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GUÍA DOCENTE
NUTRICIÓN EN PACIENTES CRÍTICOS Y DEPENDIENTES (OP 8)
Coordinación:
SERVIA GOIXART, LUIS
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: NUTRICIÓN EN PACIENTES CRÍTICO... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónNUTRICIÓN EN PACIENTES CRÍTICOS Y DEPENDIENTES (OP 8)
Código100630
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia4OBLIGATORIAPresencial
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia4OPTATIVAPresencial
Grado en Nutrición Humana y Dietética4OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRACLINPRAULATEORIA
Número de créditos123
Número de grupos321
CoordinaciónSERVIA GOIXART, LUIS
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
FARRÉ RÚBIES, JUAN JORGE3,5
HERNÁNDEZ GARCÍA, CRISTIAN DIDIERdidier.hernandez@udl.cat0
MARTINEZ CASTRO, BEATRIZbeatrizmarcas@gmail.com1
SERVIA GOIXART, LUISlluis.servia@udl.cat5,5
Información complementaria de la asignatura

Los pacientes críticos son un grupo especial de enfermos, en los que frecuentemente es necesario el soporte vital a múltiples niveles. Un correcto estado nutricional es una condición fundamental para sus posibilidades de recuperación y, por otra parte, la nutrición en este tipo de pacientes suele ser muy complicada y difícil y en un elevado porcentaje tributarios de nutrición artificial por vía enteral y/o parenteral. Hoy en día, el soporte nutricional es una parte fundamental del tratamiento en los enfermos críticos y una técnica habitual en las unidades de medicina intensiva.

 

Otro tipo de pacientes especiales son las personas con disminución de la actividad funcional y deterioro cognitivo que habitualmente tienen un alto riesgo de tener un estado nutricional deficiente. La dependencia funcional, muy frecuente en las personas mayores y enfermedades degenerativas, puede causar graves problemas para conseguir una correcta alimentación. Asimismo, el deterioro cognitivo también es un factor de riesgo significativo de malnutrición. La dependencia es, pues, un factor de riesgo nutricional y, por eso, es absolutamente necesario la valoración, la prevención y el soporte nutricional en este tipo de pacientes.

Esta asignatura optativa de 4º curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética tratará de profundizar en el conocimiento y manejo de estos dos grupos especiales de pacientes en los que un correcto soporte nutricional es una pieza clave en su evolución.

Objetivos académicos de la asignatura
Competencias

Competencias Específicas

CE27 Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital

CE34 Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición

CE35 Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo

CE36 Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.

CE37 Interpretar una historia clínica.

CE38 Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

CE39 Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional

CE40 Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos

CE43 Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado

CE44 Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.

Competencias Generales

CG2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

CG6. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.

Competencias básicas

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Transversales de la UdL

CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Actividad formativa

Horas de actividad formativa

% presencialidad

1

Clases magistrales

75

40

6

Seminarios

37.5

40

9

Prácticas clínicas

37.5

40

 

TOTAL

150

 

CONTENIDOS TEORICOS

Parte 1. NUTRICIÓN EN PACIENTES CRÍTICOS

Tema

Descripción

Horas

Profesor

1

Valoración nutricional y riesgo de desnutrición del paciente crítico.

1

B. M-P.T

2

Cálculo de requerimientos nutricionales del paciente crítico.

1

B. M-P.T

3

Problemas metabólicos y nutricionales del paciente crítico. Estrés metabólico y agresión aguda.

1

Ll. Servià

4

Indicaciones, inicio i vías de aporte nutricional artificial.

1

B. M-P.T

5

Fracaso gastrointestinal. Intolerancia a la N.E. 

1

Ll. Servià

6

Soporte nutricional al paciente séptico y politraumatizado.

1

Ll. Servià

7

Soporte nutricional del enfermo quirúrgico.

1

B. M-P.T

8

Hiperglicemia de estrés y diabetis Mellitus

1

B. M-P.T

9

Soporte nutricional en enfermos con insuficiencia respiratoria y renal

1

Ll. Servià

10

Soporte nutricional en enfermos con insuficiencia hepática y pancreatitis

1

Ll. Servià

11

Soporte nutricional en enfermos críticos con obesidad mórbida

1

B.M-P.T

12

Recuperación muscular del paciente crítico. Sarcopenia y rehabilitación. 

1

Ll. Servià

13

Soporte nutricional del enfermo oncohematológico.

1

B. M-P.T

14

Soporte nutricional del enfermo inmunodeprimido. Farmaconutrición.

1

B. M-P.T

15

Nutrición artificial en pediatría. Paciente prematuro i de bajo peso.

1

Ll. Servià

Parte 2. NUTRICIÓN EN ENFERMOS DEPENDIENTES

Tema

Descripción

Horas

Profesor

1

Consideraciones generales sobre la dependencia. Concepto de dependencia y clasificación. Enfermos que causen con más frecuencia situaciones de dependencia.

1

A. Zapata

2

Instrumentos para evaluar el grado de dependencia. Escalas y cuestionarios. Tipificación del grado y tipo de dependencia.

1

A. Zapata

3

Problemas nutricionales habituales en los pacientes dependientes. Grado de autonomía para la alimentación propia. Problemas de manejo de alimentación y problemas de masticación/deglución. Nutrición en pacientes encamados. Complicaciones secundarias: nafres. Tratamiento nutricional de las escaras.

2

A. Zapata

4

Aspectos generales de la nutrición en pacientes dependientes: modificaciones de la dieta. Curas específicas y adaptación personalizada de la dieta.

1

A. Zapata

5

Utilización de suplementos nutricionales y nutrición artificial domiciliaria en pacientes dependientes. Tipo de suplementos. Tipo de nutrición artificial en enfermos dependientes. Situaciones clíniques más comunes.

1

A. Zapata

6

Nutrición en pacientes con disfagia motora. Enfermedades y situaciones clínicas que con más frecuencia causan disfagia. Estrategias en la utilización de les dietes. Nutrición enteral oral y por sonda

2

A. Zapata

7

Nutrición en pacientes de edad avanzada. Problemas neurológicos. Problemas nutricionales frecuentes en este tipo de enfermos. Estrategias dietéticas.

1

A. Zapata

8

Nutrición en pacientes con cáncer. Cáncer de cabeza y cuello.  Problemas nutricionales comunes en enfermos oncológicos en fase crónica. Estrategias dietéticas.

1

A. Zapata

9

Nutrición en pacientes dependientes en edad pediátrica. Enfermos en la edad pediátrica que causan problemas nutricionales. Problemas nutricionales más frecuentes en la edad pediátrica. Posibilidades de nutrición artificial. Nutrición enteral domiciliaria pediátrica.

4

A. Zapata

10

Problemas éticos relacionados con la nutrición en pacientes terminales

1

A. Zapata

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Seminarios

Se programarán 20 horas de seminarios, en 10 seminarios de 2 horas cada uno. Se implementarán en grupos de 20 alumnos.

Seminarios 1 y 2: análisis y discusión guiada sobre valoración nutricional, cálculo de necesidades y procedimiento en casos clínicos de pacientes críticos.

Seminario 1: Cribado y valoración nutricional.

Semanario 2: Cálculo de requerimientos y seguimiento de la eficacia nutricional.

Seminario 3: Guías de práctica clínica en el paciente crítico.

Seminario 4: Caso clínico NE/NPT

Seminario 5: Nuevas guías clínicas de soporte nutricional al paciente crítico.

Seminarios 6 a 10: análisis y discusión guiada sobre tipificación del tipo y grado de dependencia, evaluación práctica del estado nutricional y discusión sobre el diseño de un programa de nutrición adaptado en pacientes con dependencia.

Prácticas

Práctica 1. Modificación de la textura de los alimentos y cambio de vías de administración de NE en pacientes dependientes.

Tipo de práctica: en modelos de simulación

Duración: 3 horas

Lugar: Aula de Habilidades de la Unidad Docente. Edificio de la Unidad Docente, 4ª planta

Horario: de 09 a 12 horas

Grupos: 20 alumnos

Práctica tutorizada en modelos simulados sobre cómo modificar la textura de los alimentos y sobre el manejo, cuidado y cambio de sondas empleadas en la nutrición de pacientes dependientes. Los alumnos tendrán que atender las instrucciones del profesor y llevar bata blanca.

Ejes metodológicos de la asignatura

Actividades

Objetivo

Descripción

Clases magistrales (CM)

1

  • Adquisición de conocimientos sobre la nutrición y las enfermedades dependientes. Importancia de la nutrición artificial en enfermos graves.
  • Valoración de la dependencia y de sus problemas nutricionales.

Seminarios (Sem)

1,2

  • Conocer el estado nutricional y programar un esquema de nutrición artificial en pacientes graves.

Práctica clínica

1,2

  • Exploración antropométrica como parte de la exploración del estado nutricional.
  • Valoración de enfermos reales e instauración de un programa de suporte nutricional.
Plan de desarrollo de la asignatura

Actividades

Objetivo

Descripción

Clases magistrales (CM)

1

  • Adquisición de conocimientos sobre la nutrición y las enfermedades dependientes. Importancia de la nutrición artificial en enfermos graves.
  • Valoración de la dependencia y de sus problemas nutricionales.

Seminarios (Sem)

1,2

  • Conocer el estado nutricional y programar un esquema de nutrición artificial en pacientes graves.

Práctica clínica

1,2

  • Exploración antropométrica como parte de la exploración del estado nutricional.
  • Valoración de enfermos reales e instauración de un programa de suporte nutricional.
Sistema de evaluación

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

1

Pruebas escritas sobre contenidos y conceptos teóricos

30

60

2

Pruebas relacionadas con las actividades prácticas o resolución de problemas

20

40

4

Elaboración de trabajos

20

20

 

• La nota final será la suma de los distintos aspectos evaluados:

- Los conocimientos conceptuales y teóricos serán evaluados mediante un examen test, tipo respuesta múltiple. El resultado obtenido en este examen constituirá el 80% de la nota final.

- En caso de suspender alguno de los parciales en la recuperación la nota máxima que se puede optar a 5.

- La realización y participación en todas las actividades prácticas programadas representará un 20% de la nota final. La evaluación de los contenidos prácticos se realizará mediante la asistencia controlada y por evaluación de los trabajos dirigidos con exposición en clase.

• Se realizará evaluación continuada con 2 controles de los contenidos teóricos (exámenes tipo test), que supondrán un 40% el primero y 40% el segundo. La suma de todos los controles supondrá el 80% de la nota final. El otro 20% corresponderá a la evaluación de los contenidos prácticos que se realizará con un único control: el 10% corresponde a la evaluación de los seminarios (asistencia controlada) y el 10% a la evaluación de las prácticas (asistencia controlada + evaluación del trabajo de prácticas con exposición en clase).

 

Bibliografía y recursos de información

 

Sistema d’evaluació

Ponderació mínima

Ponderació màxima

1

Probes escrites sobre continguts i conceptes teòrics

30

60

2

Probes relacionades amb activitats pràctiques o resolució de problemes

20

40

4

Elaboració de treballs

20

20

PDF