Coordinación: | PALACIN FORNONS, MARIA ELENA |
Año académico 2018-19 |
Denominación | FUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA | ||||||||||||||||
Código | 102725 | ||||||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | PALACIN FORNONS, MARIA ELENA | ||||||||||||||||
Departamento/s | INEFC-LLEIDA | ||||||||||||||||
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Horario de tutoría/lugar | A convenir |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
PALACIN FORNONS, MARIA ELENA | hpalacin@dif.udl.cat | 2 | |
PEIRAU TERES, JAVIER | xpeirau@inefc.es | 3 | |
TORRES CASADO, GUILLERMO | gtorres@inefc.es | 1 |
L’objectiu del grau en fisioteràpia és preparar un futur professional amb un perfil clarament generalista amb les competències necessàries per valorar, diagnosticar i tractar problemes de salut mitjançant l’aplicació d’un conjunt de tècniques i mètodes específics de la fisioteràpia, amb la finalitat de curar, prevenir o readaptar-los.
Assignatura en el conjunt del pla d’estudis
Aquesta és una matèria de formació específica, conformada per una assignatura optativa de 6 ECTS amb l’objectiu d’entendre el rol de la fisioteràpia esportiva, les seves competències, les bases de tractament i prevenció, i les relacions amb altres professionals de l’àmbit
El fisioterapeuta esportiu és un perfil professional molt específic, que ha de dominar les funcions pròpies de la seva professió i entendre com adequar-les a les necessitats esportives del pacient.
Igualment s’introdueixen continguts de primers auxilis, d’obligat coneixement per a qualsevol professional de la salut que treballi a peu de pista.
Recomanació del professorat
Coneixement anatòmic i biomecànic general del cos humà (i específicament de les zones que veurem amb les lesions esportives.
Es recomana venir a les classes havent fet un repàs de les estructures que es van a tractar aquella sessió.
Venir amb roba adequada per a sessions pràctiques (roba esportiva).
Pot ser necessari despullar-se, veniu preparats.
CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.
1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones
1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos
1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano
1.7 Comprender las funciones psíquicas, sus alteraciones y su evolución a lo largo del ciclo vital.
1.8 Identificar los factores psicosociales y medioambientales que influyen en el proceso de recuperación de las personas
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.6 Describir los principios, teorías y bases físicas de los agentes físicos en la actividad profesional de la fisioterapia
2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.
2.8 Explicar y describir los factores que influyen en la aplicación de los agentes físicos propios de la fisioterapia.
2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia
CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos
3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.
3.3 Comprender y aplicar los agentes físicos cómo base de la terapéutica en fisioterapia.
3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación
3.6 Usar e interpretar pruebas fisiológicas básicas como: pruebas de esfuerzo, estudio de marcha, espirometría, y esfingomanometría.
3.7 Identificar los cambios fisiolo?gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervencio?n de fisioterapia
CE4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Resultados de aprendizaje:
4.1 Ejecutar el plan de intervencio?n de Fisioterapia, utilizando las herramientas terape?uticas propias, atendiendo a la individualidad del usuario e incorporando los principios e?ticos, deontolo?gicos y legales a la pra?ctica profesional.
4.2 Resolver casos clínicos empleando las técnicas y actuaciones propias de la fisioterapia
4.3 Demostrar, a trave?s de la experiencia cli?nica, los valores éticos y profesionales, así como los conocimientos y habilidades características de la fisioterapia en un ámbito hospitalario y extrahospitalario, y en atención primaria y comunitaria.
4.4 Consultar y aplicar los principios que permiten el razonamiento clínico para favorecer la resolución de problemas.
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.
5.9 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la Fisioterapia Deportiva
5.10 Detectar y valorar el mecanismo de producción de una lesión durante la práctica deportiva
CE6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Resultados de aprendizaje:
6.1 Realizar un diagno?stico funcional de Fisioterapia basado en el ana?lisis e interpretacio?n cri?tica de la informacio?n recogida y relacionada con la valoracio?n de Fisioterapia y con la informacio?n complementaria
6.2 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas
6.3 Aplicar los procedimientos e instrumentos de valoración en Fisioterapia interpretando pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados en las diferentes especialidades de la fisioterapia
6.4 Identificar y utilizar los instrumentos de valoración reconocidos y validados internacionalmente
CE7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Resultados de aprendizaje:
7.1 Definir los objetivos generales y especi?ficos para la aplicacio?n del tratamiento fisioterape?utico
7.2 Disen?ar ejercicios terape?uticos para el tratamiento de patologías y lesiones ortope?dicas, traumatológicas, reumatolo?gicas y deportivas
7.3 Escoger los procedimientos de cinesiterapia, movilizacio?n, manipulacio?n, masoterapia u otras te?cnicas propias de la fisioterapia que sean más adecuados según la patología presentada
7.4 Plantear los medios físicos terapéuticos adecuados: electroterapia, vibroterapia, termoterapia, hidroterapia, para la prevención o recuperación de patologies
7.7 Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
7.8 Preparar el entorno en que se llevarán a término las sesiones de Fisioterapia para que se adapte a las necesidades del paciente.
CE11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes
Resultados de aprendizaje:
11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica
11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.
11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento
11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado
11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.
11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
CE13 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.
13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.
13.5 Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia, aplicados a las diferentes ramas de la misma.
13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.
CE14 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultados de aprendizaje:
14.1 Comprender la Fisioterapia como profesio?n y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias.
14.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinares.
14.3 Ofrecer una atencio?n en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
CT1 Corrección en la expresión oral escrita.
CT2 Dominio de una lengua extranjera.
CT3 Dominio de las TIC
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
UNITAT DE PROGRAMACIÓ 1: BASES DE LA LESIÓ ESPORTIVA
• Tema 1: Epidemiologia lesional esportiva
1.1) Conceptes de lesió
1.2) Registre d'informació
• Tema 2: Etiologia de la lesió esportiva
2.1) Factors predisposants i mecanismes lesionals
2.2) La prevenció de la lesió esportiva
UNITAT DE PROGRAMACIÓ 2: LA REEDUCACIÓ FUNCIONAL ESPORTIVA
• Tema 4: Conseqüències i efectes de la lesió esportiva
4.1) L'efecte de la immobilització sobre els teixits
.2) L'efecte de la immobilització sobre la condició física
• Tema 5: La Reeducació funcional esportiva
5.1) Concepte i història de la RFE
5.2) Fases de la RFE: LA immobilització i la mobilització
5.3) Subfases de la Mobilització: Recuperació, readaptació, re-entrenament
5.4) La programació de la RFE
UNITAT DE PROGRAMACIÓ 3: LA PREVENCIÓ DE LESIONS
• Tema 6: Que és la prevenció?
6.1) Tipus de prevenció
6.1.1) Prevenció primària, secundària, terciària
6.1.2) Prevenció per esport, per grup, per subjecte
6.1.3) Eines d'avaluació
• Tema 7: Mètodes generals de prevenció
7.1) Treball excèntric
7.2) CORE
7.3) Desequilibris musculars
7.4) Patrons de moviment
UNITAT DE PROGRAMACIÓ 4: LESIONS ESPORTIVES
UNITAT DE PROGRAMACIÓ 5: BASES FISIOLÒGIQUES I PRINCIPIS DE L’ENTRENAMENT
9.1)Via aeròbica, anaeròbica làctica, anaeròbica alàctica
9.2)Treball de força resistència, potència i força màxima
UNITAT DE PROGRAMACIÓ 6: PRIMERS AUXILIS
• Tema 11: Introducció
11.1) Conceptes generals
11.2) Normes bàsiques d'actuació
• Tema 12: Lesions de l'aparell locomotor
• Tema 13: Accidents Cardiocirculatoris
• Tema 14: Accidents Respiratoris
• Tema 15: Accidents Tèrmics
15.1) Hipertèrmies
15.2) Hipotèrmies
L’assignatura es desenvoluparà amb classes presencials teòric-pràctiques per tal de treballar continguts i habilitats referents a aquestes àrees . Les diferents unitats es treballaran per classes magistrals, anàlisi d’articles científics, casos clínics teòric-pràctics i la realització i exposició d’un treball. L’objectiu és entendre i aplicar tècniques habituals en la fisioteràpia esportiva, saber planificar la rehabilitació de lesions habituals en el món de l’esport i entendre com combinar aquesta rehabilitació amb l’entrenament i/o la readaptació esportiva; també s’hauran de dominar els principis bàsics dels primers auxilis i conèixer els principis de l’entrenament esportiu.
Descripció: |
Activitat |
HTP (1) (Hores|Minuts) |
HTNP (2) (Hores|Minuts) |
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Bases de la Lesió Esportiva |
Lliçó magistral i classes participatives
|
6Hores |
9Hores |
La Reeducació Funcional Esportiva |
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula
|
6Hores |
9Hores |
La Prevenció de Lesions
|
Lliçó magistral i classes participatives. Metodologia inversa. Pràctiques d’aula.
|
15Hores |
22’5Hores |
Les Lesions Esportives |
Treball escrit i presentació oral. Seminari i debats. Pràctiques d’aula
|
25Hores |
37’5Hores |
Bases Fisiològiques i Principis de l’Entrenament |
Lliçó magistral i classes participatives Pràctiques d’aula
|
3Hores |
4’5Hores |
Primers Auxilis |
Seminari i debats Pràctiques d’aula
|
7Hores |
10,5Hores |
(1)HTP = Hores de Treball Presencial
(2)HTNP = Hores de Treball No Presencial
Objectius |
Activitats d'Avaluació |
Criteris |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observacions |
---|---|---|---|---|---|---|
Blocs 1-5 |
Examen Teòric |
|
40 |
O |
I |
Examen a final de curs |
Blocs 1-5 |
Treball en Grup |
|
30 |
O |
G |
|
Blocs 1-5 | Participació a classe/Avaluació contínua | 15 | V | I | ||
Blocs 1-4 |
Treball individual |
|
15 |
V |
I |
|
(1)Obligatòria / Voluntària
(2)Individual / Grupal
Alumnes presencials:
Per aprovar aquesta assignatura s’ha d’obtenir un 5 de nota global. Per poder fer la mitja ponderada de les notes obtingudes en les diferents activitats avaluatives és imprescindible que totes elles estiguin aprovades (mínim un 5).
Per accedir a l’avaluació continua s’ha de tenir una assistència mínima d’un 80% a les classes (no hi ha possibilitat de justificació d’una absència major).
El treball en grup s’explicarà el primer dia de classe, incloent-hi el sistema d’avaluació.
Els seminaris constaran de la preparació i participació dels alumnes en les classes, tant teòriques com pràctiques.
En cas de no aconseguir la nota final mínima per aprovar l’assignatura, l’alumne haurà de recuperar l’activitat suspesa en segona convocatòria.
L’examen teòric que s’haurà de superar a la segona convocatòria, s’haurà d’aprovar amb una nota mínima de 5.
Alumnes no presencials:
En el cas que algú no opti per l’avaluació continuada s’haurà de realitzar un examen teòric final, que s’aprovarà amb una nota mínima de 5.
En cas de no superar l’examen, l’alumne tindrà la opció d’una segona convocatòria, que s’haurà d’aprovar amb una nota mínima de 5.