Coordinación: | AIGUADE AIGUADE, RAMON |
Año académico 2023-24 |
Denominación | ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 2 | ||||||||||||||||
Código | 102701 | ||||||||||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||||||
Carácter |
| ||||||||||||||||
Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
| ||||||||||||||||
Coordinación | AIGUADE AIGUADE, RAMON | ||||||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | El aprendizaje de la anatomía se debe realizar de una forma continuada.El trabajo y estudio fuera de las horas estrictas de clase es fundamental para garantizar el aprendizaje y para superar la asignatura.Se propone un trabajo autónomo del alumno de como mínimo un 50 % del tiempo de clase teórica y práctica. | ||||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||||||
Idioma/es de impartición | Català / castellano | ||||||||||||||||
Distribución de créditos | 3 créditos teóricos i 3 créditos pràcticos |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
AIGUADE AIGUADE, RAMON | ramon.aiguade@udl.cat | 2,5 | |
MOURE ROMERO, LOURDES | lurdes.moure@udl.cat | 3,5 | |
ROCA CARBONELL, MARÇAL | rocamarcal@gmail.com | 6 |
Esta es una asignatura fundamental y está concebida como una asignatura práctica donde se profundiza en la anatomía con una metodología dinámica y participativa del estudiante.
Durante la asignatura se desarrollan diferentes prácticas entre las que destacamos actividades en el aula, clases de palpatoria, clases de osteoteca y clases de disección de cadáver
La Universidad de Lleida informa que, con fines docentes, registrará imágenes que identifiquen los estudiantes y otras personas que participan en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universidad de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: DPD @ udl.cat).
Estas imágenes sólo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente.
El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Las imágenes, una vez registradas, se conservan al menos mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalidad de Cataluña (http://www.udl.cat/ca/serveis/ archivo /).
La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, salvo los casos estrictamente previstos en la Ley.
Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat </src/compose.php?send_to=dpd@udl.cat>. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos.
Objetivo general.
Integrar la anatomía en la práctica clínica de la fisioterapia y los respectivos doble grados.
Objetivos específicos.
Competencias específicas de la Titulación:
CE1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
Resultados de aprendizaje:
1.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la morfología del ser humano.
1.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano desde su nivel bioquímico a su nivel sistémico, y sus posibles alteraciones
1.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos
CE2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
Resultados de aprendizaje:
2.1 Comprender las teorías generales, básicas y propias de la Fisioterapia.
2.5 Saber utilizar la terminología sanitaria más común entre los profesionales de la salud, aplicada al modelo de fisioterapia.
CE3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Resultados de aprendizaje:
3.2 Reconocer los procedimientos generales y específicos propios de la Fisioterapia.
3.7 Identificar los cambios fisiolo?gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervencio?n de fisioterapia
Doble grado de Nutrición Humana y Dietética y Fisioterapia:
CE4 Conocer la estructura del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida
Resultados de aprendizaje:
4.1 Identificar y describir los elementos que constituyen la estructura del ser humano
4.2 Diferenciar cada uno de los componentes del ser humano des del nivel molecular a su nivel sistémico en las distintas fases de vida
4.3 Reconocer los elementos que constituyen la morfologia del ser humano mediante la palpación práctica de sujetos vivos
COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN
CG1 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
CG4 Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias estratégicas de la Universidad:
CEUdL1 Adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano;
CEUdL2 Dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente del inglés;
CEUdL3 Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación;
CEUdL4 Conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales;
CEUdL5 Nociones esenciales del pensamiento científico.
TEMA 1: Artrologia y miologia de columna pelvis, torax y abdomen. Vasos sanguíneos e inervación.
TEMA 2: Anatomía palpatoria de columna, caja torácica y pelvis (II)
TEMA 3: Osteologia, artrologia y miologia de extremidades inferiores. Vasos sanguíneos e inervación.
TEMA 4: Anatomía palpatoria de extremidades inferiores
TEMA 5: Sistema nervioso, Anatomía descriptiva. Plexos.
TEMA 6: Anatomía palpatoria del sistema nervioso.
En esta asignatura el alumno es el protagonista del aprendizaje de forma continuada a lo largo del curso. Durante el curso se compaginan clases teóricas y prácticas
Las clases prácticas serán fundamentalmente de palpatoria aunque también se realizarán seminarios prácticos con ejercicios en el aula, sesiones de osteoteca y sesiones de disección decadàver
La asistencia a las clases de grupo es obligatoria para poder superar la asignatura
Las clases de gran grupo serán básicamente descriptivas pero pidiendo la participación de los estudiantes. Se realizarán actividades en clase como visualización de imágenes de disección para identificar las estructuras musculares y articulares. Asimismo se plantea actividades en el aula para facilitar e integrar el aprendizaje y dispondrán de material complementario fuera de apuntes o de diapositivas trabajadas en el aula.
Las clases de pequeño grupo se dedicarán fundamentalmente a palpatoria, osteoteca y disección de cadáver. Para las clases de pequeño grupo será imprescindible respetar las normativas de las diferentes clases tales como disección, osteoteca y palpatoria. Se plateado además actividades en el aula que permitan un mejor aprendizaje como por ejemplo descripción de huesos en osteoteca, explicación de una región a los compañeros a disección.
Para las clases de palpatoria los alumnos dispondrán de un listado de estructuras a palpar (listado no exhaustivo) que facilitará y orientará la materia susceptible de examen.
La asignatura se desarrollará mediante clases magistrales donde se dará toda la parte teórica del temario y seminarios principalmente prácticos donde se enseñará a palpar las diferentes estructuras estudiadas en la parte teórica.
La evaluación del aprendizaje se hará de la siguiente manera:
La puntuación final se obtendrá de las 3 notas descritas (examen teórico, examen práctico y trabajo grupal), según su peso porcentual, aunque para poder realizar promedio es necesario aprobar los exámenes teórico y práctico..
EVALUACIÓN EN 2ª CONVOCATORIA
Está programada después de la primera convocatoria y lo podrán hacer tanto los alumnos suspendidos, como los aprobados con intención de subir nota, pero en este caso el aprobado renuncia a la nota de la primera convocatoria y sólo contará la nota de la segunda, pudiendo suspender si en la segunda convocatoria la nota es de suspenso aunque en la primera hubiera aprobado.
En el caso de suspender alguno de los 2 exámenes (teoría o práctica) queda suspendida la asignatura entera y el alumno deberá matricularse y cursar la asignatura completa. En este caso no es posible guardar ninguna nota de los exámenes parciales por otras matriculaciones.
Evaluación única:
Aquellos alumnos que lo soliciten, en los plazos correspondientes, podrán optar por la Evaluación única. Esta Evaluación será mediante la asistencia a los exámenes teórico y práctico en la primera convocatoria, en las fechas oficiales destinadas a los mismos, y con las mismas normas de puntuación indicadas para el resto de los alumnos
Bibliografia y recursos
ENLLAÇOS D´INTERÉS EN ANATOMIA
Recursos generals d´anatomia. Atles i llibres on-line
Cross section
Radiological Anatomy
- http://classes.kumc.edu/som/radanatomy/
- http://www.rad.washington.edu/anatomy/index.html
- https://www.radiology.wisc.edu/education/resources/learning-materials/