Coordinación: | PONS CAMPS, PATRICK |
Año académico 2023-24 |
Denominación | VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA 1 | ||||||||||||||||
Código | 102711 | ||||||||||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | PONS CAMPS, PATRICK | ||||||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | Castellano-catalan |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
LIUZZO , VINCENZO | vincenzo.liuzzo@udl.cat | 6 | |
PONS CAMPS, PATRICK | patrick.pons@udl.cat | 12 |
Las materias de valoración I y II tienen como propósito que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para la valoración de la función por medio del movimiento. La valoración es la primera fase en el método de intervención en fisioterapia. En esta fase se reúnen y registran todas las características necesarias para obtener una idea clara del estado de salud de una persona, o grupo, con el objetivo de comprender las causes físicas de los problemas del paciente susceptibles de tratamiento fisioterapéutico, para posteriormente, intentar corregirlas. Para poder hacer una buena valoración es necesario conocer los factores que fundamentan el movimiento y las disfunciones del mismo, así como desarrollar una serie de procedimientos, habilidades i actitudes claves para la realización de un examen físico y la entrevista.
Valoración I se centra en que el alumno adquiera estos conocimientos básicos en procedimientos, habilidades y actitudes para hacer de forma adecuada el examen físico en la fase de valoración dentro del Plan de Intervención en Fisioterapia.
Competencias específicas:
CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.
1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones
1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos
1.4 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.3 Citar las aptitudes básicas que caracterizan la figura del fisioterapeuta.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.
2.12 Utilizar las técnicas básicas de investigación científica en fisioterapia
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.1 Aplicar los procedimientos de valoracio?n y recogida sistema?tica de la informacio?n relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos fi?sicos, psicolo?gicos y sociales.
5.2 Tratar y recibir al paciente, recogiendo y valorando los datos subjetivos manifestados por el mismo y/o personas significativas de su entorno.
5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontrades.
5.4 Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la traumatología.
CE6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Resultados de aprendizaje:
6.1 Realizar un diagno?stico funcional de Fisioterapia basado en el ana?lisis e interpretacio?n cri?tica de la informacio?n recogida y relacionada con la valoracio?n de Fisioterapia y con la informacio?n complementaria
6.2 Distinguir las diferentes técnicas diagnosticas en las patologías de los diferentes aparatos y sistemas
6.3 Aplicar los procedimientos e instrumentos de valoración en Fisioterapia interpretando pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados en las diferentes especialidades de la fisioterapia
6.4 Identificar y utilizar los instrumentos de valoración reconocidos y validados internacionalmente.
CE9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
Resultados de aprendizaje:
9.1 Identificar y describir los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados
9.2 Evaluar la evolución del paciente en función de los objetivos establecidos previamente
9.3 Identificar la necesidad de replantear el plan de intervención en función de los resultados de evolución obtenidos.
9.4 Contrastar los datos de valoración obtenidos antes y después de una intervención terapéutica.
CE11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
Resultados de aprendizaje:
11.1 Utilizar e incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la atención fisioterápica
11.2 Aplicar los mecanismos de garanti?a de calidad en la pra?ctica de la fisioterapia, segu?n criterios reconocidos y validados.
11.3 Explicar al paciente de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento
11.4 Identificar la importancia de registrar diariamente la aplicación de Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma
11.5 Orientar las actividades y modo de actuación en relación a cada paciente, ofreciendo un trato personal e individualizado
11.6 Demostrar habilidades de comunicación y emplear el trato adecuado con los pacientes, teniendo en cuenta sus características biopsicosociales.
CE13 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
13.1 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional así como establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión.
13.2 Utilizar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada.
13.4 Identificar y utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo y tratamiento cuantitativo de la información.
CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
15.2 Entender, seleccionar y defender nuevos diseños de investigación y métodos apropiados para la fisioterapia.
15.3 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.
15.4 Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.
15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
Generalidades de la Evaluación: Observación, Sensibilidad, Tono Muscular....
Balance Articular activo
Balance Articular Pasivo
Balance Muscular.
Exploración de las distintas articulaciones del Cuerpo Humano: Extremidad Superior, Tronco y Extremidad Inferior.
Escalas de Valoración Funcional.
Goniometría
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Descripción:
Actividad (1)
HTP (2)
HTNP (3)
Presentación de asignatura.
Lección magistral y clases prácticas participativas
2 Horas
3 Horas
Inspección física bases teóricas
Lección magistral y clases prácticas participativas
2 Horas
3 Horas
Inspección física, bases teóricas
Lección magistral y clases prácticas participativas
2 Horas
3 Horas
Observación postura
Lección magistral y clases prácticas participativas
2 Horas
3 Horas
Observación postura
Lección magistral y clases prácticas participativas
2 Horas
3 Horas
Conceptos básicos observación
Lección magistral y clases prácticas participativas
2 Horas
3 Horas
Conceptos básicos observación
Lección magistral y clases prácticas participativas
2 Horas
3 Horas
Generalidades de la exploración. Sensibilidades. Tono muscular. Generalidades del balance muscular y articular Lección magistral y clases prácticas participativas 2 Horas 3 Horas
Generalidades de la exploración. Sensibilidades. Tono muscular. Reflejos. Generalidades del balance muscular y articular Seminario y prácticas de aula 2 Horas 3 Horas
Valoración raquis
Seminario y prácticas de aula
2 Horas
3 Horas
Valoración raquis
Lección magistral y clases participativas
2 Horas
3 Horas
Valoración raquis
Seminario y prácticas de aula
2 Horas
3 Horas
Valoración raquis
Lección magistral y clases participativas
2 Horas
3 Horas
Valoración pelvis y coxofemoral
Seminario y prácticas de aula
2 Horas
3 Horas
Lección magistral y clases participativas
Lección magistral y clases prácticas participativas
3 Horas
Valoración pelvis y coxofemoral
Lección magistral y clases participativas
2 Horas
3 Horas
Valoración miembro superior
Seminario y prácticas de aula
2 Horas
3 Horas
Valoración miembro superior
Lección magistral y clases participativas
2 Horas
3 Horas
Valoración miembro superior
Seminario y prácticas de aula
2 Horas
3 Horas
Valoración miembro superior
Lección magistral y clases
participativas
2 Horas
3 Horas
Valoración miembro inferior Seminario y prácticas de aula 2 Horas 3 Horas
Valoración miembro inferior Lección magistral y clases participativas 2 Horas 3 Horas
Valoración miembro inferior Seminario y prácticas de aula 2 Horas 3 Horas
Valoración miembro inferior
Lección magistral y clases participativas
2 Horas
3 Horas
Integración y repaso de la materia
Lección magistral y clases prácticas participativas
2 Horas
3 Horas
Simulación examen práctico (repaso materia) Lección magistral y clases prácticas participativas
(1) Ejemplos de actividades: Aprendizaje basado en problemas Evaluación
Debates
Estudio
Estudio de caso
Exposición de eventos
Lecturas
Lección magistral Prácticas de aula Prácticas externas/visitas Seminarios, Trabajos
Tutoría
Otros
(2)HTP = Horas de Trabajo Presencial
(3)HTNP = Horas de Trabajo No Presencial
Actividades formativas
La ponderación de las clases, en cuanto a clase magistral y práctica en el aula, variará en fucnión del temario del momento:
Clase magistral (50%)
Práctica aula (50%)
EVALUACIÓN CONTINUA:
Examen teórico:
La materia que saldrá a examen será lo que se impartirá en clase y el que esté colgado en el Sakai. Así como también la información aportada a un posible drive habilitado por la asignatura (se le aportará enlace).
Constará de:
30 preguntas tipo test (40% del total de la prueba) (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,33 por error)
3 preguntas cortas a desarrollar (60% del total de la prueba)
Tiempo: 1h30'
El examen de recuperación tendrá las mismas características.
Vídeo:
En grupos de 2-3 por cada punto de la lista aportada. Se trata de hacer un vídeo donde se vea claro las diferentes maniobras que se piden, con información importante que crea necesario añadir. El vídeo lo puede editar de forma que haya realización propia y/o con la inserción de algún vídeo de youtube u otra plataforma. Deben quedar claros los conceptos que tiene detallados en la rúbrica y en los diferentes powers de los apuntes colgados en Sakai y drive habilitado. Buscar el mejor vídeo, añadir comentarios o realizar vídeo, ayudará al aprendizaje.
La nota del vídeo será la que considere el profesor en función de la rúbrica aportada. Se tendrán en cuenta el número de correcciones a realizar, puesta en escena, editaje y la manera o calidad de cómo se plasme la información.
Lo que le pedimos es que en el día que se indique, cada grupo de 2-3 personas, se asigne uno de los 33 puntos (no debe quedar ningún punto sin realizar). Se lo gestiona usted mismo y en unos días nos envía los grupos o grupo que corresponde a cada punto (uno de los delegados nos reenviará el excel con los nombres de cada grupo). El vídeo deberá presentarse 7 días después de haber terminado la explicación de la maniobra en cuestión. Los corregiremos y después de repasarlos podremos sugerir mejoras. Los profesores nos comprometemos a corregirlos tantas veces como sea necesario hasta que sean vídeos correctos.
Es obligatorio aprobar el vídeo para poder presentarse a examen teórico y práctico.
El hecho de que esté aprobado, servirá para poder repasar antes del examen práctico (se colgará una semana antes del examen)
La nota del vídeo será en función de la implicación, aptitudes, número de correcciones a realizar, puesta en escena y la manera o calidad de cómo se plasme la información y otras consideraciones que podamos extraer del feedback que vamos teniendo en las correcciones.
Examen práctico:
Los alumnos entrarán de dos en dos en el aula de examen y tendrán un tiempo estipulado para realizar las maniobras que se pedirán. Un alumno hará de paciente y otro fisioterapeuta. Una vez finalizado el examen, se intercambiarán los papeles. Se realizarán dos preguntas (no valdrá hacer dos veces la valoración de una postura). Cada pregunta durará 4 minutos.
El examen práctico será grabado en vídeo y valorado por el profesor de la asignatura. Los ítems a valorar se encontrarán en el aula virtual. Se valorará todo el trabajo realizado en clase en las clases prácticas
Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder realizar la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades de evaluación es imprescindible que todas ellas estén aprobadas con un 5.
Esta asignatura sigue las normativas de evaluación de la UdL.
Evaluación única: artículo 1.5, punto 2
Constará de un examen único con dos diferentes apartados
examen teórico que constará de 40 (40% del total de la prueba) preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,33 por error) y 3 (60% del total) de la prueba) preguntas cortas a desarrollar. 35% de la nota
examen práctico en el que el alumno deberá realizar diferentes pruebas prácticas que demuestren que ha alcanzado los objetivos. 65% de la nota.
Main C J, Sullivan M J L, Watson P J. Pain Management: Practical applications of the biopsychosocial perspective in clinical and occupational settings. Ed. Elsevier. Second Edition; 2008
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Topical Issues in Pain 5. Edited by Louis Gifford. CNS Press; 2006
Greenhalgh S. Selfe J. Red Flags: a guide to identifying serious pathology of the spine. Elsevier; 2006
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SERVEI DE BIBLIOTECA I DOCUMENTACIÓ. Campus Ciències de la Salut. Guia temàtica de Fisioteràpia