Coordinación: | SANCHEZ GALVEZ, MERCE |
Año académico 2023-24 |
Denominación | ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA | ||||||||||||||||||||||||
Código | 102723 | ||||||||||||||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||||||||||
Carácter |
| ||||||||||||||||||||||||
Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
| ||||||||||||||||||||||||
Coordinación | SANCHEZ GALVEZ, MERCE | ||||||||||||||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | CATALAN Y CASTELLANO |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
ARJO PONT, ANNA | anna.arjo@udl.cat | 1 | |
SANCHEZ GALVEZ, MERCE | merce.sanchez@udl.cat | 2 | |
SERRANO GODOY, MARCOS | marcos.serrano@udl.cat | 3 |
El objetivo del grado en fisioterapia es preparar un futuro profesional con un perfil claramente generalista con las competencias necesarias para valorar, diagnosticar y tratar problemas de salud mediante la aplicación de un conjunto de técnicas y métodos específicos de la fisioterapia, con la finalidad de curar, prevenir y readaptarlos.
Asignatura optativa donde se desarrollarán los conocimientos básicos para conocer los cambios físicos, psíquicos y sociales, fisiológicos o patológicos, que experimenta el cuerpo humano con el envejecimiento y aprender desde un punto de vista fisioterapéutico a valorarlo.
Por otro lado, dar los conceptos que están ligados con la dependencia y también conseguir valorarlos.
|
---|
Asignatura en el conjunto del plan de estudios:
Prerrequisitos: No se establecen requisitos previos.
|
---|
Correquisitos: No se establecen.
|
1. Demostrar capacidad para analizar y describir las características del paciente geriátrico.
2. Demostrar habilidad para incorporar el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones, y técnicas de fisioterapia para ofrecer una atención global al paciente geriátrico.
3. Demostrar habilidad para aplicar actitudes empáticas adecuadas para afrontar situaciones de estrés en la atención del paciente geriátrico.
4. Demostrar capacidad para reconocer y comprender los factores biológicos, psicológicos, sociales y funcionales que influyen en el estado de salud / enfermedad en la rehabilitación del paciente geriátrico.
5. Conocer las bases del envejecimiento y la dependencia en geriatría para tratar a los pacientes geriátricos desde una visión integral
Competencias específicas:
CE1. Adquirir conocimientos sobre los conceptos envejecimiento y dependencia.
CE2. Aprendizaje de la morfología y fisiología del envejecimiento
CE3. Perfiles de envejecimiento: Persona sana, paciente patológico, paciente frágil
CE4. Saber valorar y saber qué tipo de actuación (preventiva, inmediata o tratamiento) según los ítems obtenidos de las valoraciones
CE5. Intervenir en la promoción del envejecimiento activo
CE6. Saber distinguir conceptos básicos de la dependencia: discapacitado, deficiencia y minusvalía.
CE7. Aprendizaje de los estados de salud
CE8. Saber hacer valoraciones funcionales de la dependencia
CE9. Saber realizar la valoración funcional en la valoración geriátrica integral
CE10. Saber realizar un plan de curas dentro de un equipo multidisciplinario
CE11. Trabajar en Unidad funcional
CE12. Conocer los principales síndromes geriátricos
CE13. Conocer los niveles asistenciales en el sistema sanitario público
CE14. Actuación del fisioterapeuta en situación final de vida
CE15. Conocer la actuación de fisioterapia en trastorno cognitivo
CE16. Conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a fisioterapia relacionadas con el anciano
CE17. Conocer los principales aspectos para prevenir la dependencia
CE18. Conocer la intervención del fisioterapeuta en ortogeriatria
CE19. Conocer la Ley de Dependencia, baremo de Valoración, situación actual de la ley. |
---|
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
Contenidos
BLOQUE 1: ENVEJECIMIENTO
TEMA 1: GENERALIDADES DEL ENVEJECIMIENTO:
Definición
Factores
Tipos (sano, geriátrico, frágil)
Envejecimiento activo
TEMA 2: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENVEJECIMIENTO
Alteraciones somáticas (cardiovasculares, respiratorias, locomotoras, urinarias, genitales, digestivas, de los sistemas nerviosos)
Alteraciones psíquicas
TEMA 3: PRINCIPIOS BÁSICOS DE REHABILITACIÓN EN ENVEJECIMIENTO
Factores limitadores
Objetivos razonables
Inicio precoz de la rehabilitación
Garantizar el mantenimiento de los resultados obtenidos
Factores pronósticos en el proceso de la rehabilitación (del paciente, en general y en enfermedades específicas)
TEMA 4: VALORACIÓN GERIÁTRICA
Anamnesis
Valoración de la situación funcional previa
Valoración de la capacidad funcional actual (índice de Barthel, escalera de la medida de la independencia funcional, escaleras de actividades instrumentales de la vida diaria)
Valoración del estado de salud general
Valoración del estado mental (mini-mental state examination de Folstein)
Valoración del entorno social y familiar
BLOQUE 2: DEPENDENCIA
TEMA 5: GENERALIDADES DE LA DEPENDENCIA
Definición
Concepto de discapacitado, deficiencia y minusvalía
Tipo de discapacitado
Estados de salud
TEMA 6: FACTORES QUE CONDICIONAN LA SALUD
Estilos de vida y hábitos de vida
Medio ambiente
Sistema sanitario
Biología humana
Factores sociales y políticos
TEMA 7: VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA
Valoración funcional de la dependencia
Valoración de las actividades de la vida diaria
Valoración del entorno
BLOQUE 3. ASPECTOS CLÍNICOS DE FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA:
TEMA 8. PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA I
Inmovilidad y pérdida de función asociado a proceso agudo
Caídas de repetición e inestabilidad
TEMA 9 . PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA II
Incontinencia
Desnutrición
Polifarmacia: efectos adversos
TEMA 10 . PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA III
Deterioro cognitivo y síndrome confusional agudo
Depresión y trastorno de ansiedad
TEMA 11. VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL Y PLAN DE CURAS INDIVIDUALIZADO
Intervención del fisioterapia en la valoración integral
Elaboración del listado de problemas activos
Elaboración del plan de curas
Coordinación del alta
TEMA 12. ELABORACIÓN DEL INFORME CLÍNICO
Características básicas del informe clínico en el paciente geriátrico
TEMA 13. FISIOTERAPIA EN TRASTORNOS COGNITIVO
Experiencia en un hospital de día de demencias
TEMA 14. FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA
Experiencia en una unidad de PADES
TEMA 15. FISIOTERAPIA EN ORTOGERIATRIA
Experiencia en una UFISS de geriatría
TEMA 16. FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Apps especializados en salud
Sensores médicos y tecnología de la comunicación
Nuevas expectativas en I+D
TEMA 17. Habilidades en el paciente grande dependiente
Valoración capacitado funcional residual, cambios posturales, movilización, prevención
TEMA 18. PLA DE SALUD: ATENCIÓN Al PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO Y PACIENTE EN SITUACIÓN FINAL DE VIDA
PCC vs paciente geriátrico
MACA vs paciente paliativo
TEMA 19. Niveles asistenciales: Características y tipología de usuarios
Unidades de convalecencia
Unidades de larga estancia
Atención domiciliaria
PADES
Atención ambulatoria
UFISS
Unidades de ortogeriatria
Hospital de día
Unidades de psicogeriatria
Unidades de postagudos y subagudos
Unidades de agudos
Residencias y centros de día
TEMA 20. LEY DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Baremos de dependencia
Proceso de valoración de dependencia
Actuación del fisioterapia en el proceso de valoración
Situación actual de la ley de la dependencia
Metodologia
Para desarrollar la asignatura, la metodología usada será:
Fechas Dia/Mes/Año |
Actividad (1) |
Descripción: |
HTP (2) (Horas|Minutos) |
HTNP (3) (Horas|Minutos)
|
Sesión 1 |
Lección magistral y clases participativas |
Presentación Bloque1: Envejecimiento
Tema 1: Generalidades del envejecimiento |
Horas 1 |
Horas 1,5 |
|
Debate |
Envejecimiento activo. Papel del fisioterapeuta en la prevención y la promoción de la actividad física
|
Horas 2 |
Horas 3
|
|
|
|
|
|
Sesión 2 |
Lección magistral y clases participativas |
Tema 2: Características generales del envejecimiento Tema 3: Principios básicos de rehabilitación en envejecimiento Tema 4: Valoración geriátrica |
Horas 3 |
Horas 4,5 |
|
|
|
|
|
Sesión 3 |
Caso práctico |
Aprender a realizar valoraciones de la capacidad funcional actual (índice de Barthel)
|
Horas 1 |
Horas 1,5 |
|
Lección magistral y clases participativas |
Tema 4: Valoración geriátrica |
Horas 2 |
Horas 3
|
|
|
|
|
|
Sesión 4 |
Caso práctico |
Valoración del estado mental (mini-mental) |
Horas 1 |
Horas 1,5 |
|
Lección magistral y clases participativas |
Presentación Bloque 2: Dependencia Tema 5: Generalidades de la dependencia |
Horas 2 |
Horas 3 |
|
|
|
|
|
Sesión 5
|
Lección magistral y clases participativas |
Tema 6: Factores que condicionan la salud
Tema 7: Valoración de la dependencia
|
Horas 3 |
Horas 4,5
|
|
|
|
|
|
Sesión 6 |
Caso práctico |
Preparación del caso práctico para exponer (escoger tipo de paciente, evaluación necesaria, actividad escogida...) |
Horas 3 |
Horas 4,5 |
|
|
|
|
|
Sesión 7 |
Caso práctico y dudas |
Exposición del caso práctico
|
Horas 2 |
Horas 3 |
|
|
|
|
|
Sesión 8 |
Lección magistral y clases participativas |
TEMA 8. PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA I:
Caídas de repetición e inestabilidad
|
Horas 2 |
Horas 3 |
Caso práctico |
Exposición del caso práctico
|
Horas 1 |
Horas 1.5 |
|
|
|
|
|
|
Sesión 9 |
Lección magistral y clases participativas |
TEMA 9 . PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA II: Incontinencia |
Horas 2 |
Horas 3 |
Caso práctico |
Exposición del caso práctico
|
Horas 1 |
Horas 1.5 |
|
|
|
|
|
|
Sesión 10 |
Lección magistral y clases participativas |
TEMA 10 . PRINCIPALES SÍNDROMES EN GERIATRIA III Deterioro cognitivo y síndrome confusional agudo
|
Horas 2 |
Horas 3 |
Caso práctico |
Exposición del caso práctico
|
Horas 1 |
Horas 1.5 |
|
|
|
|
|
|
Sesión 11 |
Lección magistral y clases participativas |
TEMA 11. VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL Y PLAN DE CURAS INDIVIDUALIZADO
|
Horas 2 |
Horas 3 |
Caso práctico |
Exposición del caso práctico
|
Horas 1 |
Horas 1.5 |
|
|
|
|
|
|
Sesión 12 |
Lección magistral y clases participativas |
TEMA 12. ELABORACIÓN DEL INFORME CLÍNICO |
Horas 2 |
Horas 3 |
|
Caso práctico |
Exposición del caso práctico |
Horas 1 |
Horas 1.5 |
|
|
|
|
|
Sesión 13 |
Lección magistral y clases participativas |
TEMA 14. FISIOTERÀPIA EN ATENCIÓ AL FINAL DE LA VIDA |
Horas 2 |
Horas 3 |
|
Caso práctico |
Exposición del caso práctico
|
Horas 1 |
Horas 1.5 |
|
|
|
|
|
Sesión 14 |
Lección magistral y clases participativas |
TEMA 16. FISIOTERÀPIA EN GERIATRIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS. Apps especializados en salud |
Horas 2 |
Horas 3 |
Caso práctico |
Exposición del caso práctico
|
Horas 1 |
Horas 1.5 |
|
|
|
|
|
|
Sesión 15 |
Lección magistral y clases participativas |
TEMA 17. Habilidades en el paciente mayor dependiente: Valoración capacidad funcional residual, cambios posturales, movilización, prevención. |
Horas 2 |
Horas 3 |
Caso práctico |
Exposición del caso práctico |
Horas 1 |
Horas 1.5 |
|
|
|
|
|
|
Sesión 16 |
Lección magistral y clases participativas |
TEMA 18. PLAN DE SALUD: ATENCIÓN AL PACIENTE CRÒNICO COMPLEJO Y PACIENTE EN SITUACIÓN FINAL DE VIDA. PCC vs paciente geriátrico
Unidades de convalecencia Atención domiciliaria Atención ambulatoria UFISS Unidades de ortogeriatría Hospital de día
|
Horas 2 |
Horas 3 |
|
Caso práctico |
Exposición del caso práctico |
Horas 1 |
Horas 1.5 |
|
|
|
|
|
Sesión 17 |
Lección magistral y clases participativas |
TEMA 20. LEY DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDÈNCIA |
Horas 2 |
Horas 3 |
Caso práctico |
Exposición del caso práctico |
Horas 1 |
Horas 1.5 |
|
|
|
|
|
|
Sesión 18 |
Caso práctico y dudas |
Preparación del caso práctico para exponer (escoger tipo de paciente, avaluación necesaria, actividad escogida...)
|
Horas 3 |
Horas 4.5 |
|
|
|
|
|
Sesión 19 |
Caso práctico
|
Exposición del caso práctico
|
Horas 3 |
Horas 4.5
|
(1)HTP = Horas de Trabajo Presencial
(2)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial
Lección magistral y clases participativas (50%)
Seminarios y debates (20%)
Exposiciones en aula (30%)
Evaluación
Esta asignatura sigue las normativas de evaluación de la UdL.
Evaluación contínua:
Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades de evaluación es imprescindible que todas ellas esten aprobadas com un 5.
Objetivos |
Actividades de Evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
---|---|---|---|---|---|
Bloque 1 a 4 |
Examen Teórico |
20 preguntas tipo test (4 respuestas posibles, solamente una correcta. Cada 3 incorrectas restaran 1 correcta)
|
40% |
O |
I |
Bloque 1 a 4 |
Exposición oral |
Se darán las rúbricas al alumnado |
40% |
O |
G |
Bloque 1 a 4 |
Participación en clase |
|
20% |
O |
I
|
* Los alumnos que opten para no asistir a las clases:
- el día del examen tendrán que realizar el mismo examen teórico que el resto de alumnos
- cuando empiece la asignatura, se los entregará el tema y las rúbricas para que se puedan preparar la exposición oral que presentarán el mismo día del examen teórico
(1)Obligatoria / Voluntaria
(2)Individual / Grupal
JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCICAS
En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación.
Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.
Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.
De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.
Millan Calenti, J.C. Gerontología y geriatría. Valoración e intervención. Madrid. Médica Panamericana. 2011
Rubens Rebelatto J, Da Silva Morelli JG. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Madrid. Mc. Graw Hill-Interamericana. 2005
Bisbe M, Santoyo C, Segarra V. Fisioterapia en neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Madrid. Médica Panamericana. 2012
Esperanza A, (et al). Aspectes generals de la rehabilitació en geriatria. Barcelona, Edicions Glosa. 1997
Gonzalez Mas R, Rehabilitación médica de ancianos. Barcelona, Masson, 1995
Viel E, Diagnóstico Fisioterápico. Barcelona, Masson, 1999
Delgado Ojeda M.A., Rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Jaén, Formación Alcalá. 2000
Pont Geis P. Tercera edad, actividad física y salud. Barcelona, Paidotribo, 1996
Marfany G, Soley M. Perquè envellim?. Barcelona, Publicacions i edicions Universitat de Barcelona. 2011
Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 1.Barcelona. Masson. 2003
Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 2. Barcelona. Masson. 2003.
Serrano S, L’actitud positiva, Barcelona, Ara Llibres, 2012
Serrano S, El regal de la comunicació, Barcelona, Ara Llibres, 2003
Libro blanco del Envejecimiento Activo. IMSERSO. 2011
Libro blanco de la coordinación sociosanitaria en España. Ministerio de sanidad, política social e igualdad. 15 de diciembre 2011.
Desenvolupament d’un marc conceptual i indicadors per avaluar l’atenció a la cronicitat. Primer informe. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut.