Coordinación: | CASALI TABERNET, ANDREU |
Año académico 2023-24 |
Denominación | NUTRIGENÓMICA (OP 6) | |||||||||||||||
Código | 100628 | |||||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | |||||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | |||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | CASALI TABERNET, ANDREU | |||||||||||||||
Departamento/s | CIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS | |||||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Horas presenciales 60
Horas no presenciales 90 | |||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | |||||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalan | |||||||||||||||
Distribución de créditos | Teoría 3
Prácticas de aula 2.2 Prácticas de laboratorio 0.8 |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
CASALI TABERNET, ANDREU | andreu.casali@udl.cat | 0 | |
CASALI TABERNET, ANDREU | andreu.casali@udl.cat | 5,6 | |
LAPLANA LAFAJA, MARINA | marina.laplana@udl.cat | ,4 |
Esta asignatura es optativa de cuarto curso y se centra en dar conocimientos básicos sobre nutrigenómica (el efecto de la dieta en la expresión génica) y nutrigenética (cuáles son las diferencias genéticas entre la población humana que afectan a la captación de nutrientes y al metabolismo). Es esencial haber aprobado la asignatura de Biología y Genética de 1er curso para poderla cursar.
Competencias
Competencias Específicas
CE1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética
CE2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida
CE3 Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud
CE25 Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica
CE34 Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición
CE47 Manejar las herramientas básicas en TIC utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
CE48 Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética
Competencias Generales
CG1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidad legales y el ejercicio de la profesión aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respecto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
CG2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.
CG4. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y los hábitos de vida.
CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales de la UdL
CT1 Tener una correcta expresión oral y escrita
CT2 Dominar una lengua extranjera
CT3 Dominar las TIC
CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.
Tema 1. Introducción
Tema 2. El genoma humano
Tema 3. Regulación de la expresión génica
Tema 4. Epigenética
Tema 5. Mutagénesis
Tema 6. La herencia
Tema 7: Diagnóstico genético y técnicas de análisis
Tema 8: Nutrigenómica y dieta
Tema 9: Determinantes genéticos
actividades prácticas
Aula informática:
- Bases de datos en genómica
- Identificación de patrones de herencia
- Exposiciones monografías
laboratorio:
Análisis de la dieta en el crecimiento tumoral en un modelo de cáncer de colon en Drosophila
Tipo de actividad | Descripción | Horas presenciales | Grupos | Horas profesor |
Teoría | Clase magistral | 36 | 2 | 72 |
Aula informatica | Practicas en ordenador | 16 | 2 | 32 |
Laboratorio | Practicas de laboratorio | 8 | 2 | 16 |
TOTAL | 60 | 120 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación se realizará de la siguiente forma:
1) Teoría (65%)
- 1er examen teoría. Temas 1-4.
- 2º examen teoría. Temas 5-9
* Hay que sacar un mínimo de 4.5 para promediar y poder compensar con la nota del otro examen y las notas de seminarios y la asistencia.
2) Seminarios y trabajos en grupo (10%)
- Trabajos entregados en los seminarios
- Otras actividades realizadas en pequeño grupo
3) Monografía (20%)
- Monografía sobre un tema escogido por el alumno (10%) y presentación en forma de seminario (10%)
4) Asistencia y participación (5%)
NOTA FINAL: 65% Examen teoría + 10% Seminarios y trabajos en grupo + 20% monografía + 5% asistencia y participación
• La nota final debe alcanzar el 5 para superar la asignatura
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno que se acoja a la modalidad de evaluación alternativa deberá presentarse a un examen único el día y hora que se haya programado para la 2ª evaluación. Este examen supone el 100% de la nota.
Composición del examen: 65% preguntas teoría + 35% preguntas y problemas de los seminarios
El alumno estará exento de la obligatoriedad de asistir a los seminarios y prácticas de la asignatura.
RECUPERACIÓN
Se podrá recuperar el total o parte de la materia teórica en la que se haya obtenido nota inferior a 4,5 en el caso de la evaluación continua o inferior a 5 en lo que se refiere a la evaluación alternativa. La fecha y hora de la recuperación será la establecida por la oficina docente.
FORMATO DE LOS EXAMENES
Los exámenes de evaluación serán mixtos y podrán contener distintos tipos de preguntas:
• Pregunta tipo test, con 4 posibles respuestas y una única es cierta (los errores descuentan 0,25 p.)
• Pregunta de respuesta breve, llenar huecos o relacionar
• Pregunta de respuesta larga (media página)
• Problemas
En caso de que sea necesario realizar la evaluación virtual con la herramienta de tests y cuestionarios del campus virtual, la tipología de prueba será similar, pero el orden de las preguntas y opciones serán aleatorizadas.
Los alumnos suspendidos podrán solicitar que se les guarde la nota de seminarios y la asistencia a seminarios y prácticas.
También podrán solicitar guardar la nota de una de las pruebas escritas únicamente si han obtenido una nota superior o igual a 5 en el examen. Sin embargo, la nota de las pruebas escritas sólo se guardará durante un curso académico.
Molecular Biology of the gene. 6th ed. Watson et al. 2008 Cold Spring Harbor Laboratory Press.
Genes IX. 9th ed. Lewin 2008 Jones and Batlett Publishers.
Lewin’s essential genes. 2nd ed. Krebs et al. 2010 Jones and Batlett Publishers.
Genetics: analysis of genes and genomes. 7th ed. Hartl & Jones 2009 Jones and Batlett Publishers.
Genetics: a conceptual approach. 3rd ed. Pierce 2008 W.H. Freeman and Co.
Genetics: analysis & principles. 3rd ed. Brooker 2009 McGraw-Hill Higher Education.