Coordinación: | ODRIOZOLA SERRANO, ISABEL ANDREA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | COMPONENTES BIOACTIVOS DE LOS ALIMENTOS (OP 3) | ||||||||||||
Código | 100625 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | ODRIOZOLA SERRANO, ISABEL ANDREA | ||||||||||||
Departamento/s | TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y CIENCIA DE ALIMENTOS | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | -H Presenciales 60
Magistral 32 Prácticas y tutorias16 Seminarios 12 -H. No Presenciales 150 | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Inglés
Catalán |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
ODRIOZOLA SERRANO, ISABEL ANDREA | isabel.odriozola@udl.cat | 6 |
1. Introducción a la asignatura
Los alimentos, además de aportar nutrientes, contienen una serie de substancies no nutritivas que intervienen en el metabolismo secundario de los vegetales (pigmentos, protectores frente a parásitos, aromáticos...) que no tienen una función nutricional clásica definida, pero pueden tener un impacto significativo en la prevención de enfermedades y que se denominan componentes bioactivos. Esta asignatura da a conocer los principales componentes bioactivos de los alimentos, su bioaccesibilidad en diferentes matrices y su efecto en el organismo. También pretende introducir al alumno en el conocimiento de los alimentos funcionales y suplementos dietéticos, dentro del contexto de la normativa de la Unión Europea, y de la relación entre estos productos y diferentes enfermedades. Al finalizar la asignatura, el alumno ha de poder evaluar críticamente el uso de alimentos funcionales o suplementos dietéticos para proporcionar mejor calidad de vida a los individuos.
1. Conocer los principales componentes bioactivos de los alimentos y su efecto sobre la salud.
2. Clasificar los alimentos según los componentes bioactivos que contengan.
3. Conocer los factores que influyen en la biodisponibilidad de los componentes bioactivos.
4. Adquirir la capacidad de incorporar componentes bioactivos para complementar la dieta.
5. Evaluar el estado actual en el estudio científico de los componentes bioactivos.
6. Conocer el uso de los alimentos funcionales para proporcionar una mejor calidad de vida de los individuos.
7. Analizar el uso dietético de suplementos.
Objectivos |
Actividades |
Presenciales |
Dedicación del estudiante |
---|---|---|---|
1-7 |
Clases en grupo grande |
32 |
80 |
1-4 |
Prácticas + Tutorias |
16 |
32 |
1-3, 5, 7 |
Seminarios |
12 |
38 |
*Dedicación estudiante = Horas presenciales + horas de trebajo del estudiante
Competencias Específicas
CE25 Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica
CE28 Aplicar los conocimientos de las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética y dietoterápica
CE30 Identificar las bases de una alimentación saludable
Competencias Generales
CG3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad. CG4. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y los hábitos de vida.
CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales de la UdL
CT1 Tener una correcta expresión oral y escrita
CT2 Dominar una lengua extranjera
CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.
Tema 1.-Introducción. Definición de componente bioactivo y funcional de los alimentos. Clasificación. Factores que afectan su concentración.
Tema 2.-Componentes bioactivos presentes en productos de origen vegetal. Estructura. Clasificación. Propiedades en los alimentos. Ingesta. Absorción y biodisponibilidad. Metabolismo. Efectos beneficiosos per a la salud. Fuentes alimentarias. Estabilidad en los alimentos.
Tema 3.-Componentes bioactivos presentes en productos de origen animal.
Estructura. Clasificación. Propiedades en los alimentos. Ingesta. Absorción y biodisponibilidad. Metabolismo. Efectos beneficiosos per a la salud. Fuentes alimentarias. Estabilidad en los alimentos.
Tema 4.-Componentes bioactivos presentes en microorganismos y otras fuentes. Estructura. Clasificación. Propiedades en los alimentos. Ingesta. Absorción y biodisponibilidad. Metabolismo. Efectos beneficiosos per a la salud. Fuentes alimentarias. Estabilidad en los alimentos.
Tema 5.-Alimentos funcionales. Concepto y evaluación científica de los alimentos funcionales. Historia. Declaraciones nutricionales y saludables. Contexto. Normativa en la Unión Europea. Análisis crítica del uso de alimentos funcionales existentes en el mercado. Alimentes funcionales y enfermedades (coronarias, cáncer, obesidad, diabetes y salud ósea). Alimentos funcionales y función intelectual.
Tema 6.-Suplementos dietéticos. Definición. Ejemplos de suplementos. Normativa. Análisis del riesgo/beneficio del uso del consumo de suplementos antioxidantes vs alimentos ricos en componentes antioxidantes y discusión de la información existente a nivel divulgativo.
Clases magistrales
Éstas se realizarán con todos los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general de los contenidos educativos relacionados con los conocimientos específicos de la asignatura.
Seminarios
Los seminarios consistirán en el análisis de artículos científicos y/o búsqueda de información, que complementaran los contenidos desarrollados en las clases magistrales. Se estimulará la participación y discusión de los alumnos.
Tutorías
Éstas se realizarán en grupos de 2-4 alumnos, son obligatorias y se han de hacer en los grupos asignados. Tendrán como finalidad orientar en los aprendizajes evitando la dispersión, clarificar dudas y establecer un diagrama conceptual de la asignatura.
Prácticas en el laboratorio
Les prácticas de laboratorio NO son obligatorias, se llevaran a cabo en grupos de 2-3 alumnos. Se realizarán tres tipos de actividades:
-Conocer alimentos ricos en componentes bioactivos mediante diferentes técnicas analíticas.
-Determinar la actividad antioxidante de extractos vegetales.
-Elaborar platos ricos en componentes bioactivos.
Para alcanzar los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programaran las siguientes actividades:
Actividad |
Objectivo |
Descripción |
---|---|---|
Clases magistrales |
1-7 |
Adquisición de conocimientos sobre componentes bioactivos, alimentos funcionales y suplementos dietéticos |
Seminarios |
1,2,3,5,7 |
Exposición, tratamiento y discusión sobre diferentes temas relacionados con la asignatura. |
Tutorias |
1-7 |
Orientar los aprendizajes y aclarar las dudas sobre el contenido de la asignatura |
Prácticas de laboratorio |
1,2,3,4 |
Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas |
La evaluación continuada constará de los siguientes elementos:
Bloque 1. Prueba escrita I (examen individual): 25%
Bloque 2. Prueba escrita II (examen individual): 25%
Bloque 3. Prácticas y tutorías 25%
Las prácticas se realizarán en grupo. Se pedirá la presentación de los informes correspondientes, donde se valorarán, por una parte, aspectos formales, de documentación y de contenido y el resto de la nota corresponderá a la valoración del alumno por parte del profesor durante el desarrollo de las prácticas.
Se realizaran tutorías correspondientes al seguimiento de las prácticas.
Bloque 4. Seminarios: 25%
Calculo de la nota
-Se obtendrá a partir de la media aritmética obtenida a partir de las calificaciones obtenidas por el alumno en las diferentes actividades propuestas.
-El alumno ha de superar los parciales con una nota media de 5 sobre 10. Los parciales suspendidos se recuperan el día de la segunda evaluación haciendo una prueba escrita que englobará los contenidos de los dos parciales. Para aprovar la asignatura se debe obtenr un 5 de este examen teórico.
-La presentación de los correspondientes informes son obligatorios para aprobar la asignatura.
En la evaluación alternativa se realizará una prueba escrita que incluirá parte teòrica, prácticas y seminarios.
Libros
· Álvarez Cruz, N., Bague Serrano, A.J. 2011. Los alimentos funcionales: una oportunidad para una mejor salud. Ed. A. Madrid Vicente, Madrid, España
· Ball, G.F.M. 2005. Vitamins in Foods: Analysis, bioavailability and stability. CRC Press, London and New York.
· Cadaval, A. 2005. Alimentos funcionales: Para una alimentación más saludable. 2005. Corporación Alimentaria Peña, Madrid.
· Corrado, T. 2001. Bioactive compounds from natural sources: isolation, characterisation and biological properties. CRC Press, London and New York.
· Fereidoon, S., Naczk, M. 2004. Phenolics in Food and Nutraceuticals. CRC PRC Press, Florida
· Gilbert, J., ðSenyuva, H.Z. 2008. Bioactive compounds in foods. Blackwell Pub., Oxfort.
· Landrum, J.T. 2010. Carotenoids: Physical, chemical and biological functions and properties. CRC Press, London, New York.
· Macheix, J.J., Fleuriet, A., Billot, J. 2000. Fruit phenolics. CRC Press, Florida.
· Mínguez Mosquera, M.I. 1997.Clorofila y carotenos en tecnologia de alimentos. Ed: Gràficas Varona, España.
· Mazza, G. 2000. Alimentos funcionales; Aspectos bioquímicos y de procesado. Ed. Acribia, Zaragoza, España.
· Rucher, R.B., Suttie, J.W., McCormick, D.B., Machlin, L.J. 2001. Handbook of vitamins. Marcel Dekker, New York.
· Tung-Ching, L., Chi-Tang, H. 2002. Bioactive compounds in foods: effects of processing and storage. American Chemical Society, Washington.
· Webb, G.P. 2006. Complementos nutricionales y alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza, España.