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GUÍA DOCENTE
BASES NUTRICIONALES Y FARMACOLÓGICAS EN FISIOTERAPIA
Coordinación:
PONS CAMPS, PATRICK
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: BASES NUTRICIONALES Y FARMACOLÓ... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónBASES NUTRICIONALES Y FARMACOLÓGICAS EN FISIOTERAPIA
Código102716
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte4OBLIGATORIAPresencial
Grado en Fisioterapia2OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos21
CoordinaciónPONS CAMPS, PATRICK
Departamento/sENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticióncastellano-catalán-inglés

Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ALCUBIERRE CALVO, NURIA RAQUELnuria.alcubierre@udl.cat3,5
IBARZ ESCUER, MARIA MERCEDESmerce.ibarz@udl.cat1,5
ORTIZ PASTOR, OIHANAoihana.ortiz@udl.cat3
PONS CAMPS, PATRICKpatrick.pons@udl.cat1
Información complementaria de la asignatura

 

Se recomiendan conocimientos mínimos de inglés. Es recomendable llevar la materia al día

 

Asignatura en el conjunto del plan de estudios:      

 

                Bloque de nutrición

 

El objetivo general es proporcionar unos conocimientos científicos teóricos y prácticos, para obtener una visión global y crítica de la nutrición básica y aplicada.

 

Por el tipo de trabajo el fisioterapeuta no tiene que proporcionar dietas a sus pacientes, pero, como profesional de la salud es importante que tenga conocimientos generales de dietética y nutrición que le puedan ayudar a la hora de abordar a los pacientes o percibir malos hábitos para poder derivarlos al especialista.

 

Bloque de farmacología

 

El objetivo general es adquirir conocimientos básicos sobre fármacos, tanto desde el punto de vista farmacocinético, farmacodinámico, como de sus aplicaciones clínicas. Se incidirá en el reconocimiento y la prevención de los efectos adversos producidos por los fármacos, profundizando en aquellos fármacos que se utilizan en el tratamiento de las patologías relacionadas con el ejercicio profesional del fisioterapeuta.

Objetivos académicos de la asignatura

Nutrición

 

ON1. Adquirir conocimientos básicos y especializados de los nutrientes en relación con la Nutrición humana.

ON2. Elaborar dietas básicas mediante el método basado en alimentos

ON3. Analizar con una visión crítica dietas alternativas de la población

ON4. Identificar puntos comunes entre la nutrición y la fisioterapia.

 

Farmacología

 

OF1. Conocer los principios farmacológicos que permiten describir los aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos

OF2. Conocer y comprender el funcionamiento del diccionario de medicamentos y principios activos

OF3. Conocer tipos de sustancias y métodos que están prohibidos en la práctica del deporte federado

OF4. Conocer las propiedades y los efectos secundarios de las sustancias opioides.

OF5. Definir los conceptos básicos relacionados con el tratamiento del dolor agudo.

OF6. Conocer la historia, la situación actual y la perspectiva futura de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), las sustancias opioides, los anestésicos y los corticoides.

OF7. Describir los mecanismos de funcionamiento de los AINEs, las sustancias opioides, los anestésicos y los corticoides, y sus efectos secundarios

OF8. Conocer el funcionamiento y la utilización de la terapia con los AINEs, las sustancias opioides, los anestésicos y los corticoides.

OF9. Explicar los conceptos básicos relacionados con el tratamiento farmacológico del dolor crónico

Competencias

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

 

CE1     Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

 

Resultados de aprendizaje:

1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones

1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano.

1.6 Comprender el funcionamiento normal de cada órgano y sistema y sus posibles alteraciones funcionales.

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

CE3     Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

Resultados de aprendizaje:

3.1 Exponer los fundamentos teóricos sobre los que se basan los distintos métodos y procedimientos fisioterapéuticos

3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.

CE5     Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje:

5.1 Aplicar los procedimientos de valoración y recogida sistemática de la información relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

CE12   Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

Resultados de aprendizaje:

 12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de        patología.

12.2 Seleccionar y ejecutar los procedimientos fisioterapéuticos generales que se aplican a las diferentes patologías del cuerpo humano en los periodos de promoción y conservación de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.

12.3 Promover mediante la educación para la salud hábitos de vida saludables basados en actuaciones de fisioterapia

12.4 Prevenir y evitar los posibles riesgos derivados de la aplicación del tratamiento fisioterápico

CE14   Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Resultados de aprendizaje:

14.1 Comprender la Fisioterapia como profesión y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias.

14.2 Integrarse y colaborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinarios.

CE15   Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

Resultados de aprendizaje:

15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.

15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.

15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.

15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.

15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante

COMPETENCIAS GENERALES Y TRANSVERSALES de la titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

 

 

 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenidos fundamentales de la asignatura

 

NUTRICIÓN

 

Tema 1. Conceptos generales sobre alimentación y nutrición.

Tema 2. Macronutrientes y micronutrientes

Tema 3. Alimentos.

Tema 4. Fisiología de la nutrición

 

FARMACOLOGÍA

 

Tema 1. Principios generales de farmacología

Tema 2. Farmacocinética

Tema 3. Farmacodinámica

Tema 4. Reacciones adversas

Tema 5. Interacciones medicamentosas

Tema 6. Tratamiento farmacológico

Tema 7. Indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.

Los principios activos que podrán los fisioterapeutas indicar y usar podrán ser, entre otros:

a) Farmacología para el tratamiento del dolor vía oral:

1. Salicilatos:

AAS

Acetilsalicilato de lisina

Diflunisal

2. Paraminofenoles:

Paracetamol

3. Pirazolonas:

a. Metamizol

4. Ácidos Propionicos:

Ibuprofeno

Naproxeno

Ketoprofeno

5. Ácidos Acéticos:

Indometacina

Ketorolaco

Diclofenaco

Aceclofenaco

6. Ácido Antranílico :

Ácido meclofenamico

Ácido mefenamico

7. Oxicams:

Piroxicam

Tenoxican

b) Farmacología para el tratamiento del dolor vía tópica:

1.Etofenamato

2.Ibuprofeno

3.Diclofenaco sódico

3.Extracto Oleoso de Árnica

4.Fenilbutazona

5.Etofenamato

6.Caléndula

7.Naproxeno

8.Piroxicam

9.Ácido Salicílico

10.Ketoprofeno

11.Indometacina

12.Nimesulida

13.Salicilato de Metilo

14.Capsaicina

15.Fepradinol Clorhidrato

c) Farmacología antiácidos gástricos vía oral:

1.Algamato

2.Amasilato

d) Antihistamínicos vía tópica:

1.Dexclorfeniramina

2.Prometazina

e) Farmacología antiedemas y linfedemas vía tópica:

1.Hidrosmina gel al 2%

2.Escina

3.Pentosano polisulfato sódico

f)Farmacología en fisioterapia respiratorias vía oral, inhalación-aerosol:

1. Beta-adrenérgicos de corta acción:

a. Salbutamol

2. Mucolíticos:

Enzimas: tripsina,dornasa

Productos azufrados: N-aceltilcisteina, carboxmetilcisteina, letosteina, citiolona

Agentes tensioactivos: propilenglicol, tiloxapol

Compuestos sintéticos derivados de la vasicina: bromhexina, ambroxol

Suero salino hipertónico al 3%, 6%, 7%

3. Antitusígenos:

Codeína

Cloperastina

Dextrometorfan

Noscapina

Dimeformano

4. Corticoides inhalados:

Budesonida

Ejes metodológicos de la asignatura

En esta asignatura el alumno es el protagonista del aprendizaje de forma continua a lo largo del curso. Durante el curso se compaginan clases teóricas y prácticas en los seminarios.

Los seminarios prácticos serán de asistencia obligatoria y servirán para profundizar en el aprendizaje de los conceptos adquiridos hasta ese momento en las clases teóricas. Y se utilizarán diferentes actividades para alcanzar este objetivo.

En las clases teóricas se irán explicando los diferentes contenidos de la asignatura, bien sea mediante la plataforma virtual o presencial. Estas clases en gran grupo serán básicamente para describir contenidos conceptuales por parte del profesor pero pidiendo la mayor participación posible de los estudiantes. Debates y otras actividades en el aula podrán sustituir a la clase explicativa en algunos momentos, con el objetivo de facilitar e integrar el aprendizaje.

Las clases de pequeño grupo se dedicarán fundamentalmente a la realización de diferentes actividades relacionadas con los contenidos explicados previamente en gran grupo. Estas clases son de carácter obligatorio y se registrará la asistencia a clase, en caso de asistir menos de un 80% de las clases se suspenderá automáticamente la primera convocatoria de evaluación, yendo directamente a la segunda convocatoria. Y las ausencias tendrán que justificarse debidamente.

 

Ejemplos de actividades:

Aprendizaje basado en problemas

Debates

Estudio de caso

Lecturas

Lección magistral

Prácticas de aula

Seminario

Trabajos

Tutoría

Otros

Plan de desarrollo de la asignatura

Descripción:

Actividad (1)

HTP (2)

(Horas|Minutos)

HTNP (3)

(Horas|Minutos)

Presentación asignatura

 

Lección magistral y clases participativas

2 Horas

3 Horas

Conceptos generales de farmacología. Introducción a la farmacocinética

Seminario y debates

2 Horas

3 Horas

Manejo del Vademècum y interpretación de fármacos

Lección magistral y clases participativas

2 Horas

3 Horas

Manejo del Vademècum y interpretación de fármacos

Seminario y debates

2 Horas

3 Horas

Farmacodinámica y reacciones adversas a los fármacos

 Lección magistral y clases participativas

2 Horas

3 Horas

Farmacodinámica y reacciones adversas a los fármacos

Seminario y debates

2 Horas

3 Horas

Interacciones medicamentosas

Lección magistral y clases participativas

2 Horas

3 Horas

Practica sobre dopage

Seminario y debates

2 Horas

3 Horas

Tractament amb analgèsics opioides

Lección magistral y clases participativas

2 Horas

3 Horas

Tratamiento con analgésicos opioides

Seminario y debates

 Los dos grupos

  2 Horas

  3 Horas

Una visión general de la farmacología con sustancias antiinflamatorias no esteroideas (AINEs)

Lección magistral y clases participativas

  2 Horas

  3 Horas

Utilización de los AINEs en el dolor/inflamación agudo + caso clínico

Seminario y debates

2 Horas

3 Horas

Una visión general de la farmacología con anestésicos locales

Utilización de los anestésicos locales en el tratamiento del dolor y la inflamación + caso clínico

 Lección magistral y clases participativas

2 Horas

3 Horas

Introducción al tratamiento farmacológico del dolor crónico

 

Seminario y debates

  2 Horas

  3 Horas

Tratamiento del dolor crónico + caso clínico

Lliçó magistral i classes participatives

  2 Horas

  3 Horas

Conceptos generales de nutrición

Macronutrientes y micronutrientes

 

Lección magistral y clases participativas

   2 Horas

   3 Horas

Actividad practica sobre necesidades energèticas

Seminario y debates

2 Horas

3 Horas

Los alimentos

Lección magistral y clases participativas

  2 Horas

  3 Horas

Actividades con tablas de composición de alimentos

Seminari i debats

  2 Horas

  3 Horas

Fisiologia de la nutrición

Lección magistral y clases participativas

  2 Horas

  3 Horas

Etiquetado de los alimentos

Dietas alternativas: disociadas, hiperproteicas, vegetarianas, ovo-lacto-vegetarianas, lacto-vegetarianas

Seminario y debates

   2 Horas

  3 Horas

Introducción del porque la dieta interacciona con la fisioteràpia.

Lección magistral y clases participativas

  2 Horas

  3 Horas

Caso pràctico con grupos.

Seminario y debates

  2 Horas

  3 Horas

Relación de los nutrientes con el colageno y la inflamación.

Lección magistral y clases participativas

 

  2 Horas

 

  3 Horas

Caso practico en grupo

Seminario y debates

  2 Horas

  3 Horas

Relación de la nutrición con el dolor y diferenets patologias degenerativas.

Lesiones deportivas, tabaco y nutrición

Lección magistral y clases participativas

  2 Horas

  3 Horas

Caso practico en grup

Seminario y debates

  2 Horas

  3 Horas

 

(2)HTP = Horas de Trabajo Presencial

(3)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial

Sistema de evaluación

 

 

Sistema de evaluación

La evaluación del aprendizaje se realizará de la siguiente manera:

EVALUACIÓN continua:: La nota final de la asignatura estará formada por 2 actividades de evaluación, la evaluación continua y el examen final.

EXAMEN TEÓRICO: Los conocimientos teóricos y prácticos de anatomía, incluyendo los contenidos seminarios y competencias transversales, serán evaluados mediante 1 examen teórico que contará 45% de la nota final. El examen teórico se dividirá en dos partes diferenciadas: Farmacología y Bases Nutricionales. En caso de que se puedan realizar de forma presencial, tanto el examen teórico inicial como el de recuperación, constarán de 30 preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error) y 3 preguntas cortas a desarrollar.
En caso de que deba ser virtual, ya se especificará en su momento cómo será el examen.
Farmacología:
- La materia que saldrá a examen es la aportada por el profesor y colgada en el Sakai.
- 10 preguntas tipo test.
- 1 Pregunta corta.
Bases Nutricionales:
- La materia que saldrá a examen es la aportada por los profesores y también colgada en Sakai y posible Drive habilitado.
- 20 preguntas tipo test
- 2 preguntas cortas.
LA EVALUACIÓN CONTINUADA: La evaluación, características y procedimiento de cada actividad se realizará en función de las rúbricas y/o indicaciones que el docente haya podido dar de forma virtual en el aula o colgadas en el sakai.
Harán media todas las notas de los seminarios y estará aprobado con un 5 de media. Y contará como el 55% de la nota.
Es obligatorio aprobar la evaluación continua para poder hacer media con los exámenes, y por tanto poder presentarse al examen final.
Actividades a desarrollar consistirán en evaluaciones parciales, un trabajo y ejercicios planteados en los seminarios.
Esta asignatura sigue las normativas de evaluación de la UdL.

 

Evaluación Continua:

Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder realizar la media ponderada entre el examen final y la evaluación continuada, como mínimo se debe tener un 5 de cada una de estas dos partes.

Tanto el examen teórico inicial como el de recuperación, constarán de 30 (40% del total de la prueba) preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error ) y 3 (60% del total de la prueba) preguntas cortas a desarrollar.

 

 

En caso de que el alumno no pueda realizar la asignatura mediante la evaluación continua se podrá examinar mediante la evaluación ÚNICA:

Evaluación única: artículo 1.5, punto 2

Constará de un examen único con dos diferentes apartados

examen teórico que constará de 60 (40% del total de la prueba) preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error) y 8 (60% del total) de la prueba) preguntas cortas a desarrollar. 75% de la nota.
examen práctico donde el alumno deberá realizar una prueba práctica en la que demuestre que ha alcanzado los objetivos ON2-4 y OF6-8. 25% de la nota

Bibliografía y recursos de información

General

 

Nutrición

Guyton AC, Hall JE. Tratado de fisiología médica. 11ª Ed. Editorial Elsevier Sauders; 2006.

Roach, J.O. Lo esencial en Metabolismo y Nutrición. 2ª Ed. Editorial ElSevier- Masson; 2003

Cervera, Pilar; Clapes, Jaume, Rigolfas, Rita. Alimentación y dietoterapia. 4ª Ed. Madrid: Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill; 2004.

Ángel Gil. Tratado de Nutrición. 3ª edición. Ed. Médica Panamericana; 2017.

 

Farmacología

Betés, Durán, Mestres, Nogués. Farmacología para fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008

Nebreda CL, Urban BJ. Manual de fármacos utilizados en el tratamiento del dolor crónico. IASP PRESS, Seattle. 2001

Vademecum Internacional. Medicom. Madrid. 2011

Meana Martínez, José Javier; Barturen. Drogas y deporte: farmacologia del dòping. Universidad de Deusto. Bilbao; 1995.

 

Complementaria

 

Nutrición

Muñoz, M. Aranceta, J. García-Jalón, I. Nutrición aplicada y dietoterapia. Pamplona: Eunsa; 2005 OCU. El etiquetado de los alimentos. Madrid: Edocusa; 2000

Jean Seignalet. La alimentación: la 3ª Medicina. Integral. 2012

Montse Folch. Zumoterapia para tu salud. Styria de Ediciones y Publicaciones, sl. 2009

Barry Sears. La inflamación silenciosa. Ediciones Urano; 2007

Gerard salama. Medicina anti-aging. Medicina del futuro. Viceversa, 2011.

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