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GUÍA DOCENTE
LEGISLACIÓN, SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Coordinación:
MAMBRONA GIRON, LUIS
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: LEGISLACIÓN, SALUD PÚBLICA Y A... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónLEGISLACIÓN, SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Código102721
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia4OBLIGATORIAPresencial
Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos24
Número de grupos21
CoordinaciónMAMBRONA GIRON, LUIS
Departamento/sENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCastellano y catalán
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BOSCH BARCELÓ, PEREpere.bosch@udl.cat,5
DOMINGO CORCHOS, MANUELmanel.domingo@udl.cat1,5
MAMBRONA GIRON, LUISluis.mambrona@udl.cat6
Objetivos académicos de la asignatura

Competencias y resultados de aprendizaje

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.2 Definir el concepto de Fisioterapia y su evolución a lo largo de la historia

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.9 Describir el contexto administrativo en el que se enmarca la fisioterapia y de las distintas formas que adopta la gestión sanitaria y la atención sanitaria en España y en la Comunidad.

2.10 Identificar el contexto organizativo en que se enmarca la fisioterapia, la naturaleza de los Colegios Profesionales y asociaciones, así como el Código deontológico de los Colegios Profesionales.

2.11 Explicar los conceptos generales del Derecho y responsabilidad, posibles problemas civiles o penales en relación con la profesión. Legislación Sanitaria y laboral.

 

CE3     Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

            Resultados de aprendizaje:

3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

 

 

CE11   Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

            Resultados de aprendizaje:

11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica

11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.

11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento

11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado

11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.

11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria

 

CE12   Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

            Resultados de aprendizaje:

12.3 Promover mediante la educacio?n para la salud ha?bitos de vida saludables basados en actuaciones de fisioterapia

12.4 Prevenir y evitar los posibles riesgos derivados de la aplicación del tratamiento fisioterápico

12.5 Diseñar y desarrollar campañas de divulgación socio-sanitario-educativa: Programas de Fisioterapia en la escuela y en distintos ámbitos profesionales, programas de Escuela de Espalda, etc.

 

CE13   Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.

13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.

13.3 Utilizar la metodología cualitativa y cuantitativa aplicada a la actividad profesional respetando los aspectos éticos y saber aplicarla a la profesión.

13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.

13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.

 

 

CE16   Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

            Resultados de aprendizaje:

            16.1 Identificar los elementos básicos de gestión de los servicios de la profesión.

            16.2 Describir la estructura organizativa y la gestio?n de los sistemas de salud pu?blica.

            16.4 Disen?ar actividades de planificacio?n, de mejora de la calidad, de organizacio?n y gestio?n en el a?mbito de las competencias de la profesio?n, con un compromiso e?tico y de motivacio?n por la calidad, integrando distintas disciplinas.

            16.6 Identificar los requisitos de autorización administrativa de instalación y de funcionamiento de los centros sanitarios así como las distintas herramientas de gestión.

            16.7 Elaborar y participar en programas y otras acciones relacionadas con la salud comunitaria y educacio?n para la salud.

 

CG1    Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2    Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

CG3    Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

CT1     Corrección en la expresión oral escrita.

CT2     Dominio de una lengua extranjera.

CT3     Dominio de las TIC

CT4     Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

 

Observaciones

  1. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral
  2. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioteràpia
  1. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales

 

Competencias

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

 

Competències estratègiques en la Doble titulació del Grau en Nutrició i Dietètica i del Grau en Fisioteràpia:

Objetivo: Identificación de las competencias que no se trabajan en las asignaturas de las dobles titulaciones y propuesta de asignación a asignaturas que se cursan en el itinerario (y de acuerdo con la Memoria de cada titulación

Grado en Nutrición y Dietètica 

CE2 Conocer la estructura y función delcuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida. Estructura del Cos Humà 1 i 2  Funció 1 i 2 

CE4 Conocer las bases psicológicas y los factores bio-psico-sociales que inciden en el comportamiento humano · Psicologia i habilitats comunicatives 

CE6 Conocer los distintos métodos educativosde aplicación en ciencias de la salud, así comolas técnicas de comunicación aplicables enalimentación y nutrición humana. · Psicologia i habilitats comunicatives

CE7 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana. Funció 1 i 2 

CE46 Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes · Bases nutricionals i farmacologia

CE48 Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética · Legislació, salut pública i administració sanitària 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenidos de la materia / Asignatura

 

  • Concepto de salud pública. Proceso salud-enfermedad. Demografía
  • Epidemiología general
  • Salud laboral y siniestralidad

 

  • Características de la función directiva de los servicios de Fisioterapia y gestión del proceso terapéutico
  • Planificación, organización y gestión sanitaria: Gestión asistencial, gestión de recursos humanos, materiales y gestión integral (calidad, prevención de riesgos laborales y medioambiental)

 

  • Código ético y deontológico en Fisioterapia

 

  • Sistemas Sanitarios (modelos y evaluación)
  • Sistema Sanitario Español y Modelos de Gestión
  • Organización Sanitaria
  • Gestión Clínica y Análisis Sistema Español
  • Gestión por Procesos y Calidad

 

  • Fisioterapia Ambulatoria, Domiciliaria, Hospitalaria y Privada

 

 

 

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

La asignatura se desarrollará principalmente a través de clases presenciales prácticas para trabajar los contenidos y habilidades referentes a las áreas técnicas propias de la Fisioterapia.

Se hará un análisis comparativo entre los planes de salud vigentes en diferentes comunidades y se someterá a debate la organización asistencial en los diferentes ámbitos.

Para garantizar la comprensión y aplicabilidad práctica por parte del alumno, se propondará un trabajo reflexivo de carácter crítico respecto a los contenidos impartidos.

 

 

 

 

Descripción:

Actividad

HTP (1)

(Horas|Minutos)

HTNP (2)

(Horas|Minutos)

Introducción a la asignatura, Administración y Gestión en Fisioterapia

 

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Trabajo Grupal, alta de un centro de Fisioterapia, trámites y estrategias

Trabajo Grupal

2.5Horas

4Horas

 

Legislación Sanitaria

Marco legislativo 1

 

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Alta de un centro de Fisioterapia, DAFO

Trabajo Grupal

2.5Horas

4Horas

Legislación Sanitaria

Marco legislativo 1

 

Alta de un centro de Fisioterapia

Lección magistral y clases participativas

 

Trabajo Grupal

2.5Horas

4Horas

Salud Pública

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Consentimiento Informado

Trabajo Grupal

2.5Horas

4Horas

Organización en Fisioterapia

Trabajo Grupal

2.5Horas

4Horas

Epidemiología

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Sistemas Sanitarios.

Modelos actuales.

Evaluación Sistema Sanitario.

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Sistema de Salud en España.

Modelos de Gestión

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Organización Sanitaria.

Repaso de contenidos, integración de conocimientos

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Gestión Clínica

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Anàlisis Sistema Español

Video y comentario crítico

2.5Horas

4Horas

Gestión por procesos.

Calidad

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Fisioterapia a Domicilio

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

“Salut. Negoci de vida”

Video y comentario crítico

2.5Horas

4Horas

Fisioterapia Hospitalaria

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Fisioterapia en Atención Primaria y Privada

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Gestión en Fisioterapia

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

“Llistes d´Espera”

Video y comentario crítico

2.5Horas

4Horas

Presentación Trabajos

Trabajo Grupal

2.5Horas

4Horas

Repaso de contenidos, integración de conococimientos

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

Repaso de contenidos, integración de conococimientos

Lección magistral y clases participativas

2.5Horas

4Horas

 

 

(1)HTP = Horas de Trabajo Presencial

(2)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial

 

 

Metodologias docentes

1   Clases magistrales

2   Seminario

4   Trabajo escrito

7   Debate /participación activa del alumno

 

Sistemas de evaluación y resultados de aprendizaje evaluados

1     Examen teórico  (50%): 2.1, 2.2, 2.3, 2.9, 2.10, 2.11, 11.1, 11.7

2     Trabajo en grupo (40%): 2.1, 2.2, 2.3, 2.9, 2.10, 2.11, 3.1, 3.2, 11.1, 11.2, 11.3, 11.5, 11.6, 11.7, 12.3, 12.4, 12.5, 13.1, 13.2, 13.3, 13.4, 13.7, 16.1,16.2, 16.4, 16.6, 16.7

5     Asistencia y participación activa  /evaluación contínua  (10%): 2.1, 2.2, 2.3, 2.9, 2.10, 2.11, 3.1, 3.2, 11.1, 11.2, 11.3, 11.5, 11.6, 11.7, 16.1,16.2, 16.4, 16.6, 16.7

 

Actividades formativas

  1. Lección magistral y clases participativas (50%)
  2. Seminarios y debates  (20%)
  3. Prácticas de aula (30%)

 

 

 

Contenido

 

Concepto de salud pública. Proceso salud-enfermedad. Demografía

 

Epidemiología general

 

Salud laboral y siniestralidad

 

Características de la función directiva de los servicios de Fisioterapia y gestión del proceso terapéutico. Planificación, organización y gestión sanitaria: gestión asistencial, gestión de recursos humanos y materiales y gestión integral (calidad, prevención de riesgos laborales y medioambiental)

 

Código ético y deontológico en Fisioterapia

 

 

 

Sistema de evaluación

 

 

Objetivo

Actividades

De Evaluación

Criterios

%

Fechas

O/V (1)

I/G (2)

Observaciones

 

 

 

1

 

Examen

Teórico

Examen tipo test con 50 preguntas, de 5 opciones posibles, de las que sólo una es correcta.

Cada 3 preguntas incorrectas resta una correcta.

 

50

 

O

I

Para hacer promedio con el resto de partes de la asignatura hace falta superar cada apartado individualmente

 

 

 

2

Presentación  y exposición de un Trabajo

 

Presentación y exposición de un trabajo grupal de Administración Sanitaria (Mapa de Procesos)

 

40

 

O

G

Para hacer promedio con el resto de partes de la asignatura hace falta superar cada apartado individualmente

 

4

Participación

Asistencia, participación en clase y fomento del debate y diálogo

 

10

 

V

I

 

 

 

 

 

Para aprobar esta asignatura se ha de obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en los diferentes bloques de evaluación es imprescindible que las actividades 1, 2 y 3 estén aprobadas.

 

 

(1)Obligatoria / Voluntaria

(2)Individual / Grupal

 

 

El trabajo (objetivo 2) también se realiza de forma grupal. Se trata de la creación de una empresa ficticia en la que se desarrolla una gestión de procesos que se basan en la calidad. La evaluación es continua y se valora tanto la realización como la exposición de los diferentes apartados. La fecha de entrega límite se indicará durante el curso.

 

Los dos trabajos se desarrollan simultáneamente en horario lectivo y fuera del marco docente. En caso de existir imposibilidad acreditada por parte del estudiante para la realización de uno u otro trabajo, deberá ponerse en conocimiento del tutor responsable (al inicio del programa lectivo) de la actividad/trabajo para establecer un sistema de evaluación alternativo

JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCICAS

 

En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación.  

 

Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.

 

Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.

 

De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.

 

 

 

 

 

Bibliografía y recursos de información

 

 

 

 

 

 

 

 

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