Coordinación: | VALENZUELA PASCUAL, FRANCESC |
Año académico 2016-17 |
Denominación | FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO 2 | ||||||||||||||||
Código | 102703 | ||||||||||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos ECTS | 6 | ||||||||||||||||
Grupos | 2GG,3GM | ||||||||||||||||
Créditos teóricos | 0 | ||||||||||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||||||||||
Coordinación | VALENZUELA PASCUAL, FRANCESC | ||||||||||||||||
Departamento/s | INFERMERIA I FISIOTERÀPIA | ||||||||||||||||
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Idioma/es de impartición | Catalán, castellano e inglés | ||||||||||||||||
Horario de tutoría/lugar | Francesc Valenzuela Pascual Ubicación despacho 1.16
Teléfono: 973 702 459 Horario consulta A convenir Assumpta Ensenyat Teléfono: 973 27 20 22 extensión (206) Guillermo Torres Teléfono: 973 27 20 22 extensión (206) Ricard Badia Ubicación despacho 1.06 Horario consulta A convenir |
Professor/a (s/es) | Adreça electrònica professor/a (s/es) | Crèdits | Horari de tutoria/lloc |
CLIMENT SANZ, CAROLINA | ccs2@infermeria.udl.cat | 2,3 | Ubicación despacho Asociados Horario consulta A convenir |
ENSENYAT SOLÉ, ASSUMPTA | aensenat@inefc.es | 1 | Ubicación despacho Asociados Horario consulta A convenir |
SEVILLA GUEVARA, FRANCESC | fsevilla@umanresa.cat | 6 | |
TORRES CASADO, GUILLERMO | gtorres@inefc.es | 1 |
El objetivo general de esta asignatura es proporcionar los conocimientos necesarios para comprender los principios básicos que determinan el funcionamiento del cuerpo humano, cómo se aplican estos principios a la comprensión de los procesos patológicos, reconocer los procesos y mecanismos fisiológicos sobre los que se puede influir con fisioterapia y adquirir la metodología necesaria para el estudio del funcionamiento del cuerpo humano. En esta asignatura se integrarán conocimientos de Anatomía, Histología y Bioquímica ya la vez serán la base para adquirir los conocimientos de asignaturas de cursos superiores.
Recomendación del profesorado:
Se recomiendan conocimientos mínimos de inglés. Es recomendable llevar la materia al día.
Competencias específicas:
CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.1 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano.
1.6 Comprender el funcionamiento normal de cada órgano y sistema y sus posibles alteraciones funcionales.
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontradas
CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
Bloque 1: INEF (Dra Assumpta Ensenyat /Dr Guillermo Torres)
UNIDAD 1: FUNCIÓN NEUROMUSCULAR Y EJERCICIO FÍSICO
Tema 1 Estructura y función muscular
Tema 2 Factores fisiológicos que determinan la fuerza muscular
Tema 3 Adaptaciones neuromusculares al entrenamiento y el desentrenamiento
UNIDAD 2: bioenergética y EJERCICIO FÍSICO
Tema 1 Bioenergética, transferencia de energía y metabolismo
Tema 2 Respuesta metabólica al ejercicio - Interacción de los sistemas energéticos
UNIDAD 3: FUNCION CARDIO-RESPIRATORIA Y EJERCICIO FÍSICO
Tema 1 Respuesta cardiovascular al ejercicio físico Tema 2 Respuesta pulmonar al ejercicio físico
UNIDAD 4: VALORACIÓN DEL METABOLISMO
Tema 1 Valoración funcional y pruebas de esfuerzo Tema 2 Sistemas de valoración de la actividad física
UNIDAD 5: CRECIMIENTO, DESARROLLO Y ENVEJECIMIENTO
Tema 1 Crecimiento, capacidades motrices y efectos del ejercicio Tema 2 Envejecimiento, capacidades motrices y efectos del ejercicio
Bloque 2: Enfermería
UNIDAD 1: FUNCIÓN DE LOS APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO (Prof. Carolina Climent):
Tema 1 Sistema nervioso autónomo
Tema 2 Sistema endocrino
UNIDAD 2: FUNCIÓN SENSITIVA (Prof. Fran Valenzuela)
Tema 1 Sistema somatosensitivo
Tema 2 Fibras nerviosas periféricas: mecanorreceptores
Tema 3 Sistema nociceptivo
UNIDAD 3: FUNCIONES ALTAS E INTEGRATIVA DEL SNC (Prof. Fran Valenzuela)
Tema 1 La recepción y percepción Sensoria
Tema 2 El control del movimiento y la postura
Lección magistral y clases participativas (50%)
Seminarios y debates (30%)
Prácticas aula (20%)
Lección magistral y clases participativas (50%)
Seminarios y debates (30%)
Prácticas aula (20%)
Objectivos |
Actividades de Evaluación |
Criterios |
% |
O/V (1) |
I/G (2) |
Observaciones |
O7, O8 |
INEF (prueba escrita tipo test) |
Domina los contenidos del módulo |
16 |
O |
I |
Las bases se encontrarán en el aula virtual al inicio de cada curso |
O7, O8 | INEF (actividades realizadas en el aula) | 17 | O | G | Las bases se encontrarán en el aula virtual al inicio de cada curso | |
O1-O6 |
Examen Teórico |
Domina los contenidos de la asignatura |
50 |
O |
I |
|
|
Autoevaluación |
|
17 |
O |
I |
Las bases se encontrarán en el aula virtual |
(1)Obligatoria / Voluntaria (2) Individual / Grupal
Esta asignatura sigue las normativas de evaluación de la UdL.
Evaluación continua:
Para aprobar esta asignatura se debe obtener un 5 de nota global. Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades de evaluación es imprescindible que las actividades evaluativas que tengan un peso porcentual igual o superior a un 30% estén aprobadas con un 5.
Tanto el examen teórico como su recuperación (a excepción del exame constarán de 40 (40% del total de la prueba) preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error) y 4 (60% del total de la prueba) preguntas cortas a desarrollar.
Evaluación única: artículo 1.5, punto 2
Constará de:
• Examen teórico que constará de 60 (40% del total de la prueba) preguntas tipo test (de 4 posibles respuestas, de las cuales sólo habrá una verdadera, con un descuento de 0,25 por error) y 8 (60% del total de la prueba) preguntas cortas a desarrollar.
General
Guyton AC, Hall JE. Tratado de fisiología médica.Editorial Elsevier Sauders.11ª Ed. 2006.
Sherwood L.Human Physiology.From cells to systems.Editorial Brooks Cole.5ª ed. 2004.
Purves, D. Neurociencia. Médica Panamericana 3ª ed. 2007
Strong J. Pain.A text book for therapists.Elsevier. 2002.
Mechanisms and management of pain for the physical therapist.Edited bySluka K A. IASP press. 2009.
Thibodeau Ga, PattonKt. Estructura y función. 13ª edición. Barcelona: Elsevier. 2008.
Kenney LW, Wilmore JH. Fisiologia del deporte y el ejercicio. 5ª edición. Madrid: Médica Panamericana. 2014
Complementaria
Bear,MF; Connors,B y Paradiso,M. Neurociencia. La exploración del cerebro. Editorial WoltersKluwerHealth España SA; Lippincott Williams &Wilkins 3ª edición. 2008
Kandel, Eric R.Neurociencia y conducta. Editorial Prentice Hall. 2008
Butler DS, Moseley GL. Explain Pain. Noigroup Publications. 2003
Silbernagl, S; Despopoulos, A. Fisiología. Texto y Atlas. 7ª edición. Madrid: Editorial Medica Panamericana, 2009
Direcciones web de interés general
Dirección 1: http://www.physiologyeducation.org/
Dirección 2: http://www.getbodysmart.com
Dirección 3: http://nhscience.lonestar.edu/biol/ap1int.htm