Català English
GUÍA DOCENTE
ALIMENTACIÓN Y DEPORTE (OP 2)
Coordinación:
PIQUE FERRE, M. TERESA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: ALIMENTACIÓN Y DEPORTE (OP 2) 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónALIMENTACIÓN Y DEPORTE (OP 2)
Código100624
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética4OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos1.51.53
Número de grupos111
CoordinaciónPIQUE FERRE, M. TERESA
Departamento/sTECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y CIENCIA DE ALIMENTOS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH. Presenciales 60

Magistral 30
Práctica y tutorias 15
Seminario 15

H. No Presenciales 92
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
PIQUE FERRE, M. TERESAmariateresa.pique@udl.cat6
Información complementaria de la asignatura

En esta asignatura el alumno profundizará en los conocimientos sobre nutrición y dietética en el deporte. La Nutrición Deportiva consiste en el estudio de la ciencia de alimentos, de la alimentación y de la nutrición en su relación directa con el rendimiento deportivo y la forma física de los deportistas y personas físicamente activas.

Objetivos académicos de la asignatura
  1. Diferenciar los conceptos de actividad física, deporte y nutrición en el deporte.
  2. Conocer la evolución histórica de la alimentación relacionada con el ejercicio físico.
  3. Conocer los tipos de deportes y el gasto energético que comportan.
  4. Conocer los cambios fisiológicos y metabólicos de la persona en situaciones de ejercicio físico.
  5. Hacer la valoración del estado nutricional y del estado físico del deportista.
  6. Determinar las necesidades hídricas del deportista.
  7. Planificar la dieta del deportista.
  8. Saber los diferentes alimentos y ayudas ergogénicas nutricionales.
  9. Conocer la importancia de la actividad física en programas de salud. 
Competencias

Competencias Específicas:

CE27 Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.

CE33 Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.

CE40 Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.

CE45 Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.

CE47 Manejar las herramientas básicas en TIC utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.

 

Competencias Generales:

CG3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.

CG4. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilitzar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y los hábitos de vida.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionades con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

 

Competencias Básicas:

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalment dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales de la UdL:

CT1 Tener una correcta expresión oral y escrita.

CT3 Dominar las TIC.

CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

MÓDULO 1. Introducción

Concepto de nutrición deportiva. Evolución en la historia de la nutrición deportiva.

MÓDULO 2. La actividad física-deportiva

Clasificación de las actividades físicas. Tipos de deportes. Fisiología del deporte.

MÓDULO 3. Evaluación del estado físico del deportista

Pruebas físicas de rendimiento deportivo. Pruebas de esfuerzo. Programas de ejercicios.

MÓDULO 4. Necesidades energéticas del deportista

Interacción de los sistemas energéticos durante el ejercicio. Utilización de los sustratos energéticos. Determinación de las necesidades energéticas del deportista.

MÓDULO 5. Evaluación del estado nutricional del deportista

Valoración global. Valoración de parámetros antropométricos. Valoración de parámetros bioquímicos. Cuestionarios de alimentación y actividad física.

MÓDULO 6. Alimentación en el deporte

Requerimientos nutricionales del deportista. Hidratación deportiva. Alimentos y ayudas ergogénicas nutricionales en el deporte. Dopage.

MÓDULO 7. Dietas para deportistas

Características generales de la dieta del deportista. Tipos de dietas. Planes de alimentación adaptados a cada actividad deportiva. Elaboración de menús.

MÓDULO 8. La práctica dietética en los centros deportivos

Evaluación y seguimiento dietético y nutricional del deportista. Asesoramiento dietético y servicio de alimentación en centros deportivos.

MÓDULO 9. Estratégias en actividad física para la salud

Interacción alimentación y activitat física. Estrategias, planes y programas de promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable.

Ejes metodológicos de la asignatura

Objetivo

Actividades Presenciales Dedicación estudiante
1-9 Clases magistrales 30 30+55=85
3,5,7 Prácticas 12 12+12=24
3,6,8,9 Seminarios 15 15+15=30
7,8,9 Trabajos dirigidos 2 2+8=10
1-9 Tutorías 1 1+2=3

*Dedicación estudiante = Horas presenciales + horas de trabajo del estudiante

Plan de desarrollo de la asignatura

Para conseguir los objectivos y adquirir las competencias atribuidas, la asignatura se estructura en 15 sesiones en las cuales se trabajaran de forma teórica y/o práctica el programa de contenidos realizando diferentes tipos de actividades prácticas:

 

Sistema de evaluación

 

La evaluación del aprendizaje será continuada y tanto el contenido teórico como el contenido práctico tienen un peso del 50% sobre la nota final de la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar por separado el contenido teórico y práctico.

La evaluación continua del aprendizaje se realizará a partir de las actividades de evaluación que se organizan en los bloques siguientes:

Bloque A: Exámenes o pruebas escritas de teoría (50%) - Se realizarán un total de 3 exámenes o pruebas escritas individuales. Dos exámenes con preguntas tipus test y un examen en aula de informática de resolución de casos sobre la parte teórica. Este tipo de evaluación corresponde al 50% de la nota final de la asignatura y los 3 exámenes tienen el mismo peso en la nota final. Cada uno de los exámenes se aprueba con una nota igual o superior a 5 sobre 10, si no se obtiene esta nota deberá realizarse la recuperación de los exámenes no aprobados. En el examen de recuperación la puntuación máxima que se puede obtener es de aprobado (5.0).

Bloque B: Prácticas en el laboratorio o de campo (20%) - La participación activa en las prácticas de laboratorio y de rendimiento deportivo y la realización de los informes correspondientes supondrá el 20% de la nota final de la asignatura. La realización de estas prácticas es obligatoria y si no se realizan y no se presentan los informes correspondientes no se aprueba este bloque.

Bloque C: Resolución de problemas-casos en aula (15%) - Se valorará la participación activa en las actividades de resolución de problemas o casos con un 15% de la nota final de la asignatura.

Bloque D: Trabajos (15%) - La realización de los dos trabajos y exposición oral representa el 15% de la nota final y será necesario obtener la nota mínima de 5,0 en este bloque para aprobar la asignatura. Se valorará la expresión, la claridad y la corrección en el escrito y en la exposición oral. Los dos trabajos tienen el mismo peso en la nota final. La realización de estos trabajos es obligatoria y si no se realizan y no se presentan los informes correspondientes no se aprueba este bloque.

 

En caso de acogerse a la evaluación alternativa, ésta consistirá en:

- En la fecha correspondiente al último examen parcial de la evaluación continua se realizará un examen con preguntas tipo test y resolución de casos en aula de informática, sobre la totalidad del contenido teórico de la asignatura. Este tipo de evaluación corresponderá al 65% de la nota final. Este examen se aprueba con una nota igual o superior a 5 sobre 10, si no se obtiene esta nota deberá realizarse la recuperación del examen. En el examen de recuperación la puntuación máxima que se puede obtener es de aprobado (5.0).

- La participación activa en las sesiones de prácticas en el laboratorio o de campo se considera fundamental para el aprendizaje de la asignatura. La evaluación de las prácticas de laboratorio y de rendimiento deportivo corresponden al 20% de la nota final. La realización de estas prácticas es obligatoria y si no se realizan y no se presentan los informes correspondientes no se aprueba este bloque.

- Se realizarán los dos trabajos que representan el 15% de la nota final, de forma individual y sin la exposición oral. Será necesario obtener la nota mínima de 5,0 en este bloque para aprobar este bloque y para superar la asignatura. Se valorará la expresión, la claridad y la corrección en el escrito. Los dos trabajos tienen el mismo peso en la nota final. La realización de estos trabajos es obligatoria y si no se realizan y no se presentan los informes correspondientes no se aprueba este bloque.

 

OBSERVACIONES: Si por razones sanitarias, o otras circunstancias imprevistas, no se pueden realizar las sesiones presenciales éstas se realizaran de forma virtual síncrona y el sistema de evaluación podría ser modificado.

 

 

Bibliografía y recursos de información
PDF