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GUÍA DOCENTE
ECONOMÍA Y EMPRESA ALIMENTARIA
Coordinación:
CLOP GALLART, MARIA MERCE
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: ECONOMÍA Y EMPRESA ALIMENTARIA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónECONOMÍA Y EMPRESA ALIMENTARIA
Código100613
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Grado en Nutrición Humana y Dietética3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos21
CoordinaciónCLOP GALLART, MARIA MERCE
Departamento/sECONOMÍA Y EMPRESA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante6 créditos presenciales + 9 créditos no presenciales
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónM. Mercè Clop: Catalán. En caso de ser necesario, se podrá utilizar puntualmente el castellano tanto en la impartición como en la evaluación.
M. Isabel Juárez: Castellano
Catalán: 67%
Castellano: 33%
Distribución de créditos50% créditos teóricos + 50% créditos prácticos
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
CASANOVAS MARFA, JOANjoan.casanovas@udl.cat0
CLOP GALLART, MARIA MERCEmariamerce.clop@udl.cat6Concertar cita
JUAREZ RUBIO, MARIA ISABELmariaisabel.juarez@udl.cat3
Información complementaria de la asignatura

La asignatura de Economía y Empresa Alimentaria pretende familiarizar a los estudiantes con los conceptos económicos y empresariales adecuados a sus competencias.

Objetivos académicos de la asignatura

La asignatura de Economía y Empresa Alimentaria pretende familiarizar a los estudiantes de tercer curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética con los conceptos económicos y empresariales adecuados a sus competencias.

La asignatura debe contribuir a que los estudiantes:

- se familiaricen con los conceptos administrativos esenciales

- conozcan el balance y la cuenta de resultados

- sepan evaluar inversiones

- conozcan las curvas de oferta y demanda y sepan cómo funcionan los mercados

- conozcan las funciones de producción y costes

- modelicen matemáticamente un sistema productivo

- se familiaricen con el marco legal asociado a su ámbito profesional

Competencias

Competencias

Competencias Específicas

CE20. Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarías

CE23. Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables

 

Competencias Generales

CG3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.

CG4. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y los hábitos de vida.

 

Competencias Básicas

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Transversales de la UdL

CT3. Dominar las TIC

CT4. Adquirir conocimientos básicos de emprendeduría y de los entornos profesionales.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Tema 1. CONCEPTOS GENERALES DE LA EMPRESA ALIMENTARIA

1. Economía de la empresa. 2. Concepto de empresa. Empresa y empresario. 3. Tipos de empresas. 4. Diseño de un plan de empresa.
 

Alonso y Serrano (2008) capítulo 1. Ballestero (1992) capítulo 2.


INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Tema 2. ADMINISTRACIÓN: CIENCIA, TEORÍA Y PRÁCTICA

1. Definición de Administración: naturaleza y propósito. 2. Evolución del pensamiento administrativo y de los patrones de análisis administrativo. 3. Enfoque sistémico del proceso administrativo. 4. Funciones de los administradores.

Koontz, Weihrich y Cannice (2008) capítulo 1.


Tema 3. PLANIFICACIÓN

1. Tipo de planes. 2. Proceso de planificación estratégica. 3. Jerarquía de estrategias empresariales. 4. Estrategias competitivas genéricas según M. Porter.

Koontz, Weihrich y Cannice (2008) capítulos 4, 5 y 6.


Tema 4. DIRECCIÓN

1. Factores humanos y motivación. 2. Liderazgo. 3. Comités, equipos y toma grupal de decisiones.

Koontz, Weihrich y Cannice (2008) capítulos 14, 15 y 16.


INTRODUCCIÓN A LAS DECISIONES FINANCIERAS

Tema 5. EL BALANCE Y LA CUENTA DE RESULTADOS


1. El patrimonio. 2. El balance de situación. 3. La cuenta de resultados. 4. Flujo de efectivo.

Juliá Igual y Server Izquierdo (1996) capítulo 3. Omeñaca García (2008) capítulo 3.


Tema 6. ANÁLISIS FINANCIERO DE BALANCES

1. Ratios contables. 2. Rentabilidad. Análisis de la estructura de la cifra de negocios. 3. Análisis de la estructura patrimonial.

Alonso y Serrano (2008) capítulo 3.


Tema 7. LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

1. Parámetros que definen una inversión 2. La influencia del tiempo en el valor del dinero. 3. Criterios de evaluación de inversiones. 4. Análisis de sensibilidad.

Romero (1990). Alonso y Serrano (2008) capítulo 7.


LA OFERTA Y LA DEMANDA: CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS

Tema 8. LA OFERTA Y LA DEMANDA


1. Los determinantes de la demanda individual. 2. La curva de demanda y sus desplazamientos. 3. Los determinantes de la oferta individual. 4. La curva de oferta y sus desplazamientos. 5. Equilibrio del mercado. 6. Elasticidad de la demanda y de la oferta.

Krugman y Wells (2006) capítulos 3 y 5.


TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTES

Tema 9. LA PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS COSTES DE PRODUCCIÓN


1. La función de producción simple. Etapas de producción. 2. La función de producción con dos factores variables. 3. Ingresos y costes. Costes fijos y variables. Costes de oportunidad. 4. La función de costes. Costes unitarios y costes marginales. 5. Los costes y el punto de equilibrio en la producción simple.

Alonso y Serrano (2008) capítulos 8 y 9.


PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. MODELOS DE TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA ALIMENTARIA

Tema 10. TEORÍA DE LA PROGRAMACIÓN


1. Planteamiento de los programas y búsqueda de soluciones en programación lineal. 2. Tipo de óptimos. 3. Tipos de variables. 4. Dualidad.

Notas docentes. Hillier y Hillier (2008) capítulo 2. Alonso y Serrano (2008) capítulo 11.


Tema 11. APLICACIONES DE LA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

1. Planificación de la producción en la empresa alimentaria. 2. Formulación de dietas. 3. Modelos de mezclas. 4. Modelos de Transporte y Asignación. 5. Otras aplicaciones agroindustriales.

Hillier y Hillier (2008) capítulo 3.

 

Ejes metodológicos de la asignatura

En el transcurso del programa de contenidos, el aprendizaje se llevará a cabo mediante la complementación de las sesiones magistrales programadas con el desarrollo de diversas actividades formativas complementarias en forma de sesiones prácticas y seminarios.

Plan de desarrollo de la asignatura

Consultar la programación temporal de la carpeta Recursos

Sistema de evaluación

Evaluación continua

 

Evaluación alternativa

 

Plagio

Bibliografía y recursos de información

Alonso, R.; Serrano, A. (2008) Economía de la Empresa Agroalimentaria. Mundi-Prensa, Madrid.

Ballestero, E. (1992) Principios de Economía de la Empresa. Alianza Universidad Textos, Madrid.

Hillier, F.S.; Hillier, M.S. (2008) Métodos cuantitativos para administración. McGraw-Hill, Mèxic.

Juliá Igual, J.F.; Server Izquierdo, R.J. (1996) Dirección Contable y Financiera de Empresas Agroalimentarias. Ediciones Pirámide S.A., Madrid.

Koontz, H.; Weihrich, H.; Cannice, M. (2008) Administración. Una perspectiva global y empresarial. McGraw-Hill, Mèxic.

            Krugman, P.; Wells, R. (2006) Introducción a la Economía. Microeconomía. Editorial Reverté, S.A., Barcelona.

            Omeñaca García, J. (2008) Contabilidad General (11ª edición). Ediciones Deusto, Barcelona.

Romero, C. (1990) Normas prácticas para la evaluación financiera de proyectos de inversión en el sector agrario. Banco de Crédito Agrícola, Madrid.

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