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GUÍA DOCENTE
VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA 1
Coordinación:
PONS CAMPS, PATRICK
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA 1 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónVALORACIÓN EN FISIOTERAPIA 1
Código102711
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia1OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte1OBLIGATORIAPresencial
Grado en Fisioterapia1OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULA
Número de créditos6
Número de grupos3
CoordinaciónPONS CAMPS, PATRICK
Departamento/sENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCastellano-catalan
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
LIUZZO , VINCENZOvincenzo.liuzzo@udl.cat6
PONS CAMPS, PATRICKpatrick.pons@udl.cat12
Información complementaria de la asignatura

 

Las materias de valoración I y II tienen como propósito que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para la valoración de la función por medio del movimiento. La valoración es la primera fase en el método de intervención en fisioterapia. En esta fase se reúnen y registran todas las características necesarias para obtener una idea clara del estado de salud de una persona, o grupo, con el objetivo de comprender las causes físicas de los problemas del paciente susceptibles de tratamiento fisioterapéutico, para posteriormente, intentar corregirlas. Para poder hacer una buena valoración es necesario conocer los factores que fundamentan el movimiento y las disfunciones del mismo, así como desarrollar una serie de procedimientos, habilidades i actitudes claves para la realización de un examen físico y la entrevista.

Valoración I se centra en que el alumno adquiera estos conocimientos básicos en procedimientos, habilidades y actitudes para hacer de forma adecuada el examen físico en la fase de valoración dentro del Plan de Intervención en Fisioterapia.

Objetivos académicos de la asignatura

   

  1. Tener capacidad de valorar des de la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
  2. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en fisioterapia y rehabilitación física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  3. Saber identificar y describir las estructures anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de fisioterapia.
  4. Conocer y saber aplicar las diferentes escales de valoración para aplicar en la valoración. Evaluar la evolución de los resultados y hacer los informes de fisioterapia.
  5. Saber describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades encontradas en la valoración, así como sus riesgos Asociados.
  6. Determinar el diagnostico de fisioterapia de acuerdo con la normes reconocidas internacionalmente.
  7. Saber elaborar y complementar la historia clínica en fisioterapia.
  8. Conocer las pruebas complementarias habituales.
  9. Capacidad de análisis y síntesis.
  10. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  11. Conocimientos generales básicos del área de salud.
  12. Habilidades de investigación.
  13. Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar).
  14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  15. Resolución de problemas

 

 

 

 

Competencias

Competencias específicas:

CE1     Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

Resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.

1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones

1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos

1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano

CE2     Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje:

2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.

2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.

2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.

2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia

CE5     Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

            Resultados de aprendizaje:

5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales.

5.2 Tratar y recibir al paciente, recogiendo y valorando los datos subjetivos manifestados por el mismo y/o personas significativas de su entorno.

5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.

5.4 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la traumatología.

CE6     Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

Resultados de aprendizaje:

6.1 Realizar un diagno?stico funcional de Fisioterapia basado en el ana?lisis e interpretacio?n cri?tica de la informacio?n recogida y relacionada con la valoracio?n de Fisioterapia y con la informacio?n complementaria

6.2 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas

6.3 Aplicar los procedimientos e instrumentos de valoración en Fisioterapia interpretando pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados en las diferentes especialidades de la fisioterapia

6.4 Identificar y utilizar los instrumentos de valoración reconocidos y validados internacionalmente.

CE9    Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

            Resultados de aprendizaje:

9.1 Identificar y describir los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados

9.2 Evaluar la evolución del paciente en función de los objetivos establecidos previamente

9.3 Identificar la necesidad de replantear el plan de intervención en función de los resultados de evolución obtenidos.

9.4 Contrastar los datos de valoración obtenidos antes y después de una intervención terapéutica.

CE11   Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

            Resultados de aprendizaje:

11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica

11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.

11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento

11.4 Identificar la importancia de registrar diariamente la aplicación de Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma

11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado

11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.

CE13   Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

            Resultados de aprendizaje:

13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.

13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.

13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.

CE15   Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

          Resultados de aprendizaje:

15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.

15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.

15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.

15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.

15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante

 

Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales

CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  

CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

Competencias transversales de la Titulación:

CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 

 

Competencias estratégicas de la Universidad:

CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;

CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;

CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;

CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;

CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Generalidades de la Evaluación: Observación, Sensibilidad, Tono Muscular....
Balance Articular activo
Balance Articular Pasivo
Balance Muscular.
Exploración de las distintas articulaciones del Cuerpo Humano: Extremidad Superior, Tronco y Extremidad Inferior.
Escalas de Valoración Funcional.
Goniometría

 

Ejes metodológicos de la asignatura

 

Descripción:

Actividad (1)

HTP (2)

HTNP (3)

Presentación de asignatura.

Lección magistral y clases prácticas participativas

2 Horas

3 Horas

Inspección física bases teóricas

Lección magistral y clases prácticas participativas

2 Horas

3 Horas

Inspección física, bases teóricas

Lección magistral y clases prácticas participativas

 

2 Horas

3 Horas

Observación postura

Lección magistral y clases prácticas participativas

2 Horas

3 Horas

Observación postura

Lección magistral y clases prácticas participativas
2 Horas

3 Horas

Conceptos básicos observación

Lección magistral y clases prácticas participativas

2 Horas

3 Horas

  Conceptos básicos observación

Lección magistral y clases prácticas participativas

2 Horas

3 Horas

Generalidades de la exploración. Sensibilidades. Tono muscular. Generalidades del balance muscular y articular Lección magistral y clases prácticas participativas 2 Horas 3 Horas
Generalidades de la exploración. Sensibilidades. Tono muscular. Reflejos. Generalidades del balance muscular y articular Seminario y prácticas de aula 2 Horas 3 Horas

 

 


Valoración raquis

Seminario y prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

Valoración raquis

Lección magistral y clases participativas

2 Horas

3 Horas

Valoración raquis

Seminario y prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

Valoración raquis

Lección magistral y clases participativas

2 Horas

3 Horas

Valoración pelvis y coxofemoral

Seminario y prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

Lección magistral y clases participativas

Lección magistral y clases prácticas participativas

3 Horas

Valoración pelvis y coxofemoral

Lección magistral y clases participativas

2 Horas

3 Horas

Valoración miembro superior

Seminario y prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

Valoración miembro superior

Lección magistral y clases participativas

2 Horas

3 Horas

Valoración miembro superior

Seminario y prácticas de aula

2 Horas

3 Horas

Valoración miembro superior

Lección magistral y clases

participativas

2 Horas

3 Horas

Valoración miembro inferior Seminario y prácticas de aula 2 Horas 3 Horas
Valoración miembro inferior Lección magistral y clases participativas 2 Horas 3 Horas
Valoración miembro inferior Seminario y prácticas de aula 2 Horas 3 Horas

 

 


Valoración miembro inferior

Lección magistral y clases participativas

2 Horas

3 Horas

Integración y repaso de la materia

Lección magistral y clases prácticas participativas

2 Horas

3 Horas

Simulación examen práctico (repaso materia) Lección magistral y clases prácticas participativas

(1) Ejemplos de actividades: Aprendizaje basado en problemas Evaluación

Debates

Estudio

Estudio de caso

Exposición de eventos

Lecturas

Lección magistral Prácticas de aula Prácticas externas/visitas Seminarios, Trabajos

Tutoría

Otros

 

(2)HTP = Horas de Trabajo Presencial

(3)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial

Actividades formativas

La ponderación de las clases, en cuanto a clase magistral y práctica en el aula, variará en fucnión del temario del momento:

Clase magistral (50%)

Práctica aula (50%)

 

 

 

 

 

Plan de desarrollo de la asignatura
  1. Lección magistral y clases participativas (50%)
  2. Seminarios y debates (20%)
  3. Prácticas de aula (30%)

 

Sistema de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA:

Examen teórico:

La materia que saldrá a examen será lo que se impartirá en clase y el que esté colgado en el Sakai. Así como también la información aportada a un posible drive habilitado por la asignatura (se le aportará enlace).

Constará de:

30 preguntas tipo test (40% del total de la prueba) (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,33 por error)
3 preguntas cortas a desarrollar (60% del total de la prueba)
Tiempo: 1h30'
El examen de recuperación tendrá las mismas características.
                  Vídeo:

En grupos de 2-3 por cada punto de la lista aportada. Se trata de hacer un vídeo donde se vea claro las diferentes maniobras que se piden, con información importante que crea necesario añadir. El vídeo lo puede editar de forma que haya realización propia y/o con la inserción de algún vídeo de youtube u otra plataforma. Deben quedar claros los conceptos que tiene detallados en la rúbrica y en los diferentes powers de los apuntes colgados en Sakai y drive habilitado. Buscar el mejor vídeo, añadir comentarios o realizar vídeo, ayudará al aprendizaje.

La nota del vídeo será la que considere el profesor en función de la rúbrica aportada. Se tendrán en cuenta el número de correcciones a realizar, puesta en escena, editaje y la manera o calidad de cómo se plasme la información.

Lo que le pedimos es que en el día que se indique, cada grupo de 2-3 personas, se asigne uno de los 33 puntos (no debe quedar ningún punto sin realizar). Se lo gestiona usted mismo y en unos días nos envía los grupos o grupo que corresponde a cada punto (uno de los delegados nos reenviará el excel con los nombres de cada grupo). El vídeo deberá presentarse 7 días después de haber terminado la explicación de la maniobra en cuestión. Los corregiremos y después de repasarlos podremos sugerir mejoras. Los profesores nos comprometemos a corregirlos tantas veces como sea necesario hasta que sean vídeos correctos.

Es obligatorio aprobar el vídeo para poder presentarse a examen teórico y práctico.
El hecho de que esté aprobado, servirá para poder repasar antes del examen práctico (se colgará una semana antes del examen)
La nota del vídeo será en función de la implicación, aptitudes, número de correcciones a realizar, puesta en escena y la manera o calidad de cómo se plasme la información y otras consideraciones que podamos extraer del feedback que vamos teniendo en las correcciones.

               Examen práctico:

Los alumnos entrarán de dos en dos en el aula de examen y tendrán un tiempo estipulado para realizar las maniobras que se pedirán. Un alumno hará de paciente y otro fisioterapeuta. Una vez finalizado el examen, se intercambiarán los papeles. Se realizarán dos preguntas (no valdrá hacer dos veces la valoración de una postura). Cada pregunta durará 4 minutos.

El examen práctico será grabado en vídeo y valorado por el profesor de la asignatura. Los ítems a valorar se encontrarán en el aula virtual. Se valorará todo el trabajo realizado en clase en las clases prácticas

Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder realizar la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades de evaluación es imprescindible que todas ellas estén aprobadas con un 5.

 

 

 

Esta asignatura sigue las normativas de evaluación de la UdL.

 

Evaluación única: artículo 1.5, punto 2

Constará de un examen único con dos diferentes apartados

examen teórico que constará de 40 (40% del total de la prueba) preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,33 por error) y 3 (60% del total) de la prueba) preguntas cortas a desarrollar. 35% de la nota
examen práctico en el que el alumno deberá realizar diferentes pruebas prácticas que demuestren que ha alcanzado los objetivos. 65% de la nota.

Bibliografía y recursos de información

Main C J, Sullivan M J L, Watson P J. Pain Management: Practical applications of the biopsychosocial perspective in clinical and occupational settings. Ed. Elsevier. Second Edition; 2008

 

Goodman C C, Snyder T E K. Differential diagnosis for physical therapists: screening for referral. Saunders Elsevier; 2007

 

Reichel H, Ploke CE. Fisioterapia del aparato locomotor. Editorial Paidotribo; 2007

 

Topical Issues in Pain 5. Edited by Louis Gifford. CNS Press; 2006

 

Greenhalgh S. Selfe J. Red Flags: a guide to identifying serious pathology of the spine. Elsevier; 2006

 

Malanga G A, Nadler S F. Musculoskeletal physical examination: an evidence-based approach. Elsevier Mosby; 2006

 

Greenhalgh T. How to read a paper: the basics of evidence-based medicine. BMJ books. Third edition; 2006

 

DeLisa J, Gans B, Walsh NE. Physical Medicine and Rehabilitation: Principles and Practice. Philadelphia, PA, Lippincott Williams & Wilkins; 2005

 

Herbert R, Jamtvedt G, Mead J, Hagen K B. Practical evidence-based physiotherapy. Elsevier; 2005

 

Kenyon  J,  Kenyon  K.  The  physiotherapist´s  pocket  book:  essential  facts  at  your  fingertips.  Churchill Livingstone; 2004

 

Norkin CC, White DJ. Measurement of Joint Motion: A Guide to Goniometry.Third ed., FA Davis Co., Philadelphia, PA; 2003.

 

Strong J, Unruh A M, Wright A, Baxter G D. Pain: A textbook for therapists. Ed. Elsevier; 2002

 

Petty  N,  Moore,  A.  Exploración  y  Evaluación  neuromúsculoesquelética.  2ª  Ed.  Madrid.  Mc  Graw Hill/Interamericana; 2001

 

Navarro F A. Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina. Mc Graw-Hill; 2000

 

SERVEI DE BIBLIOTECA I DOCUMENTACIÓ. Campus Ciències de la Salut. Guia temàtica de Fisioteràpia

 

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