Català English
GUÍA DOCENTE
BIOECONOMÍA Y HUELLA ECOLÓGICA
Coordinación:
BONET LLEDOS, JOSE ANTONIO
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: BIOECONOMÍA Y HUELLA ECOLÓGICA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónBIOECONOMÍA Y HUELLA ECOLÓGICA
Código102462
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Ingeniería Forestal y Grado en Conservación de la Naturaleza4OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y gruposLa consulta no ha devuelto ningún resultado
CoordinaciónBONET LLEDOS, JOSE ANTONIO
Departamento/sPRODUCCION VEGETAL Y CIENCIA FORESTAL
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BONET LLEDOS, JOSE ANTONIOjantonio.bonet@udl.cat2,4
CANELA GARAYOA, RAMONramon.canela@udl.cat1,7
CAPELL CAPELL, MARIA TERESAteresa.capell@udl.cat,6
ESCRIBA GELONCH, MARCmarc.escriba@udl.cat1,3
Objetivos académicos de la asignatura

El estudiante, al superar la asignatura, ha de ser capaz de:

- Entender que es la bioeconomía y las diferentes posibilidades que ofrece para el sector forestal.

- Comprender los procesos de generación de valor añadido para el sector forestal a partir de recursos madereros y no madereros

- Disponer de conocimientos de base sobre las aplicaciones que desde el sector forstal se pueden hacer en el campo de los biomateriales, biorefinerías, genética y genómica

- Identificar lo que es la huella ecológica y los diferentes proyectos de absorción de emisiones

Competencias

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. (CB2) 

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CB4)

- Analizar situaciones concretas, definir problemas, tomar decisiones e implementar planes de actuación en la búsqueda de soluciones (CG6)

- Analizar y valorar las implicaciones medioambientales, sociales y éticas de la actividad profesional (CG8)

- Aplicar las técnicas de conservación y restauración necesarias para la mejora de los recursos y/o sistemas naturales en función del grado de alteración de un ecosistema (CE 8).

- Integrar el cambio global en la planificación y utilización ordenada de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, particularmente de las especies y de los ecosistemas, su conservación, restauración y mejora, para evitar la pérdida neta de biodiversidad (CE10)

- Valorar y compatibilizar las diferentes opciones de utilización del medio natural para una gestión adecuada en función de las preferencias de la población, proveyendo herramientas de educación ambiental (CE 11)

-Demostrar conocimiento de política ambiental y de legislación local, autonómica, estatal, comunitaria e internacional actualmente vigentes, así como su aplicación en el marco de la conservación de la naturaleza (CE 13).

Contenidos fundamentales de la asignatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura
Tipo de actividad

Descripción

Actividad presencial alumnado

Activitat no

presencial alumnado

Evaluación

Tiempo total

 

 

objectivos

h

Trabajo alumnado

h

h

h/ECTS

Teoría

Clases en el aula

Explicación de los principios teóricos del temario. Conceptos del temario

39

Comprender y sintetizar el conocimiento adquirido en las clases teóricas

57.5

1

97.5/3.9

Prácticas  Laboratorio

Extracción de ADN y PCR

Identificación gen

3

Aplicación de los conceptos teóricos al laboratorio

4.5

 

7.5/0.3

Prácticas campo

Visitas experiencias bioeconomía

Ejemplos prácticos de los contenidos teóricos

13

Contextualización de las visitas de campo. Aplicación en otros contextos

19.5

 

32.5/1.3

Prácticas aula

Aula informática

Cálculos sobre disminución gasos efecto invernadero (GHG)

5

Informe relativo a la aplicación de herramientas de cálculo a un caso concreto

7.5

 

12.5/0.5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de desarrollo de la asignatura

La asignatura tendrá un componente teórico (60%) y un componente práctico (40%)

Sistema de evaluación

 

Tipo de actividad

Actividad de evaluación

 

Peso en la calificación

 

Procedimiento

Número

h

(%)

Teoría

Prueba escrita sobre el temario (teórico) de la asignatura

Explicación de los principios teóricos del temario. Conceptos del temario

1

60%

Prácticas laboratorio

Elaboración de un caso práctico en Powerpoint

Evaluación de puntos teóricos esenciales

1

10

Prácticas campo

Elaboración de un resumen de las visitas

Evaluación de los conceptos clave

2

20

Prácticas

Aula

Resolución de un caso concreto

Aplicación de programario a cálculos de GHG

5

20

Total

 

 

 

100

Tipus activitat

Activitat d’avaluació

 

Pes a la qualificació

 

Procediment

Nombre

h

(%)

Teoria

Prova escrita sobre el temari (teòric) de l’assignatura

Explicació dels principis teòrics del temari conceptes del temari

1

60%

Pràctiques Laboratori

Elaboració d’un cas pràctic en Powerpoint

Avaluació de punts teòrics essencials

1

10

Pràctiques Camp

Elaboració d’un resum de les visites

Avaluació dels conceptes claus

2

20

Pràctiques

Aula

Resolució  d’un cas concret

Aplicació de programari a càlculs GHG

5

20

Total

 

 

 

100

Bibliografía y recursos de información
PDF