Coordinación: | VERDEJO AMENGUAL, FRANCISCO JOSÉ |
Año académico 2023-24 |
Denominación | CINESITERAPIA | ||||||||||||||||||||
Código | 102717 | ||||||||||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | VERDEJO AMENGUAL, FRANCISCO JOSÉ | ||||||||||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán - Castellano |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
MASBERNAT ALMENARA, MARIA | maria.masbernat@udl.cat | 6,8 | A concretar con la profesora |
TICÓ CAMÍ, JORDI | jtico@inefc.udl.cat | 3 | A concretar con el profesor |
VERDEJO AMENGUAL, FRANCISCO JOSÉ | xisco.verdejo@udl.cat | 8,2 | A concretar con el profesor |
Recomendaciones del profesorado:
Se recomiendan conocimientos de inglés para poder desarrollar las actividades de lectura crítica de los artículos científicos y/o software específico
Es recomienda seguir las indicaciones del profesorado hacia el aula invertida con el fin de llevar la materia en el día, aprovecharla al máximo y poder desarrollar las sesiones presenciales de forma autónoma y enriquecedora
Se recomiendan conocimientos de inglés para poder desarrollar las actividades de lectura crítica de los artículos científicos y/o software específico
Es recomienda seguir las indicaciones del profesorado hacia el aula invertida con el fin de llevar la materia en el día, aprovecharla al máximo y poder desarrollar las sesiones presenciales de forma autónoma y enriquecedora
Resultados de aprendizaje:
Competencias generales de la Titulación:
- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
- Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
• Competencias transversales de la Titulación:
- Corrección en la expresión oral y escrita.
- Dominio de una lengua extranjera.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Planificación y gestión del tiempo.
- Habilidades de gestión de la información.
- Capacidad de crítica y de autocrítica.
- Capacidad para generar nuevas ideas.
● Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
● Diseñar un programa de ejercicios personalizado y adecuado a cada patología y/o etapa de rehabilitación.
BLOQUE 1. Introducción: Ejercicio terapéutico en Fisioterapia
1. Conceptualización. Actividad física y ejercicio terapéutico relacionado con la salud.
2. Cinesiteràpia activa.
3. Introducción al ejercicio terapéutico en Fisioterapia.
4. Concepto de carga y sus Componentes.
5. Adaptación y tipo de adaptación.
6. Principios generales del entrenamiento y la aplicación en el ámbito terapéutico.
7. Las capacidades físicas
BLOQUE 2. Aplicación y valoración del ejercicio terapéutico
1. Diseño de un programa de ejercicio terapéutico y métodos de intervención
2. Sistemas de valoración y registro del seguimient
3. Análisis y aplicación de intervenciones integrativas: Patocinemática de extremidad inferior.
BLOQUE 3. Respuestas y adaptaciones de los sistemas y tejidos al ejercicio terapéutico
1. Ejercicio terapéutico en las adaptaciones del aparato locomotor y patologías músculo-esqueléticas
1. Facilitación Neuromuscular propioceptiva Extremidad superior
2. Facilitación Neuromuscular propioceptiva Extremidad inferior
3. Anàlisis de la marxa
2. Ejercicio terapéutico en patología cardiovascular
3. Ejercicio terapéutico en patología metabòlica
4. Ejercicio terapéutico en patologías respiratorias y sus adaptacions
5. Ejercicio terapéutico en otros contextos
BLOQUE 4. El uso de los equipamientos de acondicionamiento físico. Práctica en la instalación deportiva
1. El ejercicio activo
2. Aplicaciones del ejercicio activo
Descripción: |
Actividad (1) |
HTP (2) (Horas|Minutos) |
HTNP (3) (Horas|Minutos) |
BLOQUE 1. Introducción: Ejercicio terapéutico en Fisioterapia |
Clases magistrales y participativas Prácticas en el aula |
3 Horas |
5 Horas |
BLOQUE 2. Aplicación y valoración del ejercicio terapéutico |
Clases magistrales y participativas Prácticas en el aula |
27 Horas |
41 Horas |
BLOQUE 3. Respuestas y adaptaciones de los sistemas y tejidos al ejercicio terapéutico |
Clases magistrales y participativas Prácticas en el aula |
20 Horas |
30 Horas |
BLOQUE 4. El uso de los equipamientos de acondicionamiento físico. |
Clases magistrales y participativas Prácticas en instalaciones deportivas |
10 Horas |
15 Horas |
(2) HTP = Horas de Trabajo Presencial
(3) HTNP = Horas de Trabajo No Presencial
Clases magistrales y participativas Prácticas en el aula |
Actividades formativas
Comunicación alumnado-profesorado
El campus virtual de la asignatura es el espacio básico de comunicación entre profesorado y alumnado y hay que saber hacer buen uso. La UdL os tiene asignados un correo de alumno/a a cada uno/a de vosotros bajo el dominio udl.cat. Es el correo que se utilizará para ponerse en contacto con vosotros/as ya sea a través del campus virtual o redirigido a vuestra bandeja personal (hay que modificarlo manualmente, y os lo recomendamos), por este motivo es necesario abrirlo regularmente. Recordad que en las relaciones con la universidad y el alumnado se usará siempre el correo corporativo y no se aceptarán los correos personales.
Las sesiones podrían ser grabadas, por este motivo la Universitat de Lleida (UdL) informa que, con fines docentes, grabará imágenes que identifiquen el estudiantado y otras personas que participan en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la UdL (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: dpd@udl.cat). Estas imágenes solo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente. El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Las imágenes, una vez grabadas, se conservan como mínimo mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalitat de Cataluña (http://www.udl.cat/ca/serveis/arxiu/). La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, quitados de los casos estrictamente previstos en la Ley. Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar la rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos.
Objetivos |
Actividades de Evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
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MÓDULOS 1-4 |
Examen Teórico |
Domina los contenidos de la asignatura (Test 40 preguntas test + 4 preguntas cortas) |
50 |
O |
I |
Recuperable |
MÓDULOS 1-4 |
Trabajo en grupo |
Domina y sable aplicar los contenidos |
40* (25+15) |
O | G/I |
Recuperable máximo con un 5 |
MÓDULOS 1-4 |
Actividades de aula y participación activa | Domina y sable aplicar los contenidos | 10 | V | I | N |
Objetivos |
Actividades de Evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
Temario |
Examen Teórico de recuperación |
Test 40 + 4 preguntas cortas |
100 |
O |
I |
|
Temario | Examen Teórico Evaluación Alternativa | Test 50 + 4 preguntas cortas | 100 | O | I |
40%*: De los cuales un 25% corresponde al trabajo teórico y un 15% a la presentación y defensa práctica.
La evaluación de esta asignatura será continuada y por tanto si la media ponderada de todas las notas da aprobado (5), entonces la asignatura se habrá superado. El cálculo de esta media solo es hará en el supuesto caso de que se llegue al valor numérico de "5.00" en la nota del examen teórico y en la nota final del trabajo grupal (media de las partes correspondientes).
En el supuesto de que alguien no opte o no pueda optar a la evaluación continuada por motivos justificados y, por aquellos/as alumnos/as que no superen la asignatura según los criterios establecidos se tendrá que realizar un examen final de todos los bloques. Superándose positivamente con una nota mínima de 5. Para poder optar a este tipo de evaluación, el alumno se tendrá que regir por la normativa UdL vigente sobre la evaluación única (Más información).
El examen teórico que se realizará al final de la asignatura constará de 40 preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales solo habrá una verdadera, con una penalización de 0,25 por error) y cuatro preguntas cortas de redactar. Las 40 preguntes tipo test equivaldrán al 60% de la nota de este examen; las 4 preguntas cortas equivaldrán al 40% restante. Por lo que respecta al examen de teórico de recuperación constará de 40 preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales solo habrá una verdadera, con una penalización de 0,25 por error) y cuatro preguntas cortas de redactar. Las 5 preguntas tipo test equivaldrán al 60% de la nota de este examen; las 4 preguntas cortas equivaldrán al 40% restante. Aquellos/as alumnos que opten por la evaluación alternativa realizarán un examen de 50 preguntes tipo maceta y 4 preguntas cortas, que equivaldrán a los mismos porcentajes enmendados anteriormente.
Por lo que respecta a la asistencia, esta asignatura no contabilitzarà la asistencia en el aula, apostando por la autonomía e independencia del alumnado.
En cuanto al trabajo grupal, cada grupo realizará un trabajo que se tendrá que entregar como fecha límite el 7 de enero del 2022. La finalidad del trabajo es la de diseñar y llevar a cabo una intervención de ejercicio terapéutico en un supuesto práctico contextualizado en una patología o lesión musculoesquelética que se concretarà en clase. El trabajo consistirá en una primera entrega escrita donde se contextualizará por parte del alumnado la patología correspondiente mediante una de las siguientes opciones: 1, Realizar un proceso de difusión a través de nuevas tecnologías (podcasts, infografías, videos divulgativos) o, 2. Realizar un póster científico, y una planificación planificación terapéutica aplicando todos los contenidos aprendidos durante la asignatura. La segunda parte del trabajo, se realizará de manera presencial, práctica y obligatoria, donde un miembro de cada grupo del trabajo, deberá defender el caso práctico en una simulación de paciente real.
Por cualquier tipo de ausencia, en un periode evaluativo o que requiera presencialidad, tendrá que estar correctamente justificada. Los motivos por los cuales se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados a la Normativa de la Evaluación y la calificación de la docencia a los grados y másteres a la UdL por no asistir a las pruebas de evaluación programadas a la guía docente o en la web de la titulación. En las situaciones derivadas de problemas de salud graves, personales o familiares (correctamente justificadas siguiendo la normativa), se permitirá al/la estudiante cambiar de día y recuperar la actividad o prueba evaluativa durante la semana, siempre que sea posible. Las solicitudes de justificación de ausencias que comporten la incomparecencia a una prueba de evaluación tendrán que ser presentadas el mismo día de la ausencia. De forma general al/la estudiante únicamente se le justificará la ausencia, pero no la carencia de cumplimiento de sus compromisos académicos.
Sistemas de evaluación
General:
Freese J. Fitness Terapéutico: Criterios para la recuperación de lesiones. Primera edición. Barcelona. Editorial Paidotribo. 2006
Hall MC & Brody LT. Ejercicio terapéutico: Recuperación funcional. Primera edición. Barcelona Editorial Paidotribo. 2006
Kapandji IA. Cuadernos de fisiología articular. Tomo 1. Miembro superior. Barcelona. Masson. Masson
Kapandji IA. Cuadernos de fisiología articular. Tomo 2. Miembro inferior. Barcelona. Masson. Masson
Kapandji IA. Cuadernos de fisiología articular. Tomo 3. Tronco y raquis. Barcelona. Masson. Masson
Kisner C & Colby LA. Ejercicio terapéutico: Fundamentos y técnicas. Primera edición. Barcelona. Editorial Paidotribo. 2005
Leal L, Martínez D, Sieso E. Fundamentos de la mecánica del ejercicio. Primera edición. Barcelona. Resistance Institute. 2012
McAtee R, Charland J. Estiramientos Facilitados. Estiramientos y fortalecimiento con facilitación neuromuscular propioceptiva. Barcelona. Editorial Paidotribo. 2000
Neumann D. Cinesiología del sistema musculoesquelético. Fundamentos para la rehabilitación. 3ª edición. Padova, Piccin. 2022
Riebe D, Ehrman JK, Liguori G, Magal M. American College of Sports Medicine: Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Tenth Edition. Philadelphia, PA. Wolters Kluwer Health. 2018