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GUÍA DOCENTE
FISIOPATOLOGÍA 2
Coordinación:
GOMEZ ARBONES, XAVIER
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: FISIOPATOLOGÍA 2 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónFISIOPATOLOGÍA 2
Código102707
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte3TRONCAL/BÁSICAPresencial
Grado en Fisioterapia2TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos21
CoordinaciónGOMEZ ARBONES, XAVIER
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante60 horas de clase presencial y 90 horas de trabajo autónomo del alumno
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCATALÀ / CASTELLÀ
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BADIA CASTELLO, MARIAmariona.badia@udl.cat,9
BIELSA MARTIN, SILVIAsilvia.bielsa@udl.cat,5
BOQUET ESTRUCH, DOLORSdolors.boquet@udl.cat2,3
BORDALBA GOMEZ, JUAN RAMONjoanramon.bordalba@udl.cat,6
ERITJA SANCHEZ, NURIAnuria.eritja@udl.cat0
GOMEZ ARBONES, XAVIERxavier.gomez@udl.cat,25
GOMEZ RIBELLES, ANTONIO JOSEantonio.gomez@udl.cat,75
PIFARRE TEIXIDO, RICARDOricardo.pifarre@udl.cat,9
PUJOL SABATE, MONTSERRATmontserrat.pujol@udl.cat1,15
SERRANO GODOY, MARCOSmarcos.serrano@udl.cat,9
SOLE FLORENSA, PAUpau.sole@udl.cat,75
Información complementaria de la asignatura

La Fisiopatología es la base del desarrollo profesional del fisioterapeuta general para obtener la capacidad suficiente que le permita conocer, describir básicamente, programar y tratar fisioterapèuticament problemas de salud. Identificar problemas de salud, como necesidad de derivación y consulta con otros profesionales.

El fundamento de la asignatura es que el alumno adquiera el conocimiento de las entidades nosológicas más comunes en patología médico-quirúrgicas relacionadas con la actividad del fisioterapeuta.

La asignatura se imparte durante el segundo cuatrimestre del curso académico.

La materia está integrada por diferentes bloques que abarcan del Aparato Locomotor. Reumatología, Vías urinarias, Aparato Respiratorio, Soporte vital básico, Geriatría, Sistema Nervioso y Traumatología. Esta asignatura es la continuación de Fisiopatología 1 del primer cuatrimestre.

En esta materia se proporcionan los fundamentos y conocimiento para entender la fisiopatología.

La asignatura está enfocada desde un punto de vista teórico-práctico. La materia se estructura en 60 horas presenciales, que se distribuyen en horas de clase magistral en grupo grande y en seminarios.

Hay diferentes grupos, con impartición de docencia en Lleida y en Igualada (consuktad el calendario actualizado en la web).

Se estima una dedicación no presencial del estudiante de 90 horas. Los profesores recomendamos trabajar de antemano los contenidos de la materia.

A lo largo del curso se plantean actividades y test a través del Campus Virtual.

Objetivos académicos de la asignatura

- Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de su proceso.

- Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

- Conocer, de forma general, los tratamientos médicos y quirúrgicos de las enfermedades tratadas, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.

- Conocer el material quirúrgico

- Intervenir en los actos de promoción, prevención y recuperación de la salud de los diferentes sistemas y de su desarrollo.

Competencias

Competencias específicas de la Titulación:

CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
    Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.
    Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones
    Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano.
    Comprender el funcionamiento normal de cada órgano y sistema y sus posibles alteraciones funcionales.

CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
    Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
    Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
    Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración.

CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la educación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
    Definir las bases de la relación terapéutica y tratar las diferentes técnicas de intervención psicosocial que son de utilidad en las Ciencias de la Salud.
    Usar e interpretar pruebas fisiológicas básicas como: pruebas de esfuerzo, estudio de marcha, espirometría, y esfingomanómetro.

CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
    Aplicar los procedimientos de valoración y recogida sistemática de la información relevante relacionada con las necesidades de los pacientes, considerando desde una visión global y objetiva, los aspectos históricos, psicológicos y sociales.
    Tratar y recibir al paciente, recogiendo y valorando los datos subjetivos manifestadas por el mismo y / o personas significativas de su entorno.
    Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encuentros.
    Realizar una valoración del estado funcional del paciente desde el punto de vista de la traumatología.

CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
    Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
    Seleccionar y ejecutar los procedimientos fisioterapéuticos generales que se aplican a las diferentes patologías del cuerpo humano en los períodos de promoción y conservación de la salud, así como en la prevención de la enfermedad.

CE14 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultados de aprendizaje:
    Comprender la Fisioterapia como profesión y su posicionamiento dentro de las profesiones sanitarias.
    Integrarse y co laborar con los diferentes equipos profesionales interdisciplinarios.

CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
    Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
    Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación relacionados con la fisioterapia y futuras líneas de expansión.
    Valorar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la fisioterapia y formular preguntas de investigación relevantes.
    Demostrar habilidades en la propia investigación, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.


Competencias generales de la Titulación:

CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.


Competencias transversales de la Titulación:

CT1 Corrección en la expresión oral escrita.
CT3 Dominio de las TIC
CT4 Respecto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democrático

Competencias estratégicas de la Universidad:


CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano; CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación; CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

1-Trastornos Médicos del Aparato Locomotor. Reumatología


2.-Enfermedades de las vías urinarias


3.-Enfermedades del Aparato Respiratorio


4.-Soporte vital básico


5-Geriatría


6-Enfermedades del Sistema Nervioso


7. Trastornos quirúrgicos del Aparato Locomotor, Traumatología

Ejes metodológicos de la asignatura

La metodología docente está dirigida al desarrollo del aprendizaje del alumno a través de clases teóricas con la participación del estudiantado, seminarios, casos clínicos y actividades dirigidas, aparte del trabajo autónomo y en pequeño grupo que el alumno deberá de desarrollar siguiendo casos y supuestos planteados.

Las exposiciones serán apoyadas con iconografía (diapositivas y transparencias) y presentaciones con ordenador (cañón de proyección).

Los profesores recomendamos asistir y participar activamente en todas las sesiones presenciales, así como trabajar de avanzada los contenidos de la materia.

La actividad no presencial se gestiona a través del Campus Virtual (CV) de la UdL.

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Ver los contenidos de la asignatura.

Hay diferentes grupos, con impartición de docencia en Lleida y en Igualada.
 

Sistema de evaluación

Para la evaluación de la asignatura se sigue la normativa de evaluación de la UdL Disponible en http://www.udl.cat/ca/udl/norma/ordenaci-/ ).

Las pruebas que configuran el sistema de evaluación son trabajos y tests relacionados con los contenidos y competencias de la asignatura; resolución de problemas o casos; actividades relacionados con los contenidos y competencias de la asignatura; y exámenes escritos. El enunciado de las actividades de evaluación son en catalán o castellano. El estudiante puede escribir la respuesta, si es el caso, en cualquier de las lenguas oficiales de la Universidad La evaluación es continua y se de desarrolla dentro del periodo lectivo delimitado para la asignatura o materia , de acuerdo con el calendario académico del curso aprobado por el Consejo de Gobierno . El estudiante que lo desee tiene derecho a renunciar a la evaluación continua a inicio de curso y derecho a la realización de una evaluación al alternativa (mediante un examen o prueba alternativa). Si es el caso, esta persona se ha de poner en contacto a inicio de curso con el Jefe de Estudios de la titulación , ya que es La Comisión de Estudios del centro la responsable de la enseñanza de grado o máster afectado quien establece los mecanismos mediante los cuales el estudiante podrá acogerse a este derecho , el plazo de presentación de instancias , así como la documentación que ha de aportar justificativa para acceder.

El peso final de la nota de las actividad de evaluación es:

- Actividades, tests y trabajo grupal: 20 % . Realización de tests: Tests a través del Campus Virtual. Están planteados como un sistema de evaluación continua y se desarrolla durante t odo el período lectivo. Resolución de actividades: resolución de casos clínicos, supuestos prácticos y actividades planteadas. En Igualada se plantean actividades de trabjo grupal.

- Evaluación examen parte 1: 43% . Examen escritode preguntas de elección múltiple sobre los módulos de la parte de reumatología y traumatología. Para el cálculo de la nota, las preguntas incorrectas descuentan puntos. La nota es el resultado del cómputo final de preguntas correctas una vez descontadas la parte correspondiente a las incorrectas. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan puntos por la nota final. El examen se supera con la obtención de la mitad de puntos posibles sobre el total. La nota máxima posible es de 10 puntos. Se aprueba con más de 5/10 puntos. Esta prueba evaluativa tiene derecho a recuperación.

- Evaluación examen parte 2: 37% . Examen de preguntas de elección múltiple sobreel resto de módulos (neurología, geriatría, urología, neumología y soporte vital básico). Para el cálculo de la nota, las preguntas incorrectas descuentan puntos. La nota es el resultado del cómputo final de preguntas correctas una vez descontadas la parte correspondiente a las incorrectas. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan puntos por la nota final. El examen se supera con la obtención de la mitad de puntos posibles sobre el total. La nota máxima posible es de 10 puntos. Se aprueba con más de 5/10 puntos. Esta prueba evaluativa tiene derecho a recuperación.

El examen de la parte 1 y 2 se realizan el mismo día durante el periodo de evaluación.

Es posible que se tengan en cuenta actividades evaluadoras o resultados de las evaluaciones, que puedan servir para subir (modular) nota en situaciones concretas, especialmente la asistencia a las sesiones presenciales y no presenciales.

Las actividad de evaluación que representan menos del 30% de la nota no tienen derecho a recuperación.

La asignatura se aprueba si la nota final teniendo en cuenta todas las evidencias evaluativas es superior a 5/10.
Baremo de calificación:
0,00-4,99: suspenso,
5,00-6,99: aprobado,
7,00-8,99: notable,
9,00-10,00: excelente.

NOTA: no se guarda ninguna calificación de cursos anteriores (en el caso de personas que repiten la asignatura) .

Si alguna persona tiene alguna situación especial a considerar al respecto, durante los primeros 10 días debe contactar con el profesor coordinador responsable de la asignatura para comentar el tema. Fechas de evaluación: ver web de la titulación

USTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCICAS

 

En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación.  

 

Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.

 

Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.

 

De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.

 

 

Bibliografía y recursos de información

Libros

-FARRERAS ROZMAN. MEDICINA INTERNA. Décimo Sexta Edición. ELSEVIER

-HARRISON: PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 17ª Edición. McGrawHill

-LASO GUZMANFJ. Patología General. Introducción a la Medicina Clinica. Ed.Masson Barcelona  2004.

-MIQUEL FALGUERA. História Clinica: una guía práctica. Ed. Universitat de Lleida, 2000.

-LOPEZ DURAN l. Traumatología y Ortoopedia. Ed. Luzán, 3ª Edición. Madrid 1998

-LOPEZ ALONSO A. Fundamentos de Ortopedia y Traumatología. Ed. Masson, Madríd 1999

 

Artículos y revistas

-Se aportarà durante el desarrollo de la asignatura información actualizada en cada uno de los módulos por parte de cada profesor.

 

Referencias web

-http:/wwwmedicine.com/specialties.htm

- Web de la Sociedad Española de Geriatría: http://www.segg.es/

-PUBMED

-MEDLINE

-La Biblioteca Cochrane Plus.

-Web de la Sociedad Española de Reumatología: http://www.ser.es/

-Web de la Socidedad Española de Traumatología y Ortopedia: http://www.secot.es

-Web de la Sociedad Española de Neurología: http://www.sen.es/

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