, l'alumne ha d'adquirir eines per poder avaluar, establir un diagnòstic de fisioteràpia, prevenir, tractar i readaptar als esportistes de manera integral, amb l'objectiu de recuperar la funció i l'equilibri psíquic i emocional.

 Els continguts d'aquesta assignatura es basen en els coneixements de la medicina basada en proves, tanmateix s'analitzaran altres estratègies de tractament de recent aparició, que tot i està en fase de recerca gaudeixen d'un extens ús clínic.

 

Requisits per cursar-la:

No s’estableixen requisits previs.

Objetivos académicos de la asignatura

- Reconocer la patología deportiva a nivel clínico y a través de las técnicas de imagen

- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para evaluar las alteraciones

- Adquirir técnicas de prevención y tratamiento

- Conocer las nuevas aportaciones

- Razonamiento clínico: Aprender a identificar, evaluar, comprender y abordar los desórdenes que acompañan la lesión

- Integrar nuevas técnicas más específicas en fisioterapia deportiva y de ejercicio terapéutico/readaptación para normalizar la función y/o prevenirla.

 

 

Competencias

Competencias específicas de la Titulación y resultados de aprendizaje:

CE1     Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

Resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.

1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones

1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos

1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano

1.7 Comprender las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.

1.8 Identificar los factores psicosociales y medioambientales que influyen en el proceso de recuperación de las personas

 

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

2.6 Describir los principios, teorías y bases físicas de los agentes físicos en la actividad profesional de la fisioterapia

2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

2.8 Explicar y describir los factores que influyen en la aplicación de los agentes físicos propios de la fisioterapia.

2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia

 

CE3     Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

Resultados de aprendizaje:

3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

3.3 Comprender y aplicar los agentes físicos cómo base de la terapéutica en fisioterapia.

3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.

3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación

3.6 Usar e interpretar pruebas fisiológicas básicas como: pruebas de esfuerzo, estudio de marcha, espirometría, y esfingomanometría.

3.7 Identificar los cambios fisiolo?gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervencio?n de fisioterapia

 

CE4     Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

Resultados de aprendizaje:

4.1 Ejecutar el plan de intervencio?n de Fisioterapia, utilizando las herramientas terape?uticas propias, atendiendo a la individualidad del usuario e incorporando los principios e?ticos, deontolo?gicos y legales a la pra?ctica profesional.

4.2 Resolver casos clínicos empleando las técnicas y actuaciones propias de la fisioterapia

4.3 Demostrar, a trave?s de la experiencia cli?nica, los valores éticos y profesionales, así como los conocimientos y habilidades características de la fisioterapia en un ámbito hospitalario y extrahospitalario, y en atención primaria y comunitaria.

4.4 Consultar y aplicar los principios que permiten el razonamiento clínico para favorecer la resolución de problemas.

 

CE5     Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje:

5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.

5.9 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la Fisioterapia Deportiva

5.10 Detectar y valorar el mecanismo de producción de una lesión durante la práctica deportiva

 

CE6     Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

Resultados de aprendizaje:

6.1 Realizar un diagno?stico funcional de Fisioterapia basado en el ana?lisis e interpretacio?n cri?tica de la informacio?n recogida y relacionada con la valoracio?n de Fisioterapia y con la informacio?n complementaria

6.2 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas

6.3 Aplicar los procedimientos e instrumentos de valoración en Fisioterapia interpretando pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados en las diferentes especialidades de la fisioterapia

6.4 Identificar y utilizar los instrumentos de valoración reconocidos y validados internacionalmente

 

CE7     Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

Resultados de aprendizaje:

7.1 Definir los objetivos generales y especi?ficos para la aplicacio?n del tratamiento fisioterape?utico

7.2 Disen?ar ejercicios terape?uticos para el tratamiento de patologías y lesiones ortope?dicas, traumatológicas, reumatolo?gicas y deportivas

7.3 Escoger los procedimientos de cinesiterapia, movilizacio?n, manipulacio?n, masoterapia u otras te?cnicas propias de la fisioterapia que sean más adecuados según la patología presentada

7.4 Plantear los medios físicos terapéuticos adecuados: electroterapia, vibroterapia, termoterapia, hidroterapia, para la prevención o recuperación de patologies

7.7 Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

7.8 Preparar el entorno en que se llevarán a término las sesiones de Fisioterapia para que se adapte a las necesidades del paciente.

 

CE11   Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

Resultados de aprendizaje:

11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica

11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados

11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento

11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado

11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales

11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.

 

CE13   Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

            Resultados de aprendizaje:

13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.

13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.

13.5 Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia, aplicados a las diferentes ramas de la misma.

13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.

 

CE14   Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

            Resultados de aprendizaje:

14.1 Comprender la Fisioterapia como profesio?n y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias.

14.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinares.

14.3 Ofrecer una atencio?n en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las       organizaciones asistenciales.

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT1     Corrección en la expresión oral escrita.

CT2     Dominio de una lengua extranjera.

CT3     Dominio de las TIC

CT4     Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Técnicas específicas de Fisioterapia aplicadas al deporte. Los contenidos se organizan por estructura patológica (tendón, músculo esquelético, ligamento, ...) por regiones anatómicas de alta prevalencia (inestabilidades de tobillo, inestabilidades de rodilla..), por alteraciones de la función (restricciones de movimiento, debilidades, rendimiento funcional,...), por probabilidades, teniendo cura de los abordajes analíticos y holísticos.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenidos
Visión global de la lesión
Proceso lesional
Mecanismos de prevención
Factores de riesgo
 Readaptación
Reentrenamiento - Return Tono Play
Patología muscular
Patología tendinosa
Patología lligamentosa
Patología ósea 
Casos clínicos reales

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

La asignatura se desarrollará principalmente con clases presenciales teòrico-prácticas para trabajar contenidos y habilidades referentes en estas áreas . Además, cada uno de los bloques se trabajará mediante el  análisis de artículos científicos, preferentemente en inglés,  y la descripción de casos clínicos. El objetivo es desarrollar la capacidad de analizar y aplicar aquello aprendido para poder resolver un problema a partir de definir los objetivos preventivos, terapéuticos o de readaptación de cada caso, teniendo como punto de inicio el razonamiento clínico, las demostraciones del profesor y la propia práctica entre los alumnos. Es así como se comprobará la capacidad de seleccionar, transferir y usar datos y leyes para resolver problemas o tareas, de aplicar las destrezas tanto manuales, de programación y trabajo activo, como observacionales adquiridas, ante situaciones clínicas presentadas, siempre haciendo uso de la información recibida

 

Metodologias docentes

  1. Clases magistrales
  2. Prácticas en aula
  3. Trabajo escrito
  4. Aprendizaje basado en problemas /resolución casos clínicos

 

Actividades formativas

  1. Lección magistral y clases participativas - prácticas de aula- (70%)

  2. Seminarios y debates (30)%

 

La asignatura se desarrollará principalmente con clases presenciales teórico-prácticas para trabajar contenidos y habilidades referentes a estas áreas. Además, cada uno de los bloques se trabajará mediante el análisis de artículos científicos, preferentemente en inglés, y la descripción de casos clínicos. El objetivo es desarrollar la capacidad de analizar y aplicar lo aprendido para poder resolver un problema a partir de definir los objetivos terapéuticos de cada caso, teniendo como punto de inicio el razonamiento clínico, las demostraciones del profesor y la propia práctica entre los alumnos. Es así como se comprobará la capacidad de seleccionar, transferir y usar datos y leyes para resolver problemas o tareas, de aplicar las destrezas tanto manuales como observacionales adquiridas, ante situaciones clínicas presentadas, siempre haciendo uso de la información recibida.

Plan de desarrollo de la asignatura

Descripció:

Activitat 

HTP (1)

(Hores|Minuts)

HTNP (2)

(Hores|Minuts)

Presentación de la asignatura, de los objectivos y su evaluación

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN

  • Visión global de la lesión
  • Proceso lesional
  • Lesión deportiva
  • Clasificación de las lesiones
  • Recidiva lesional
  • Mecanismos de prevención
  • Factores de riesgo
  • Readaptación
  • Reentrenamiento
  • Return Tono Play
  • Razonamiento clínico

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

5Hores

7’5Hores

Tema 2. MÚSCULO

  • Anatomía y fisiología del músculo
  • Regeneración tisular
  • Papel de la inflamación
  • Clasificación de las lesiones musculares
  • Última clasificación
  • Factores de riesgo
  • Prevalencia
  • Diagnóstico médico
  • Valoración y anamensis

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

3Hores

4’5Hores

  • Pruebas complementarias
  • Cronología
  • Programas de RHB
  • Tratamiento en fases iniciales
  • Últimas actualizaciones en tratamientos en fisioterapia deportiva
  • Protocolos de ejercicio terapéutico

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

2Hores

3Hores

  • Progresión de cargas
  • Progresiones generales en ejercicios según patología muscular
  • Ejercicios específicos readaptación deportiva para el músculo

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

3Hores

4’5Hores

  • Tratamientos médicos
  • Test de valoración funcional
  • Complicaciones
  • Casos clínicos en patología muscular

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Tema 3. TENDÓN

  • Anatomía y fisiología del tendón
  • Regeneración tisular
  • Papel de la inflamación
  • Clasificación de las lesiones tendinosas
  • Factores de riesgo 
  • Prevalencia
  • Diagnóstico médico
  • Valoración y anamensis

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

3Hores

4’5Hores

  • Pruebas complementarias
  • Cronología
  • Programas de RHB
  • Tratamiento en fases iniciales
  • Últimas actualizaciones en tratamientos en fisioterapia deportiva
  • Protocolos de ejercicio terapéutico

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

2Hores

3Hores

  • Progresión de cargas
  • Progresiones generales en ejercicios según patología tendinosa
  • Ejercicios específicos readaptación deportiva para el tendón

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

3Hores

4’5Hores

  • Tratamientos médicos
  • Test de valoración funcional
  • Complicaciones
  • Casos clínicos en patología tendinosa

classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Tema 4. LIGAMENTO

  • Anatomía y fisiología del ligamento
  • Regeneración tisular
  • Papel de la inflamación
  • Clasificación de las lesiones ligamentosas
  • Factores de riesgo 
  • Prevalencia
  • Diagnóstico médico
  • Valoración y anamensis

Classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

  • Pruebas complementarias
  • Cronología
  • Programas de RHB
  • Tratamiento en fases iniciales
  • Últimas actualizaciones en tratamientos en fisioterapia deportiva
  • Protocolos de ejercicio terapéutico

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

2Hores

3Hores

  • Progresión de cargas
  • Progresiones generales en ejercicios según patología ligamentosa
  • Progresión para LCA
  • Ejercicios específicos readaptación deportiva para el ligamento

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

  • Tratamientos médicos
  • Test de valoración funcional
  • Complicaciones
  • Casos clínicos en patología ligamentosa

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

Tema 5. HUESO

  • Anatomía y fisiología del hueso
  • Regeneración tisular
  • Clasificación de las lesiones oseas
  • Factores de riesgo 
  • Prevalencia
  • Diagnóstico médico
  • Valoración y anamensis

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4’5Hores

  • Pruebas complementarias
  • Cronología
  • Programas de RHB
  • Tratamiento en fases iniciales
  • Últimas actualizaciones en tratamientos en fisioterapia deportiva
  • Protocolos de ejercicio terapéutico

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

2Hores

3Hores

  • Progresión de cargas
  • Progresiones generales en ejercicios según patología osea
  • Ejercicios específicos readaptación deportiva para el hueso

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

3Hores

4’5Hores

  • Tratamientos médicos
  • Test de valoración funcional
  • Complicaciones
  • Casos clínicos en patología osea

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

3Hores

4’5Hores

  • Práctica de tests iniciales y control evolutivo de la lesión

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4,5Hores

  • Progresión práctica de ejercicios tendón - ligamento - músculo - hueso

Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula

 

3Hores

4,5Hores

  • Exposición oral de los trabajos grupales

Seminari i debats

Pràctiques d’aula

5Hores

7’5Hores

(1)HTP = Hores de Treball Presencial

(2)HTNP = Hores de Treball No Presencial  

 

 

Sistema de evaluación

Sistemas de evaluación y resultados de aprendizaje evaluados

  1. Examen teórico (40%)
  2. Trabajo en grupo (25%)
  3. Trabajo individual (25%)
  4. Asistencia y participación activa /evaluación contínua (10%)

 

Actividades de Evaluación

Criterios 

%

O/V *

I/G **

Examen Teòric

20 preguntas test 

5 preguntas cortas

40

O/V

I

Evaluación continua

Participación activa - asistencia

Tareas prácticas

10

O/V

I

Trabajo individual

Propuesta intervención en un caso clínico

25

O/V

I

Trabajo grupal

Propuesta de progresión de ejercicios fase inicial y readaptación medio plazo por un caso clínico

25

O/V

G

Actividades de recuperación

Según criterios del profesor 

%

O/V (1)

I/G (2)

Examen teòrico de recuperación

20 preguntas test 

5 preguntas cortas

40

O

I

* Obligatoria / Voluntaria

** Individual / Grupal

 

Alumnos presenciales:

Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades evaluativas es imprescindible que todas ellas estén aprobadas.

Tanto el examen teórico que se realizará al final de la asignatura como el examen de recuperación constarán de 20 preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las que sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error ) y cuatro preguntas cortas. Las preguntes tipo test tendrán el peso del 50% de la nota final del examen mientras que las preguntas cortas tendrán el otro 50% del peso total de la nota final del examen.

Dado que esta es una asignatura que combina continuamente la teoría con la práctica la asistencia es obligatoria en un 80% para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continuada.

 En caso de no conseguir la nota final mínima para aprobar la asignatura, el alumno tendrá que recuperar la actividad suspensa en segunda convocatoria. Se tendrá que aprobar con una nota mínima de 5.

 

Alumnos no presenciales:

En el supuesto caso de no escoger evaluación continuada y se seleccione la evaluación alternativa, el alumno tendrá que realizar un examen teórico final que se tendrá que aprobar con mínimo un 5 de nota.

En caso de no superar el examen, el alumno tendrá la opción de una segunda convocatoria, que se tendrá que aprobar con una nota mínima de 5.

 

JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCICAS

En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación.  

Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.

Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.

De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.

Bibliografía y recursos de información

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