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GUÍA DOCENTE
ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA
Coordinación:
SANCHEZ GALVEZ, MERCE
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA
Código102723
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia4OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia4OPTATIVAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia4OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia4OPTATIVAPresencial
Grado en Fisioterapia4OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos11
CoordinaciónSANCHEZ GALVEZ, MERCE
Departamento/sENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCATALAN Y CASTELLANO
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ARJO PONT, ANNAanna.arjo@udl.cat1
SANCHEZ GALVEZ, MERCEmerce.sanchez@udl.cat2
SERRANO GODOY, MARCOSmarcos.serrano@udl.cat3
Información complementaria de la asignatura

El objetivo del grado en fisioterapia es preparar un futuro profesional con un perfil claramente generalista con las competencias necesarias para valorar, diagnosticar y tratar problemas de salud mediante la aplicación de un conjunto de técnicas y métodos específicos de la fisioterapia, con la finalidad de curar, prevenir y readaptarlos.

Asignatura optativa donde se desarrollarán los conocimientos básicos para conocer los cambios físicos, psíquicos y sociales, fisiológicos o patológicos, que experimenta el cuerpo humano con el envejecimiento y aprender desde un punto de vista fisioterapéutico a valorarlo.

 

Por otro lado, dar los conceptos que están ligados con la dependencia y también conseguir valorarlos.

 

 

 

Asignatura en el conjunto del plan de estudios:

 

 

Prerrequisitos: No se establecen requisitos previos.

 

 

Correquisitos: No se establecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://“La Universitat de Lleida informa que, amb finalitats docents, enregistrarà imatges que identifiquin l’estudiantat i altres persones que participen en les activitats acadèmiques. El responsable del tractament d’aquestes imatges és la Universitat de Lleida (dades de contacte del representant: Secretaria General. Plaça de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; dades de contacte del delegat de protecció de dades: dpd@udl.cat). Aquestes imatges només s’utilitzen per impartir docència, avaluar els coneixements de l’assignatura i per a projectes de millora docent. L'ús de les imatges respon a l'obligació legal de la UdL d’impartir i millorar la docència universitària, d'acord amb la Llei orgànica 6/2001, de 21 de desembre, d'universitats. Les imatges, un cop enregistrades, es conserven com a mínim mentre no prescriguin les corresponents accions i reclamacions contra l'avaluació aprovada pel professorat. Es destrueixen en els termes i condicions previstes en la normativa sobre conservació i eliminació 2 dels documents administratius de la UdL, i les taules d'avaluació documental aprovades per la Generalitat de Catalunya (http://www.udl.cat/ca/serveis/arxiu/). La UdL no comunicarà mai aquestes dades a tercers, llevats dels casos estrictament previstos en la Llei. Les persones interessades poden accedir a les seves imatges; sol•licitar-ne la rectificació, supressió o portabilitat; oposar-se al tractament i sol•licitar-ne la limitació, mitjançant escrit tramès a l'adreça dpd@udl.cat<mailto:dpd@udl.cat>. També poden presentar una reclamació adreçada a l'Autoritat Catalana de Protecció de Dades, mitjançant la seu electrònica de l’Autoritat (https://seu.apd.cat) o per mitjans no electrònics.”

 

 

Objetivos académicos de la asignatura

1. Demostrar capacidad para analizar y describir las características del paciente geriátrico.

 

2. Demostrar habilidad para incorporar el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones, y técnicas de fisioterapia para ofrecer una atención global al paciente geriátrico.

 

3. Demostrar habilidad para aplicar actitudes empáticas adecuadas para afrontar situaciones de estrés en la atención del paciente geriátrico.

 

4. Demostrar capacidad para reconocer y comprender los factores biológicos, psicológicos, sociales y funcionales que influyen en el estado de salud / enfermedad en la rehabilitación del paciente geriátrico.

 

5. Conocer las bases del envejecimiento y la dependencia en geriatría para tratar a los pacientes geriátricos desde una visión integral

Competencias

Competencias específicas:

 

CE1. Adquirir conocimientos sobre los conceptos envejecimiento y dependencia.

 

CE2. Aprendizaje de la morfología y fisiología del envejecimiento

 

CE3. Perfiles de envejecimiento: Persona sana, paciente patológico, paciente frágil

 

CE4. Saber valorar y saber qué tipo de actuación (preventiva, inmediata o tratamiento) según los ítems obtenidos de las valoraciones

 

CE5. Intervenir en la promoción del envejecimiento activo

 

CE6. Saber distinguir conceptos básicos de la dependencia: discapacitado, deficiencia y minusvalía.

 

CE7. Aprendizaje de los estados de salud

 

CE8. Saber hacer valoraciones funcionales de la dependencia

 

CE9. Saber realizar la valoración funcional en la valoración geriátrica integral

 

CE10. Saber realizar un plan de curas dentro de un equipo multidisciplinario

 

CE11. Trabajar en Unidad funcional

 

CE12. Conocer los principales síndromes geriátricos

 

CE13. Conocer los niveles asistenciales en el sistema sanitario público

 

CE14. Actuación del fisioterapeuta en situación final de vida

 

CE15. Conocer la actuación de fisioterapia en trastorno cognitivo

 

CE16. Conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a fisioterapia relacionadas con el anciano

 

CE17. Conocer los principales aspectos para prevenir la dependencia

 

CE18. Conocer la intervención del fisioterapeuta en ortogeriatria

 

CE19. Conocer la Ley de Dependencia, baremo de Valoración, situación actual de la ley. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenidos

 

BLOQUE 1: ENVEJECIMIENTO

TEMA 1: GENERALIDADES DEL ENVEJECIMIENTO

Definición
Factores
Tipos (sano, geriátrico, frágil)
Envejecimiento activo

TEMA 2: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENVEJECIMIENTO

Alteraciones somáticas (cardiovasculares, respiratorias, locomotoras, urinarias, genitales, digestivas, de los sistemas nerviosos)
Alteraciones psíquicas 

TEMA 3: PRINCIPIOS BÁSICOS DE REHABILITACIÓN EN ENVEJECIMIENTO

Factores limitadores
Objetivos razonables
Inicio precoz de la rehabilitación
Garantizar el mantenimiento de los resultados obtenidos
Factores pronósticos en el proceso de la rehabilitación (del paciente, en general y en enfermedades específicas)

TEMA 4: VALORACIÓN GERIÁTRICA

Anamnesis
Valoración de la situación funcional previa
Valoración de la capacidad funcional actual (índice de Barthel, escalera de la medida de la independencia funcional, escaleras de actividades instrumentales de la vida diaria)
Valoración del estado de salud general
Valoración del estado mental (mini-mental state examination de Folstein)
Valoración del entorno social y familiar


BLOQUE 2: DEPENDENCIA

TEMA 5: GENERALIDADES DE LA DEPENDENCIA


Definición
Concepto de discapacitado, deficiencia y minusvalía 
Tipo de discapacitado 
Estados de salud


TEMA 6: FACTORES QUE CONDICIONAN LA SALUD

Estilos de vida y hábitos de vida
Medio ambiente
Sistema sanitario
Biología humana
Factores sociales y políticos

TEMA 7: VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA

Valoración funcional de la dependencia
Valoración de las actividades de la vida diaria
Valoración del entorno

 

 

 

BLOQUE 3. ASPECTOS CLÍNICOS DE FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA:

TEMA 8. PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA

Inmovilidad y pérdida de función asociado a proceso agudo
Caídas de repetición e inestabilidad

TEMA 9 . PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA II

Incontinencia 
Desnutrición
Polifarmacia: efectos adversos 

TEMA 10 . PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA III

Deterioro cognitivo y síndrome confusional agudo
Depresión y trastorno de ansiedad

TEMA 11. VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL Y PLAN DE CURAS INDIVIDUALIZADO

Intervención del fisioterapia en la valoración integral
Elaboración del listado de problemas activos
Elaboración del plan de curas
Coordinación del alta

 

TEMA 12. ELABORACIÓN DEL INFORME CLÍNICO

Características básicas del informe clínico en el paciente geriátrico

TEMA 13. FISIOTERAPIA EN TRASTORNOS COGNITIVO

Experiencia en un hospital de día de demencias

TEMA 14. FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA

Experiencia en una unidad de PADES

TEMA 15. FISIOTERAPIA EN ORTOGERIATRIA

Experiencia en una UFISS de geriatría

TEMA 16. FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Apps especializados en salud
Sensores médicos y tecnología de la comunicación
Nuevas expectativas en I+D

TEMA 17. Habilidades en el paciente grande dependiente

Valoración capacitado funcional residual, cambios posturales, movilización, prevención

 

 

TEMA 18. PLA DE SALUD: ATENCIÓN Al PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO Y PACIENTE EN SITUACIÓN FINAL DE VIDA 

PCC vs paciente geriátrico
MACA vs paciente paliativo

TEMA 19. Niveles asistenciales: Características y tipología de usuarios

Unidades de convalecencia
Unidades de larga estancia
Atención domiciliaria
PADES
Atención ambulatoria
UFISS
Unidades de ortogeriatria
Hospital de día 
Unidades de psicogeriatria
Unidades de postagudos y subagudos
Unidades de agudos
Residencias y centros de día

TEMA 20. LEY DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Baremos de dependencia
Proceso de valoración de dependencia
Actuación del fisioterapia en el proceso de valoración
Situación actual de la ley de la dependencia

 

 

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Metodologia

 

Para desarrollar la asignatura, la metodología usada será:

 

Fechas

Dia/Mes/Año

Actividad (1)

Descripción:

HTP (2)

(Horas|Minutos)

HTNP (3)

(Horas|Minutos)

 

 

 

Sesión 1

Lección magistral y clases participativas

Presentación Bloque1: Envejecimiento

 

Tema 1: Generalidades del envejecimiento

 Horas

1

 Horas

1,5

 

Debate

Envejecimiento activo. Papel del fisioterapeuta en la prevención y la promoción de la actividad física

 

 Horas

2

 Horas

3

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 2

Lección magistral y clases participativas

Tema 2: Características generales del envejecimiento

Tema 3: Principios básicos de rehabilitación en envejecimiento

Tema 4: Valoración geriátrica

 Horas

3

 Horas

4,5

 

 

 

 

 

Sesión 3

Caso práctico

Aprender a realizar valoraciones de la capacidad funcional actual (índice de Barthel)

 

 Horas

1

 Horas

1,5

 

Lección magistral y clases participativas

Tema 4: Valoración geriátrica

Horas

2

Horas

3

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 4

Caso práctico

Valoración del estado mental (mini-mental)

Horas

1

Horas

1,5

 

Lección magistral y clases participativas

Presentación Bloque 2: Dependencia

Tema 5: Generalidades de la dependencia

Horas

2

Horas

3

 

 

 

 

 

Sesión 5

 

 

Lección magistral y clases participativas

Tema 6: Factores que condicionan la salud

 

Tema 7: Valoración de la dependencia

 

 Horas

3

 Horas

4,5

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 6

Caso práctico

Preparación del caso práctico para exponer (escoger tipo de paciente, evaluación necesaria, actividad escogida...)

 Horas

3

 Horas

4,5

 

 

 

 

 

Sesión 7

Caso práctico y dudas

Exposición del caso práctico

 

 Horas

2

 Horas

3

 

 

 

 

 

Sesión 8

Lección magistral y clases participativas

TEMA 8. PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA I:
Inmovilidad y pérdida de función asociado a proceso agudo

 

Caídas de repetición e inestabilidad

 

Horas

2

Horas

3

Caso práctico

Exposición del caso práctico

 

Horas

1

Horas

1.5

 

 

 

 

 

Sesión 9

Lección magistral y clases participativas

TEMA 9 . PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA II:

Incontinencia 
Desnutrición
Polifarmacia:  efectos adversos

Horas

2

Horas

3

Caso práctico

Exposición del caso práctico

 

Horas

1

Horas

1.5

 

 

 

 

 

Sesión 10

Lección magistral y clases participativas

TEMA 10 . PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA III

Deterioro cognitivo y síndrome confusional agudo


Depresión y trastorno de ansiedad

 

Horas

2

Horas

3

Caso práctico

Exposición del caso práctico

 

Horas

1

Horas

1.5

 

 

 

 

 

Sesión 11

Lección magistral y clases participativas

TEMA 11. VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL Y PLAN DE CURAS INDIVIDUALIZADO
Intervención del fisioterapia en la valoración integral
Elaboración del listado de problemas activos
Elaboración del plan de curas
Coordinación al alta

 

Horas

2

Horas

3

Caso práctico

Exposición del caso práctico

 

Horas

1

Horas

1.5

 

 

 

 

 

Sesión 12

Lección magistral y clases participativas

TEMA 12. ELABORACIÓN DEL INFORME CLÍNICO
Características  básicas del informe clínico en el paciente geriátrico
TEMA 13. FISIOTERÀPIA EN TRASTORNOS COGNITIVOS.
Experiencia en un hospital de día de demencias

Horas

2

Horas

3

 

Caso práctico

 

Exposición del caso práctico

Horas

1

Horas

1.5

 

 

 

 

 

Sesión 13

Lección magistral y clases participativas

TEMA 14. FISIOTERÀPIA EN ATENCIÓ AL FINAL DE LA VIDA
Experiencia en una unidad de PADES

TEMA 15. FISIOTERÀPIA EN ORTOGERIATRIA
Experiencia en una UFISS de geriatría.
 

Horas

2

Horas

3

 

Caso práctico

Exposición del caso práctico

 

Horas

1

Horas

1.5

 

 

 

 

 

Sesión 14

Lección magistral y clases participativas

TEMA 16. FISIOTERÀPIA EN GERIATRIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS.
 

Apps especializados en salud
Sensores médicos y tecnología de la comunicación
Nuevas expectativas en I+D

 

Horas

2

Horas

3

Caso práctico

Exposición del caso práctico

 

Horas

1

Horas

1.5

 

 

 

 

 

Sesión 15

Lección magistral y clases participativas

TEMA 17. Habilidades en el paciente mayor dependiente: Valoración capacidad funcional residual, cambios posturales, movilización, prevención.

Horas

2

Horas

3

Caso práctico

Exposición del caso práctico

Horas

1

Horas

1.5

 

 

 

 

 

Sesión 16

Lección magistral y clases participativas

TEMA 18. PLAN DE SALUD: ATENCIÓN AL PACIENTE CRÒNICO COMPLEJO Y PACIENTE EN SITUACIÓN FINAL DE VIDA. 
 

PCC vs paciente geriátrico
MACA vs paciente paliativo


TEMA 19. Niveles asistenciales: Características y tipología de usuarios
 

Unidades de convalecencia
Unidad de larga estancia

Atención domiciliaria
PADES

Atención ambulatoria

UFISS

Unidades de ortogeriatría

Hospital de día 
Unidades de psicogeriatría
Unidades de postagudos y subagudos
Unidades de agudos
Residencias y centros de día

 

Horas

2

Horas

3

 

Caso práctico

Exposición del caso práctico

Horas

1

Horas

1.5

 

 

 

 

 

Sesión 17

Lección magistral y clases participativas

TEMA 20. LEY DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDÈNCIA
Baremos de dependencia
Proceso de valoración de dependencia
Actuación del fisioterapia en el proceso de valoración
Situación actual de la ley de la dependencia

Horas

2

Horas

3

Caso práctico

Exposición del caso práctico

Horas

1

Horas

1.5

 

 

 

 

 

Sesión 18

Caso práctico y dudas

Preparación del caso práctico para exponer (escoger tipo de paciente, avaluación necesaria, actividad escogida...)

 

Horas

3

Horas

4.5

 

 

 

 

 

Sesión 19

Caso práctico

 

Exposición del caso práctico

 

Horas

3

Horas

4.5

 

 

(1)HTP = Horas de Trabajo Presencial

(2)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Lección magistral y clases participativas (50%)

Seminarios y debates (20%)

Exposiciones en aula (30%)

Sistema de evaluación

 

Evaluación

Esta asignatura sigue las normativas de evaluación de la UdL.

Evaluación contínua:

Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades de evaluación es imprescindible que todas ellas esten aprobadas com un 5.

 

Objetivos

Actividades de Evaluación

Criterios

%

O/V (1)

I/G (2)

Bloque

 1 a 4

Examen Teórico

20 preguntas tipo test (4 respuestas posibles,   solamente una correcta. Cada 3 incorrectas restaran 1 correcta)

 

40%

O

I

Bloque

1 a 4

Exposición oral

Se darán las rúbricas al alumnado

40%

O

G

Bloque

1 a 4

Participación en clase

 

20%

O

I

 

 

* Los alumnos que opten para no asistir a las clases: 
- el día del examen tendrán que realizar el mismo examen teórico que el resto de alumnos
- cuando empiece la asignatura, se los entregará el tema y las rúbricas para que se puedan preparar la exposición oral que presentarán el mismo día del examen teórico

 

 

(1)Obligatoria / Voluntaria

(2)Individual / Grupal 

JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCICAS

 

En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación.  

 

Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.

 

Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.

 

De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.

 

 

 

Bibliografía y recursos de información

 

Millan Calenti, J.C. Gerontología y geriatría. Valoración e intervención. Madrid. Médica Panamericana. 2011

 

Rubens Rebelatto J, Da Silva Morelli JG. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Madrid. Mc. Graw Hill-Interamericana. 2005

 

Bisbe M, Santoyo C, Segarra V. Fisioterapia en neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Madrid. Médica Panamericana. 2012

 

Esperanza A, (et al). Aspectes generals de la rehabilitació en geriatria. Barcelona, Edicions Glosa. 1997

 

Gonzalez Mas R, Rehabilitación médica de ancianos. Barcelona, Masson, 1995

 

Viel E, Diagnóstico Fisioterápico. Barcelona, Masson, 1999

 

Delgado Ojeda M.A., Rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Jaén, Formación Alcalá. 2000

 

Pont Geis P. Tercera edad, actividad física y salud. Barcelona, Paidotribo, 1996

 

Marfany G, Soley M. Perquè envellim?. Barcelona, Publicacions i edicions Universitat de Barcelona. 2011

 

Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 1.Barcelona. Masson. 2003

 

Abric M,  Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 2. Barcelona. Masson. 2003.

 

Serrano S, L’actitud positiva, Barcelona, Ara Llibres, 2012

 

Serrano S, El regal de la comunicació, Barcelona, Ara Llibres, 2003

 

Libro blanco del Envejecimiento Activo. IMSERSO. 2011

 

Libro blanco de la coordinación sociosanitaria en España. Ministerio de sanidad, política social e igualdad. 15 de diciembre 2011.

 

Desenvolupament d’un marc conceptual  i indicadors per avaluar l’atenció a la  cronicitat. Primer informe. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut.

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