Coordinación: | BONET LLEDOS, JOSE ANTONIO |
Año académico 2023-24 |
Denominación | BIOECONOMÍA Y HUELLA ECOLÓGICA | ||||||||
Código | 102462 | ||||||||
Semestre de impartición | 2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos | La consulta no ha devuelto ningún resultado | ||||||||
Coordinación | BONET LLEDOS, JOSE ANTONIO | ||||||||
Departamento/s | PRODUCCION VEGETAL Y CIENCIA FORESTAL | ||||||||
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Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
BONET LLEDOS, JOSE ANTONIO | jantonio.bonet@udl.cat | 2,4 | |
CANELA GARAYOA, RAMON | ramon.canela@udl.cat | 1,7 | |
CAPELL CAPELL, MARIA TERESA | teresa.capell@udl.cat | ,6 | |
ESCRIBA GELONCH, MARC | marc.escriba@udl.cat | 1,3 |
El estudiante, al superar la asignatura, ha de ser capaz de:
- Entender que es la bioeconomía y las diferentes posibilidades que ofrece para el sector forestal.
- Comprender los procesos de generación de valor añadido para el sector forestal a partir de recursos madereros y no madereros
- Disponer de conocimientos de base sobre las aplicaciones que desde el sector forstal se pueden hacer en el campo de los biomateriales, biorefinerías, genética y genómica
- Identificar lo que es la huella ecológica y los diferentes proyectos de absorción de emisiones
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. (CB2)
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CB4)
- Analizar situaciones concretas, definir problemas, tomar decisiones e implementar planes de actuación en la búsqueda de soluciones (CG6)
- Analizar y valorar las implicaciones medioambientales, sociales y éticas de la actividad profesional (CG8)
- Aplicar las técnicas de conservación y restauración necesarias para la mejora de los recursos y/o sistemas naturales en función del grado de alteración de un ecosistema (CE 8).
- Integrar el cambio global en la planificación y utilización ordenada de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, particularmente de las especies y de los ecosistemas, su conservación, restauración y mejora, para evitar la pérdida neta de biodiversidad (CE10)
- Valorar y compatibilizar las diferentes opciones de utilización del medio natural para una gestión adecuada en función de las preferencias de la población, proveyendo herramientas de educación ambiental (CE 11)
-Demostrar conocimiento de política ambiental y de legislación local, autonómica, estatal, comunitaria e internacional actualmente vigentes, así como su aplicación en el marco de la conservación de la naturaleza (CE 13).
Tipo de actividad |
Descripción |
Actividad presencial alumnado |
Activitat no presencial alumnado |
Evaluación |
Tiempo total |
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objectivos |
h |
Trabajo alumnado |
h |
h |
h/ECTS |
Teoría |
Clases en el aula |
Explicación de los principios teóricos del temario. Conceptos del temario |
39 |
Comprender y sintetizar el conocimiento adquirido en las clases teóricas |
57.5 |
1 |
97.5/3.9 |
Prácticas Laboratorio |
Extracción de ADN y PCR |
Identificación gen |
3 |
Aplicación de los conceptos teóricos al laboratorio |
4.5 |
|
7.5/0.3 |
Prácticas campo |
Visitas experiencias bioeconomía |
Ejemplos prácticos de los contenidos teóricos |
13 |
Contextualización de las visitas de campo. Aplicación en otros contextos |
19.5 |
|
32.5/1.3 |
Prácticas aula |
Aula informática |
Cálculos sobre disminución gasos efecto invernadero (GHG) |
5 |
Informe relativo a la aplicación de herramientas de cálculo a un caso concreto |
7.5 |
|
12.5/0.5 |
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La asignatura tendrá un componente teórico (60%) y un componente práctico (40%)
Tipo de actividad |
Actividad de evaluación |
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Peso en la calificación |
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Procedimiento |
Número |
h |
(%) |
Teoría |
Prueba escrita sobre el temario (teórico) de la asignatura |
Explicación de los principios teóricos del temario. Conceptos del temario |
1 |
60% |
Prácticas laboratorio |
Elaboración de un caso práctico en Powerpoint |
Evaluación de puntos teóricos esenciales |
1 |
10 |
Prácticas campo |
Elaboración de un resumen de las visitas |
Evaluación de los conceptos clave |
2 |
20 |
Prácticas Aula |
Resolución de un caso concreto |
Aplicación de programario a cálculos de GHG |
5 |
20 |
Total |
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100 |
Tipus activitat |
Activitat d’avaluació |
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Pes a la qualificació |
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Procediment |
Nombre |
h |
(%) |
Teoria |
Prova escrita sobre el temari (teòric) de l’assignatura |
Explicació dels principis teòrics del temari conceptes del temari |
1 |
60% |
Pràctiques Laboratori |
Elaboració d’un cas pràctic en Powerpoint |
Avaluació de punts teòrics essencials |
1 |
10 |
Pràctiques Camp |
Elaboració d’un resum de les visites |
Avaluació dels conceptes claus |
2 |
20 |
Pràctiques Aula |
Resolució d’un cas concret |
Aplicació de programari a càlculs GHG |
5 |
20 |
Total |
|
|
|
100 |