Coordinación: | BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTORIANO |
Año académico 2023-24 |
Denominación | ANTROPOLOGÍA | |||||||||
Código | 100607 | |||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | |||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | |||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTORIANO | |||||||||
Departamento/s | GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE | |||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Magistral: 30 horas
Práctica: 30 horas x 2 grupos (Lleida) Magistral: 30 horas Práctica: 30 horas (Igualada) H Presencials 60 H. No Presecials 90 | |||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | |||||||||
Idioma/es de impartición | Castellano y catalán | |||||||||
Distribución de créditos | 4 créditos teóricos que se traducen en clases presenciales y 2 prácticos que se concretan en un trabajo de investigación en grupo y en trabajo personalizado sobre comentarios de texto y materiales de carácter audiovisual. |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTORIANO | victor.breton@udl.cat | 0 | |
BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTORIANO | victor.breton@udl.cat | 9 |
Introducción a la asignatura y contextualización dentro del Grado
La alimentación, el comportamiento alimentario de los seres humanos, no puede reducirse a un hecho biológico o de nutrición, sino que tiene una dimensión cultural importante. Partiendo de esta premisa, la asignatura está planteada para ofrecer al alumnado una visión lo más completa posible de los factores sociales y culturales que condicionan la variabilidad y la diversidad de las pautas alimentarias en las diferentes sociedades a lo largo del tiempo. A tal fin, y dado que la materia se oferta en una titulación con un estudiantado poco familiarizado con las ciencias sociales, se priorizará el análisis de eso que convencionalmente denominamos como “cultura” y que constituye el “caparazón” que engloba y condiciona el hecho alimentario.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES
CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respecto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
CG2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo
CG3 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.
CG4 - Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y los hábitos de vida.
CG5 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
CG6 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional
3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Tener una correcta expresión oral y escrita
CT2 - Dominar una lengua extranjera
CT3 - Dominar las TIC
CT5 - Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud
CE4 - Conocer las bases psicológicas y los factores bio-psico-sociales que inciden en el comportamiento humano
CE5 - Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad
CE6 - Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana
CE7 - Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CE17 - Coordinar, realizar y participar en la formación continua de profesionales relacionados con la alimentación y la nutrición, en temas de calidad y seguridad alimentaría
CE20 - Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarías
CE31 - Participar en el diseño de estudios de dieta total.
CE49 - Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud
1. A modo de introducción: cultura y sociedad
2. Antropología Social, cultura y alimentación
3. Condicionantes biológicos de la alimentación
4. Nutrición, cultura y adaptación
5. Relaciones sociales y alimentación
6. Crecimiento económico y cambios alimentarios en el mundo contemporáneo
7. Planificación alimentaria y programas de ayuda económica
La asignatura combina las clases presenciales, en las que se fomentará la participación activa del alumnado, con sesiones de prácticas fundamentadas en comentarios en grupo a textos emblemáticos en el ámbito de la materia, y en la elaboración de una pequeña investigación comparativa, también en grupos, que será socializada al final de la asignatura.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS
Habrá que realizar dos tipos de tareas en concepto de prácticas
1. Exposición y discusión de lecturas sobre temas específicos
2. Trabajo a realizar en grupos:
–Relación entre alimentación y salud
–Existencia (o no) de tabues religiosos, éticos o culturales
–Discursos sobre las labores relacionadas con la alimentación y su distribución al interior de la unidad
COMPRAR |
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---|---|---|
PREPARAR |
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miembros de la unidad |
CONSUMIR |
|
|
Lo ideal sería poder contar con información exhaustiva, al menos, durante una semana completa para cada caso analizado. Después, se trata de comparar:
- Los discursos y las prácticas al interior de cada caso
- Buscar semejanzas y diferencias entre todos los casos analizados
- Plantear hipótesis explicativas de las recurrencias y las diferencias
Tipo de actividad |
Descripción resumida de la actividad (Título de tema o actividad práctica) |
Dedicación (horas) |
Semana |
Objectivo Formativo |
---|---|---|---|---|
TEÓRICA |
Tema 1. A modo de introducción: cultura y sociedad |
4 |
1 y 2 |
1 |
TEÓRICA |
Tema 2. Antropología Social, cultura y alimentación |
4 |
3 y 4 |
1 y 2 |
TEÓRICA |
Tema 3. Condicionantes biológicos de la alimentación |
4 |
5 y 6 |
2 y 3 |
TEÓRICA |
Tema 4. Nutrición, cultura y adaptación |
6 |
7, 8 y 9 |
3 y 4 |
TEÓRICA |
Tema 5. Relaciones sociales y alimentación |
4 |
10 y 11 |
3 y 4 |
TEÓRICA |
Tema 6. Crecimiento económico y cambios alimentarios en el mundo contemporáneo |
4 |
12 y 13 |
5 |
TEÓRICA |
Tema 7. Planificación alimentaria y programas de ayuda económica |
4 |
14 y 15 |
5 |
PRÁCTICA |
Exposición, crítica y discusión de textos |
9x2 |
2-12 |
1-5 |
PRÁCTICA |
Exposición de trabajos en grupo |
6x2 |
13-15 |
1-5 |
Evaluación |
% de la nota |
---|---|
PARTE TEÓRICA: |
30% 30%
|
1º control 2º control
|
|
PARTE PRÁCTICA: |
|
Trabajo textos |
20% |
Investigación en grupo |
20% |
Bibliografía básica
CARRASCO, S. (1992): Antropologia i alimentació. Una proposta per a l'estudi de la cultura alimentària. Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
CONTRERAS, J. (1993): Antropología de la alimentación. Eudema, Madrid.
CONTRERAS, J. [Ed.] (1995): Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Publicaciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona.
FISCHLER, Cl. (1995): El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama, Barcelona.
GUIDONET RIERA, A. (2016) La antropología de la alimentación. UOC, Barcelona.
GRACIA, M. (1996): Paradojas de la alimentación contemporánea. Icaria, Barcelona.
HARRIS, M. (1989): Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Alianza Universidad, Madrid.
PLOEG, J.D. van der (2010) Nuevos campesinos. Campesinos e imperios alimentarios. Icaria, Barcelona
RICHTIE, C.A. (1986): Comida y civilización. De cómo los gustos alimenticios han modificado la Historia. Alianza Editorial, Madrid.
Bibliografía complementaria
CHAYANOV, A.V. (1985): La organización de la unidad económica campesina. Nueva Visión, Buenos Aires.
COHEN, M.N. (1981): La crisis alimentaria de la prehistoria. La superpoblación y los orígenes de la agricultura. Alianza Universidad, Madrid.
CONTRERAS, J. (1997): “Alimentación y sociedad. Sociología del consumo alimentario en España”, en GOMEZ, C.; GONZALEZ, J.J. [Eds.]: Agricultura y sociedad en la España contemporánea. CIS / MAPA, Madrid, pp. 417-451.
CORDON, F. (1980): Cocinar hizo al hombre. Ed. Tusquets, Barcelona.
CROSBY, A.W. (1988): Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900. Crítica, Barcelona.
DOGLIOTTI, F.; MONTAGUT, X. (2006) Alimentos globalizados. Soberanía alimentaria y comercio justo. Icaria, Barcelona.
FIELDHOUSE, P. (1986): Food, nutrition, customs and culture. Croom Helm, Londres.
FISCHLER, Cl. (1995): El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama, Barcelona.
GARRABOU SEGURA, R.; GONZÁLEZ DE MOLINA, M. [Ed.] (2010) La reposición de la fertilidad en los sistemas agrarios tradicionales. Icaria, Barcelona.
GASCÓN, J.; MONTAGUT, X. (2015) Banco de alimentos: ¿Combatir el hambre con las sobras? Icaria, Barcelona.
GOODY, J. (1982): Cooking, Cuisine and Class: A Study in Comparative Sociology. Cambridge University Press. Cambridge.
GRACIA, M. [Ed.] (2002): Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona.
HARRIS, M.; ROSS, E. [Eds.] (1988): Food in evolution. Toward a theory of human food habits. Temple University Press, Temple.
HARRIS, M. (1982): Caníbales y reyes. Argos Vergara, Barcelona.
HARRIS, M. (1987): Introducción a la antropología general. Alianza, Madrid.
HARRIS, M. (1992): Nuestra especie. Alianza, Madrid.
HOLT-GIMÉNEZ, E. [Ed.] (2013) Movimientos alimentarios unidos. Estrategias para transformar nuestros sistemas alimentarios. Icaria, Barcelona.
LLOBERA, J.R. [Ed.] (1981): Antropología económica. Textos etnográficos. Anagrama, Barcelona.
MAZOYER, M.; ROUDART, L. (2016) Historia de las agriculturas del mundo. KRK, Oviedo.
MINTZ, S. (1986): Sweetness and Power: The Place of Sugar in Modern History. The Viking Press, Nueva York.
MONTAGUT, X.; GASCÓN, J. (2014) Alimentos desperdiciados. Icaria & IAEN, Barcelona & Quito.
SAHLINS, M. (1977): Economía de la Edad de Piedra. Akal Editor, Madrid.
SEVILLA GUZMAN, E.; GONZALEZ DE MOLINA, M. [Eds.] (1993): Ecología, Campesinado e Historia. Ediciones de La Piqueta, Madrid.
TANNAHILL, R. (1973): Food in History. Stein and Day. Nueva York.
TOUSSAINT-SAMAT, M. (1987-1992): Historia natural y moral de los alimentos. Alianza Editorial, Madrid.
V.V.A.A. (1988): Carencia alimentaria. Una perspectiva antropológica. Ediciones del Serbal / UNESCO, Barcelona.
Lecturas obligatorias