Coordinación: | GRAU CERCOS, FELIX |
Año académico 2023-24 |
Denominación | MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA 2 | ||||||||||||||||||||
Código | 102719 | ||||||||||||||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | GRAU CERCOS, FELIX | ||||||||||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Es requereix un treball autònom d'un 40% més enllà de les hores de classe presencials | ||||||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | Català | ||||||||||||||||||||
Distribución de créditos | Crèdits teòrics i pràctics al 50% |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
BRAVO NAVARRO, MARIA CRISTINA | cristina.bravo@udl.cat | 0 | |
GRAU CERCOS, FELIX | felix.grau@udl.cat | 4,5 | |
SANJUAN SANCHEZ, DANIEL | daniel.sanjuan@udl.cat | 4 | |
TERSA MIRALLES, CARLOS | carles.tersa@udl.cat | 9,5 |
El objectivo del grado en fisioteràpia és preparar un futuro profesional con un perfil claramente generalista con las competencias necesarias para valorar, diagnosticar y tractar problemas de salut medinate la aplicación de un conjunto de técnicas y métodos específicos de la fisioterápia, con la finalidad de curar, prevenir o readaptar-los.
Recomanación del professorado:
Se recomiendan conocimientos mínimos de inglés.
Es recomendable llevar la materia al día.
Es recomendable tener superadas las siguientes asignaturas para poder afrontar con garantías el contenido y aprendizaje de esta asignatura:
Competencias específicas de la Titulación:
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.2 Definir el concepto de Fisioterapia y su evolución a lo largo de la historia
2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.
2.8 Explicar y describir los factores que influyen en la aplicación de los agentes físicos propios de la fisioterapia.
2.9 Describir el contexto administrativo en el que se enmarca la fisioterapia y de las distintas formas que adopta la gestión sanitaria y la atención sanitaria en España y en la Comunidad.
2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia
CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos
3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.
3.3 Comprender y aplicar los agentes físicos cómo base de la terapéutica en fisioterapia.
3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales
CE6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Resultados de aprendizaje:
6.1 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemes.
CE8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
Resultados de aprendizaje:
8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y sobre su entorno.
CE10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
Resultados de aprendizaje:
10.1 Registrar eficaz y adecuadamente una Historia Clínica de Fisioterapia completa con toda la información desde la recepción del paciente hasta el informe de alta de Fisioterapia
10.2 Elaborar un informe de alta atendiendo al cumplimiento de los objetivos marcados y la adecuada evolución del paciente.
CE11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Resultados de aprendizaje:
11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica
11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.
11.4 Identificar la importancia de registrar diariamente la aplicación de Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma
11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado
11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.
11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria
CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
12.3 Promover mediante la educacio?n para la salud ha?bitos de vida saludables basados en actuaciones de fisioterapia
CE13 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.
13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.
13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.
13.5 Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia, aplicados a las diferentes ramas de la misma.
13.7 Establecer protocolos de asistencia de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica y fomentar todas aquellas actividades profesionales que comparten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.
CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.
15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.
15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.
15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante
CE16 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Resultados de aprendizaje:
16.1 Identificar los elementos básicos de gestión de los servicios de la profesión.
16.2 Describir la estructura organizativa y la gestio?n de los sistemas de salud pu?blica. 16.6 Identificar los requisitos de autorización administrativa de instalación y de funcionamiento de los centros sanitarios así como las distintas herramientas de gestión.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
CT1 Corrección en la expresión oral escrita.
CT2 Dominio de una lengua extranjera.
CT3 Dominio de las TIC
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
BLOC 1. Fisioterapia Manual Osteopática
BLOQUE 2. Cadenas Musculares
- Historia de los diferentes métodos de Cadenas Musculares
- Principios de aplicación
- Diferencias según los métodos de trabajo global
- Aplicación a casos clínicos
La asignatura se desarrollará principalmente con clases presenciales prácticas para trabajar contenidos y habilidades referentes a estas áreas técnicas propias de la fisioterapia. Se plantearán casos clínicos para desarrollar la capacidad de aplicar lo aprendido para poder resolver un problema a partir de definir los objetivos terapéuticos de cada caso, teniendo como punto de inicio el razonamiento clínico, las demostraciones del profesor y la propia práctica entre los alumnos. Es así como se comprobará la capacidad de seleccionar, transferir y usar datos y leyes para resolver problemas o tareas, de aplicar las destrezas tanto manuales como observacionales adquiridas, ante situaciones clínicas presentadas, siempre haciendo uso de la información recibida.
Para garantizar la aplicabilidad práctica y clínica de lo aprendido, en el trabajo sobre un caso clínico se planteará una parte de investigación sobre la evidencia científica de la aplicabilidad de una de las técnicas específicas de fisioterapia impartidas durante la asignatura en un tipo de patología o disfunción.
Este caso clínico se resolverá mediante aprendizaje colaborativo y se desarrollará de manera paralela a las clases.
Descripción: |
Actividad (1) |
HTP (2) (Horas|Minutos) |
HTNP (3) (Horas|Minutos) |
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Presentación de la asignatura y del profesorado
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Clases magistrales |
2Horas |
0Horas |
Fisioterapia manual osteopática |
Seminario y debates
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4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática
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Clase magistral i clases participativas Prácticas en clase
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4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática |
Seminario y debates Prácticas en clase |
4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática |
Clase magistral y clases participativas Prácticas en clase
|
4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática |
Seminario y debates Prácticas en clase
|
4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática |
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase.
|
4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática |
Seminario y debates Prácticas en clase
|
4 Horas |
6 Horas |
Fisioteràpia manual osteopática
|
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase. |
4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática
|
Seminario y debates Prácticas en clase
|
4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática
|
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase.
|
4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática
|
Seminario y debates Prácticas en clase
|
4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática
|
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase.
|
4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopatica
|
Seminario y debates Prácticas en clase
|
4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática
|
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase. |
4 Horas |
6 Horas |
Fisioterapia manual osteopática
|
Seminario y debates Prácticas en clase
|
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculars
|
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase. |
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares
|
Seminario y debates Prácticas en clase
|
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares
|
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase.
|
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares
|
Seminario y debates Prácticas en clase
|
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares
|
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase. |
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares
|
Seminario y debates Prácticas en clase |
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares |
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase. |
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares |
Seminario y debates Prácticas en clase |
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares
|
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase. |
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares
|
Seminario y debates Prácticas en clase
|
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares
|
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase. |
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares
|
Seminario y debates Prácticas en clase |
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares
|
Clase magistral y participativa. Prácticas en clase. |
4 Horas |
6 Horas |
Cadenas Musculares
|
Seminario y debates Prácticas en clase
|
4 Horas |
6 Horas
|
T
Evaluación
Objectivos |
Actividades de evaluación |
Criterios |
% |
O/V(1) |
I/G (2) |
Observaciones |
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Todos los temas |
Examen Práctico y Teórico |
Examen práctico con preguntas de las prácticas realizadas en clase Preguntas teóricas realizadas durante el examen práctico |
30% Parte I (Carles) 30% Parte II (Fèlix) 40% Parte III (Dani)
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O |
I |
Cada profesor realizará una evaluación de su parte que puntuará proporcionalmente en la nota final de la asignatura. |
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(1) Obligatoria / Voluntaria
(2) Individual / Grupal
LA ASISTENCIA A LAS CLASES ES OBLIGATORIA PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA
"La Universidad de Lleida informa que, con fines docentes, registrará imágenes que identifiquen los estudiantes y otras personas que participan en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universidad de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: DPD @ udl.cat).
Estas imágenes sólo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente.
El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Las imágenes, una vez registradas, se conservan al menos mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalidad de Cataluña (http://www.udl.cat/ca/serveis/ archivo /).
La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, salvo los casos estrictamente previstos en la Ley.
Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat </src/compose.php?send_to=dpd@udl.cat>. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos.
Por tanto, tal y como consta en la normativa, sólo se podrán crear materiales audiovisuales en las asignaturas en que se haya informado previamente de estas acciones a través de la Guía Docente.
Para aprobar esta asignatura se ha de obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en los diferentes bloques evaluativos es imprescindible que todas ellas estén aprobadas.
SE PUEDE SOLICITAR EVALUACIÓN ÚNICA SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA FACULTAD Y SE SOLICITE ANTES DEL INICIO DEL SEGUNDO SEMESTRE VIA COORDINADOR DE LA ASIGNATURA.
Dado que esta es una asignatura que combina continuamente la teoría con la práctica la asistencia es obligatoria en un 80% para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continua.
Es obligatorio acudir a clase con ropa cómoda, cabello recogido, uñas cortadas ...
JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCICAS
En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación.
Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.
Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.
De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.
General:
FISIOTERÀPIA MANUAL OSTEOPÀTICA
TECNICAS DE CONSCIENCIA CORPORAL
Alexander, G. (1983). La eutonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo.Barcelona: Paidós.
Bertherat, T. (1998). La guarida del tigre. Antigimnasia para el dolor de espalda y lascontraccionesmusculares. Barcelona: Paidós.
Brennan, R. (2001). El manual de la técnica Alexander. Barcelona: Paidotribo.
Busquet, L. (1994). Las cadenasmusculares. Tomo I: El tronco y columna. Barcelona:Paidotribo.
Chiesa, A., Serreti A. (2009). Mindfulness-based stress reduction for stress Management in healthy people: a review and meta-analysis. The journal of alternative andcomplementary medicine 15(5), 593-600
Csikszentmihalyi, M. (1997).Fluir.Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.
Dong, L. (2000). Qi Gong. La vía del sosiego. Barcelona: Kairós.
Kabat-Zinn, J. (2004), Vivir con plenitud las crisis. Como utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Barcelona: Kairós
Kabat-Zinn, J. (2007). La práctica de la atención plena. Barcelona: Kairós
Lagardera, F. (2007). Ejerciciofísico y bienestar. Lleida: Universitat de Lleida.
Lagardera, F. (2009). Ejerciciofísico sostenible: una vía de conocimientoprácticohacia el bienestar y la felicidad. Citius, altius, Fortius, 2(2), 71-100.
Martín, A. (2008). Con rumbopropio. Responder a situaciones de crisis. Barcelona: Plataforma Editorial.
Morone, N., Lynch, Ch., Greco, C., Tindle, H., Weiner, D. (2008). “I felt like a new person” The effects of mindfulness meditation on older adults with chronic pain: qualitative narrative analysis of diary entries. The Journal of Pain, 9, 841-849.
Morone, N., Lynch, Ch., Greco, C., Tindle, H., Weiner, D. (2009). A mind-body program for older adults with chronic low back pain: results of a pilot study. Pain Medicine, 10(8), 1395-1407.
Morone, N., Rollman, B., Moore, Ch., Li Qin., Weiner, D. (2007). Mind-body interventions for chronic pain in older adults: a structural review. PainMedicine, 8(4), 359-375.
Munné, A. (1997). El amanecer del cuerpo. Barcelona: Paidós.
Munné, A. (1999). La evidencia del cuerpo(2ª edición ed.). Barcelona: Paidós.
Munné, A. (2002). La microgimnasia. Amar el cuerpo. Barcelona: Paidotribo.
Plews-ogan, M., Owens, J., Goodman, M., Wolfe, P., Schorling, J. (2005). A pilot study evaluating mindfulness-based stress reduction and massage for the management of chronic pain. Gen Intern Med, 20, 1136-1138.
Pradhan, E., Baumgarten, M., Langeberg, P., Handwerger, B., Kaplan, A., Magyari, T., Hochberg, M., Berman, B. (2007). Effect of mindfulness-based stress reduction in rheumatoid arthritis patients.ArthritisCareandResearch, 57(7), 1134-1142.
Simón, V. ( 2007), Mindfulness y neurobiología. Revista de Psicoterapia, 66/67, 5-30.
Vishnivetz, B. (1994). Eutonía. Educación del cuerpohacia el ser: Paidos
CADENAS MUSCULARES