Coordinación: | RUBÍ CARNACEA, FRANCESC JOSEP |
Año académico 2018-19 |
Denominación | MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA 1 | ||||||||||||||||||||
Código | 102718 | ||||||||||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 12 | ||||||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | RUBÍ CARNACEA, FRANCESC JOSEP | ||||||||||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERIA | ||||||||||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Se requiere un trabajo autónomo de un 40% más allá de las horas de clase
presenciales | ||||||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán
Castellano | ||||||||||||||||||||
Distribución de créditos | Créditos teóricos y prácticos al 50% | ||||||||||||||||||||
Horario de tutoría/lugar | Sr. Francesc Rubí Carnacea
973 702 450 Despacho 2.08 Horario a convenir Dra. Silvia Solé Cases 973 702 282 Despacho 1.06 Horario a convenir Sra. Maria Bedoya Ribó 973 702 282 Despacho 1.06 Horario a convenir |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
AIGUADÉ AIGUADÉ, RAMON | raiguade@dif.udl.cat | 3 | |
BONET ORDÉRIZ, ANNA | anna.bonet@dif.udl.cat | 7,8 | |
BRAVO NAVARRO, MARIA CRISTINA | cbravo@dif.udl.cat | 0 | |
CLIMENT SANZ, CAROLINA | ccs2@dif.udl.cat | 1,8 | |
CRUCCI VÁZQUEZ, SANTIAGO | santiago.crucci@dif.udl.cat | 3,6 | |
GARCÍA MARTÍNEZ, ESTER | ester.garcia@dif.udl.cat | 1,8 | |
MARTÍNEZ NAVARRO, ORIOL | oriolmn@dif.udl.cat | 6 | |
MASCARÓ VILELLA, ALFONS | amascaro@infermeria.udl.cat | 3 | |
ORIO SALLENT, AIMAR | aimar.orio@dif.udl.cat | 6 | |
RUBÍ CARNACEA, FRANCESC JOSEP | frubi@dif.udl.cat | 7,2 | |
SOLANI SUBIRADA, JÚLIA | julia.solant@dif.udl.cat | 6 | |
SOLÉ CASES, SÍLVIA | silviasole@dif.udl.cat | 1,8 |
El objetivo del grado en fisioterapia es preparar un futuro profesional con un perfil claramente generalista con las competencias necesarias para valorar, diagnosticar y tratar problemas de salud mediante la aplicación de un conjunto de técnicas y métodos específicos de la fisioterapia, con la finalidad de curar, prevenir o readaptarlos.
Asignatura en el conjunto del plan d’estudios:
Ésta es una materia de formación específica, conformada per dos asignaturas de 12 y 6 ECTS respectivamente con el objetivo de realizar un abordaje profundo, a nivel teoricopráctico, de los métodos específicos, procedimientos y actuaciones más frecuentes utilizadas por la fisioterapia en el tratamiento de la patología ortopédica, traumatológica y reumatológica del aparato locomotor.
En esta asignatura se estudiarán las técnicas propioceptivas, los estiramientos, los vendajes funcionales y neuromusculares, una introducción al método Mckenzie en columna lumbar y las técnicas de relajación y de concienciación corporal como técnicas específicas de la Fisioterapia relacionándolas con casos clínicos habituales en la praxis profesional de la Fisioterapia.
Se relaciona directamente dentro del plan de estudios con las asignaturas de anatomía, valoración y procedimientos generales en fisioterapia, conocimientos longitudinales que se consideran imprescindibles para aprobar la asignatura.
Recomendación del profesorado:
Se recomiendan conocimientos mínimos de inglés.
Es recomendable llevar la materia al día.
Es recomendable tener superadas las siguientes asignaturas para poder afrontar con garantías el contenido y aprendizaje de esta asignatura:
Competencias específicas de la Titulación:
CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.
1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones.
1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos.
1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano.
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.6 Describir los principios, teorías y bases físicas de los agentes físicos en la actividad profesional de la fisioterapia.
2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.
2.8 Explicar y describir los factores que influyen en la aplicación de los agentes físicos propios de la fisioterapia.
2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia.
CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.
3.3 Comprender y aplicar los agentes físicos cómo base de la terapéutica en fisioterapia.
3.4 Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
3.5 Citar los medios para favorecer la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación.
3.7 Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervención de fisioterapia.
CE4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
Resultados de aprendizaje:
4.1 Ejecutar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias, atendiendo a la individualidad del usuario e incorporando los principios éticos, deontológicos y legales a la práctica profesional.
4.2 Resolver casos clínicos empleando las técnicas y actuaciones propias de la fisioterapia.
4.4 Consultar y aplicar los principios que permiten el razonamiento clínico para favorecer la resolución de problemas.
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.
5.4 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la traumatología.
CE6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Resultados de aprendizaje:
6.1 Realizar un diagnóstico funcional de Fisioterapia basado en el análisis e interpretación crítica de la información recogida y relacionada con la valoración de Fisioterapia y con la información complementaria.
6.2 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas.
6.3 Aplicar los procedimientos e instrumentos de valoración en Fisioterapia interpretando pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados en las diferentes especialidades de la fisioterapia.
6.4 Identificar y utilizar los instrumentos de valoración reconocidos y validados internacionalmente.
CE7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
Resultados de aprendizaje:
7.1 Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento fisioterapéutico.
7.2 Diseñar ejercicios terapéuticos para el tratamiento de patologías y lesiones ortopédicas, traumatológicas, reumatológicas y deportivas.
7.3 Escoger los procedimientos de cinesiterapia, movilización, manipulación, masoterapia u otras técnicas propias de la fisioterapia que sean más adecuados según la patología presentada.
7.7 Analizar críticamente las situaciones clínicas para desarrollar un buen plan de intervención atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
7.8 Preparar el entorno en que se llevarán a término las sesiones de Fisioterapia para que se adapte a las necesidades del paciente.
CE8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
Resultados de aprendizaje:
8.1 Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el paciente, según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre el mismo y sobre su entorno.
CE9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Resultados de aprendizaje:
9.1 Identificar y describir los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados.
9.3 Identificar la necesidad de replantear el plan de intervención en función de los resultados de evolución obtenidos.
CE11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Resultados de aprendizaje:
11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica.
11.2 Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento.
11.7 Demostrar habilidad en un contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
12.2 Seleccionar y ejecutar los procedimientos fisioterapéuticos generales que se aplican a las diferentes patologías del cuerpo humano en los periodos de promoción y conservación de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.
12.4 Prevenir y evitar los posibles riesgos derivados de la aplicación del tratamiento fisioterápico.
CE14 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultados de aprendizaje:
14.3 Ofrecer una atención en Fisioterapia eficiente, otorgando una asistencia integral, continuada y de calidad a los pacientes, mostrando respeto por la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.
15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.
15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.
15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT1 Corrección en la expresión oral escrita.
CT2 Dominio de una lengua extranjera.
CT3 Dominio de las TIC.
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
BLOC 1. Propiocepción
BLOC 2. Estiramientos
BLOC 3. Vendajes Funcionales
BLOC 4. Introducción al método Mckenzie en el tratamiento de las algias lumbares
BLOC 5. Técnicas de relajación y de concienciación corporal
BLOC 6. Introducción a la Fisioterapia vestibular.
BLOC 7. Integración clínica.
La asignatura se desarrollará principalmente con clases presenciales prácticas con tal de trabajar contenidos y habilidades referentes a estas áreas técnicas propias de la fisioterapia. Además, el bloque 6 se trabajará mediante casos clínicos. El objetivo es desarrollar la capacidad de aplicar aquello aprendido para poder resolver un problema a partir de definir los objetivos terapéuticos de cada caso, teniendo como punto de inicio el razonamiento clínico, las demostraciones del profesor y la propia práctica entre los alumnos. Es así como se comprobará la capacidad de seleccionar, transferir y usar datos y leyes para resolver problemas o tareas, de aplicar las destrezas tanto manuales como observacionales adquiridas, ante situaciones clínicas presentadas, siempre haciendo uso de la información recibida.
Para garantizar la aplicabilidad práctica y clínica de lo aprendido, en el trabajo sobre un caso clínico se planteará una parte de búsqueda sobre la evidencia científica de la aplicabilidad de una de las técnicas específicas de fisioterapia impartidas durante la asignatura en un tipo de patología o disfunción.
Este caso clínico se resolverá mediante aprendizaje colaborativo y se desarrollará de manera paralela a las clases.
La programación docente y sus contenidos pueden verse modificados en el desarrollo del curso si el profesor responsable, bajo el criterio de calidad docente y asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes, lo considera oportuno.
Descripción |
Actividad |
HTP (1) |
HTNP (2) |
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Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
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6 Horas |
9 Horas |
|
Seminario y debates Prácticas de aula
|
4 Horas |
6 Horas |
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Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
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5 Horas |
7,5 Horas |
|
Seminario y debates Prácticas de aula |
4 Horas |
6 Horas |
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Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
5 Horas |
7,5 Horas |
|
Seminario y debates Prácticas de aula
|
4 Horas |
6 Horas |
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
6 Horas |
9 Horas |
|
Seminario y debates Prácticas de aula
|
5 Horas |
7,5 Horas |
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
6 Horas |
9 Horas |
|
Seminario y debates Prácticas de aula
|
5 Horas |
7,5 Horas |
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
6 Horas |
9 Horas |
|
Seminario y debates Prácticas de aula
|
5 Horas |
7,5 Horas |
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
5 Horas |
7,5 Horas |
|
Seminario y debates Prácticas de aula
|
4 Horas |
6 Horas |
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
5 Horas |
7,5 Horas |
|
Seminario y debates Prácticas de aula
|
4 Horas |
6 Horas |
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
6 Horas |
9 Horas |
|
Seminario y debates Prácticas de aula
|
5 Horas |
7,5 Horas |
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
4 Horas |
6 Horas |
|
Seminario y debates Prácticas de aula
|
6 Horas |
9 Horas |
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Lección magistral y clases participativas Aprendizaje basado en problemas |
5 Horas |
7,5 Horas |
|
Seminario y debates Aprendizaje basado en problemas
|
4 Horas |
6 Horas |
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Lección magistral y clases participativas Aprendizaje basado en problemas
|
4 Horas |
6 Horas |
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Seminario y debates Prácticas de aula
|
4 Horas |
6 Horas |
|
Lección magistral y clases participativas Prácticas de aula
|
4 Horas |
6 Horas |
|
Seminario y debates Prácticas de aula
|
4 Horas |
6 Horas |
(1)HTP = Horas de Trabajo Presencial
(2)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial
La asignatura se desarrollará principalmente con clases presenciales teórico-prácticas para poder trabajar contenidos y habilidades referentes a esas áreas técnicas propias de la fisioterapia. Además, en el último bloque se trabajará mediante casos clínicos. El objetivo es desarrollar la capacidad de aplicar aquello aprendido para poder resolver un problema a partir de definir los objetivos terapéuticos de cada caso, teniendo como punto de inicio el razonamiento clínico, las demostraciones del profesor y la propia práctica entre los alumnos.
Es así como se comprobará las capacidad de seleccionar, transferir y usar datos y leyes para resolver problemas o tareas, de aplicar las destrezas tanto manuales como observacionales adquiridas, delante de situaciones clínicas presentadas, siempre haciendo uso de la información recibida.
Para garantizar la aplicabilidad práctica y clínica de aquello aprendido, en el trabajo sobre un caso clínico se planteará una parte de investigación sobre la evidencia científica de la aplicabilidad de una de las técnicas específicas de fisioterapia impartidas durante la asignatura en un tipo de patología o disfunción.
Este caso clínico se resolverá mediante aprendizaje colaborativo y se desarrollará de manera paralela a las clases.
Los estudiantes deben desarrollar la actividad en grupo a posteriori de la explicación y planteamiento de la actividad por parte del profesor.
El trabajo colaborativo es una estrategia de aprendizaje que necesita de la dedicación coordinada de un grupo de estudiantes, para poder resolver un problema o actividad en un periodo de tiempo determinado y suficiente, donde los objetivos del grupo es necesario que se articulen más allá de la dimensión individual. Una dimensión de grupo que lleve al entendimiento igualitario de la tarea por parte de todos los integrantes del mismo y a la responsabilidad mutua. Al final los estudiantes deben generar un resultado de tarea, producto de la participación de todos los miembros y donde cada miembro debe mejorar el aprendizaje propio y el del resto de los componentes.
Objetivos |
Actividades de Evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
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Bloques 1-6 |
Examen Teórico |
40 preguntas test + 4 preguntas curtes |
35 |
O |
I |
|
Bloques 1-7 |
Examen práctico por parejas |
Resolución práctica de un caso clínico |
35 |
O |
I |
|
Bloques 1-7 |
Evaluación Continua |
Registro anecdótico |
5 |
O |
I |
|
Bloques 1-6 |
Trabajo grupal |
Resolución de un caso clínico |
15 |
O |
G |
|
Bloques 1-6 |
Trabajo grupal |
Revisión bibliográfica sobre la evidencia de una de les técnicas |
10 |
O |
G |
|
Objetivos |
Actividades de Evaluación Recuperación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
Bloques 1-6 |
Examen Teórico de recuperación |
40 preguntas test + 4 preguntas cortas |
50 |
O |
I |
|
Bloques 1-7 |
Examen práctico por parejas |
Resolución práctica de un caso clínico |
50 |
O |
I |
|
(1) Obligatoria / Voluntaria
(2) Individual / Grupal
Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en los diferentes bloques evaluativos es imprescindible que todas ellas estén aprobadas.
Para aquellos alumnos que no superen la asignatura según los criterios establecidos se deberá realizar un examen final de todos los bloques. En este caso la nota final saldrá de hacer la media ponderada al 50% entre la nota del examen práctico y del teórico.
Tanto el examen teórico que se realizará al final de la asignatura como el examen de recuperación constarán de 40 preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales solo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error) y cuatro preguntas cortas. La nota final resultará de la ponderación de la parte test y de la parte de preguntas cortas al 50%.
Dado que esta es una asignatura que combina continuamente la teoría con la práctica, la asistencia es obligatoria en un 80% para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continuada.
Es obligatorio acudir a las clases prácticas con el pijama y la sábana de clínica reglamentaria de la UdL, pelo recogido, uñas cortadas... Se recuerda que en esta asignatura es necesario desnudarse, por tanto es importante acudir preparados.
VENDAJES FUNCIONALES
ESTIRAMIENTOS
PROPIOCEPCIÓN
MÉTODO MCKENZIE
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN