Coordinación: | JOVE FONT, MARIONA |
Año académico 2016-17 |
Denominación | FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 | ||||||||||||||||
Código | 102702 | ||||||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||
Carácter |
| ||||||||||||||||
Número de créditos ECTS | 6 | ||||||||||||||||
Grupos | 2GG,3GM | ||||||||||||||||
Créditos teóricos | 6 | ||||||||||||||||
Créditos prácticos | 0 | ||||||||||||||||
Coordinación | JOVE FONT, MARIONA | ||||||||||||||||
Departamento/s | MEDICINA,MEDICINA EXPERIMENTAL | ||||||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | 33% practicas y trabajo en grupo
67% teoria | ||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | catalan | ||||||||||||||||
Distribución de créditos | Fisiologia humana 6 creditos | ||||||||||||||||
Horario de tutoría/lugar | Lunes de 10-11h
Despacho 1.13, 1a planta, Facultat de Medicina Telefono 973 702269 |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica profesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
CABRÉ CUCÓ, ROSANNA | rosanna.cabre@udl.cat | 4 | |
JOVE FONT, MARIONA | mariona.jove@udl.cat | 6 | |
MACIA ARMENGOL, ANNA | anna.macia@mex.udl.cat | 2 | |
SERRANO GODOY, MARCOS | mserrano@medicina.udl.cat | 1 |
Evaluación
- Teoría: La evaluación constará de dos pruebas, con un porcentaje del 33.5% cada una. Por tanto, la parte teórica de la asignatura tiene un valor del 67%.
Se necesita un mínimo de 4 en cada examen parcial para superar la asignatura. Si la nota de cada parcial es igual o superior a 4, la nota media se calculará de la siguiente manera:
nota media = (primer parcial + segundo parcial) / 2.
Para aprobar la asignatura la nota media de la parte teórica debe ser igual o superior a 5. Sólo en este caso se sumarán las notas de seminario y trabajos.
- Seminarios y trabajos en grupo: La asistencia a los seminarios y presentaciones de los trabajos es obligatoria. La valoración de los informes y trabajos entregados tendrá un valor de 33% (13.2% entrega y presentación de trabajos, 19.8% seminarios).
Evaluación única: Examen final 85% en que se evaluarán específicamente los conocimientos de la asignatura + exposición oral trabajo individual 15% esta evaluación se realizará para demostrar las habilidades orales fusionando el conocimiento y razonamiento y la respuesta a problemas de manera efectiva
A nivel de conocimiento
A niveles de capacidades y aplicaciones
A nivel de valores y actitudes
El estudiante que supere la asignatura, debe alcanzar las siguientes competencias
Competencias específicas y resultados de aprendizaje
CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.1 Identificar y describir la fisiología general de los elementos que constituyen el ser humano.
1.6 Comprender el funcionamiento normal de cada órgano y sistema y sus posibles alteraciones funcionales.
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
2.7 Identificar, describir y conocer las teorías y principios generales del funcionamiento, de la discapacidad, de la salud y de la valoración
CE5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Resultados de aprendizaje:
5.3 Identificar los conceptos de funcionamiento y discapacidad en relación al proceso de intervención en Fisioterapia y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontradas
CE12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
Resultados de aprendizaje:
12.1 Identificar y describir los principios básicos de prevención, así como los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos aplicables a cada tipo de patología.
CE15 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
Resultados de aprendizaje:
15.1 Fomentar la actualización y reciclaje de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
15.5 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CT1 Corrección en la expresión oral escrita.
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Observaciones
4 Saber describir y explicar los mecanismos básicos de funcionamiento de cada sistema y de cada uno de los órganos, y su aportación al mantenimiento de la homeostasis en el ser humano
8 Identificar los efectos de la práctica de la Actividad Física sobre la estructura y función del cuerpo humano
9 Identificar los efectos del envejecimiento sobre la estructura y función del cuerpo humano
Competencias generales de la Titulación:
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG2 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG3 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias transversales de la Titulación:
CT4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
El esquema básico de desarrollo de cada apartado será la siguiente secuencia:
Estudio y búsqueda de información
Debate sobre temas de fisiología celular básica
conferencias
Seminarios para grupos sobre temas relevantes
FISIOLOGIA
TEMA | ACTIVITAT | DESCRIPCIÓ | HORES IMPARTIDES |
1 | Classe magistral | FISIOLOGIA CEL·LULAR a. Homeòstasi. b. Volum i composició dels líquids corporals. c. Tipus cel·lulars: i. cèl·lules epitelials ii. cèl·lules de sostén i matriu extracel·lular iii. cèl·lules contràctils iv. cèl·lules nervioses v. cèl·lules de la sang |
6 |
Seminaris | 4 | ||
2 | Classe magistral | SISTEMA NERVIÓS AUTÒNOM a. Organització i característiques generals del sistema nerviós autònom. b. Receptors autònoms. |
6 |
3 | Classe magistral | NEUROFISIOLOGIA a. Organització del sistema nerviós. b. Característiques generals dels sistemes sensorials i motors. c. Sistemes sensorials. d. Sistema somatosensorial i dolor. e. Sistemes motors. f. Funcions superiors del sistema nerviós. g. Líquid cefaloraquidi. |
6 |
Pràctiques | 2 | ||
4 | Classe magistral | FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR a. Circuit del sistema cardiovascular. b. Hemodinàmica. c. Electrofisiologia cardíaca. d. Relacions entre gast cardíac i retorn venós. e. Regulació de la pressió arterial. f. Microcirculació. g. Circulacions especials. h. Termoregulació. i. Funcions integradores del sistema cardiovascular. |
6 |
Seminari | 2 | ||
5 | Classe magistral | FISIOLOGIA RESPIRATÒRIA a. Estructura del sistema respiratori. b. Volums i capacitats pulmonars. c. Mecànica de la respiració. d. Intercanvi de gasos. e. Transport d’oxigen a la sang. f. Transport de diòxid de carboni a la sang. g. Relacions ventilació/perfusió. h. Control de la respiració. i. Funcions integradores. j. Hipoxemia i hipòxia. |
6 |
Pràctiques | 2 | ||
6 | Classe magistral | FISIOLOGIA RENAL a. Anatomia i aport sanguini. b. Líquids corporals. c. Aclariment renal. d. Flux sanguini renal. e. Filtració glomerular. f. Reabsorció i secreció. g. Equilibri hídric: concentració i dilució de l’orina. |
3 |
7 | Classe magistral | FISIOLOGIA GASTROINTESTINAL a. Estructura de l’aparell digestiu. b. Innervació de l’aparell digestiu. c. Pèptids gastrointestinals. d. Motilitat. e. Secreció. f. Digestió i absorció. g. Transport hidroelèctric intestinal. h. Fisiologia del fetge. Circulació enterohepàtica. |
3 |
8 | Classe magistral | FISIOLOGIA ENDOCRINA a. Síntesi hormonal. b. Regulació de secreció hormonal. c. Relacions hipotàlem - hipofisiàries. d. Hormones del lòbul anterior de la hipòfisi. e. Hormones del lòbul posterior de la hipòfisi. f. Hormones tiroidees. g. Medul·la i escorça suprarenal. h. Pàncrees endocrí. i. Regulació del metabolisme del calci i del fosfat. |
3 |
9 | Classe magistral | FISIOLOGIA REPRODUCTIVA a. Diferenciació sexual. b. Pubertat. c. Fisiologia reproductiva masculina. d. Fisiologia reproductiva femenina. |
3 |
ENVELLIMENT
Sesió |
Actividat |
Descripció |
HTP (2)
|
HTNP (3)
|
Sesió 1 |
lliçó magistral i classes participatives |
TEMA 1: GENERALITATS DE L'ENVELLIMENT: |
Hores 1 |
Hores 1,5 |
|
Revisió bibliogràfica |
Revisión de las principales teoria del envejicimento. Estudios en modelo animal.
|
Hores 1 |
Hores 1,5
|
|
|
|
|
|
Sesión 2 |
lliçó magistral i classes participatives |
TEMA 2: CARACTERÍSTIQUES GENERALS DE L'ENVELLIMENT. Canvis fisiològics relacionats amb l'edat.
|
Hores 1 |
Hores 1.5 |
|
Vídeos i debat |
Revisió del concepte de teràpia antiaging. |
1 |
1.5 |
Sesión 3 |
lliçó magistral i classes participatives |
TEMA 3. SARCOPENIA I FRAGILITAT. |
Hores 1 |
Hores 1,5 |
|
Cas clínic |
Influència de la sarcopenia en la inestabilitat i les caigudes. |
Hores 1 |
Hores 1.5
|
|
|
|
|
|
Sesión 4 |
lliçó magistral i classes participatives |
TEMA 4. ENVELLIMENT SATISFACTORI |
Hores 1 |
Hores 1,5 |
|
Revisió bibliogràfica |
Influència de l'ambient i l'activitat física en el procés de l'envelliment. |
Hores 1 |
Hores 1.5 |
|
|
|
|
|
Sesión 5
|
lliçó magistral i classes participatives |
TEMA 5. DEMOGRAFIA DE L'ENVELLIMENT. |
Hores 1 |
Hores 1.5
|
|
Vídeos i debat |
Envelliment de les societats desenvolupades |
1 |
1.5 |
Evaluación
- Teoría: La evaluación constará de dos pruebas, con un porcentaje del 33.5% cada una. Por tanto, la parte teórica de la asignatura tiene un valor del 67%.
Se necesita un mínimo de 4 en cada examen parcial para superar la asignatura. Si la nota de cada parcial es igual o superior a 4, la nota media se calculará de la siguiente manera:
nota media = (primer parcial + segundo parcial) / 2.
Para aprobar la asignatura la nota media de la parte teórica debe ser igual o superior a 5. Sólo en este caso se sumarán las notas de seminario y trabajos.
- Seminarios y trabajos en grupo: La asistencia a los seminarios y presentaciones de los trabajos es obligatoria. La valoración de los informes y trabajos entregados tendrá un valor de 33% (13.2% entrega y presentación de trabajos, 19.8% seminarios).
Evaluación única: Examen final 85% en que se evaluarán específicamente los conocimientos de la asignatura + exposición oral trabajo individual 15% esta evaluación se realizará para demostrar las habilidades orales fusionando el conocimiento y razonamiento y la respuesta a problemas de manera efectiva
Bibliografia bàsica
Introducción al Cuerpo Humano: Fundamentos de Anatomia y Fisiologia. Gerard J. Tortora y Bryan H. Derrickson. 7ª ed. Panamericana (2008)
Compendio de bolsillo de Guyton & Hall. Tratado de Fisiología médica by Hall, J.E.
11 ª ed. © 2007 Última reimpresión: 2008
Bibliografia ampliada/complementària
Ganong's Review of Medical Physiology, 23rd Edition (LANGE Basic Science) by Kim E. Barrett, Susan M. Barman, Scott Boitano, and Heddwen Brooks ( Jul 24, 2009)
Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology: with STUDENT CONSULT Online Access (Guyton Physiology) by John E. Hall ( Jun 15, 2010)
Netter's Essential Physiology: With STUDENT CONSULT Online Access (Netter Basic Science) by Susan E. Mulroney and Adam Myers MD ( Oct 6, 2008)
Atlas of Human Anatomy: with Student Consult Access (Netter Basic Science) by Frank H. Netter ( May 3, 2010)
ENVELLIMENT
Rubens Rebelatto J, Da Silva Morelli JG. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Madrid. Mc. Graw Hill-Interamericana. 2005.
Osuna, M. Fisioterapia en el adulto mayor. Universidad de Jaen. 2011.
Esperanza A, (et al). Aspectes generals de la rehabilitació en geriatria. Barcelona, Edicions Glosa. 1997.
Tortora G., Derrickson B. Principios de Anatomía y Fisiología. 11º Edición. Editorial Panamericana. Madrid 2006.
Gary A. Thibodeau, Kevin T.Patton. Anatomía y Fisiología.6º Edición. Editorial ElSevier. Madrid 2007.
Constanzo LS, Fisiología. 4ª edición. Editorial Elsevier. Madrid. 2011
Chicharro JL. Fisiología del ejercicio. 3ª edición. Editorial Panamericana. Madrid. 2006
Gonzalez Mas R, Rehabilitación médica de ancianos. Barcelona, Masson, 1995.
Viel E, Diagnóstico Fisioterápico. Barcelona, Masson, 1999.
Delgado Ojeda M.A., Rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Jaén, Formación Alcalá. 2000.
Pont Geis P. Tercera edad, actividad física y salud. Barcelona, Paidotribo, 1996.
Marfany G, Soley M. Perquè envellim?. Barcelona, Publicacions i edicions Universitat de Barcelona. 2011.
Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 1.Barcelona. Masson. 2003.
Abric M, Dotte P. Gestos y activación para las personas mayores. Tomo 2. Barcelona. Masson. 2003.
Libro blanco del Envejecimiento Activo. IMSERSO. 2011.